viernes, 2 de noviembre de 2012

CASO PAPEL PRENSA: INEXPLICABLE DEMORA



(Télam) El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó hoy su preocupación por la suspensión de la causa que investiga la apropiación ilícita de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. 
Junto al Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén y la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Gualde, Fresneda explicó que presentaron "un pronto despacho a fin de que los jueces de la Sala III respondan con celeridad y resuelvan los planteos formulados por la defensa y la Secretaria como querellante de la causa. Precisó que hace más de dos meses la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que dicha Sala, presidida por Eduardo Riggi y Liliana Catucci, sea la que instruya el esclarecimiento de esta causa vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
“La Sala III no puede volverse un cuello de botella como fue la Cámara de Casación en la época de Alfredo Bisordi. Esperamos que razones extrañas a la función de los jueces no estén motivando dicha demora”, agregó el secretario en un comunicado. Fresneda destacó que esta causa "es fundamental para determinar la responsabilidad de grupos civiles que han sido cómplices de delitos de extorsión, tortura, privación ilegitima de la libertad y asociación ilícita hacia los integrantes del Grupo Graiver". 

"Esta dilación no tiene asidero en un país en el que la política de derechos humanos es política de Estado”, finalizó. La investigación, iniciada el 30 de marzo del 2010, se encuentra enmarcada dentro de los procesos penales que se están desarrollando en Argentina por delitos de lesa humanidad y, debido a las presentaciones de los representantes de los empresarios de los diarios La Nación, Clarín y La Razón, que "han generado la dilación injustificada en la tramitación del proceso". 
"Se espera que a la brevedad se resuelva la competencia del Juzgado Federal Nº 10 y que de forma inmediata se proceda a indagar a los sindicados como responsables de los hechos", concluyó el comunicado. 

miércoles, 31 de octubre de 2012

CLARÍN: "PARA EL INDEC, BAJÓ LA CONSTRUCCIÓN"

No tenemos para sustos. Desde que la maléfica Ley de Medios amenaza con hacer desaparecer a Clarín junto a la substancial revista que trae los domingos y los avisos clasificados, ese multimedio no cesa en su tarea de deconstruir hebra por hebra, átomo por átomo, el relato kirchnerista.

Ahora mismo está anunciando, a las 9 menos cuarto, que, continuando con su costumbre de mentirnos en nuestras narices, y sobre todo en las narices de los bonistas defaulteados, para el indec bajó la construcción (sic).
Cuando todo el mundo, empezando por Clarín y continuando con todos los argentinos seguidores de Sri Sri Ravi Shankar, sabe que es al revés. ¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?
No sabemos como tomará "el Congreso" la noticia. Quizás la explique por las duras internas que sacuden al gobierno, a la mano negra de La Cámpora, o al terror que produce la cercanía con el 8N. 
"El Congreso" es una columna de humor gráfico que suele formar parte de la portada de Clarín y La Nación en la última semana o la primera de cada mes. Se destacan como solitarios guionistas los legisladores Eduardo Amadeo y Patricia Bullrich, quienes alimentan las esperanzas y el buen humor de los argentinos duplicando la inflación oficial con un dibujo que ya explicaba Arturo Jauretche, (como puede leerse en esta página entrerriana), y también conocido, en el barrio, como "índice persicola". Amadeo y Bullrich, entre ambos, suman casi 10 seguidores a ojo de buen cubero.

Arturo Jauretche narraba una anécdota de Manuel Ortiz Pereyra, en que a los chacareros en un pueblo bonaerense un almacenero italiano les anotaba en su libreta, entre otros artículos comprados, la venta de tantos pesos en concepto de «Persicola». Uno de ellos preguntó a Ortiz Pereyra, al cabo de años de pagar la Persicola, qué producto podía ser ése, ya que él no tomaba gaseosas. El abogado averiguó y ante su asombro el comerciante dijo: «–Ma, eso va per si cola. Si non cola, non va».

El índice "persicola" de "El Congreso" da letra a economistas, comentaristas, cosólogos y humoristas de la tele, y tira invariablemente hacia abajo los rasgos de la cara de Nelson Castro, cuya expresión pesimista no parece originarse tanto en las mentirosas cifras del Indec como en la abundancia de espejos que deben poblar su domicilio.
Si a la vez la tarea épica de Daniel Gvirtz y los panelistas de 678 consiste en deconstruir el relato de la corpo mediática, hoy a las 20 hs, por el canal 7, sabremos por qué y cómo la construcción en Argentina, como siempre, la rompe.
Vivimos deconstruyendo relatos.


  



Archivo del blog