jueves, 19 de noviembre de 2015

MACRI, EL PEQUEÑO MARTÍNEZ DE HOZ ILETRADO



 
En EEUU, Magnetto no podría presidir (ni siquiera integrar) un emporio mediático: solo un turista de lujo. El hombre ni siquiera podría ser titular de una radio comunitaria. Pero sí puede depositar sus ganancias en un banco, sobre todo en algún paraíso fiscal como el estado de Delaware.
Argentina no puede producir ni exportar champagna, denominación de origen de un vino espumante de las Ardenas francesas, sino un vino espumante equis con marca registrada.

Ni queso roquefort, de leche de oveja de la raza Lacaune que sólo se produce en una zona minúscula de las caleras de Roquefort-sur-Soulzon. Ahora aquí es solo un queso azul.

Ni cognac, denominación de origen de la Angulema francesa. Y así.


Las naciones centrales poseen fuertes medidas proteccionistas que ascienden a unas 4.000 en promedio contra solo 600 de Argentina.

Macri quiere, además de mirarte a los ojos y calibrar la mutua grandeza de los votantes (si lo votan a él, presumo), reducir paulatinamente las de Argentina

También se propone, además de tomar deuda en el exterior (lo que produciría un monumental desbarajuste jurídico con quienes entraron aquí en las dos restructuraciones de 2005 y 2010 dando derechos a los holdouts) bajar a cero los aranceles.

Eso no lo dice en los spots porque él persigue la revolución de la alegría y mirarnos a los ojos, cuando quien esto escribe no ve más que hueca frialdad en los suyos.

Su programa, en definitiva, es básicamente el del Consenso de Washington (apertura y desregulación de la economía, privatizaciones) que pusieron en práctica Martínez de Hoz y Cavallo.

Pero sus colaboradores no son tan tontos y el votante inadvertido no tiene por qué enterarse. Por otra parte, entre los suyos hay partidarios del shock y gradualistas.

Con arancel cero, la industria local queda desprotegida y hay otros países dispuestos a exportar a precios de dumping, es decir, debajo de su costo. China en especial.

Como ya relaté, la empresa Techint apoya a Macri como presidente, pero si ante tal eventual posibilidad éste bajara los aranceles para chapa de acero, entrará libremente chapa china, más barata, e inevitablemente aquí habrá desocupación. No lo hará. No para impedir la desocupación sino para congraciarse con Rocca. Algo parecido hizo Martínez de Hoz para proteger a Acindar, su propia empresa.

Esta es la vieja discusión sobre proteccionismo o librecambio. Vieja discusión donde ha menudeado la violencia más despiadada.



Van algunos ejemplos:

- La Ley Oñativia de medicamentos nacionales tomada por el presidente Illia contribuyó a que los laboratorios multinacionales apoyaran su derrocamiento con el argumento de que era una “tortuga” para tomar decisiones.

- Entre fines del siglo XVIII y la primera década de XIX, Napoleón I adoptó el Sistema Continental proteccionista pero terminó siendo derrocado por la librecambista Inglaterra en Waterloo. En este caso, la guerra contra la alianza entre Prusia, Rusia, Gran Bretaña y Austria monárquica fue prácticamente constante.

- La Guerra de Secesión significó en EEUU el triunfo del norte industrial y proteccionista sobre el sur librecambista algodonero. Con otro resultado, la industria norteamericana no existiría.

- Para introducir a la fuerza el librecambio en Argentina, flotas de Francia y Gran Bretaña cargadas con mercaderías intentaron en 1945 ascender las aguas del Paraná pero su operación fue impedida por tropas de Juan Manuel de Rosas en Vuelta de Obligado y El Tonelero para defender la incipiente industria regional argentina.

- La Armada británica logró introducir a cañonazos la libre circulación del opio en China durante el siglo XIX.

- Mucho antes de la existencia del capitalismo, el Imperio Romano se empeñó en destruir las artesanías locales de las Galias, de Cartago y de Bretaña (es decir, de todos los confines de su dominio) en favor de los productos romanos que debían ser usados en exclusivo. Los métodos de destrucción empleados por las legiones solían ser implacables: crucificaban a todos los vencidos, sembraban toneladas de sal sobre la tierra fértil para impedir que se pudiera volver a sembrar, etc.

- La Armada británica arrasó la extendida industria textil de la India en el siglo XIX porque podía competir con el imparable capitalismo británico. Y Marx lo justificó por eso del “curso ineluctable de la historia”, ya que la de la India tenía un modo de producción pre-capitalista y los británicos querían colocar sus propios textiles, quizás tejidos con la lana de las ovejas de la Patagonia.



Entretanto, naciones como la nuestra tienen reservado el rol de productoras de materia prima. Es decir, todo proteccionismo es visto con malos ojos y la sustitución de importaciones significa intentar construir un Otro que las naciones centrales no toleran. Ese Otro solo puede edificarse a costa de apropiarse de parte de la renta diferencial del agro. Y eso es obra del Estado.





martes, 17 de noviembre de 2015

¿QUIENES ORGANIZARON EL DEBATE?



Hasta hace no más de un mes, había dos debates por el balotaje. Uno propiciado por TN, el otro por la ong Argentina Debate. De pronto, el de TN dejó de ser propiciado. Se esfumó. Quedó solo el de esa ong, y TN no protestó. ¿Por qué? Porque TN y Argentina Debate representan los mismos intereses. Eso determinó el propio formato de show televisivo.

¿Quiénes integran esa supuesta "ong"? 
No hay representantes de la universidad pública, en primer lugar: sólo de las muy elitistas Universidad Austral y de San Andrés. En sucesivos post iré develando quiénes son los integrantes de Argentina Debate.
Los interrogadores estaban encabezados por Malcelo Bonelli, que si nunca aprendió a escribir, tampoco sabe hablar. Novaresio es un bobi. Y el tercero no existió.
Hoy me limitaré a uno de los integrantes de la ong: Federico Braun.

Braun es el titular de la cadena de supermercados La Anónima
La Anónima tiene 160 sucursales en el sur del país, distribuidas en 79 localidades. Pero, con ser poderosa, la cadena es solo la superficie de un poderoso grupo económico con una larga historia en la Patagonia.

El nombre completo de los dueños de la cadena es Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, nacida en los primeros años del siglo XX. Es propietaria de inmensas estancias que se dedicaban originariamente a criar miles de ovejas cuya lana sucia era exportada a Inglaterra y volvía al país convertida en casimires. Sus dueños fueron siempre las familias Braun Menéndez y Menéndez Behety.

Como en aquellos años la lana era exportada desde el puerto de Buenos Aires hacia Europa por vía marítima, La Anónima tenía un estrecho vínculo con la Armada, y más específicamente con el Comando de Transportes Navales. La necesidad de apurar los envíos llevó a La Anónima a inaugurar el transporte por avión, lo que la llevó a crear Austral Líneas Aéreas en 1971 adquiriendo aparatos pertenecientes a la pequeña línea aérea ALA, entonces dirigida por Álvaro Alsogaray. Austral tuvo un rumbo errático hasta ser estatizada y modernizada por el Estado.

El escritor David Viñas relata en “Los dueños de la tierra” que los Braun Menéndez no adquirieron esas extensas estancias. Por el contrario, se las arrebataron a los habitantes originarios y para constatar la apropiación contrataron a un grupo de hombres que, armados,  cobraban por la efectiva apropiación pagando un peso por cada par de orejas de originario abatido.

Hoy, como Braun lo ha reconocido públicamente, las ganancias de los supermercados La Anónima se depositan en Suiza.  




lunes, 16 de noviembre de 2015

"..QUE LLEGUEN Y SE QUEDEN PARA SIEMPRE"






Cuando esto se lea, los hechos ya se habrán olvidado, tapados por muchos otros hechos tan vacíos de significado como casi todo el resto en una campaña electoral mediocre y falta de contenido que indica cuánto queda por hacer en Argentina, y no porque en el balotaje no se jueguen temas importantes.  

El candidato Macri, hablando, sugiere cuánta mediocridad ha invadido al poder real en Argentina.

El 22 de noviembre (sin desgarros) voto al candidato del Frente para la Victoria y confío plenamente en su triunfo a pesar de algunas voces menos convencidas que me rodean por alguna clase de debilidad mental o extrema vulnerabilidad a los medios dominantes.

Y así lo creo porque ese candidato, el mío, el nuestro, ya ganó en la primera vuelta.

Pero lo comento porque hasta el momento de la campaña electoral pre-balotaje, ésta es la más sonora burrada que he escuchado de Macri, no solo parco de palabras: también lo es de pensamiento aunque se le acepte viveza de porteño engrupido.

Un candidato que desmerece a la Argentina, incluso a la medianía de lo argentino que existe y existirá, como también sucede en el ancho mundo. Pero a la vez un candidato que desmerece incluso a los que representa.

Este spot de campaña me apuró a comentarlo porque es, como dije, una sonora e inentendible burrada. Bien puede ser la suma de todas las boludeces en boca de un ingeniero, incluso de un ingeniero de escuela y universidad privadas dedicado a cubrir la ciudad con cemento, quitándole todo aquello que tiene de bello y singular con el metrobus y la bicisenda.

La revolución del amor de tono evangélico mediático.

Un candidato ceméntico de una fórmula portuaria que esto propone: “Que tu barrio tenga cloacas, gas y agua, que lleguen y se queden para siempre”.

Hay que sufrir cierta clase de insania mental para tomarlo en serio: en ese spot, Macri sugiere que la ingeniería (plantas de tratamiento, potabilización, caños, reductores de presión, instalacionesc domiciliarias, zanjeo, etc., todo a varios metros de profundida) que requiere instalar cloacas, gas y agua es portátil, se instala y desinstala, se lleva en carrito de un lugar para otro, allí donde se necesita para otra foto u otra elección. 
Si no fuera, como es, la representación actual del Mal, creería que Macri desvaría.

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