domingo, 10 de febrero de 2013

¿Adecua o Adecuaru?


Caídas viejas categorías (pueblo, clase social, etc.) emergen otras como consumidor, usuario.
En Argentina, el consumidor o usuario individual está parcialmente defendido por la ley de defensa de la competencia y la ley de defensa del consumidor mediante las cuales el Estado posee diversas herramientas administrativas para proteger al consumidor de la voracidad de los grupos económicos concentrados.
La noticia que sigue ya es conocida. Como puede leerse en esta crónica de mendozaopina.com sobre las maniobras de Adecua, no se percibe claramente la diferencia entre legalidad y delito:


El director ejecutivo de ADECUA cobró 5 millones de pesos a través del acuerdo que esa ONG suscribió con seis bancos. La suma representa el 33% de los honorarios totales en el acuerdo en el cual intervinieron veintisiete abogados. De esta manera se desprende que el mencionado (Riopedre) impulsó el acuerdo entre esa entidad y seis bancos, y además se benefició con el cobro de 5 millones de pesos en concepto de honorarios, ya que fue uno de los 27 abogados que actuaron en nombre de la ONG.
El acuerdo entre Adecua y los bancos tenía como objetivo interrumpir los juicios colectivos que había iniciado la asociación de defensa del consumidor contra esas empresas.
En los juicios conciliados entre Adecua y los bancos, actuaron los jueces del fuero comercial Alberto Alemán, Jorge Scioli, Fernando D ´Allesandro, Margarita Braga, Federico Guerri, Sebastián Sánchez Canavó y Héctor Chommer y los Fiscales, Raquel Mercante, María del Carmen Micames y Daniel Constante Moneda.
El resultado de los acuerdos fue que el 99 por ciento de los clientes no pudo recuperar un peso de lo que les habían cobrado de más en cargos y seguros, los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por 367 millones y los abogados de Adecua cobraron 15,6 millones de pesos de honorarios, pagados por las entidades financieras.

Riopedre y su alter ego, Sandra González, no son consumidores sino militantes del sector unionista o balbinista del radicalismo que también contó entre sus filas al ex-abogado de multinacionales y ex-presidente Fernando de la Rúa. Contrariamente a lo que se suele creer, no fue Macri sino De la Rúa –como intendente de la ciudad de Buenos Aires- el creador de las originalísimas bicisendas, la obra insuperable del PRO; y, como seguramente se recordará, quien condujo al país al abismo de 2001.

Ernesto Sanmartino, otro dirigente de ese sector, había dicho en 1955 que el peronismo era el aluvión zoológico.
Más que Adecua entonces, esa ong debería ser la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios Radicales Unionistas de Argentina, ADECUARU. 
El país, su gente honesta, se debe una ley que reglamente y democratice el funcionamiento de las ong’s en general y de las de consumidores en particular.
¿Quién designa a sus autoridades? ¿Quién fiscaliza sus ingresos? ¿Cómo controlar a estos avivados?
Aceptar que los consumidores se agrupen por sus afinidades políticas o sus intereses sectorizados es un grave error. Así, solo se beneficia a los grupos económicos, el otro lado de la ecuación que debe completar el Estado.
Hay veintitantas ong’s de consumidores reconocidas oficialmente. ¿Qué justifica semejante fraccionamiento?

Archivo del blog