jueves, 11 de diciembre de 2014

OTRA CONDENA POR LA APROPIACION DE PEDRO SANDOVAL FONTANA

Se repite, sin fundamento, que el gobierno nacional nombrará 16 fiscales cercanos al FPV. Los medios concentrados (en especial La Nación, tribuna de doctrina, porque Clarín no es más que un generador de negocios para las multinacionales) preferirían que en su lugar se designara a abogados como Alejandro María Macedo Rumi, que en la defensa del apropiador comandante de Gendarmería Víctor Rei afirmó que: “el desaparecido es una incógnita, no está ni vivo ni muerto, es un de-sa-pa-re-ci-do" (citando textualmente a Videla); y cuando se confirmó la identidad del hijo nº 84 Alejandro Pedro Sandoval Fontana, probada en un 99.9999%, sostuvo que el resultado era "más que dudoso".
Macedo Rumi es otro de los "fiscales de la república", los sicarios del mal a los que se refirió Joan Manuel Serrat en una de sus primeras canciones. Así, como "fiscal de la r...." se autoproclamó recientemente Lilita Carrio.

Ayer se conoció que se condenó a tres años de prisión a un suboficial de la Policía Federal que fraguó un allanamiento para encubrir la desaparición de Pedro Sandoval y Liliana Fontana junto a los hermanos del primero, Juan y Gerardo. La querella había pedido cuatro años y medio.

Los entrerrianos Sandoval vivían en una vivienda de trabajadores cercana a la estación Caseros del ferrocarril San Martín, no lejos de la planta de lo que era entonces la fábrica Fiat. Formaban parte de una familia militante que tempranamente, y con algunas diferencias, habían apoyado a Raimundo Ongaro en la CGT de los Argentinos. 
Pedro militaba en el MR17, Juan era concejal del peronismo en la legislatura local y Gerardo era un obrero gráfico integrado a las FAP, donde ingresó luego de formar -con Miguel Bianchini (caído en un enfrentamiento)- una pequeña agrupación denominada FPL. Gerardo, apodado Goto, era delegado de una gran imprenta, Cogtal o Codex, no recuerdo.
Todos desaparecieron.
Pedro se había casado con Alicia Inés Rabinovich (desaparecida), con la que tuvo dos hijos: Fernando y Abel. En 1975 la pareja se separa y Pedro forma una nueva con Liliana Fontana, madre de Alejandro Pedro y embarazada de él cuando fue secuestrada.
Aunque Adolfo Porcel, el policía de la Federal ahora condenado, tendrá prisión domiciliaria por el monto excarcelable de la pena, el principal responsable de la desaparición de Pedro fue Víctor Rei, condenado con anterioridad por el TOF 6, y por la misma causa, a 16 años de prisión. 
Rei fue jefe del Penal de Campo de Mayo y falleció hace un tiempo a los 73 años. Había formado parte del Operativo Independencia en Tucumán y estuvo a las órdenes de Domingo Bussi, adiestrado en la guerra de Vietnam de donde las tropas de EEUU huyeron como ratas a pesar de las pelìculas de Rambo.

Por ese penal también fueron apresados ilegalmente los compradores del Banco de Hurlingham, perteneciente al grupo Graiver. 
Como se sabe, el grupo  fue desguazado por la dictadura mientras se conseguía -mediante una artimaña legal- que Papel Prensa quedara fuera de la sucesión de David Graiver. 
De ese modo pudo ser cedido a Ernestina Herrera y Héctor Magnetto mientras su legítima propietaria, Lidia Papaleo de Graiver, era secuestrada y violada por el comisario Etchecolaz.
Entre esos presos ilegales en el Penal de Campo de Mayo, junto a los adquirentes del Banco de Hurlingham, se encontraba Aurelio Cid, sucesor de Juan Carlos Casariego de Bel (desaparecido) en la Dirección de Inversiones Extranjeras del ministerio de Economía. Cid era amigo personal de Martínez de Hoz y fue secuestrado y detenido porque dentro de la dictadura militar los conflictos económicos también se resolvían de esta manera. Y peor aún, como lo demostró el homicidio de otro funcionario cercano a Martínez de Hoz: Matías Padilla, probablemente asesinado por miembros de la Armada.
A pesar de la amistad entre el ministro y Cid, este nunca abandonó el "ideario neoliberal": Pero esta es otra historia.
La condena a Porcel va cerrando el círculo de la represión ilegal para reafirmar la política de memoria, verdad y justicia que lleva adelante el Gobierno.


No hay comentarios:

Archivo del blog