viernes, 30 de noviembre de 2012

OSCAR AGUAD, CON PROCESAMIENTO FIRME

http://www.telam.com.ar/nota/29884/
Pájaro Rojo



En la foto, Oscar Aguad, Ramón Mestre y un morocho radical cuyo nombre se me escapa, rodeando al ex-general Menéndez.







El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, confirmó el procesamiento del actual diputado nacional Oscar Aguad (UCR), en la causa en la que se investiga el destino de 60 millones de dólares de un crédito que el legislador tomó, cuando se desempeñaba como interventor federal de la Municipalidad de Corrientes. 
De esta manera, Aguad queda definitivamente procesado en la causa que se investiga el delito de malversación de caudales públicos, en perjuicio de la comuna capitalina que hoy administra el intendente Carlos "Camau" Espínola (PJ). 
El fallo, fechado el 21 de junio, que se conoció el miércoles, declara inadmisible el recurso extraordinario federal, que había sido presentado oportunamente por la defensa del legislador cordobés, que ahora continúa procesado y sin más posibilidades de apelación. La disposición del STJ correntino rechaza la cuestión federal que había sido presentada por la defensa del diputado radical contra el fallo del pasado mes de marzo, que anulaba la prescripción y ordenaba su procesamiento.
Con esto, el ex interventor capitalino, ya no podrá apelar y el expediente deberá retornar al Juzgado de Instrucción Nº5, que deberá disponer el juicio oral y público, previo desafuero del diputado nacional
La nueva disposición de la Justicia correntina ratifica el procesamiento de Aguad, rechazando la cuestión federal y el recurso extraordinario ante la Corte, se conoció hoy, en la voz del presidente del máximo Tribunal, que lo confirmó en declaraciones a radio Dos. Aguad continúa procesado en la causa en la que se investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares que tomó cuando se desempeñaba como interventor federal del municipio capitalino en el período 1999-2001 durante la presidencia de Fernando de la Rúa. 
Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia. Al asumir el intendente Carlos "Camau" Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento, que fue finalmente revocado por el STJ en un fallo del mes marzo. La investigación sobre la supuesta administración infiel que imputa a Aguad se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El diario La Nación (de rodillas) y los buitres


"Los buitres y los caranchos no sólo están afuera", dijo Cristina por la cadena nacional, tras la presentación de la segunda etapa del plan Pro.cre.ar
En la nota editorial del diario La Nación de hoy, con el título "La cuestión moral en el manejo de la deuda", leemos:

Si la Argentina quiere recuperar el respeto internacional y volver al mundo, es necesario que sus gobiernos e instituciones recuperen los valores morales perdidos, entre ellos el de honrar los compromisos y acatar fallos judiciales.

Se refiere, la editorial, al fallo del juez Griesa, y luego de pontificar que La humildad y la deferencia deben acompañar la acción del deudor

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ECHAR NAFTA AL FUEGO


El aumento del precio de los combustibles ha sido una de las tradicionales medidas tomadas por los seguidores de los ajustes económicos para redistribuir ingresos. Frente a otros impuestos, tiene la cualidad de recaudarse rápidamente. 
El objetivo de este impuesto recesivo solía ser, y para eso se lo decidía, que el Estado tuviera mayor capacidad financiera para el sector externo.
Siempre iba acompañado de una devaluación, por supuesto.
Pero, mucho más que eso, era un factor decisivo en el incremento del espiral inflacionario: el aumento del combustible genera aumentos en el transporte, éste en el de los alimentos, y a poco se derrama en todo el proceso económico.

La provincia de Córdoba decidió aumentar unilateralmente las naftas. Una decisión similar se discutió en la provincia de Buenos Aires (aunque ahora mismo, Alberto Pérez anuncia que se dio marcha atrás con la decisión) y el gobierno de Macri comunicó que financiará con ello el traspaso de subtes.
Uno debería preguntarse por qué precisamente De la Sota y Macri, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires son los que recurren a medidas semejantes, si no fuera porque así echan leña al fuego de la inflación nacional que, objetivamente, existe hoy en día. Y también, cómo es que una provincia y una ciudad autónoma con ínfulas inconstitucionales de ser tratada como nueva provincia, puedan tomar semejantes medidas.
La respuesta está en la Constitución Nacional de 1994, que tanto facultaría a las provincias a tomar semejantes decisiones como a aceptar que un juez del distrito de Manhattan a punto de jubilarse decida sobre los ingresos de todos los argentinos.
Aún así, hay otro elemento, al que llamaríamos paradigma cultural, como manifestación de un sentido común trabajado por los medios de comunicación a través de décadas, según el cual la diversidad es en todos los casos preferible a la uniformidad. A caballo del repliegue de los Estados Nacionales en favor de “los mercados”, y también a caballo del reinado de la diversidad en la oferta de bienes tangibles y simbólicos, la diversidad recorre toda la condición humana impidiéndonos, muchas veces, entender que en algunas circunstancias sólo la uniformidad permite desplegar verdaderas políticas públicas que incluyan a todos los argentinos.
Paradojalmente, la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, y no diversos. Es decir, las apelaciones a la diversidad encuentran su propio límite en la igualdad como condición básica de la existencia de una sociedad humana organizada.
El federalismo es, forzando un tanto la interpretación, una de las formas que adquiere la diversidad. En una provincia, las empanadas llevarán o no papas o pasas de uva, pero en cuanto a decisiones económicas públicas, es preciso atenerse a una política nacional.
Cuando, como resultado de la discusión sobre la 125 algunos pícaros incendiaron campos en el sur de Entre Ríos y el Paraná bonaerense, se descubrió que la provincia de Buenos Aires no había ratificado el Plan Nacional de Manejo de Fuego y resultó arduo coordinar tareas con las autoridades entrerrianas. En materia de seguridad, salud y educación, los ministerios respectivos no tienen autoridad real sobre los procesos provinciales.
Y todo eso en nombre de un eventual federalismo.
En este sentido, el Gobierno Nacional anunció que recurrirá a la Suprema Corte para resolver la cuestión del aumento de las naftas, reconociendo de hecho que carece de herramientas como para obligar a los distritos a dar marcha atrás. Con ser este organismo uno de los lujos que produjo la gestión de Néstor Kirchner, no debemos olvidar que en el caso de ATE contra el Ministerio de Defensa, hace unos años, la Corte resolvió por la diversidad gremial.
No me imagino a De la Sota recibiendo a Tezanos Pinto cuando, como enviado de Rivadavia, entregó el texto de la Constitución de 1826 al caudillo santiagueño Juan Felipe Ibarra. Este recibió al porteño con chiripá, facón al cinto y pinta feroz: a De la Sota se le podría desprender el peluquín en el intento.  

lunes, 26 de noviembre de 2012

A CHABAN LA CONDENA NO LE MODIFICÓ EL PENSAMIENTO

El culturoso Omar Chaban rompió el silencio y ocho años después de la tragedia volvió a culpar a los chicos que arrojaron bengalas y en general a la anomia de la juventud argentina. 
No mencionó el cohecho probado del que fue parte, minimizó su responsabilidad en la puerta de emergencia cerrada con candado desde afuera, ocultó su complicidad, con Callejeros, en la introducción de varias cajas de bengalas, y que en el recital hubiera un público que excedía varias veces al permitido. Además, relativizó su responsabilidad en la instalación de placas acústicas y mediasombra cuya combustión combinada produjo el letal ácido cianhídrico. 
El tema de la tragedia de la discoteca República Cromañón fue exhaustivamente tratado por quien esto escribe: el post “Cromañón: Porqué nunca debió abrir” tuvo 4087 lectores.  
El tipo tiene la libertad de defenderse como pueda y opinar lo que se le ocurra. Sin embargo, que insista sobre la indisciplina de los chicos como si eso fuera un disvalor atañe a cierto sentido común dominante construido en la Argentina por el poder real.
Habló de conducta fetichista y obsesiva, como si la frecuentación de términos eruditos (tan cara a ciertos sectores medios) diera más solidez a sus argumentos. 
Comparó esa indisciplina con lo que, según él y con una lastimosa superficialidad, no sucede en EEUU.

domingo, 25 de noviembre de 2012

COMO DIJO ARISTÓTELES Y REAFIRMÓ PLATÓN


El título de la columna de hoy firmada por Marianito Grondona en La Nación ("Como dijo Temístocles: pega pero escucha") me recordó de inmediato un grosero grafiti propio de los baños públicos.
Las reglas de publicación o la autocensura me impiden mencionarla en toda su extensión, pero escribo su comienzo y que la fantasía del lector haga el resto: “Como dijo Aristóteles y reafirmó Platón, por mas que la sacudas...” o algo por el estilo.
El desconocido autor del grafiti al parecer no tenía la posibilidad de guglear rápidamente las biografías de los dos pensadores griegos como para advertir la incongruencia cronológica, o bien había reprobado historia de la filosofía. De todos modos, convengamos que, comparado con otros grafitis que andan por ahi, éste tiene, por la mención de ambos filósofos, un aire culturoso del que, por ejemplo, carecen los piropos de los camioneros.
Esta vuelta, Grondona elige a Temístocles: pega, pero escucha. Como se sabe, las citas sirven tanto para un lavado como para un fregado: usted puede decir “alea jacta est” (la suerte está echada) en cualquier ocasión, y en todos los casos pasará por culto o al menos como un tipo de cuidado.
El Temístocles de Grondona parece decirle a Cristina que debe escuchar o, contrario sensu, que no escucha. 
Luego, el autor se entretiene en la definición de escuchar, “prestar atención a lo que oímos”, pero omite referirse a la calidad del escuchador ya que toda escucha es básicamente una subjetividad. Así, por ejemplo, si le confieso a un amigo neurólogo que mis deudas bancarias serán un dolor de cabeza por un tiempo, seguramente me aconsejará hacerme una ecografía para despejar cualquier duda sobre tumor cerebral, acv o aneurisma.  
Mas luego, Marianito se refiere a un  país “normal” como condición ajena a la Argentina, y eso me recordó que Néstor Kirchner, al asumir, llamó precisamente a construir un país normal. 
Confieso que el llamado del ex-presidente me entusiasmó, pero mucho, porque Argentina no era en 2003, y no lo venía siendo desde décadas atrás, un país normal donde su gente pensaba y elegía en función de sus intereses sino de los que los jodían. Y cito como ejemplo a Tulio Halperín Donghi: "... curiosamente, la Argentina del menemismo logró ser una sociedad excluyente, que terminó por ser defendida aun por buena parte de los excluidos. Sin dudas ése fue parte del secreto del éxito del menemismo".
No se si Cristina escucha o no escucha, pero es imposible dejar de mencionar "Quien quiera oír que oiga, quien quiera seguir que siga, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la causa del pueblo, y mi bandera la bandera de la Patria" (Perón).
Para Grondona, la “normalidad” consiste en volver a la república mitrista donde las apelaciones a la inclusión, a un papel del Estado volcado a la gente real, a un auténtico gobierno del pueblo, sean anomalías. Sospecho que esa apelación a lo normal también es pura carne podrida de seudofilósofos porque refiere a un Néstor frente al cual la figura de Cristina se empequeñece, coincidiendo con Hugo Moyano. El hipertexto de Grondona es: este es un gobierno originalmente legítimo (reconoce el 54%, y a continuación teoriza que ese porcentaje ha bajado abruptamente) pero, ahora por no escuchar, por ejercitar la sordera, está desbarrancando a la ilegitimidad.
Es decir, el mismo pensamiento que tenía en febrero de 1976, cuando eso mismo escribía en “Confirmado” junto a Carlos Floria sobre el porcentaje que había elegido a Perón.
El hábito de Marianito por las citas giegas o latinas, además de evocar el grafiti escrito en los mingitorios, recuerda a un hoy olvidado profesor de filosofía antigua que, sin ostentación de citas eruditas, fue un pilar de las cátedras nacionales antes de 1973. Me refiero a Conrado Eggers Lan, autor entre otros de “Cristianismo, marxismo y revolución social”, “Cristianismo y nueva ideología”, “El problema de la metodología del desarrollo” en Desarrollo y desarrollismo, “Violencia y estructuras”, “Izquierda, peronismo y socialismo nacional”, Peronismo y liberación nacional” y “La ciencia en el proceso de liberación”, además de decenas de trabajos sobre Platón, Aristóteles, Homero y los sofistas, en cstellano y alemán, con un saber muy distante del redactor del comunicado 150.  
Eggers Lan es otro de los pensadores malditos que el país “normal” (el de Grondona, no el de Néstor) no tolera. 
Porque como escribió el desconocido maestro de una escuela de Los Amores, al norte de Santa Fé, estos tipos como Grondona “pueden matar al país”. ¿Quiénes son los que no escuchan? Los que no quieren bajarse de sus privilegios.
Pega, pero escucha.

Archivo del blog