viernes, 23 de enero de 2015

LA MUERTE DE NISMAN FRENTE AL SUICIDIO TRUCHO DE LOURDES DI NATALE

 (Télam)
Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa por la muerte del fiscal, también estuvo al frente de la pesquisa por la muerte de la ex secretaria privada de Emir Yoma, la cual cerró tras caratularla como suicidio en medio de cuestionamientos.

Lourdes Di Natale se desempeñó como secretaria privada de Yoma durante cuatro años y manejó la agenda del ex cuñado del presidente Carlos Menem en tiempos en que se llevó adelante el proceso de privatización de las empresas públicas y, nada menos, cuando se produjo el tráfico de armas hacia Croacia y Ecuador.

En octubre de 1998, después de ser despedida, la mujer inició una serie de denuncias en las que involucró a Yoma, a Menem y a distintos funcionarios del Ejecutivo Nacional de entonces, a quienes acusó de participar de una red de complicidades y negocios ilegales.

Las declaraciones de Di Natale fueron un aporte fundamental para la condena de su antiguo jefe en la causa que investigó el tráfico ilegal de armas, que incluyó la voladura de la fábrica de armas de Río Tercero.
Pocos días antes de comparecer ante la justicia, el 1° de marzo de 2003, Di Natale fue hallada muerta en un patio interno del edificio de departamentos en el vivía en Barrio Norte.

Las pericias posteriores, realizadas recién tres años después demostraron que la ex secretaria de Yoma cayó al vacío desde una altura de 10 pisos, a un lugar en el que las reconstrucciones demostraron que ninguna persona podría llegar si no era arrojada por otro individuo.

La causa permaneció caratulada como suicidio hasta que en 2008, tres años después de la muerte de Di Natale, la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones ordenó reabrir el expediente y designó a Palmaghini al frente de la investigación, quien a pesar de las dudas en torno al deceso de la mujer finalmente concluyó que se trató de un suicidio.


Ayer, en la segunda carta abierta referida a la muerte de Nisman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró “inquieta” ante la noticia de que Palmaghini es quien quedó al frente de la investigación por el deceso del fiscal.
“Lo que más me inquieta es que es la misma jueza que trató la causa del 'suicidio' de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y y Lourdes sigue 'suicidada', escribió Cristina.

miércoles, 21 de enero de 2015

Jueza del caso Nisman: boluda total u Honorable Familia Judicial

Fabiana Emma Palmaghini es la juez del Juzgado de Instrucción N°25.
Quedó a cargo del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Entró a la Justicia en 1982 y estuvo a cargo de la instrucción por la muerte de Lourdes Di Natale. También procesó a seis médicos por el “homicidio culposo” del periodista Juan Castro.

En Enero de 2014, quizá la etapa más relevante de su carrera judicial, lo dedicó a borrar su perfil de Facebook, dado que había publicado varios comentarios de carácter fuertemente críticos hacia el gobierno nacional, en algunos casos utilizando lenguaje soez.
Por ejemplo, el 11 de octubre de 2012 publicó con el título “Para mí que toma grappa” una nota del diario La Nación sobre el 7D (el día en que vencía el plazo determinado por la Corte Suprema de Justicia para la medida cautelar que protegía al Grupo Clarín) en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparaba esa fecha con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Catorce días más tarde, comentando una nota del mismo medio sobre refacciones que se realizaron en la Casa Rosada debido a ruidos que molestaban en el despacho presidencial, volvió a criticar a CFK: “Los golpes a las milanesas le impiden trabajar... que se dé una vueltita por Plaza Lavalle para saber lo que es laburar con ruido cada vez que hay una manifestación. Yo estoy convencida que todos los días nos toman por pelotudos”, posteó.
El tema de las refacciones evidentemente la tenía preocupada a la jueza. Ese mismo día volvió a criticar los cambios realizados en la sede de gobierno, pero en esta ocasión se refirió a los sanitarios: “Yo no tengo un baño de tantos metros cuadrados, ni necesito apoyar el orto en mármol de Carrara... parece que a estos se les paspa el culo si apoyan en una tabla normal... así de nacionales y populares son”, escribió, con sutileza (?), la magistrada.

Palmaghini fue secretaria letrada del ex presidente de la Cámara del Crimen Mario Filozof, quien mantiene lazos cordiales con el lobbista judicial Javier Fernández, hombre cercano al ex director operativo de la SI, Antonio Stiuso. En septiembre de este año (2015) integró la fórmula de la lista “Compromiso Judicial”, opositora al gobierno nacional, cuya cabeza es el juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes.














lunes, 19 de enero de 2015

GUERRA DE CIVILIZACIONES, Y ENCIMA LO LIQUIDAN A NISMAN


Los agudos periodistas de los medios concentrados (Santoro de Clarín, Alconada Mom de La Nación) fueron muy perspicaces para señalar que el canciller Timerman no estaba en la primera fila de los enlutados asesinos seriales de Europa pero se les acabó la agudeza cuando hubo que señalar la incomprensible ausencia del gobierno de EEUU en el magno evento. 
¿Habrá sido porque el Imperio es el creador del monstruo y ahora lo niega, o expresa culposos arrepentimientos luteranos? ¿Acaso EEUU ensaya un aislacionismo selectivo que después del 11S tiene una nueva y siniestra connotación?
Entretenidos en las correrías del finiquitado fiscal Nisman por los suburbuios de una causa fraguada, tampoco dieron mucho espacio a la noticia del acuerdo de cooperación firmado por el secretario de Estado John Kerry y François Hollande. 
Francia y Estados Unidos acordaron reforzar la cooperación bilateral antiterrorista, nueve días después de la masacre perpetrada contra el semanario satírico en París. La visita de Kerry también busca hacer olvidar la ausencia de Estados Unidos en la marcha multitudinaria del domingo pasado, informó Télam. Ambos acordaron reforzar la cooperación bilateral antiterrorista, lo que implica intercambio de informaciones (arrancadas bajo tortura). 
El canciller francés Laurent Fabius subrayó que "el combate contra el terrorismo requiere una acción internacional y un mayor trabajo en las prisiones". ¿Tormentos más refinados que los de Guantánamo, como por ejemplo una larga exposición a TN?
Y reapareció Samuel Huntington en los comentarios, como si de veras estuviéramos en vísperas de un choque de civilizaciones.
En verdad, se quiere forzar a que la gente crea que un choque de civilizaciones es inevitable tarde o temprano.
Huntington fue un publicista a quien el pensamiento único considera heredero de Arnold Toynbee, con la diferencia de que este último fue un pensador de la historia, y Huntington, un cronista que hubiera pasado desapercibido en otras circunstancias. 

 Hungtinton (que es también el nombre científico del Mal de San Vito, enfermedad de Huntington) es contemporáneo de Fukuyama, el hegeliano de derecha que predijo el fin de la historia y las ideologías, es decir, el triunfo universal del neoconservadurismo en los `90, una época en que se dudaba si acaso no sería así. 
El marxismo, que disfraza su carácter eurocéntrico y sobredimensiona haber dado vuelta la ideología de Hegel (reinado de la sociedad sin clases vs. reinado de la Idea, todo ello como culminación dialéctica), no ha tenido respuestas convincentes ni superadoras a Huntington y Fukuyama (ambos al calor de la caída de la URSS), pero apareció el ecléctico Slavoj Žižek que, tomando un poquito de Freud, una pizca de Marx y los estructuralistas y algunos términos lacanianos, considera que los musulmanes no tienen demasiado derecho a protestar por una sátira.
Cita textual: "Qué frágil debe ser la creencia de un islamista si se siente amenazado por una caricatura estúpida en un periódico semanario satírico". No, no es frágil: el islamita tiene distintas significaciones imaginarias que las de un occidental. Es más: contradiciéndolo, creo que sus creencias, las de muchos islamitas, son más firmes que las nuestras, enceguecidos como estamos por la sociedad de consumo. No solo de bienes materiales: también de bienes simbólicos.
El periodismo satírico es un género menor: lo que aquí verdaderamente está en juego son las concesiones petroleras de Medio Oriente. Lo que está en juego es la universalización del Uno neoconservador. 
Huntigton y Fukuyama auguraban por añadidura el fin de los Estados-Nación. Que es precisamente lo contrario de lo que se insiste aquí, que eso en suma es lo nacional y popular: la reivindicación de un Estado inclusivo.
 
Por una vez vamos a darle la razón a la revista Barcelona: si una sátira desató semejante revuelo, ¿qué podría suceder con la parodia? 
 Invito a los lectores a pasearse cada tanto por la CNN, donde se podrá ver qué le interesa al Imperio que veamos para incorporar (y machacar) como significaciones universales.
No soy Charlie ni creo en la guerra de civilizaciones, y creo que la Argentina debe permanecer al margen de esta contienda, muy al margen.

No hice campaña a favor del Tratado de Maastricht.
Nunca he apoyado los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia.
Nunca he pensado que Cuba es una dictadura.
Nunca pensé que Chávez era un dictador. 

Nunca aprobé el bombardeo de Libia.
Nunca me alegré del asesinato de Gadafi.
En 2006 estuve en contra del ataque de Israel a Líbano.
No tomo partido sistemáticamente por Israel contra los palestinos.

No cierro los ojos al nazismo en Ucrania.
No creo que Rusia sea un país peligroso para la paz mundial.
No creo que Rusia sea responsable de la situación en Ucrania al contrario que la UE y la OTAN.
No llamé a la intervención en Siria.
Nunca he considerado héroes a los opositores sirios, siempre he pensado que son fanáticos islamistas más o menos manipulados.

Por supuesto, esta es la visión de un europeo.

En medio de esta hollywoodense guerra de civilizaciones o guerra de los mundos, no se bien, muere el fiscal que, lejos de contar con alguna prueba (se dice que los famosos CD tenían grabada música de Ricardo Arjona), no hizo sino tapar la participación de Siria en el atentado, ocultar que en la AMIA se realizaban actividades poco típicas de una ONG benéfica y (Verbitsky escribe) "apuntalar la versión que acordaron hace más de veinte años los gobiernos de Israel y Argentina con el respaldo de Estados Unidos". 
No hay mucho más que eso. Aunque algún loco escriba mañana que Nisman es otro mártir de AlQaeda.
Pero no, fue un suicidio inducido.

Archivo del blog