jueves, 15 de enero de 2015

AHORA DICEN QUE PARIS BIEN VALE UNA MISA


La frase postrera del responsable del atentado en Charlie Hebbdo (“¡soy de AlQaeda!”) y no sabemos –porque la información está clasificada como secreta para no abortar futuras operaciones- si agregó quién lo financió, quién dio la orden de ataque, quiénes lo acompañaban, cuál era su religión, etc., suena, en el contexto mediático en que se la conoció, como si uno dijera “no me peguen, soy Giordano”. Pero los europeos simulan asombro, como si no viviéramos en una cultura pletórica de frases vacías, censuras ocultas y obviedades. Que alguien que dice representar a AlQaeda se haya mostrado más tarde por tevé no cambia mucho el análisis. 

Un auténtico musulmán no puede rechazar la muerte sino recibirla con actitud heroica, porque todo buen musumán tiene asegurado el Paraíso si muere por una causa que considera sagrada.
Allí es recibido por hermosas huríes, jóvenes perpetuamente vírgenes con cuerpos que huelen a azafrán, almizcle, ámbar e incienso. Según Mahoma, los que cumplan la ley del Profeta y los ayunos del Ramadán gozarán de huríes de cejas negras (para algunos árabes, el tipo de mujer rubia con cejas negras luce casi siempre hermosa) en tiendas de perlas blancas en las cuales hay setenta planchas de rubí, setenta colchones y setenta esclavas. La hurí elegida permanecerá mil años al lado de quien acaba de ingresar al Paraíso sin que ella pierda nunca su virginidad.

El cristianismo, empeñado -sobre todo por Saulo de Tarso, luego Pablo, luego san Pablo- en reducir a la mujer a su condición de esclava sexual y reproductora de la especie (una especie de enemiga), tuvo entre sus santos a Tomás de Aquino, uno de los pilares de la escolástica católica, autor de la Summa Teológica.
Para él los cristianos tienen tres paraísos: el Celeste, el Terrestre y el Espiritual; los tres aparecen en la obra literaria de Leopoldo Marechal. Edén, Cielo, o lo que fuera, el Paraíso cristiano es un mundo aburrido de ángeles y serafines (Lucifer, el portador de la luz, es un ángel caído en desgracia), pero posiblemente el gran secreto de una vida apacible -no obstante los Paraísos religiosos- es aprender a vivir en la tolerancia y la templanza aunque la realidad se empeñe en demostrar lo contrario. El reconocimiento del Otro es un aprendizaje que hace frontera con lo políticamente incorrecto.
Sobre lo religioso se han edificado los mitos sobre un ser superior que nos vigila, protege, castiga, aconseja y lleva por el camino recto, una especie de padre. Claro que hay padres y padres: algunos (más de los que creemos) violan a sus hijas vírgenes y les declaran su amor eterno, como si fueran las huríes del Paraíso Musulmán. Lo que no deja de ser una visión retorcida del dogma católico, una suerte de sincretismo enfermizo.
El cristianismo se abrió en dos escuelas que seguían la tradición de san Agustín, relacionado con la tradición epicúrea, por un lado y santo Tomás, mmás relacionado con la tradición estoica por otro. Luego vino la libre interpretación de las Escrituras, encabezada por Lutero y Calvino: la Reforma Protestante.
¡Que confusión hay en el mundo!


Sobre ese Paraíso musulmán satirizaban los del Charlie Hebbdo. No era un humor inocente y pueril sino definitivamente adulto y políticamente correcto. Cuando el periodista Maurice Sinet quiso caricaturizar en ese semanario sobre Sarkozy y su conversión al judaísmo por razones financieras, fue expulsado de la redacción sin miramientos.

Que la policía francesa haya identificado en minutos a los responsables del atentado (mientras por un juzgado de Rocha, Uruguay, pasaban esposados, día tras día, ocho o diez asesinos de Lola, luego todos inocentes y con la jueza con licencia por stress) es tan poco creíble como la confesión del asesino de Charlie Hebbdo.


El otrora muy leído escritor francés André Malraux era un especialista en frases, estilos y hasta libros enteros  (La Condición Humana, La Esperanza, Las Voces del Silencio, etc.) que bajo un cierto humanismo escondía el carácter colonial de su país: en Malraux, los colonialistas son los otros, así como en Sartre el infierno son los otros. Los franceses son especialistas en crear infiernos ajenos para reafirmar el yo, el Uno.
Hay entre los franceses, como exponentes de la Modernidad, una gran negación de la realidad. Casi la mitad de su población es de ascendencia musulmana, y en general esos musulmanes tienen ingresos inferiores a los franceses de linaje galo, es decir, son una suerte de kelpers si no se integran olvidando sus orígenes. 
En Francia, las mujeres musulmanas tienen prohibido usar el velo religioso pero la prensa francesa tiene libertad para satirizar sobre el Otro diferente siempre que no satirize sobre el poder.
Reconocerse miembro de AlQaeda lo único que garantiza es haber sido entrenado por la CIA para cumplir algún oscuro mandamiento imperial.


La historia escolar argentina también abunda en frases rimbombantes, en las que Bartolomé Mitre sobresalía. Antes de conducir a sus tropas al matadero de Curupaity donde cayeron unos 4.000 argentinos en unas pocas horas, Mitre había prometido a los porteños que les devolvería "sus huestes intactas". 
Los brasileños se desternillaron de risa. Los porteños los llamaban macacos (una especie de monos) pero fueron ellos los que condujeron lla Guerra de la Triple Alianza.
Ya he escrito sobre el frase “Muero contento, hemos batido al enemigo”, pura creación de don Bartolo, sobre el sargento (soldado correntino ascendido posmortem) Juan Bautista Cabral, cuando en realidad el soldado no pudo saber del desenlace del combate de San Lorenzo porque su herida era mortal de necesidad.

Lo más probable es que dijera (si es que dijo algo) ra'y kuera peteĩ mba'e tuicha ó cheve dieron, mbóre ó tyre'ỹ kuera tekaka mba'e, cuyas traducciones –para qué detenerse en ellas- son sonoras puteadas y maldiciones en guaraní.

El creador de la tal frase y de “La Nación (británica)” no solo escribió la historia oficial de San Martín y Belgrano, y una interpretación oficial de la historia oficial. También tradujo la “Divina Comedia”. 
Algunos años menor que Giussepe Garibaldi, se sabe que Mitre (cuyo verdadero apellido era Mitropoulos, inaugurando la era de los seudónimos que siguen hoy Julio Blanck, Mauro Viale y su hijo, Carlos Altamira, Alfredo Leuco, entre otros) lo conoció, quizás participó en sus correrías de filibustero piamontés por Entre Ríos (en Gualeguchú todavía se recuerdan sus fechorías) y era políglota aunque no consta que dominara el dialecto toscano tal como se hablaba y escribía en el siglo XIV, que es cuando escribió Alighieri. El Dante simplemente la había titulado “Commedia”, convertida en “Divina” por sus exégetas. 
Es una comedia porque no es una  tragedia. 
El inglés Anthony Burgess, en “Sinfonía Napoleónica” sostiene que es difícil o acaso imposible definir una “comedia” según su significado original griego, y lo intenta por la negativa: comedia es una  no-tragedia.

Porque termina bien. 
Hay comedias bufas y dramáticas. El diario La Nación es la versión bufa del granero del mundo, y algunas notas de Carlos Pagni son borradores de comedias hilarantes. Pagni da clases de republicanismo aunque está imputado en una causa judicial por escuchas ilegales (junto al nefasto Tata Yofre), cosa que desde cierto punto de vista retorcido puede ser legalizado para todo periodista de medios hegemónicos siempre que no revele sus fuentes.  
Fabián Doman contribuiría a la verdad, la memoria y la justicia si declarara quién le dio copias de las "confesiones" bajo torturas de Raúl Perrota, Javier Cocooz, Juan Carlos Casariego de Bel y Julio Gallego Soto, todos desaparecidos.

Pero nos estamos yendo demasiado lejos del tema.
Agrego más abajo una imagen de nigerianos quemados vivos, lo que no ha merecido ninguna reunión de notables porque al fin y al cabo, ¿dónde carajo queda Nigeria sino en los arrabales del Mundo? ¿Y si a alguno se le ocurriera relacionar esta quemazón colectiva con los métodos de la Santa Inquisición? No cito a Hitler porque a pesar de los europeos, él fue enteramente europeo. 
En los '80 se acusó al filósofo Herbert Marcuse (Eros y Civilización, el Hombre Unidimensional) de trabajar para la CIA o el Departamento de Estado de EEUU. En algo acertó Marcuse: según él, Hitler perdió la guerra pero una especie de nazismo se había apoderado de toda la civilización occidental, que es lo que expresan Merkel, Hollande, Nethaniau, etc.
Por otros andariveles, el psicoanalista Cornelius Castoriadis había llegado a conclusiones parecidas especialmente en El avance de la in-significancia: los sujetos de la sociedad humana ya no reproducían los individuos necesarios para su re-producción. Esta re-producción ha quedado en manos de corporaciones universales, privadas, anónimas y entrelazadas fnancieramente: de producción de armas, laboratorios, de la comunicación, de represión, etc.



 
Esta imagen ha resultado intrascendente para los medios hegemónicos. Saturó otra (¿¡Timerman ausente, caramba?!), la de esa columna de hombres de negro y mujeres hombrunas, todos ellos asesinos, protectores de asesinos o promotores de asesinatos en masa.
Paris bien vale una misa (frase pronunciada por un francés calvinista para poder acceder por conveniencia al reino con la bendición de la Iglesia) pero ni siquiera sabemos cuál es la capital de Nigeria.  ¿Acaso Buenos Aires no ha sido ubicado en Brasil o algo por el estilo? ¿Y cuánto vale Nigeria? 
Nada, según se ve, ni un flash informativo, ni siquiera una misa.





lunes, 12 de enero de 2015

Loni a wa ni gbogbo Naijiria (HOY TODOS SOMOS NIGERIANOS)


Casi en solitario, la cancillería argentina condenó la violencia en Nigeria mientras la ultraderecha europea e israelí se concentraba en París en homenaje a los 20 muertos franceses a consecuencia de ataques producidos por grupos ultraislamitas infiltrados por la "inteligencia" occidental y cuya violencia, en última instancia, refuerza la presencia militar de Europa Occidental y EEUU sobre los yacimientos petrolíferos de Oriente.
El comunicado de la cancillería argentina expresa: "Mientras el mundo sigue conmovido por los tres atentados terroristas ocurridos en París, 19 personas cayeron víctimas del terrorismo en la República de Nigeria. La Argentina condena este nuevo atentado [en Nigeria] con el mismo vigor y con las mismas convicciones que condena todos y cada uno de las criminales acciones del terrorismo internacional y honra sin diferencia alguna la condición humana de todas las víctimas". Según las últimas informaciones, las  mencionadas 19 víctimas son en realidad varios miles.
La situación en Nigeria (con 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural ) es confusa y al parecer ya ha provocado miles de víctimas.

Una bomba adosada a una niña explotó en un mercado del la ciudad de Maiduguri, al nordeste del país. Murieron al menos 20 personas.
"Todas las víctimas son niños, a las niñas no las tocaron", precisó el comisario.
Un portavoz del Hospital de Damaturu, capital de Yobe, dijo que la cifra de víctimas confirmadas trepó al menos a 59 tras la llegada a ese centro de nuevos cadáveres y luego de que inicialmente informara de 29 fallecidos en el ataque.

Según el ABC de España, informaciones recogidas por la ONG Amnistía Internacional apuntan que el ataque perpetrado el pasado fin de semana por la organización armada Boko Haram en la ciudad de Baga el noreste de Nigeria podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo al haber dejado, según cifras todavía no confirmadas, más de 2.000 muertos. "Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables", según la nota de Amnistía.
La violencia religiosa en la ciudad de Jos, en el norte de Nigeria, ha provocado cerca de 500 muertos. Durante todo el fin de semana, los ataques de musulmanes de la etnia fulani contra los pastores cristianos de esta región han despertado los peores fantasmas del país. La cifra de víctimas es dificil de establecer con exactitud. La prensa local habla de 150 fallecidos, pero los datos del Gobierno multiplican ese número.

En el país actúa el grupo extremista islámico Boko Haram, que recientemente secuestró a unas 200 niñas por considerar que sus mentes habían sido confundidas por el cristianismo blasfemo. 


Nigera, la del Río Niger

Con 180 millones de habitantes, esta ex colonia británica (administrada en aquel entonces por la corporación privada Royal Niger Company) fue uno de los principales abastecedores de esclavos de las etnias yoruba (el título está escrito en ese idioma), fulani, bantú, igbo, etc. junto con Ghana, Tanzania y Guinea. De su territorio se separó Biafra hace unos 40 años, que fue y sigue siendo una de las zonas más pobres del planeta.
Una civilización, la occidental, que se divierte en satirizar cuestiones que los árabes consideran sagradas, también está habituada al uso de eufemismos para evitar lo innombrable. Los daños colaterales de hoy fueron hasta el siglo XIX el "comercio del ébano", como se denominaba al tráfico de esclavos de origen africano, practicado en especial por británicos, portugueses, holandeses y belgas. El ébano es una madera de origen africano de color intensamente negro.
En Nigeria se hablan más de 500 lenguas, lo que marca su condición de divisiñon administrativa colonial. La población se divide en partes iguales entre musulmanes y cristianos, con una leve mayoría de los primeros. 
En el norte del país se aplica la shaira o ley islámica.
La ley islámica condena severamente la homosexualidad, pena la falta de circuncisión, prescribe el uso de velo femenino y sacraliza la femineidad, etc. El rostro lampiño en los hombres es sinónimo de esclavitud. Un hecho que desconcierta a los occidentales es que en el mundo islámico existe la creencia generalizada de que el Corán no admite interpretaciones porque fue escrito por el propio Alah. Algunos lo toman como una tradición y otros lo creen al pie de la letra. ¿Pero en nombre de que superioridad podemos criticar esas creencias? 

En un futuro más o menos cercano, Nigeria puede seguir el camino de otros ex territorios coloniales anarquizados, entre los cuales Irak es el ejemplo más reciente. Si bien las potencias coloniales europeas dividieron esos territorios según sus propios intereses económicos y geopolíticos, el leninismo, como interpretación del materialismo histórico de Marx, fue tan enemigo de las nacionalidades como lo fueron los imperios occidentales.  La explosión de la URSS, Yugoslavia y Checislovaquia son buenos ejemplos de esta visión.

La división políitica de África y Asia es una dura herencia colonial que está explotando lentamente al ritmo de los intereses económicos. Pero si bien el petróleo es el gran motor del mundo, existen otras explotaciones que interesan a los imperios: desde el coltan y el litio a la hoja de coca y la amapola.
La época de la descolonización occidental comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la de la ex-URSS. La reunificación de Alemania no fue una equiparación económica del Oeste y el Este, por cuanto las regiones agrícolas de la ex-Alemania Oriental siguen siendo vasallas del Oeste industrializado.
En diciembre de 2014, el representante de la provincia de Nínive en el Parlamento iraquí denunció que EEUU entregaba armas al Estado Islámico (que conntrola parte de Irak) y algunos analistas creen que fue EEUU el creador del Estado Islámico para acabar con el gobierno sirio de Al Assad. Como se recordará, AlQaeda fue una operación clandestina de la CIA.

La crisis mundial del área dólar, la expansión de una Rusia decidida a reconstruir el paneslavismo, la emergencia económica de China asociada a Rusia, el estancamiento europeo, el terrorismo como arma de origenes clandestinos, auguran que estamos a las puertas de una nueva Guerra Fría.


Archivo del blog