sábado, 19 de enero de 2013

La mentira de la locomotora descarrilada


Volvimos. Provisoriamente. Por cuestiones relacionadas con lo volitivo, la práctica, la readaptación, la rehabilitación.
Hay por ahí un ángel que se nos está escapando, si es que alguna vez sobrevoló por estos lares. 
Nos dicen, con razón, que la voluntad debe ir acompañada de paciencia, o mejor, que la paciencia debe ocupar un lugar preferencial. Que todo es paciencia hoy en día.

Intentamos practicar esa paciencia leyendo y viendo hasta la exasperación que una vieja locomotora de color azulceleste, de fabricación china, descarriló cerca de Plaza Once. Leemos y vemos hasta la exasperación que pertenece al ex Ferrocarril Sarmiento.
Mentira, pura mentira.
Así como se ocultó que el servicio ferroviario Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar es operado por Ferrrobaires, una empresa provincial que siempre funcionó mal (provincial, dependiente del gobierno de Daniel Scioli, no del Nacional), la locomotora descarrilada es una vieja, viejísima máquina comprada 10 años atrás que ya arrastraba 40 de vida útil (es decir, hoy ha superado ampliamente esa vida útil) que también pertenece a Ferrobaires y no al ex - Sarmiento.
Presta servicio en el trayecto Mercedes - Plaza Once.
El ex Sarmiento realiza el servicio metropolitano entre Plaza Once y Moreno y es administrado por el Gobierno Nacional y no incluye los trayectos de media y larga distancia. Esto no solo es atribuible a la explosión menemista: fue el gobierno de Alfonsín el que separó los servicios metropolitanos (los únicos rentables) del resto de la empresa ferroviaria que sobrevivía.
Que pertenezca a una u otra jurisdicción no justifica el mal servicio. Pero las cosas deben decirse como son. 

Archivo del blog