martes, 8 de diciembre de 2015

APOYO A GILS CARBÓ


Frente a los reiterados anuncios de referentes del Poder Ejecutivo Nacional recientemente electo impulsando la remoción de la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, los Organismos de Derechos Humanos reclamamos enérgicamente su continuidad y la de las políticas públicas que ha implementado en su gestión.

Debe recordarse que la Constitución Nacional establece que el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente de los demás poderes del Estado y que sus miembros gozan de inmunidades funcionales, por lo que solo pueden ser removidos en caso de mal desempeño por medio de un juicio político.


Lejos de encontrarnos en esa situación, el desempeño de la Dra. Gils Carbó al frente del Ministerio Público Fiscal merece ser destacado, pues puso a este organismo en un rol activo en la promoción y protección de los derechos humanos e impulsó mejoras sustantivas en la persecución penal. Fiel reflejo de ello son las creación de fiscalías y unidades especializadas para combatir la violencia institucional, la trata de personas, la violencia de género, la narcocriminalidad y la criminalidad económica y el lavado de activos.

También debe resaltarse la creación del programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), que ubicó por primera vez a una institución del sistema judicial en los barrios más humildes, procurando garantizar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.

Finalmente, resulta ineludible mencionar que se potenció el trabajo del Ministerio Público Fiscal en la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, a través de la jerarquización de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, avanzando decididamente en la persecución penal de la responsabilidad civil, judicial y empresarial, así como con la creación de la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños.

 

Advertimos entonces que la intención de la remoción ilegítima de Gils Carbó no puede leerse más que como un obstáculo al proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia y constituiría una clara muestra por parte del gobierno entrante del menosprecio por las políticas de promoción activa y protección de los derechos humanos, que seguiremos defendiendo y exigiendo inclaudicablemente.

Por todo ello convocamos a concentrarnos en la sede de la Procuración General de la Nación en la calle Perón 667, el viernes 11 a las 11hs, expresando con nuestra masiva y contundente presencia, el respaldo a la Dra. Gils Carbó.

Convocan

 

Abuelas de Plaza de Mayo
Comisión de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S Red Nacional
APDH
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Zárate
Comisión Vesubio y Puente 12

domingo, 6 de diciembre de 2015

UN MEDIA CUCHARA EN LA ROSADA



MM es un niño caprichoso. En el barrio los llamamos niños bien. No quiere jurar tal como lo ordena con claridad la Constitución Nacional en su artículo 93: ante el pleno de diputados y senadores. Quizás porque se considera por encima de ella, o porque los representantes del pueblo le importan un pito, o ambos dos. Patético.

La vice lo apoyó públicamente, afirmando que “MM tiene derecho a elegir cómo quiere jurar”. Doblemente patético.

Es más, quiere jurar como solían hacerlo los dictadores locales. Prepárense: quizás se le ocurra ir a la Rosada en un carruaje, como el dictador Onganía. Si bien la Michetti lógicamente debe apoyar a MM, es posible que ella misma lo crea a pie juntillas. Al fin y al cabo, y sin que venga a cuento, cree que todos los problemas argentinos se resuelven tomando deuda externa barata con argumentos falaces. Lo aprendió de Martínez de Hoz en alguna de las escuelas privadas que ella recorrió, no hay otra: en aquellos años ‘70 (muy lejanos para las jóvenes generaciones), también era barata la deuda externa (petrodólares) y no se consultaba al pueblo. Porque eran tiempos de una feroz dictadura y quien se arriesgaba a levantar la cabeza ponía en peligro la vida.





Bajo otros ropajes, esta es “la cría del Proceso” aunque la Argentina y el mundo hayan cambiado dramáticamente por la primacía combinada de los grandes medios concentrados y el capital financiero a lo que se agregan otros factores como la deslocalización y robotización de la producción y la centralidad de la innovación en manos de los países centrales.

Esa cría, el viejo proyecto de la Argentina colonial, rebautizada por el nuevo presidente como el supermercado del mundo, llega al poder por primera vez mediante la vía electoral: el recurso anterior siempre fue el golpe de estado militar o la infiltración por izquierda, como sucedió durante los ‘90.

Esta vez se prometió alegría, vulgaridad y un ambiguo cambio, lo que al parecer entusiasma a la mitad de los argentinos recorridos por un tonto encanto proporcional a la exposición a los medios concentrados, que han crecido ante la ausencia de política.

El primer logro de Néstor Kirchner en 2003 fue recuperar la política para los argentinos, abandonada por Cavallo sumiéndonos en el infierno. Al fin y al cabo, lo que se llamó la cría del Proceso es el triunfo, una y otra vez, de la Argentina liberal, el granero del mundo para unos pocos, el país colonial desindustrializado y proveedor de materias primas.

MM no es un niño culto.

No es que carezca de ese barniz de cultura general típico de quienes hicieron humanidades: parece sólo un bruto con plata, un infeliz enriquecido. Muy alejado de los aristócratas que constituyeron el grueso de los sectores dominantes nativos de antaño, educados en los mejores colegios británicos o franceses y que dominaban varios idiomas. Este no necesita esa educación: quizás la desprecia; atesorar dinero le parece más importante, si bien, como cuadra, cursó en escuela y universidad privadas, de esas que más que cultura dan status. Según cuenta, desde joven se preparó para ser presidente mientras su padre se mofaba de esa remota posibilidad. No en vano lo definió públicamente como un badulaque, pero él, obstinado, atesoraba vínculos con los directivos de las grandes empresas, sobre todo multinacionales. Y ahora es el presidente de los argentinos, mal que nos pese, apoyado explícitamente por esas mismas multinacionales. Y por ahora, con un mínimo apoyo sindical.



Todo es posible: también que MM se inhiba ante la asamblea de diputados y senadores, largándose a criticar el programa 678, o se le ocurra dar uno de esos graciosos pasitos de baile que improvisa con soltura sin par.

Esa medianía soberbia le ha aflorado en ocasiones anteriores. MM parece un personaje salido de la imaginación de Graham Greene o John Le Carré Pero esos escritores británicos no deben haber imaginado el despropósito de que alguno de sus protagonistas fuera el mismísimo presidente de Argentina: en un caso, en la novela de Greene “Nuestro Hombre en La Habana” era un simple vendedor de aspiradoras a domicilio; en el otro, “El Sastre de Panamá”, un ex – presidiario que se ha apoderado de una identidad con cierto renombre en el arte de cortar casimires a medida. 
Ambos, personajes oscuros, mediocres, vulgares.

Ambos “se inventan” conexiones que no tienen: el vendedor de aspiradoras hace creer a los servicios de inteligencia británicos que un plano de una de sus aspiradoras es un misil nuclear apuntado al centro de Londres.

El sastre, que una mayoría silenciosa inexistente va a apoderarse del estratégico canal de Panamá para birlárselo a EEUU. Engañando a los mismos servicios de inteligencia, considerados entre los más eficientes del mundo occidental.

Reemplacemos a las “víctimas” de la imaginación literaria por todo el pueblo argentino. Y obtendremos la imagen de un mediocre perfecto que acaba de acceder a un cargo que le queda grande.

MM, que quiere hacer de Argentina un supermercado, se atiene a la Constitución o la trasgrede.

¿Será MM un trasgresor consuetudinario de la ley máxima y de las leyes en general? ¿Acaso el Grupo Clarín no trasgrede la Ley de Medios y a la justicia no se le mueve un pelo o se lo permite, diciéndonos mucho sobre la calaña del poder real en el país?

Si MM ya intenta trasgredir la ley antes de haber accedido a la primera magistratura ¡qué no sucederá dentro de quince días, seis meses o cuatro años!






Archivo del blog