sábado, 30 de octubre de 2010

BERGOGLIO: “Las banderías claudican en el momento de la muerte.”

Escribe Ricardo Ragendorfer

EXPRESIONES COMPUNGIDAS

Una hipocresía que dura 72 horas








Lo cierto es que el cardenal Bergoglio –quien en algún momento fue definido por el oficialismo como el verdadero jefe de la oposición– siempre manifestó una honda inquietud por la espiritualidad de Kirchner.
 

Parecía una escena de Luis Buñuel. En la nave de la Catedral Metropolitana retumbaba la voz del cardenal Jorge Bergoglio, quien con suma teatralidad hacía un notable esfuerzo en sostener una dicción neutra y pausada. Ataviado con una capa púrpura, y extendiendo las manos sobre la enorme mesada de mármol que precede al altar mayor, el arzobispo de Buenos Aires empezó la celebración de la santa misa por el eterno descanso de Néstor Kirchner –una iniciativa que corrió por su propia cuenta– con un rezo. En el primer banco, una mujer repetía sus palabras con un fervor exagerado, al igual que el hombre sentado junto a ella. No eran otros que la ex vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, y el ministro macrista de Educación, Esteban Bullrich; a un costado, resaltaba la silueta del rabino Sergio Bergman, y en otras hileras se veía alguna que otra figura pública del pasado, como el ex intendente de la Alianza, Enrique Olivera, además de unos pocos feligreses anónimos. Ante semejante auditorio, el pope de los curas locales dio rienda suelta a su homilía con la actitud de quien le habla a la Historia. Entonces, dijo: “Las banderías claudican en el momento de la muerte.” Algunas cabezas corcovearon en señal de asentimiento. Bergoglio insistió: “El pueblo debe claudicar de todo tipo de postura antagónica para orar frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular.” Todos volvieron a asentir.
Lo cierto es que el cardenal –quien en algún momento fue definido por el oficialismo como el verdadero jefe de la oposición– siempre manifestó una honda inquietud por la espiritualidad de Kirchner. Prueba de ello es que, el 7 de febrero pasado, cuando al ex presidente se le removió una obstrucción en la carótida, Bergoglio no dudó en enviar al Sanatorio Los Arcos a un sacerdote para prodigarle la unción de los enfermos, tal como se le llama al sacramento administrado a los dolientes para preparar los primeros pasos de su encuentro definitivo con Dios. Desde luego, el gesto de Bergoglio fue interpretado como una solapada expresión de deseo, y nadie permitió que el cura se aproximara al paciente.
   No menos sutil resultó ser Joaquín Morales Solá, quien en su columna del diario La Nación del 19 de septiembre festejó la angioplastia que una semana antes le habían hecho a Kirchner con las siguientes palabras: “El enredo de las arterias fue un instante impertinente, un rayo oportuno. Si la imagen es parte de la realidad, como lo es, lo único que le faltaba a Kirchner era el aspecto de un hombre frágil. Su viejo método de jugar al todo o nada parece trasmutado en un duelo a matar o morir.” En todo caso, el mérito del periodista tucumano fue hacer público un concepto que muchos tenían pudor en expresar. Es que, desde el inicio mismo de su gestión, los enemigos de Kirchner confiaron más en el efecto destituyente de una biología adversa que en su propia capacidad de confrontarlo en el terreno de la política. Ello se percibió con claridad en el ya remoto otoño de 2004, luego de que el mandatario fuera internado por una lesión sangrante en el duodeno. El asunto bastó para que desde las usinas del rumor se difundieran versiones sobre una imaginaria enfermedad oncológica que durante un buen tiempo alivió la “crispación” de la derecha vernácula.
   Ahora, en el atardecer de aquel miércoles, Bergoglio tramitaba el ingreso de Kirchner al reino de los cielos por última vez. Todos ellos, junto con otros referentes opositores, estaban inmersos en ese síndrome de hipocresía protocolar que suele prolongarse durante las 72 horas posteriores a una muerte. Por caso, con su proverbial exactitud en el lenguaje, Mauricio Macri definiría la partida del santacruceño como “una sorpresa inesperada”. Y Julio Cleto Cobos aseguró: “Néstor fue un gran presidente.” No serían precisamente sus voces las encargadas de marcar la cancha.
   Así como en 2003 el entonces subdirector del diario de los Mitre, Claudio Escribano, le dio a Kirchner un ultimátum y un programa de gobierno –que terminó en un cesto de papeles–, los columnistas de La Nación acaban ahora de incurrir en otro “pliego de condiciones”, en el cual conminan a Cristina a la capitulación de sus políticas centrales para tender un puente de gobernabilidad hacia el arco opositor, con el obvio propósito de que este la rodee y la anule. En tal sentido, Rosendo Fraga actuó con una encomiable celeridad. Apenas a tres horas del fallecimiento, ese matutino colgó en su página web una columna de su autoría cuya idea central es por demás elocuente: “Ella (la presidenta) ocupa ahora el centro de la escena y tiene la oportunidad de ejercer el poder por sí misma (…) Ella ahora puede adoptar las decisiones que se le reclaman, como terminar con Moyano. Quizás será lo primero que el mundo político mirará para saber si está dispuesta a cambiar.” Su colega Carlos Pagni no le fue a la zaga. En su columna del jueves, señaló: “Aunque todo es hipotético, podría suponerse que la Presidenta registrará la enorme limitación que le impone la muerte de su esposo y ensayará una concertación para estabilizar su gobierno hasta el fin del mandato. Si se repasan las ecuménicas condolencias de ayer, está claro que la dirigencia argentina promueve este escenario.”
   ¿Será ese, por parte de la mencionada dirigencia, el gesto de grandeza que corresponde al enorme vacío que dejó la partida de Kirchner?
   Tal vez la respuesta a ello no esté en la claudicación ni en el rezo.

viernes, 29 de octubre de 2010

CRISTINA, ILUMINADA POR JUAN SALVO

Por si no fuera suficiente la fuerza del Yedi, Obi Wan Kenobi, a Cristina la protege Juan Salvo, El Eternauta


jueves, 28 de octubre de 2010

Adiós al Flaco Lupín, de la militancia de los '70 al parnaso de la Unión Latinoamericana ¡Fuerza Cristina!

Escribe: Juan Salinas




El tiempo no hará más que agigantar su figura larga, desgarbada y quijotesca. Quienes vivían fijándose obsesivamente en sus defectos -que nunca se preocupó por disimular- o lo que consideraban defectos y muchos otros teníamos por virtudes (como su despreocupación por casi todo lo que no fuera importante, como modas, fastos y oropeles), si tienen buena fe acaso terminen por admitir que otro con modales menos ríspidos y cortantes, más amante de los consensos y menos obcecado en un puñado de convicciones elementales, no hubiera podido pilotear el rescate de la  Argentina del profundo abismo en el que la habían precipitado las polìticas neoliberales y el desguace de la Nación, paradójicamente impulsados por un Partido Justicialista que sin su conducción corre el riesgo de desbandarse.
Durante sus dos primeros años, Kirchner gobernó "con los codos hacia adelante", rechazando con modales intemperantes todos los intentos de los acreedores externos de torcer el rumbo trazado para sacar a la Argentina del pozo. Al mismo tiempo, Néstor y Cristina hicieron de los Derechos Humanos, y de la recuperación paulatina de los derechos conculcados de los trabajadores dos banderas innegociables.

Es en el PJ, particularmente en PJ bonaerense (cuyo presidente, Jorge Balestrini, se encuentra postrado y sin perspectivas de reintegrarse al cargo, y su reemplazante, Hugo Moyano, sin posibilidades de ejercer una conducción bonapartista sobre el conjunto) donde se ciernen más nubes negras. También la desaparición de Kirchner tendrá fuerte impacto sobre la conducción de la economía, ya que no había asunto de mediana importancia que escapara de su vigilancia. Y, por fin, al haber fallecido siendo el secretario general de la joven Unasur, y ser un decidido partidario de la unión latinoamericana, su desaparición tendrá impacto regional. No hay que olovidar que Kirchner fue protagonista en la cumbre americana de Mar del Plata del rechazo de la derrota del  ALCA, acaso la peor derrota internacional de George Bush hijo.

Por suerte, Kirchner no murió en la Presidencia, en la que está Cristina, su esposa y compañera política de toda la vida, mucho más apegada al espíritu y formalidades del cargo que él, quien no tenía empacho en manifestar su admiración y verbalizar su convicción de que ella lo està haciendo mejor de lo que él hubiera podido hacerlo (en plan de hacer conjeturas mejor no pensar en el descalabro institucional en el que nos encontraríamos sumidos si el infame que ocupa la viceepresidencia quedara a cargo del Poder Ejecutivo).

Néstor era para muchos de nosotros una especie de hermano mayor, un patriota probado en combates y escaramuzas y no atinamos en estas horas aciagas a mensurar el vacío que deja ni a ver cómo habremos de llenarlo. Su sorpresiva aparición en el firmamento nacional semejó un inmerecido regalo del cielo, y su no igualmente inesperada desaparición nos deja, al menos momentáneamente, en la incertidumbre. Entre una cosa y la otra, superó claramente a su mentor, Juan Perón, en un aspecto crucial: mientras el anciano general nos dejó como presente griego una esposa totalmente incapaz para ejercer la Presidencia, Néstor dejó en su lugar -cuando nada lo obligaba a ello- a quien, como él mismo reconocía, lo ha hecho mejor que él y en circunstancias todavía más difíciles.

Quienes no somos desagradecidos ni escupimos hacia el cielo lloramos sin disimulo, a moco tendido, al Flaco Lupín, quien, al llegar a lo más alto que puede llegar un político, reivindicó al militante que había sido en los años '70 y retomó del modo en que le resultó posible la senda iniciada por Juan y Eva Perón y miles de compañeros inmolados en la lucha por una patria más justa, más libre y soberana.

¡Queda tanto por hacer! ¡FuerzaCristina!

lunes, 25 de octubre de 2010

CENSO: PRIMER CASO DE INSEGURIDAD

Poco después de las 18 hs, la titular del Indec -Ana María Edwin- recibió en el Instituto Antártico las cifras oficiales del Censo 2010 realizado en las seis bases que la Argentina sostiene en el continente blanco para reafirmar su soberanía.
Aunque la funcionaria afirmó que todo se desarrolló con total normalidad, estamos en condiciones de adelantar que el censista Obdulio Marmotta, docente primario de la Base Marambio, sufrió un percance cuando comenzaba a administrar el cuestionario en la playa Copacabana cercana a otra de las bases antárticas, donde algunos científicos suelen darse un chapuzón.

Las cámaras de TN, siempre presentes porque lo importante es usted, tomaron el momento preciso en que se produce el primer hecho de inseguridad del Censo 2010:





A CONTINUACIÓN, PRENDE Y APAGA, EL PRIMER PROGRAMA CULTURAL DE LA TELEVISIÓN

AHORA DICEN QUE LA CGT PROTEGE A PEDRAZZA

REUNIÓN DE LA CGT CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS FERROVIARIOS EN CONFLICTO


22 de octubre de 2010.

La CGT informa que, en el día de la fecha, se mantuvo una reunión entre los representantes de los trabajadores tercerizados ferroviarios en conflicto y el Secretario General de nuestra central, Hugo Moyano, quien se encontraba acompañado por Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos y Omar Plaini, Diputado Nacional, ambos miembros del Consejo Directivo de la CGT.
En dicha reunión, el Secretario General de la CGT informó a los trabajadores ferroviarios presentes del proyecto de Ley presentado el 4 de noviembre de 2009 por Julio Piumato, acompañado por otros legisladores, en el cual se daba respuesta a la situación de explotación que padecen los trabajadores tercerizados desde que la Dictadura Militar modificara el artículo 30 de la Ley 20.744 (N de A.: Ley de Contrato de Trabajo). Asimismo aclaró que el mismo no se aprobó en el Congreso por falta de las mayorías necesarias y, que si fuese ley, hoy estaría solucionado este problema y se hubiera evitado este desenlace tan luctuoso.
En este sentido señaló que en la próxima sesión, los Diputados Omar Plaini y Héctor Recalde pedirán el tratamiento sobre tablas del Proyecto para su pronta aprobación. E hizo saber de la Resolución que elaboró el Diputado Plaini de repudio a los hechos de violencia producidos y reclamando el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados.
Durante la reunión mantenida, los compañeros se explayaron no sólo sobre los hechos de dominio público sino también sobre las condiciones de explotación que padecen. Además, los representantes de los trabajadores en conflicto agradecieron a Hugo Moyano las gestiones hechas en el día de ayer para que pudieran reunirse con el Ministro de Trabajo de la Nación, reunión en la que se comenzó a vislumbrar la solución a sus justos reclamos. Por otra parte, la CGT les informó acerca de las luchas que viene llevando a cabo por la dignificación de los trabajadores y el cese de la explotación heredada del neoliberalismo.
Por último, se coincidió en el reclamo de la identificación y sanción del autor material del homicidio de Mariano y a partir de allí la identificación y sanción de él o los autores intelectuales del crimen. Además, como consecuencia de la reunión, la CGT realizó una presentación firmada por el Secretario General Hugo Moyano al Ministro de Trabajo Carlos Tomada donde se plantea:

Reincorporación inmediata de los despedidos
Reconocimiento de su condición de planta permanente de Ferrocarriles argentinos a partir del día de la fecha y de todos los demás derechos
Una inmediata ocupación de los puestos de trabajo.
Finalmente, se garantice en forma permanente la integridad física y psíquica de todos los trabajadores.

Archivo del blog