miércoles, 28 de julio de 2010

Los filibusteros de las prepagas

El sistema de salud en Argentina tiene tres patas: los hospitales públicos, según el sistema francés; las grandes obras sociales, al modelo alemán: y por último las prepagas, el gran descubrimiento yanqui y entre nosotros, como no podría ser de otra manera, invento de los '90, del winnie poo y de las relaciones carnales. En aquellos años, para denostar lo público, se decía que toda actividad requería "regar el arbolito". Pues ahora, ese arbolito fue privatizado y hay que seguir regándolo.

Contrariamente a lo que repite el mito, las obras sociales sindicales no son un invento del peronismo sino del dictador Onganía, quien mediante un argumento imposible de rechazar (un cañonazo de millones de dólares), quiso comprar a los gremios cercanos al peronismo mediante la ley 18610, octubre, 1970. Ya se había producido el Cordobazo. Vandor se preparaba para repetir la hazana de El Galeao. Perón simulaba conducir el movimiento.

Esa, la de arriba, es sólo una descripción que no explica nada de nada. Uno podría pensar que las "patas" funcionan bien, se complementan, pero no es así.
Del trípode, y suponiendo que la atención de, por ejemplo, los hospitales públicos de la CABA sea de excelencia y uno no tiene que llegar a las 3 de la mañana para, con suerte, conseguir un turno, las prepagas son el lado abominable del sistema. Si recurriendo al diccionario de sinónimos de Barcia, o al más modesto del Word, agregara otros adjetivos como atroz, intolerable, ominoso, monstruoso, o nefasto, no aclararía tanto como si escribiera con todas las letras, y lo hago, que son unos reverendos hijos de puta. Jamás antes de ahora he recurrido a semejante degradación del lenguaje, ni siquiera en una de mis notas levantada por el compañero Varela Cid en su página: para leerla hay que desembolsar dos dólares y en ella, lo anticipo, no se devela el misterio de Cuarto Amarillo.



Cuadro de situación:

1. El proceso de desindustrialización iniciado en el 76 y profundizado en los '90 redujo a los otrora poderosos sindicatos industriales en favor de los de servicios. Muchas nuevas actividades inclasificables engrosaron el gremio de Comercio. De fondo, la discusión de agruparse por rama o actividad. A ver, en la Ford funcionan varios sindicatos: esa atomización reduce el poder de negociación, obvio. Por ejemplo: trabajadores que manejan enormes máquinas impresoras de facturas de servicios y resúmenes de cuenta de bancos, o diseñan soportes informáticos, por caso el caso de la española Azertia-Indra, están afiliados a Comercio. El crecimiento del sindicato de Camioneros es otro ejemplo. Muchas otras actividades han quedado en la nebulosa, y por el bajo nivel de solidaridad laboral, es la empresa la que decide a qué obra social se deben afiliar sus empleados.

2. Para el caso, una de estas empresas, de actividad inclasificable relacionada con la informática pero también con las telecomunicaciones, contrata a la prepaga Osim. ¿Qué es Osim? Una oficina con un teléfono, o muchos, y un infaltable 0-800 con una voz grabada que nos va guiando por... distintas obras sociales. "Si usted está afiliado a.... marque 1", y así. Osim, sin embargo, tiene un área estratégica: la auditoría. Oficina, señorita de voz amable adiestrada como se adiestra a los vendedores de YAME-YÁ o a los del área de prevención de suicidios en la CABA, y un auditor que se ocupa de lo único que realmente interesa: el costo. Para la telefonista, la consigna es: Paciencia.

3. La prepaga Osim es una gerenciadora que contrata a distintas sub-gerenciadoras (para el caso, Visitar), que a su vez contrata a específicas sub-sub-gerenciadoras (para el caso, Mensana). Ninguna de ellas tiene un solo médico entre su plantel, pero sí contrata especialistas constituidos en monotributistas. Estas especialidades incluyen la medicina general (clínicos), hospitales generales o con alguna especialidad, y las emergencias, cada una de ellas empresas individuales. El sistema no está abandonado a su suerte: el Estado controla a través de la Superintendencia de Salud.

4. Todo parece perfecto. En el caso que nos relataron, un adulto afiliado (por la patronal) a la prepaga OSIM presenta un problema psiquiátrico. Hay o habrá cuestiones genéticas, estructurales, familiares, o lo que fuera, pero hay un desencadenante: la empresa donde trabaja, la que contrató a OSIM, anuncia que cerrará sus puertas en los próximos meses, con lo cual la prepaga tiene que aguantar 3 meses. La situación psiquiátrica deriva en sucesivas crisis de alcoholismo. EN medio de una de esas crisis, con el paciente internado en la guardia de un hospital público, el psiquiatra que lo atiende sugiere la inmediata internación, y lo escribe. Luego, un psiquiatra coordinador (al parecer de varias sub-gerenciadoras) también elabora un informe aconsejando la inmediata internación. Y presenta el tal informe, o lo hace circular por la gerenciadora, la sub-gerenciadora y la sub-sub-gerenciadora.
Surge un primer obstáculo en el terreno de lo real y en aquello que se debe proteger: el paciente no tiene ninguna voluntad de internarse.

5. Miembros de la familia se comunican con Osim. Quienes los derivan a Visitar, quienes los derivan a Mensana. Luego, el camino inverso: de Mensana a Visitar a Osim. Un médico coordinador se comunica con ellos y les sugiere la elección de una decena de centros especializados que figuran en una página web. La lista se reduce a tres centros: A, B, y C. Un ejecutivo de Osim llama a los familiares y aconseja una visita inmediata al centro D. "Todo está arreglado", informa el ejecutivo. A su vez, el médico coordinador también se comunica y hace una extraña sugerencia: "no espere a la obra social, intérnelo ya en cualquiera de los centros de la lista, el que usted elija, y después vemos. Pero quédese tranquilo porque el tratamiento está previsto en el PMO".
Un "después vemos" para un paciente que paga su obra social, descontada por recibo de sueldo. Un tratamiento que, en forma privada, sale muyyyyyy caro.

6. Primera entrevista del paciente, acompañado por sus familiares, al centro D. Es recibido por un psiquiatra y luego por un psicólogo especializado en adicciones. Luego de una larga charla, ambos profesionales coinciden en reconocer la gravedad de la situación y aconsejan (en la medida en que el paciente no reconoce la necesidad de internación) que se haga un tratamiento ambulatorio denominado Hospital de Día, al que definen como una internación sin pasar la noche en el establecimiento. Dicho lo cual, ponen por escrito lo aconsejado y hacen firmar al paciente y al familiar que lo acompañó.

7. Osim, a través de su ejecutivo, parece seguir paso a paso la cuestión. Y aconseja que se recorran todos los centros que se consideren adecuados. Se sucede entonces la primera entrevista del paciente, acompañado por sus familiares, al centro C. Se repite el mismo esquema, el mismo diagnóstico, el mismo consejo, pero no se vuelca por escrito.

8. Con la experiencia acumulada en los centros D y C, y teniendo en cuenta que el D fue indicado por la propia obra social Osim,  los familiares del paciente se dirigen al ejecutivo de la obra social expresando su voluntad de elegir precisamente el que había indicado Osim, es decir, el C. O en otras palabras, ningun a actitud rebelde, nada de creer que se está haciendo la revolución ni tomando el Palacio de Invierno.
La respuesta fue: "no, imposible, los médicos indicaron en su informe la inmediata internación, y esos centros, si bien usted me dice que la modalidad hospital de día es similar a la internación, aquí el informe dice específicamente internación inmediata y según el nomenclador de salud, son dos cosas distintas. Hable con los médicos para que cambien el informe. Nosotros así no podemos hacer nada".

9. Los médicos se niegan terminantemente a cambiar su informe original. Es como si hubieran aconsejado primero una apendicits aguda y ahora un ligero dolor abdominal no específico. Y menos si se los sugiere un lego: ¡cómo a ellos, alguien osa...!!!

10. El estado del paciente, la emergencia, no tolera denuncias a Defensa del Consumidor, a la Superintendencia de Salud, ni denuncias penales por abandono de persona, estafa, etc., y menos todavía poner al paciente bajo la jurisdicción de un juez, ya que uno, curtido, puede sospechar que la justicia no funciona mucho mejor que el resto del Estado, y una medida así es un camino sin retorno.
Y dejemos de lado si uno está de acuerdo con ser tomado como "consumidor", sabiendo que la OMC considera "mercancía" a la salud y a la educación. Y dejemos por un momento de lado si el Estado está efectivamente ausente en el control de este negocio.


Se abren varios caminos ninguno de los cuales contiene lo principal, el paciente:
sacar cartas en los diarios, mandar a Crónica TV, efectuar las mencionadas denuncias a entes estatales, iniciar acción penal, recurrir al Chavo, fabricar una bomba con C4.
Pero aún tomando cualquiera de estos caminos, lo que se ve aquí es
DESPROTECCIÓN


LA ESCASA FORMACIÓN QUE EVIDENCIAN LOS BLOGUEROS K

La formación y la información son, según "Conducción Política", las patas de la acción política. El texto que se pega a continuación no contribuirá ni a una ni a otra, pero nos hará fama de cultos si en un acto nos atrevemos a entonarla en latín. Gracias a Taller Pensamiento Nacional y a su original, el opúsculo "Pueri Peronisti" .Quincuaginta anno "Diei Fidelitatis" difundido en 1995. Autor: Fermín Chávez.

PUERI PERONISTI

Pueri peronisti pueri,
Uniter omnes triumphabimus
Et dabimus sicut semper
Corde vociferationem:
Vivat Perón, Vivat Perón.
Per magnum argentinesem
Qui perpetuus lavoravit
Ut in populo imperet
Amorem et aecquitaem.

Perón, Perón,
Quan magnus es,
Meux Dux Dux
Quantum strenuus.
Perón, Perón,
Magnus auriga,
Et operasus prima es.

A socialibus principiles
Qua instituit Dux Perón
Totus populus est luncts
Et toto corde proclamat:
Vivat Perón, Vivat Perón.
per magnum argentinensem
Qui bene scivit devincere
Maiorem populi turbam Cum fortuna
propugnando.
Perón, Perón....

Ambulemus cum exemplo
Huius viri argentinesis
Et secuta sua via
Claremus ex toto corde;
Vivat Perón, Vivat Perón.
Ab ista magna Argentina
de qua San Martín somniavit
Quae realistas vera est
Quam Duci Perón debemus.

Perón, Perón,
Quan magnus es,
Meux Dux Dux
Quantum strenuus.
Perón, Perón,
Magnus auriga,
Et operasus prima es.

Conversio Latina a Firmino Chavez

NB; In latina lingua accentus ortographicus non est.

martes, 27 de julio de 2010

EN UN DÍA, DOS MALAS NOTICIAS PARA DANIEL VILA

El patrón de estancia Daneil Vila, socio de José Luis Manzano y CEO del Grupo Uno, el mismo que en un reciente reportaje concedido a Radio Nacional confirmó que en sus diarios y radios, los periodistas dicen solamente lo que él opina, recibió dos golpes a la mandíbula.

Ayer a última hora, y con el aval de todas las fuerzas políticas con representación en la Legislatura provincial, el gobernador Celso Jaque firmó el decreto de rescisión de la concesión de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) a partir del 27 de setiembre. El servicio había sido privatizado en los '90, y fue saqueado por un grupo francés cercano a Suez.
También se creó por decreto la empresa Agua y Saneamiento Mendoza SA (Aysam) que tendrá un 90% de presencia estatal y 10% de propiedad participada para los empleados, que se hará cargo de la prestación del servicio a partir del 28 de setiembre próximo.
En el gobierno provincial se espera "algún tipo de reacción judicial" por parte de los concesionarios, aunque se muestran confiados en poder responderla: "El informe de la fase B de UNCuyo es tajante en la enumeración de irregularidades e incumplimientos de los concesionarios".

A media mañana, el gobierno nacional resolvió que el Multimedio La Capital de Rosario no siga administrando la licencia de la radio rosarina LT8, debido a la negativa de la empresa a presentar la documentación requerida para conservarla.
Mediante un decreto firmado el 20 de julio pero publicado hoy en el Boletín Oficial, la AutoridadFederal de Servicios de Comunicación Audiovisual “rechazó” el pedido formulado por Voces S.A para que se autoricen las cesiones producidas en esa sociedad.
Según la resolución, fue insuficiente la documentación presentada por la empresa de Vila para la continuidad de la licencia, por lo que se resolvió el rechazo de la cesión de acciones.

MARIANO FRAGUEIRO Y NÉSTOR KICHNER (2)

Algunas coincidencias entre el pensamiento de Mariano Fragueiro, primer economista argentino, y la concepción que Kirchner tiene sobre la economía. 
Los textos citados fueron escritos en 1852.


Escuché varias veces una anécdota sobre Néstor Kirchner que suena más o menos así (desconozco u olvidé quién era el interlocutor): a mediados de los '90, Domingo Felipe Cavallo vuelve a convocar a los gobernadores en el auditorio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicado en San Martín y la cortada Tres Sargentos y los impone de las nuevas decisiones que requieren acatamiento total.
Luego de la exposición del iracundo ministro, que pretendía bajar violentamente el déficit provincial porque ese era uno de los términos del monitoreo del FMI, el gobernador de Santa Cruz salió puteando del salón y airado, dijo a su interlocutor:
- ¡No puede ser! ¡Otra vez cagaron a las provincias! Me vuelvo a Gallegos, a estudiar economía!

Se refería a la economía política, a la historia de la economía o a ambas, por cuanto, lo sabemos, su fortuna se inició en los negocios financieros.
"La Economía Argentina" de Aldo Ferrer, trabajo imprescindible, lo llevó a Fragueiro, economista de la Confederación cuando esta se enfrentaba al puerto de Buenos Aires, entre 1852 y 1863.


Todas las ventajas que la deuda pública puede procurar al Gobierno que la contrae, desaparecen si las rentas se pagan en el exterior... El dinero que el Erario reparte en pago de las rentas, circula en el país y activa la producción, mientras que el que se envía fuera para pagar la renta exterior no hace ese bien, y causa efectos contrarios. Para evitar tales inconvenientes, la Confederación Argentina debe procurar por todos los medios imaginables traer al interior la deuda exterior que tiene en Inglaterra (se refiere al préstamo de la Baring Brothers), recurriendo a falta de otros arbitrios, al reembolso de la deuda, aunque esto costará muchos esfuerzos.

Luego, Fraguerio se aboca a un análisis minucioso de la deuda y a las distintas alternativas que se abren a fin de defender el interés nacional pero que a la vez resulten atractivas para los acreedores. Cita las deudas de Chile y Perú y el problema de los intereses caídos, que en esos países son capitalizados con un 3% de interés por sobre la renta pagada al capital.

Así, se paga y se atiende solamente el deber contraído. Necesitamos algo más: después de pagar, deseamos abolir la amortización, no constituir nueva renta de 3 por ciento, y sobre todo, permutar la deuda exterior por los fondos públicos interiores, que es el único fondo consolidado. 







La época actual exige que los gobiernos presidan el movimiento industrial de los pueblos, por el intermedio del crédito público. El gobierno debe ejercer su parte en la industria, dando una dirección activa a los capitales sociales, y aplicándolos a los objetos públicos que más demande la industria general de la Nación. Para obtener tales fines tiene el gobierno en el crédito público el mayor poder industrial; falta tan solo organizar y administrar este poderoso elemento de la riqueza pública.

(Continuará)

.

Archivo del blog