jueves, 10 de noviembre de 2011

MACRI PRESIDENTE 2015

LA HEGEMONÍA EN ÉPOCAS DEL DÓLAR

¿Dónde está el eje de esta fase de transformación que expresa el kirchnerismo con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner?
En el Gobierno Nacional.
El resultado electoral (54% de los votos) habilita la construcción de hegemonía, pero sólo la habilita, genera condiciones y no la crea mágicamente.
La prueba más evidente de que es así se aprecia en los nubarrones generados por la adulterada corrida del dólar.
A la par que los funcionarios reclamaban libertad de acción en términos del triunfo electoral, los medios de comunicación trasmitían en “cadena nacional” la opinión de todos los perdedores de las elecciones.
Que esa opinión se impuso o no en la opinión pública no es algo que pueda asegurar por el momento, pero lo cierto es que si uno estuviera a punto de comprar una propiedad puede encontrarse con problemas porque los vendedores o intermediarios creen que va a haber una devaluación mientras los amigos y allegados opinan a su vez que es preferible no comprar en este momento porque el valor inmobiliario se va a desplomar.
La opinión económica de los perdedores de las elecciones no es representativa en términos de votos pero sí de poder económico. El objetivo no explicitado es encorsetar la próxima gestión del ministerio de economía (es decir, dar vuelta el triunfo electoral), levantar una cortina de humo para impedir que el gobierno avance en el control de las actividades financieras ilegales de los grupos económicos e impedir que se reformule el sistema bancario a fin de que funcione en términos del interés nacional.
No debe olvidarse que las multinacionales incrementaron sus transferencias al exterior por dos razones: a) muy buenos resultados de sus filiales locales, y b) exigencia creciente de las sedes centrales por los malos resultados en el hemisferio norte.   
En este sentido, y a pesar del animado relato oficialista (el programa 678 puede ser tomado como ejemplo), es evidente que el Grupo Clarín no está tan derrotado como se dice y seguirá haciendo mucho daño. Se podrá argumentar que hay jueces venales y honestos, pero el tema de fondo no es tanto la supuesta corrupción sino que el sistema legal tiene suficientes agujeros y zonas oscuras como para sostener un estado de cosas en términos de conservar la cuota de poder adquirida.
Si aquí se dejara de administrar el valor del peso, el resultado cantado sería una instantánea transferencia de ingresos desde los asalariados a los grupos económicos concentrados, perdiéndose en poco tiempo todo avance logrado desde 2003 en términos de distribución.
Creo que el eventual desplome de los precios de las viviendas es una fantasía. Es cierto que el metro cuadrado de vivienda en el barrio norte de la CABA vale más que en Manhattan, y aquí hay una burbuja, pero la caída de los valores inmobiliarios significaría que esa masa de divisas existentes en algunos sectores sociales se corre a otras inversiones más atractivas: ¿dólares que van a parar al colchón? ¿Jugar en el mercado a futuro de la soja?
Es el momento de ir tejiendo consensos en el campo nacional y popular, de modo de que el poder económico no pueda dar vuelta el triunfo electoral desde la lógica despiadada de “los mercados”.
Y esto es urgente.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

DOBLE DISCURSO OPOSITOR




Cortito y al pie:


La oposición denuncia que la política económica permite la fuga de capitales.
Aunque el sentido común indica que esa eventual fuga sólo se combate con mayor presencia estatal, lo que se quiere decir es lo contrario de lo que parece: mayor libertad para los grandes actores económicos y menos Estado para incrementar la fuga, todo ello "sincerando primero el dólar".
Durante la etapa menemista la deuda externa pasó de 40.000 a 160.000 millones de dólares. La fuga de capitales, en esa etapa, fue de 150.000 millones de dólares aunque un peso valía un dólar. Esos capitales nacionales expatriados por la desregulación estatal retornaban a Argentina como préstamos en moneda extranjera para financiar la convertibilidad.

Macri dice que el viaje en subte costará 3,40 y otros lo llevan a 5.
Ante Mariano Grondona, Néstor Grindetti criticó la política de subsidios del Gobierno Nacional y a continuación dijo que sin subsidios de ese mismo Gobierno Nacional, el viaje del subte puede hacerse prohibitivo.

Son cortinas de humo. Aquí la cosa viene encarada hacia el sector financiero, mucho más peligroso que Biolcati, De Ángeli y Llambías juntitos y por la calle.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ASI SERÁ EL SUBTE DE MACRI

Las imágenes que siguen parecieran referirse al moderno sistema ferroviario de India, otra heredad del viejo colonialismo inglés. Pero no es así. Hemos podido fotografiar con la bola de cristal como será el subte de Macri. Los funcionarios Piccardo y Grindetti no se ponen de acuerdo con el nuevo precio del pasaje: el primero afirmó que con menos de 5 pesos, el subte no podría funcionar eficientemente.
Un asistente social pedirá a cada pasajero su certificado de pobreza.
Ayer, Grindetti criticó duramente la política de subsidios del Gobierno Nacional y aseguró luego que el subte necesita un subsidio del Gobierno Nacional.
El 62% que votó a Macri se tendrá que disfrazar ahora de faquir.




SE VIENE EL SUBTE PARA POBRES

LOS DERRUMBES DEL INGENIERO MACRI

El periodista Fernando Krakowiak sintetiza los resultados de la gestión Pro

Archivo del blog