sábado, 16 de abril de 2011

No hagan leña del pino caído, por Teodoro Boot


En los últimos días Fernando Solanas tuvo un ripio. Un lapsus, un acto fallido, dirán los que quieran ver ocultos deseos en las exuberancias verbales del cineasta. Dijo de algunas provincias que tenían un voto de baja calidad, aludiendo a los triunfos kirchneristas en Salta y Catamarca y dejando a los periodistas tan estupefactos como si vieran a Mariano Grondona y Nelson Castro protagonizar la segunda parte del film Sur, haciendo los pepeles de hijos de Ulises Dumont y Nathan Pinzón, respectivamente.


El gobernador Urtubey, uno de los beneficiarios de ese voto de baja calidad, se sintió aludido, lo que suena bastante lógico, si bien el cineasta no había aludido específicamente a él. Pero Urtubey saltó como monja manoseada en el 60 y, sorprendentemente, saltó con el sonsonete predilecto de algunos papanatas de las provincias: La intelectualidad de Buenos Aires cree que todos los que no votan como ellos son brutos e incultos”.
Y fue sorprendente porque el gobernador Urtubey no es un papanatas y debería saber que Solanas no pretende que voten cómo él, sino que lo voten a  él. Y más sorprendente es su idea de que para encontrar a quienes creen que “todos los que no votan como ellos son brutos e incultos” tiene que tomarse el trabajo de ir hasta Buenos Aires, cuando le bastaría con caminar unos metros hasta el Club 20 de Febrero. Y aún más sorprendente es que vea a Fernando Solanas como “la intelectualidad de Buenos Aires”, como si en Buenos Aires no hubiera intelectuales, o todos los intelectuales fueran de baja calidad.

Osvaldo Nemirovsci, por su parte, denunció a Solanas ante en Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Debe ser por eso del voto de baja calidad, pero en tren de sorprendernos tanto, sorprende que no haya denunciado también al gobernador de Salta, que discriminó a los porteños, a los bonaerenses y a los intelectuales, o al menos a los intelectuales de ambas regiones. Pero Nemirosci se explicó al manifestar, y por escrito, encima judicial, en papel Romaní, su “total repudio, rechazo e indignación por declaraciones que muestran un alto nivel de discriminación, racismo y anacronismo”.
Está bien, muy bien, aunque eso de procesar penalmente a alguien por anacronismo es muy fuerte, excesivo casi, por más que se trate de un intelectual de Buenos Aires. Pero Solanas se defendió de unos y otros –y hubiera bastado con que cerrara su boca para que también alcanzara a defenderse de sí mismo–, pero no atinó a defenderse de Nemirosci. Anacrónico, le había espetado Nemirosci, que viene a ser la forma elegante, de salón, de decirle a uno “Viejo de m…”.
“Me sacaron de contexto”, dijo Solanas, que es lo que se dice cada vez que se mete la pata hasta las verijas, y a continuación aclaró: “Mis declaraciones estaban referidas a la situación feudal y brutal de clientelismo y chantaje que ejerce el poder en esas provincias feudales. El que no vota no recibe los planes sociales, le retienen el documento”.
Al que no vota le retiran el documento. ¿Y cómo van a votar, si les retienen el documento?
Uno no tiene más remedio que exclamar, presa del pasmo  y el desasosiego más profundos: si eso hacen los señores feudales de Salta, retener los documentos y después enojarse porque no votan, qué no harán los pobres, que son incultos y les dan sus documentos vaya uno a saber a quienes y para qué. Porque hasta dónde se sabe, la asignación universal por hijo se cobra en el cajero automático, mediante una tarjeta magnética.
De manera que, señores pobres, ya saben: ustedes voten con baja calidad, si quieren, y para dejarlo tranquilo a Solanas, denle nomás los documentos a los señores feudales, pero ni dormidos les dejen manotear la tarjeta de débito.
Y Nemirosci, por favor, un poco de sentido común: no puede andar denunciando a todos por anacronismo, por más que alguna gente mayor ya no sepa lo que dice.
Es una lástima, pero así es el destino del hombre: volverse viejo sin hacerse mejor.

jueves, 14 de abril de 2011

LUEGO DEL DNU DE CRISTINA SOBRE FONDOS DEL ANSES, MACRI SACA UN MONO DE LA GALERA

Leemos en Diario Z:

Macri decretó penas para quienes violen la libertad de expresión



Incorporó tres artículos al Código Contravencional porteño.

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (ven que yo también puedo?) por el cual se incorpora al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires la penalización de acciones que atenten contra la libertad de prensa y expresión, como impedir la salida de medios gráficos e intimidar u hostigar a directivos, periodistas y otros trabajadores de la cadena de difusión para tratar de frenar la difusión de ideas y noticias.

El decreto N° 2/11 lleva la firma de Mauricio Macri y de los ministros del gabinete porteño.

La norma, que agrega tres artículos al Código Contravencional, se fundamenta en la letra de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Ciudad, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de fallos de la Corte Suprema de Justicia. De tal forma, se incorpora al Código Contravencional como "Título VI "Protección a las Libertades de Prensa y de Expresión", los artículos 119 bis, 119 ter y 119 quáter.
El decreto de Macri es inconstitucional” 


El ministro de Trabajo y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, fustigó ayer el decreto que multa con dinero o días de arresto a quien obstruya la impresión o distribución de medios de prensa. Es “uno de los más claros ataques a la libertad de expresión y la más grave falta a la división de poderes”, consideró.


“Este decreto es inconstitucional y a todas luces pretende castigar a los trabajadores de medios de comunicación”, aseveró Tomada en una conferencia de prensa que dio en la Legislatura para repudiar el decreto 2/11, firmado por el titular del Ejecutivo que incorporó tres artículos al Código Contravencional de la Ciudad con penas “para quienes atenten contra la libertad de prensa y expresión”.

Al respecto, Tomada consideró que “esta norma, con este contenido, es en realidad uno de los más claros ataques a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos” e instó a los legisladores porteños a no refrendar este decreto en el que “Macri se arrogó la suma del poder público y se olvidó de la división de poderes”.

Además, remarcó que la medida, difundida el martes oficialmente por la Ciudad, “es antisindical porque cercena los derechos de los trabajadores y crea amenaza inusitada a esos derechos”.

El ministro formuló estas declaraciones acompañado por la diputada Silvia Vásquez; el dirigente de la UTPBA y periodista Raúl Dellatorre; la ex legisladora Kelly Olmos; el director de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Damián Loretti, y los legisladores Gonzalo Ruanova, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, María José Lubertino y Francisco Nenna, que adelantaron su rechazo al decreto.

Además, anticiparon una presentación judicial mañana, de la que faltaba definir si era ante el Tribunal Superior de Justicia porteño o un juzgado de primera instancia, para frenar “cuanto antes” la vigencia del decreto.

“Vamos a usar todas las herramientas judiciales necesarias porque no vamos a permitir este intento por violar los derechos de parte de Mauricio Macri, que con ese decreto intenta enviar un mensaje y quedar bien con un grupo de empresarios”, aseguró Ruanova, del bloque Nuevo Encuentro.

Para Ibarra, “una sociedad en donde el Poder Ejecutivo puede establecer figuras penales y contravenciones y además tiene la policía para ejecutarlas es una sociedad autoritaria".

"Eso está expresamente prohibido tanto por la Constitución Nacional, como por las constituciones provinciales y nuestra Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue dicho infinidad de veces por la Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Loretti, por su parte, consideró que “asistimos a un hecho sin precedentes que, por su procedimiento y sus contenidos, es insostenible y es una amenaza sobre las libertades sindicales”.

Vásquez, en tanto, exhortó a los diputados de la Ciudad a “poner un freno” a la iniciativa macrista y adelantó que impulsará en el Congreso Nacional una declaración de “repudio” al decreto cuestionado.

Cortinas de humo

Hermosa foto subida al blog Puede Colaborar que dirige Gerardo Yomal (¿POR QUÉ NO LO INVITAN A 678 COMO A HUGO PRESSMAN, EH?) sobre la vida del piloto de pruebas y técnico aeronáutico alemán Edmund Weiss, lo que permite relatar la etapa de consolidación de una industria, la de la defensa, sistemáticamente destruida desde 1955 en adelante.
No es cuestión de belicismo o pacifismo, ni de existencia o ausencia de hipótesis de conflicto. El polo industrial aeronáutico de Cördoba generó un fenomenal desarrollo de las industrias de precisión, experiencia que se fue perdiendo en Argentina no sin antes trasmitirla a Brasil, que es hoy el tercer constructor mundial de aviones.
Cuando todo parecía perdido, y la mítica Fábrica Militar de Aviones (donde también se construyeron automóviles, tractores, camiones, motos, etc.) se había convertido en un predio semi-abandonado de la Lockheed Aircraft Corp., el actual gobierno anuló el convenio con esa industria integrante del siniestro complejo militar-tecnológico de USA.
La foto nos sugiere en qué condiciones se fabricaba el Pulqui II durante los años del primer gobierno peronista. A pulmón. ¿Sabían sus protagonistas que estaban contribuyendo también a construir una épica nacional además de una actividad de punta?
EL proceso de destrucción posterior a la Revolución Libertadora tuvo dos momentos principales: durante la dictadura cívico-militar y en el menemismo. No se trató sólo de desactivar líneas de producción, hacer desaparecer maquinaria y planos originales, rematar como chatarra las existencias, vender ilegalmente patentes al exterior, etc., con su corolario necesario, el cierre de pequeñas industrias y escuelas de técnicos, y la pérdida de fuentes de trabajo.

Menem, Kohan, Corach y Guido di Tella, con el conocimiento de Beraja y de un sector minoritario de la colectividad judía, con la ayuda del periodista Uki Goñi, ingeniaron una espesa cortina de humo (para tapar el saqueo del patrimonio público argentino) que consistió en resignificar la historia del peronismo original mediante el artilugio de una supuesta revisión histórica, según la cual ese desarrollo industrial no existió, o fue inventado, o sobrevalorado, pero en todo caso, fue siempre la excusa para convertir al país en un refugio de criminales nazis.
Salvo casos contadísimos, nunca pudo establecerse que los técnicos alemanes asilados en Argentina hayan tenido algo que ver con genocidios.
Al fin y al cabo, ya el dirigente comunista Vittorio Codovilla había señalado a Perón como agente de Hitler (no sabemos si el denunciante era agente de la KGB) y el PC fue muy tolerante con Videla, cuando la dictadura cívico-militar tenía en la vieja URSS a su principal comprador de granos.
Y Menem, además, le ponía buena cara a Israel mientras tapaba las huellas del atentado a la AMIA mediante un reconocimiento histórico apócrifo.

Entretanto, tanto EEUU como la vieja URSS habían usado distintos métodos, que incluyeron el secuestro y el chantaje, para obligar a que los más talentosos técnicos y científicos alemanes contribuyeran, sí o sí, al desarrollo de sus respectivas industrias nuclear, aeroespacial, de comunicaciones, consolidando su dominio mundial. ¿Acaso Werner von Braun, gloria de la NASA, no fue el desarrollador de la bomba V-1 que asolara Londres?
Miles de estos técnicos y científicos adquirieron las nacionalidades estadounidense o rusa. O brasileña. Argentina, en la medida de sus escasas posibilidades, las de un país periférico de América del Sur, intentó algo parecido, que consistía pura y simplemente en intentar un desarrollo autónomo en una época en la que había un claro espacio para hacerlo.
Esa es la cosa.

miércoles, 13 de abril de 2011

Segundo idioma, hacia un Pacto de la Moncloa


Todo acuerdo de Macri con el resto de los partidos opositores, suponiendo siempre que quien conduzca sea él mismo, deberá incluir la enseñanza de un segundo idioma en el sistema público de educación.

En primer lugar, Macri es la única esperanza blanca sobreviviente del establishment.
En segundo lugar, resulta necesario derrotarlo para que ese mismo establishment se vea obligado a inventar otro candidato, cosa que no se hace de un día para otro. Masa crítica hay, ojo. No en vano, los grupos económicos concentrados conservan una gran cuota de poder en la construcción de ideología, o no-ideología, que viene a ser algo parecido.
En tercer lugar, la necesidad de hacer efectiva esa derrota es prioridad uno del campo popular. Macri es el enemigo principal.
La lista de puntos alrededor de los cuales se quiere establecer un acuerdo es decididamente grotesca, si no fuera poco más que un producto de marketing.

Estos tipos se disfrazan de corderos pero son tigres: así como recurrieron al terror, a los bombardeos a civiles, a la desaparición, a la tortura y a la persecución en todas sus formas, ahora simulan buenos modales pero sus objetivos son los mismos. Invariables, pero disfrazados con otras palabras. Un país dedicado a la soja, con mucho turismo, automotrices con cero componentes nacionales, agroindustria, un gran sistema financiero multinacional y acaso off-shore, standby del FMI, peso devaluado, salarios cada vez más atrasados, planes sociales congelados porque no queda otra, policía militarizada, y sobre todo, con muchos argentinos sobrantes que irán a trabajar de limpia-baños o camareros a EEUU: para eso el segundo idioma en la escuela.


May I go to the bathroom?
Yes. miss Perez
Te rose is red, the violet is blue, sugar is sweet
And so are you.

O bien:


God save our lady, the Queen
God save the Queen

Se viene el socialismo nacional: ahora los fondos públicos valen tanto como los privados

Leemos en Página 12 de hoy una nota de Javier Lewkowicz:

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno modificó una norma, la que establecía un tope del cinco por ciento en la representación estatal en los directorios de las empresas donde el sector público posee una cuota del capital social. La medida que adelantó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, elimina ese tope, de manera que la nueva participación estatal en el directorio de las compañías será proporcional al peso del Estado en el paquete accionario de las empresas, un caso flagrante de justicia por cuanto con esta medida, los fondos públicos -provenientes del fondo de sustentabilidad del Anses- valen tanto como los capitales privados.
Entre otros casos, el Estado tiene participación en empresas como Banco Macro (30,9 %), SA San Miguel (27 %), Gas Natural BAN (26,6 %), Consultatio (26,6 %), Edenor (26,4 %), Distribuidora Gas Cuyana (26,1 %), Siderar (26 %), Telecom (25 %), Transportadora Gas del Sur (23,1 %), Grupo Clarín (9 %).

Se descuenta que el sector privado judicializará la medida argumentando "falta de seguridad jurídica", y Clarín, o Pino, o ambos a la vez, la incluirán en el costado "escandaloso" de este gobierno.

Habida cuenta de la inveterada costumbre de designar amigos o pagar favores políticos con cargos de directorio como estos, con sueldos entre altos y altísimos, se agradecerá un estricto control político de los favorecidos o cuantimenos, que se pongan generosamente para financiar la organización política que trascenderá al tiempo. 




TODOS CON BONELLI, POR LA LIBERTAD DE PRENSA, JA!!



A raiz de la suspensión de 5 días que le impuso el canal por haberse agarrado a trompadas con un productor, el periodista económico no podrá conducir el histórico ciclo de política de TN, A Dos Voces. ¿Cómo sigue la historia?
Después de protagonizar una escandalosa pelea con el productor general de A dos voces, Gonzalo Manrique, las autoridades de TN decidieron suspender a Marcelo Bonelli por cinco días hábiles, a partir del viernes.
De esta manera, Bonelli no estará presente este miércoles en el ciclo histórico que conduce con Edgardo Alfano. ¡Qué momento!
Mientras tanto, en TN se preguntan cómo seguirá la historia debido a que el periodista y el productor no se pueden ni ver y la situación parece irreversible.
Además, con respecto a la violenta pelea, los camarógrafos históricos del canal y otros productores quisieron frenarlo y no pudieron.

¿COMO FUE LA PELEA?
Por la vigencia de la Ley de Medios y también por política del canal, los horarios de entrega de los programas deben ser puntuales. Ese es un punto que se controla muy estrictamente. Ya cerca del final del programa, Marcelo Bonelli, su conductor, se extendía en un comentario, mientras por la famosa "cucaracha" el productor del programa, Gonzalo Manrique, le pedía que se apurara para entregar el aire a horario. Lo cierto es que Bonelli siguió hablando, a pesar de los ruegos de Manrique. En un determinado momento, los mensajes fueron subiendo de tono por la angustia del productor para cumplir con la hora. Hasta que éste elevó la voz y le reprochó al periodista su conducta.
Bonelli explotó y, totalmente alterado, salió del estudio y se fue al control en busca de Manrique. Allí se produjo un fuerte intercambio de insultos y empezaron a volar las piñas y los gritos, mientras el resto de la producción presenciaba atónita lo que ocurría. La cosa llegó hasta tal punto que seis productores debieron intervenir para separarlos. Los gritos llegaban hasta otras áreas de las instalaciones del canal.
En los pasillos de la emisora de Constitución, a todos les sorprendió la actitud agresiva de ambos. La de Bonelli, porque está catalogado por sus compañeros como un muy buen tipo, profesional e incapaz de caer en una reacción así. La de Manrique, porque es uno de los productores más prestigiosos de la señal y, siempre, una persona pacìfica. Evidentemente, los nervios por la lucha entre el Grupo Clarín y el gobierno está contagiando a todos y carga de nerviosismo a personas que habitualmente no protagonizan hechos de violencia.

martes, 12 de abril de 2011

Comunicado de Abuelas. Nuevo freno a la causa Noble

COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Un nuevo freno en la causa Noble.

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que la Cámara Federal de San Martín elevó la causa que investiga la identidad de los jóvenes Marcela y Felipe Noble Herrera a la Cámara Nacional de Casación Penal para que este Tribunal resuelva los recursos interpuestos por sus abogados, Roxana Piña y Alejandro Carrió, contra la orden de obtener ADN con o sin su consentimiento.
Esto significa que hasta que la cámara de Casación no se pronuncie, los estudios genéticos no podrán practicarse, demorando una vez más la resolución del caso. Si bien la Cámara de San Martín había confirmado la realización de los estudios, una vez más este sistema judicial favorece la dilación de la causa. Ahora la Cámara de Casación  tiene 30 días para responder, según lo previsto en la ley.
Esta decisión llega a pocos días de que la causa cumpla diez años en la justicia, no obstante, como en todos los casos, las Abuelas esperamos que finalmente se sepa la verdad y que los nietos que aún esperamos recuperen su identidad.


Buenos Aires, 12 de abril de 2011

Pacto de la Moncloa

Quienes tengan la oportunidad de leer el viejo decreto 3855/55 por el cual la Revolución Libertadora declaró fuera de la ley al Partido Peronista, advertirá que los considerandos son asombrosamente parecidos a las "coincidencias democráticas" firmadas por el grupo Ahhh.
Ese decreto fue la base de uno posterior, el famoso 4161 que establecía: Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:
a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada
públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de
individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos
políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes,
símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras
artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como
tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u
organismos del peronismo.
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la
fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el
escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de
sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo",
"justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el
régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos
Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del
presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.
b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso
anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina
artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas
por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran
ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del
peronismo.
c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a),
mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos
señalados en los dos incisos anteriores.

Este gérmen de Unión Democrática light parece menos ambiciosa: Macri sólo quiere que seamos más felices y que tengamos un segundo idioma en la enseñanza primaria, además de otras cosas sin importancia como aumentar la seguridad privada en los hospitales (negocio de Burzaco y de algunos jefes de la metropolitana), invertir más en los rubros donde las Sociedades Macri tienen intereses concretos, una genérica apelación al trabajo como quien dice: que tengas buen día, u ojalá que llueva café en el campo, y poco más. 
Se vieron caras largas. Y no se vio a Michetti en la conferencia de prensa. Macri, futuro candidato a jefe de gobierno por el Pro.  
Para Pacto de la Moncloa, suena extremadamente estúpido.


Archivo del blog