sábado, 14 de noviembre de 2015

MICHETTI: ¡A COJER QUE SE CAEN LOS PLANETAS!

Leemos en http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/11/cleptomania-pro-el-endeudamiento-en-un.html



Gabriela Michetti: "Nosotros creemos que el endeudamiento en un país es algo sano". 
 
"Cuando vos le haces pagar a una generación presente lo que van a disfrutar las generaciones futuras vos estás haciendo algo muy injusto. Está prohibido hacer eso, es una cosa mal hecha. Cuando hay liquidez en el mundo y las tasas son tan bajas, si todos los países se están endeudando es evidente que somos nosotros los que vamos en contra de la corriente. 
Si vos tenés tasas irrisorias del tres por ciento tenés que aprovechar porque lo que te conviene muchas veces es lo que pasa en la economía de tu casa. Muchas veces te conviene, si las tasas son muy bajas, pedir un préstamo y no gastarte la plata que tenés ahorrada. Te vas capitalizando y no dilapidas lo que tenés. Los países no pueden hacerle pagar a la generación que está viviendo hoy el subte que van a disfrutar las próximas generaciones de porteños".

viernes, 13 de noviembre de 2015

OTRO CASO DE ASOCIACION CIVIL Y MILITAR DIURANTE LA DICTADURA



Las cúpulas militares antiperonistas le dieron a reducidos grupos de grandes productores agroganaderos - exportadoresy fundamentalistas de mercado el marco represivo necesario para que estos implementaron el plan de desindustrialización mas monumental intentado nunca antes en el país, y esa política contó con un cierto consenso civil de sectores medios que pudieron con la “tablita cambiaria” satisfacer por un tiempo sus pautas de consumo y callar porque eramos derechos y humanos.
Apenas producido el golpe de marzo de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz organizó desde su ministerio siete comisiones con el objeto de resolver, en favor de los “mercados”, la situación de distintas empresas privadas que tenían conflictos con el gobierno constitucional: Esso-Shell, Phillips, la Compañía Ítalo de Electricidad (CIAE) y otras. No es una vieja historia sin importancia, porque quieren volver con eso de que “Cambiemos, juntos somos más”. El envase es otro, el mundo es otro, pero representan los mismos intereses, con la diferencia de que aquellos eran aristócratas y estos no.




Esta, la de CIAE (cuya área de cobertura coincide aproximadamente con lo que hoy es Edesur) no fue una privatización sino una nacionalización fraudulenta y dio origen posteriormente, ya en la época de Néstor Kirchner, a una causa judicial que quedó a cargo del juez Oyarbide; pese al tiempo transcurrido, todavía no resolvió aunque de los imputados solo sobrevivía hasta el año pasado Guillermo Walter Klein.

Además, esa nacionalización trucha produjo la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del ministerio de Economía, aunque no se ha probado judicialmente la materialidad de la relación entre ambos sucesos.

Por eso, hagamos un poco de historia. 



En 1947, el general Perón había creado la empresa Agua y Energía Eléctrica sociedad de Estado con el objeto de interconectar todo el sistema argentino. Eso provocó que el grupo Motor Columbus dejara de invertir en la CIAE hasta los años ´60 y su negocio pasara a ser financiero por la gran cantidad de dinero en efectivo que mensualmente recibían por la tarifa aunque la electricidad era producida mayormente por otra prestadora, la CADE, y el propio Estado. En su nómina figuraban, además del propio Martínez de Hoz, varios de los que luego serían titulares de las AFJP, como Roberto y Juan Alemann, Guillermo W. Klein y otros.

El propietario de la CADE, por su parte, era el grupo belga SOFINA.

La CADE se convirtió luego en Segba durante la época de Frondizi y en Edenor durante el menemismo. Sofina volverá en los ’90 operando una central en el puerto de Buenos Aires.

Durante la dictadura de Onganía, Motor Columbus había adquirido para la Ítalo dos turbogeneradores Brown & Boveri con garantía estatal. Pero el grupo adquirente enseguida dejó de pagar por diversas formalidades, lo que provocó que el Estado se hiciera cargo de esa cancelación aunque, con el fin de no perjudicar a los inversores privados, se mantuvo en reserva la decisión. A su vez, David Graiver (dueño del 25% de Papel Prensa) había adquirido acciones de Motor Columbus en Ginebra.

El contrato originario de las empresas eléctricas, firmado en la primera década del siglo XX, había estado envuelto en escándalos.

En la década infame se denunció (y luego lo probarían los especialistas Rodríguez Conde y Juan Pablo Oliver) que la Casa Radical había sido obsequiada a los seguidores de Alvear y varios concejales sobornados para eliminar una cláusula que establecía que la inversión original de las empresas se iría amortizando a razón del 2% anual, con lo cual en 25 años éstas serían estatales. En la nueva redacción, siempre serían privadas aunque ya había transcurrido la mitad de la concesión.

Durante la dictadura cívicomilitar un funcionario de línea del Ministerio de Economía, Juan Carlos Casariego de Bel, se negó a firmar la resolución que certificaba que la firma era extranjera. Se presume, con fuertes indicios, que eso provocó su secuestro y muerte.

En 1975 el Procurador de la Nación había declarado “insanablemente nulo” el contrato y el gobierno constitucional decretó la necesidad de nacionalizarla. Pocos días después tomará el poder la dictadura cívicomilitar.

Veinte años después del retorno de la democracia, el moroso sistema judicial local asumió por un lado la estatización fraudulenta (Oyarbide) y por otro la desaparición de Casariego de Bel en el llamado caso Coccoz que incluyó otras desapariciones con similares características como las de Perrota y Gallego Soto (TOF 3) donde fue imputado y luego condenado Héctor Vergez, ahora en el pabellón de “lesa” del Penal de Marcos Paz gracias a la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.



Motor Columbus recibió casi 400 millones de dólares en francos suizos por esa estatización que ya había sido amortizada por el propio Estado, es decir, se pagó dos veces o más, ya que con excepción de los turbogeneradores, el resto del equipamiento (cableado, transformadores) era obsoleto.

No habían quedado constancias oficiales, aunque luego se encontraron pruebas durante un allanamiento al estudio jurídico Klein, Mayral y Grondona.  En la Usina del Arte, un espacio cultural, funcionó la CIAE.

¡Aquí están, estos son, los que hundieron la nación!




jueves, 12 de noviembre de 2015

CONVOCATORIA. PRIMERO LA PATRIA

A los compañeros peronistas, no importa dónde se encuentren: ¡Primero la patria!


​Como siempre, primero la Patria. No le demos la espalda.

A los compañeros peronistas, no mimporta dónde se encuentren


Evita+Perónanimado-300-Max
Nuevamente se presenta una grave disyuntiva nacional.
Los peronistas la conocemos, porque de una de esas disyuntivas surgió nuestra identidad.
Esa identidad a lo largo de setenta años sufrió proscripciones, persecuciones y agravios.
Siempre hemos resurgido sin odios y con la mirada hacia el futuro, rechazando sectarismos y exclusiones.
Nuestras banderas han sido tomadas por hombres y mujeres de todas las convicciones políticas, lo que nos hace orgullosos de seguir siendo peronistas que recuerdan con firmeza, abiertos al futuro sin dejar de lado una imprescindible nostalgia.
Hoy tenemos frente a nuestra memoria y nuestras convicciones un desafío que tiene muchas semejanzas con las difíciles coyunturas ya atravesadas.
¿Dejaremos que nos digan que ser peronista es apoyar partidos y candidatos que a lo largo de su vida pública no hicieron más que apartarse, y muchas veces denostar, los legados de justicia, soberanía e igualdad que están inseparablemente ligados a los nombres de Perón y Evita?
Todos hemos discutido acaloradamente en esta última década las circunstancias en que actuó el gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández después.
Un acicate que viene del fondo de nuestra historia, por más matices que puedan tener nuestras opiniones e incluso ser discordantes en muchos casos, nos dice que podemos seguir discutiéndolos así como a los candidatos que surgieron de complejas situaciones del país.
Algunos invocan al peronismo, pero el peronismo no puede estar en liquidación.
Entonces, como siempre, Primero la Patria, no le demos la espalda.
El 22 de noviembre: Scioli-Zannini

Firman:
​Ester El Kadri y su familia, Leonor Troxler, Raimundo Ongaro, Norberto Galasso, Jorge Taiana, Héctor Recalde,Omar Plaini, Horacio González, Roberto Baschetti, Gloria Bidegain, Bernardo Alberte, Ricardo Borro, Daniel Brión, Stella Caloni, Carlos A. Framini, David Ramos, Olga Martín de Hammar, Eduardo Jozami, Perla Maguid,de Carella, Víctor Benamo, Carlos “Pancho” Gaitán, Antonio “Negro” Coria, Jaime Dri, Domingo Bresci, Dante Rubio, Ernesto Jauretche, Rubén Dri, Osvaldo Papaleo, Hernán Patiño Mayer, Doris Carpani, Héctor Amichetti, Mary Sánchez, Oscar Valdovinos, Carlos Lafforgue, Ana T. Lorenzo, Justo Pereyra, Eladio “Tate” Martínez, MiguelMascialino, Jorge Rachid, Marcelo Koenig, Aritz Recalde, Oscar Rovito, Víctor Laplace, Marilina Ross, María Fiorentino, Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Rudy Chernicof.
Susana Abad / Fernando Abal Medina / Ricardo Luis Acébal / Silvia Adorno / Daniel Adrogué / Clelia Aledda / Beatriz Alén / Jorge Osvaldo Alonso / Pablo Javier Alonso / María Álvarez / María Elisa Álvarez (Tucumán) / Tony Andrade / Jorge Antonio Amitrano / Celmira Andrada / Ariel Arellano (San Antonio de Areco) / Gerardo Bacalini / Ema Baillinou (Salta) / Oscar Balestieri / Alberto Benegas / Carlos Benítez / Facundo Biagosch / Cristina Bidegain / Raúl Bisio / José María Blanco / Raúl Blanco / David Blaustein / Juan Carlos Blotta / Elba Marta Boffo / Federico Bondarovsky / Arnaldo André Bottini (Tucumán) / Miguel Andrés Brenner/ Hilda Cabrera / Silvia Calderón / Estela Calvo / Juan Carlos Cantoni / Mariano Ricardo Carabell / Alfredo Carlino / Bernardo F. Carnelli / Claudia Cárpena / Aurora Carrera / María Cristina Carrera / Aldo Carreras / Ruperto Antonio Carrizo (Tucumán) / Oscar Castellucci / Andrés Castillo / Ernesto Castillo / Cristina Charles / Carlos Cháves /Gonzalo Chávez / Claudio Cienfuegos / Mario Cisneros / Laura Daniela Cittadini Carrera / Mirta Clara / Carlos Cleri / Diana Coblier / Mario Colonna (Neuquén, Río Negro) / Toribio Coria / Hugo Corrias / María I. Cosla / Gabriel Costantino / Ana María Crosetti / Rafael Cullen / Fabián D’Antonio / /Enrique de Alzaa / Marcelo de Biase / Oscar Degyldenfeldt / María Soledad del Cueto (La Plata) / Cayetano De Lella / Enrique del Percio / Eriberto de Pablo / Celia Destéfano / Alfredo De Vita /Jorge Devincenzi /Gustavo Di Bello (Salta) / Graciela Dragoski / Carlos María Duhalde / Marcelo Duhalde / Rubén Dunda (Rosario) / Aldo Duzdevich / Jorge Norberto Elbaum / Daniel Enzetti / Damián Espejo / Amancay Espíndola / Oscar Fernández (Inst. Balseiro, Bariloche) / Alfredo Ferrari / Susana Ferraris / Marta Ester Fierro / Roberto Follari / Virginia Franganillo / Oscar Galante / Norberto Galcerano / Martín García / María Inés Gasibe / Omar Gasparini / Mónica Ghirelli / José Gil / Ricardo Gil Soria / Leonardo Giudice (Sta. Fe) / Víctor Giusto / Arnaldo Goenaga / Analía González / Luis Nicolás González / Zunilda Eva González / Marta Gorsky / Roberto Grabois / Gustavo Adolfo Gramajo (Tucumán) / María Inés Grimoldi / Julio Gullco / Rolando Guruzeta (Córdoba) / Juan José Hernández Arregui / Allejandro Carlos Herrera / Juan Carlos Herrera / Alejandro Iacarino y hermano / Norberto Iglesias / Osvaldo Jauretche / Marta Elfi Jockers / Patricia Jorge / Carlos Juliá / Nelly “Tucu” Justo / Diego Kogan / Silvia Kreinman / Élida Lapadú / Luis Launay / Alberto Letieri / Margarita Llambías / Graciela Lombardi / Charo López Manzano / Daniel López Zani / Gustavo López / María Beatriz López (Tucumán) / Víctor F. Lupo / Enrique Maceda / Azul Machi / Gabriela Maffassanti / Carlos Magdalena / Carlos Magario / Roberto Maida (Córdoba) / Juan Carlos Manoukián / Rubén Maraude (Mar del Plata) / Javier Margulis / Maricarmen Martínez Garrido / Víctor Leopoldo Martínez / Stella Matute / María del Carmen Mendiola (Jujuy) / Graciela Merzari / Oscar Midley / Ángela Adriana Miloco / Ana M. de Mizrahi (Tucumán) / Carlos Alberto Molina / Daniel Pedro Moreno / Fernando Musante / Aurelio Narvaja / Edgardo Nieva / María del Carmen Nievas / Pacho O’ Donnell / Fabio Omar Oliva / Francisco “Pancho” Oliva / Alberto César Onaha / María Haydée Ortiz / María Otheguy / Jorge Ottone / Lydia Pallavicini / Jorge Paolini / Andrés Papousek (Sta. Cruz) / Emilio Papousek (Sta. Cruz) / Héctor O. Pastorino / Maximiliano Pedranzini (Chaco) / Adriana Pérez Frossasco / Karina Pérez / Francisco José Pestanha / Jorge Petruschansky / Daniel Piccinini / María Teresa “Teté” Piñero / José “Pepe” Pirraglia / Armando Plunkett (Rosario) / María Eva Plunkett (Rosario) / Humberto Podetti / Carlos Pompei / Roberto Pons / Elías Quinteros / Iciar Recalde / Claudio Rissi / Mirta Rivera / Elvira Ma. de Jesús Rodríguez / Alejandro G. Romero / Juan de Dios Romero / Marco Roselli / Cristina Rosenthal (Mar del Plata) / Alicia Rotela / Héctor Roudil / Gabriel Rovito / Carlos Sabbadini (San Rafael, Mendoza) / Dione Sabbatini / Ernesto Salas / Rosana Salas / Ana María Sánchez / Marta Santore / María Elena Sardi / Alicia de Sá Torres / Laura Satragno / Norberto Scandizzo / Juan Miguel Scatolini (La Plata) / Alberto “Beto” Schprejer / Héctor Sena / Jorge Oscar Serra (Jujuy) / Hugo Serruto / Liliana Marta Silvestre / Tony Spina / Silvia Starkoff (Ecuador) / Ronaldo Suárez / Leandro Norberto Suter / María Celeste Tabeni / Francisco “Pancho” Talento / José “Maco” Tamarit / Jorge Tamburi / Eduardo Tavani / Cristina Tejedor / Berta Temporelli (Rosario) / Irma Susana Tomba / Héctor Hugo Trinchero / Guillermo Varela / Ignacio “Nacho” Vélez / Hilda Carmen Ventrice / Juan Carlos Vila / María Amancay Vilas / Nahuel Vilas / Santiago Vilas / Carla Waisnztok / Liliana Ypas / Augusto “Tito” Ypas / Ernesto Zambrini / Domingo Horacio Zárate (Córdoba) / Eduardo Zúcari /

lunes, 9 de noviembre de 2015

UN CASO DE COMPLICIDAD CIVIL CON LA DICTADURA





Como una modesta contribución a la decisión parlamentaria de investigar la complicidad civil en la dictadura cívicomilitar, relataré algunos aspectos poco conocidos del apoderamiento de Industrias Siderúrgicas Grassi, una empresa productora de ferroaleaciones domiciliada en Rosario.

Como telón de fondo de la crisis de esta empresa nacional en la industria siderúrgica argentina señalaré brevemente algunas cuestiones que constituyen el telón de fondo:

1) Grassi, durante la dictadura, pasaba apuros económicos producto del cambio general de desaliento de la producción nacional llevados adelante desde 1976. 2) En esa época existían alrededor de veinte empresas siderúrgicas (Gurmendi, Tamet, etc.): entre Acindar y Techint, en esos años, fueron absorbiéndolas hasta quedar como única oferta del mercado, lo que el fallecido economista Azpiazu llamaba “duopolio”. 3) Techint adquirió Somisa (la siderúrgica estatal) a precio vil. 4) Acindar cambió su modo de producción con hornos eléctricos de colada continua. 5) Acindar era en ese entonces una empresa nacional propiedad de la familia Acevedo. Hoy es una sucursal del gigante mundial Acelor Mittal.   



Acindar estaba interesada en adquirir Industrias Grassi.

El presidente del directorio de Acindar era José Alfredo Martínez de Hoz.

Su vicepresidente, el general (RE) Alcides López Aufranc.

Intentaron apoderarse a través de unos allegados, los Chavanne, que habían forestado lo que luego sería el balneario de Santa Clara del Mar. Los sectores militares de la dictadura creían que el ingreso de los Chavanne al negocio estaba relacionado con el desapoderamiento del Banco de Hurlingham, parte de la herencia de David Graiver, fallecido en un accidente de aviación.

Como se recordará, los bienes de Graiver, con excepción de Papel Prensa, habían entrado en su sucesión y la dictadura estaba convencida de que los Montoneros habían depositado el producto del secuestro de los Born en ese Banco, y todos, o alguno de ellos, sabía de esta relación. Por lo tanto, todos fueron detenidos y alojados en la prisión militar de Campo de Mayo.

(Si Papel Prensa también hubiera formado parte de la sucesión, habría sido imposible entregarla a Clarín y La Nación, o al menos eso hubiera retrasado la entrega más allá del control de los desapoderadores ya que requería una cadena extensa de complicidades).

La lectura de los siete u ocho cuerpos del expediente de Industrias Grassi nos sumerge en un mundo sombrío.

Imaginemos primero las confesiones manuscritas de una decena de personas, obtenidas bajo tortura. En ellas tuvo un rol preponderante Juan Carlos Etchebarne, en aquel entonces presidente de la CNV y hoy afortunadamente detenido.

En un primer momento el trámite era largo y engorroso: los detenidos confesaban con un cuestionario previamente escrito. Luego, para apurar las declaraciones, participaban el propio Etchebarne y otros.

El dinero del secuestro de los Born no apareció pero todos siguieron detenidos hasta el fin de la dictadura.



Treinta años mas tarde conversé con la hija de uno de los Grassi, no recuerdo si Luis o Renée. Relatándole más o menos lo que aquí cuento, la señora dio por terminada la entrevista cuando sugerí lo que eran fuertes indicios de participación ideológica de Martínez de Hoz en el desapoderamiento.

-¡No le permito. ¿Quién es usted? Martínez de Hoz es una persona honorable!

En 2006 la Corte Suprema proveyó la quiebra de Industrias Grassi.






Archivo del blog