viernes, 8 de junio de 2012

URGENTE. MACRI DESISTIRÍA DE PARTICIPAR EN EL AMBA

"Randazzo dijo que la reunión fue positiva. ¿Pero yo que dije, eh?", se preguntó Mauricio Macri en la conferencia de prensa organizada por el Pro tras la reunión que mantuvo hoy con autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires para resolver los críticos problemas de transporte que presenta el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).
El intendente de la ciudad anunció luego que no cree que la ciudad siga participando en la creación de esa Agencia: "porque no sabemos", reconoció.
Macri teme que el Gobierno Nacional provoque un giro de 180 grados en la actual política proactiva (que significa algo así como "activa al cuadrado") del Pro.
Ante los periodistas que lo escuchaban atentamente esperando algo, se lo vio entre consternado y desorientado. Un viejo reportero recordó que Franco le prohibió a Mauricio participar en la tradicional agrupación "La línea recta" de Ingeniería por dos razones: "porque estás en la UCA, hijo mío, y lo tuyo no es la recta sino el segmento"
El mandato paterno no es algo que se pueda desestimar.  
"Es cierto que la creación de la Agencia permitiría ubicar a un centenar de militantes del partido que imploran por un trabajo en blanco...", le dijo al oído el hacendado Horacio Rodríguez Larreta cuando promediaba la conferencia de prensa; "... pero desconfiá de los kirchneristas", completó la locuaz María Eugenia Vidal. 
Luego, las miradas de ambos se cruzaron en el aire, chispeando.
Desde un celular que le acercaron, Durán Barba le aconsejó desde algún lugar de las Américas: "Metete: pintamos todo de amarillo".
Teme, dicen sus asesores, que su electorado fiel se ponga a hacer comparaciones odiosas. 
Es cierto que 2 millones de bonaerenses viajan diariamente a la ciudad y deberán salir en un futuro no muy lejano con todos sus desechos al hombro. 
También es cierto que el 70% de los pacientes atendidos en hospitales públicos proviene de más allá de la General Paz.
Pero no menos cierto es que unos 150 mil vecinos si aprietes económicos viajan cada fin de semana desde la ciudad al conurbano para refugiarse de la inseguridad en las opulentas islas urbanizadas de los countrys y consumen en negocios que pagan rentas a la provincia y se cuidan de los morochos mediante agencias localizadas en ella, que contratan a otros morochos como trabajadores informales con ciertos privilegios como las patentes de corso.
Los especialistas descreen de esta última afirmación. 
La de los 150 mil privilegiados. 
El sociólogo Enrique Tornú sostuvo con la autoridad que le confiere su curricula académica aún no presentada ante Senadores: "Muchos de los countrys figuran en los catastros como baldíos y sus tasas de ABL son insignificantes. Además, el consumo segmentado del sector ABC1 que votó al Pro ha cambiado drásticamente desde que el Gobierno Nacional cerró las canilla de los dólares fáciles. De la rúcula con fina lluvia de parmesano y frutos negros del olivo variedad arauco se están pasando a la más democrática mortadela, y como postre, fresco y batata".
El coronel (RE) Mario Benjamín Menéndez, vocero de la Cámara de Agencias de Seguridad de la provincia (CASPBA) confirmó lo que ya era un secreto a voces: "Las administradoras de los countrys nos están pagando con dólares a precio oficial".
Nadie sabe qué pasará si se empobrece la base social del partido de Macri. Lo más probable es que terminen considerando que el Pro no es suficientemente neoliberal para su gusto.
Si Macri participa en la Agencia, afirman sus consultores de imagen y quienes le arriman semanalmente las últimas tendencias electorales, será triturado por la pinza compuesta por Randazzo y Scioli. 
Este último siempre se ha mostrado muy contemporizador con el intendente de la ciudad, pero todos saben que en el ex motonauta siempre prima el verticalismo.
Otros no opinan lo mismo.




jueves, 7 de junio de 2012

Conti, Yessi y Villone: detenidos por crímenes de la AAA


Siete ex miembros de la extrema derecha del peronismo y ex colaboradores del fallecido ministro de Bienestar Social, José López Rega, alias El Brujo, fueron detenidos acusados de crímenes contra la humanidad perpetrados por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) entre 1973 y 1976.
Fuentes judiciales revelaron hoy a DyN que los detenidos son el periodista Jorge Conti, yerno de López Rega, que fue su secretario de prensa y además presentador del noticiero del entonces Canal 11, y Carlos Alejandro Villone, ex secretario privado de López Rega.
También arrestaron a Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Pascuzi, policía federal retirado.
La detención también alcanzó al ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que cumple prisión preventiva en la causa Camps.
El juez federal Norberto Oyarbide, con intervención de la secretaria Patricia Palmisano, los indagó como presuntos organizadores de la "asociación ilícita" que formaba la Triple A, que guardaba su arsenal de ametralladoras y fusiles en los sótanos del ministerio.
El único que se negó a declarar fue Yessi, muy conocido en el partido bonaerense de Lanús, mientras la defensa de Conti pidió su excarcelación y la de Villone solicitó la detención domiciliaria.
Por ahora todos están detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz. En esta causa el juez pidió a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, residente desde 1981 en Madrid y muy vinculada a la familia del fallecido dictador ibérico Francisco Franco, pero la justicia española denegó esa solicitud.
Los demás acusados fallecieron: López Rega, los policías federales Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón, sindicado como el autor material del asesinato del sacerdote Carlos Mujica en 1974, Miguel Angel Rovira y el periodista Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionaliasta El Caudillo.
Entre los hechos que se investigan en esta causa figuran los homicidios del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler y del hijo de tan sólo 6 meses de edad de Raúl Laguzzi, ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La Triple A se presentó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador radical Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro, y a partir de allí ejecutó unos 700 atentados contra la oposición política y la guerrilla, además de amenazas a intelectuales, artistas y cantantes.
Por ejemplo, Mercedes Sosa, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer y muchos más debieron exiliarse.
A mediados de 1975, en medio de protestas populares por el plan económico denominado Rodrigazo, López Rega abandonó el gobierno y fue enviado por "Isabel" a vivir a España como embajador plenipotenciario, junto a Morales y Almirón.
Esta causa judicial se inició hace 37 años a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizani Goñi y en 1989 se cerró luego del fallecimiento de López Rega.
La causa. El 2 de febrero de 2007 fue reabierta por Oyarbide a partir de anoticiarse de la presencia de Almirón en España, que fue extraditado.

Sociología de una época “interesante”. Otra polémica de Clarín




Tanto como sus ojos oblicuos, es proverbial la hermeticidad de los chinos. Eso ha contribuido a propagar en Occidente el taoísmo, el confucianismo y el Libro Rojo de Mao, porque siempre resulta más atractivo lo enigmático. 
En el pasado, hubo en la Argentina muchos seguidores de Mao convencidos del potencial revolucionario del campesinado.
Todavía quedan algunos, aliados a Biolcati y la Mesa de Enlace.
Los chinos son indescifrables. Ahí donde cualquiera de nosotros diría “ojalá te mueras, borracho”, ellos, menos vulgares, te maldicen con un: “¡ojalá vivas tiempos interesantes!”
La comparación, tomada al azar, muestra que además de tener ojos oblicuos y ser herméticos, los chinos, salvo los dueños de supermercados y lavaderos, son enemigos de la chabacanería.
Es quizás porque ese país, además de multitudinario, ha heredado una cultura que se considera la cima del mundo. Cuando los ingleses los invadieron en el siglo XIX para imponerles el uso del opio, sus clases dirigentes no podían entender cómo una raza vasalla se atreviera a tanto.
En Argentina estamos viviendo tiempos interesantes por una serie de cambios que muchos de los argentinos nunca imaginaron ver con sus propios ojos (redondos).
Los chinos llaman “ojos redondos” a los occidentales y sostienen que todos somos parecidos. Al menos, así lo afirma el maestro Dolina.
Un ejemplo elocuente de lo interesante de estas épocas es la nota de Clarín de hoy, diario que, no conforme con angustiarnos por la volatilidad de los dólares azules, nos informa que se desató otra polémica, la de quienes están a favor o en contra de los nuevos baños colectivos para todas y todos en la facultad de periodismo de la Universidad de La Plata. 
Clarín, como siempre, abusa del término “polémica” porque es contrario a la apología, que sólo es de sí mismo y de los grupos económicos a los que sirve. Vean, si no, el corto publicitario sobre Agostino Rocca que emite diariamente TN, o esas frases como latigazos: “no estuvimos a favor del tren-bala”, etc.
No hay ninguna polémica: simplemente vivimos tiempos interesantes, lo que para los chinos es una maldición y para nosotros, que estamos en sus antípodas, una bendición.


A partir de ahora, los mingitorios de la facultad de Periodismo de La Plata podrán ser usados por las chicas y los más recatados inodoros, por los chicos. Además, se dice que quienes ejercen el periodismo o estudian para ello, suelen ser personas excéntricas y amantes de las novedades, de modo que no se ve ningún problema en ese sentido. 
Lo que no sabemos es qué sucederá cuando unas y otros pretendan usarlos simultáneamente. 

miércoles, 6 de junio de 2012

HORMIGAS ARGENTINAS INVADEN ESTADOS UNIDOS



By Diego Olivé from New York


Las protagonistas

Cuando se toman dos o tres copas de más -y si es con fondo de rancheras o corridos, mejor- algunos mexicanos que conozco suelen anunciar con el tono, los gestos y la estampa de los oradores de plaza que su país pronto recuperará California. Los más leídos fundamentan esta aseveración en las tasas de inmigración mexicana a ese estado occidental norteamericano y en los índices de natalidad de los chicanos y los recién llegados. El aumento de la presencia mexicana en California pronto llegará al punto de masa crítica, arguyen mis amigos recuperacionistas, debido también al éxodo de los anglos, también conocidos como gringos o blanquitos. Esto es, cuando los mexicanos u otros latinoamericanos -por no hablar de los negros, cualquiera sea su origen-alcanzan una densidad demográfica determinada, los blancos buscan nuevos horizontes. Que muchos de ellos se desplacen a México no es algo que mis amigos inmigrantes mencionen con frecuencia.

Los argentinos que vivimos en los Estados Unidos, en cambio, no parecemos destinados a recuperar nada. Ni siquiera a adquirir algo, territorialmente hablando. Somos centrífugos. Allí donde sentamos nuestros reales, duramos poco.
Desde que el Consulado Argentino en Nueva York se puso de nombre de pila Centro de Desarrollo Comercial, o algún disparate similar, mi único punto de referencia telúrico pasó a ser la panadería El Sol Argentino, en el barrio de Elmhurst, condado de Queens. Antes del advenimiento de la Internet y el correo electrónico, que me permite enterarme ahora a qué hora sale del horno la última pizza de Güerrín, solía llegarme en subte hasta esos andurriales para saciar mis periódicos ataques de sed de Patria y hambre de Bienamada ordenándole una docena de facturas, El Gráfico, dos panes criollos y un pote minúsculo de dulce de leche a la vendedora uruguaya de El Sol Argentino. 
El dueño de la panadería era -y probablemente aún lo sea- coreano. Coreano de verdad, no coreano argentino. Coreano de los que no saben ni decir "empanada de humita", aunque no contenga ningún fonema o diptongo que resulte extraño a su habla nativa.
Yo no sé quien fue el desamorado que le vendió El Sol Argentino al coreano monolingüe, pero no puedo decir que el gesto me haya sorprendido. Así somos los argentinos en estas lejanas playas - geográficamente desarraigados, culturalmente autárquicos y en lo patriótico-afectivo, bastante inconstantes.
No así nuestras hormigas.

Las hormigas argentinas

Las hormigas argentinas --Linepithema humile -son las protagonistas desde fines del siglo XIX de un proceso de expansión y colonización sin parangón en la historia.
Desde su llegada al puerto de San Diego en el decenio de 1890 a bordo de uno o más buques cargueros han creado un imperio de billones de habitantes que se extiende desde esa ciudad portuaria en el rincón sudoccidental de los Estados Unidos hasta otra ex posesión íberomexicana, la ciudad de San Francisco.
Entre San Diego y San Francisco se extienden 600 millas (unos 1000 kilómetros, según quien esté contando) y una geografía accidentada y pletórica de otros venerados y veneradas de la Iglesia Católica
Uno de los secretos de esta campaña inexorable de conquista del lebensraum o habitat ha consistido en que las linepithemas humiles no se han entretenido en someter política o culturalmente a otras hormigas; ni en explotarlas con fines sexuales, artísticos o deportivos, o como mano de obra barata para el cultivo de materias primas; ni en venderles con pingües ganancias productos manufacturados, tecnología obsolescente, armamentos inferiores, ni servicios materiales o intelectuales. 
La hormiga argentina liquida rápida y eficientemente a cuanto congénere habita las regiones sobre las que avanza. Es una máquina de matar, conquistar, colonizar y avanzar. La historia de la Humanidad no ofrece un solo ejemplo de una capacidad expansionista remotamente semejante.
"Vosotros, los humanos modernos", me comenta un espécimen en una de mis frecuentes charlas con las linepithemas humiles, en este caso en el minúsculo jardín de mi amiga Gail, en la coqueta localidad de Pasadena, en los suburbios de Los Angeles.
"No tenéis noción de la enormidad", continúa una colega.
"de nuestra empresa de conquista", completa una tercera.
Mientras sus compañeras siguen transformando en algo parecido a mantelitos bordados las hojas de las plantas que Gail cuida con amor y cariño, mis interlocutoras departen en un español comparativamente pulcro, que los argentinos perdimos tras sucesivas oleadas de inmigrantes de toda Europa. Suenan, como todas las linepithemas humiles con las que he tratado, como uno se imagina que hablaba Lucio V. Mansilla cuando regresó de su grand tour europeo en vísperas de la batalla de Caseros. Pero en vez del dejo francés que debe haber traído el sobrino de Rozas, las linepithemas humiles tienen un leve acento norteamericano.
Debido a que ignoro el grado de abstracción matemática que puede poseer mi interlocutora, aunque sí conozco mis limitaciones en materia de ciencias exactas, no quiero pedirle detalles más precisos. Pero con la ayuda de la calculadora de mi reloj pulsera y mediante una interminable operación de regla de tres compuesta llego rápidamente a la conclusión de que esos 1000 kilómetros de expansión imperialista de las linepithemas humiles (que casi nunca sobrepasan los 2,5 mm) equivaldrían en términos humanos a la ocupación a sangre y fuego de un territorio de 6,8 millones de kilómetros de largo. Como la Conquista del Desierto, pero 25.000 veces.
Se lo explico en los términos más simples posibles a las hormigas. Mis comentarios motivan una repugnante agitación de extremidades y antenas, chasquidos de poderosas mandíbulas y contorsiones de las diversas secciones de los artrópodos. En su agitación, las hormigas terminan formando un ovillo animado de vida propia que me pone al borde de las arcadas. Las hormigas argentinas están deliberando. Finalmente reaparecen de la maraña de linepithemas humiles mis interlocutoras anteriores y dicen sin ninguna emoción: "A decir verdad", "no nos es dado comprender", "lo que usted nos describe".
Es un alivio saber que las linepithemas humiles por lo menos no son inteligentes.

Y otro alivio es que Adolph Hitler no haya estudiado entomología sino artes plásticas.




¿EL MARTIN FIERRO A FACUNDO PASTOR?







PUBLICÓ LA GARGANTA PODEROSA:

Tras un informe de Facundo Pastor, que vendió a Zavaleta como "un desafío a la muerte", presentando a nuestros vecinos como "jefes narcos" y a nuestros pibes como "pirañas", Olga perdió su empleo. Y ya no consiguió otro. Tal vez por eso, mirando la entrega de los Martín Fierro, se le llenaron los ojos de lágrimas con la estatuilla para Documentos América. Sí, lloró más que ningún otro ganador. Pero su foto, seguramente, no saldrá en Caras, ni en Gente.

Días después de aquel documental, el director del SAME se atrevió a anunciar públicamente que las ambulancias no entrarían a nuestros barrios por la "inseguridad", como si algo fuera más inseguro que vivir sin ambulancias. Y los colectivos dejaron de parar de madrugada, con todo lo que eso representa en barrios donde casi nadie tiene auto, las bicisendas no llegan, los taxis no son opción y el presentismo llena la panza, completando un salario que igual no alcanza.

Aterrados por ese terrorismo televisivo, los autos vuelan por la avenida Iriarte, que tiene prefectos, pero no tiene semáforos. Y tampoco tiene lomos de burro, “porque el paso de los camiones haría tambalear la precariedad de las casillas”. Entonces, 48 horas después de aquel informe, un auto a 160 km por hora arrancó a Leila de la mano de su mamá, cuando estaba por cumplir 8 años. ¿Y adivinen qué? Sobre su muerte, no vimos nada en América TV.

Desde acá, La Poderosa, los familiares de víctimas del SAME y todos los que extrañamos a Leila, compartimos la impotencia de Olga, frente al circo mediático que avala, celebra y condecora la estigmatización de la pobreza. Porque hoy, casi todos los canales agradecen sus premios y llaman “periodismo” al racismo del Pastor Alemán. Pero nosotros, no: preferimos agradecer la evidencia y llamar a la reflexión. ¿Cuántos villeros integrarán la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión? Gracias, APTRA.

Opinó el periodista Pedro Romero:


Es bueno hacer periodismo de periodistas, sobre todo si una nota a reenviar es de LA GARGANTA PODEROSA; y tiene que ver con la forma absolutamente discriminadora con la cual algunos programas supuestamente periodísticos cubren temas como el que refiere a habitantes de las villas. Y tiene que ver con Facundo Pastor, que se ocupa de casos mínimos sobre casos de corrupción y nunca sale a la calle a investigar al empresariado o poderosos.

Su función es entregar "perejiles" a la cana.

La estigmatización del "villero", el no separar la paja del trigo y meter a todo el pobrerío en la misma bolsa es el lugar común de Pastor para estas coberturas.

Los invito a reenviar esta nota si les gusta. Si no comparten el criterio del que suscribe los invito a que entiendan mi manera diferente de pensar.

Pensar que Documentos "América" y "Policías en acción" están concebidos para dar de comer a una policía (Bonaerense y Federal) que está "hasta las manos" implicada en temas delictivos. A tal punto que la inseguridad la alimentan las mismas fuerzas de seguridad.

El tema de la Corte Suprema de Justicia que acaba de revocar la pena a 30 años de prisión dictada contra Fernando Carrera, condenado en 2007 por la denominada "Masacre de Pompeya", en la cual atropelló y mató a dos mujeres y a un niño; y ordenó que se revise toda la causa es apenas un botón de muestra. El caso tuvo un desenlace para el lado de Carrera porque lo llevó al cine Enrique Piñeyro.

Infinidad de casos jamás llegarán al cine, con tribunales orales en lo criminal y de casación terminan por justificar miles de casos de "gatillo fácil" que están cada día más a la orden del día en el ámbito metropolitano y líneas periodísticas como las de Facundo Pastor contribuyen a la confusión general y a que se estigmatice al villero.

Uno le preguntaría a Pastor por qué no te dedicás a la corrupción de los poderosos y no a perseguir "ya hasta armar" investigaciones contra "perejiles"... Andá a la comisaría de la jurisdicción donde desapareció Luciano Arruga a preguntarles a los efectivos policiales donde está el pibe desaparecido el 31 de enero de 2009 después de que lo subieron a un patrullero...

LES COPIO LA NOTA y les mando un fuerte abrazo internetiano.

EL GOBIERNO NACIONAL FRENÓ UNA MANIOBRA DE ESTADOS UNIDOS EN TERRITORIO NACIONAL


Sin mucho ruido (despacito, despacito, despacito) el Gobierno Nacional desarmó una maniobra de infiltración de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la provincia del Chaco. Los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores cancelaron una acuerdo entre el gobernador de esa provincia y la embajada de USA. 
Según la Constitución Argentina, las relaciones exteriores son atribución del Poder Ejecutivo Nacional y no de los gobernadores. Este equívoco tiene contacto con otro, según el cual Macri sería una especie de gobernador de una nueva provincia, la Ciudad de Buenos Aires. 
El tema fue tratado por Walter Goobar en Tiempo Argentino, y en distintos blogs: (Loboalpha, Pájaro Rojo, Proceso (México).

Posted: 04 Jun 2012 06:46 AM PDT
La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses.

por Francisco Olaso /Proceso

El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía
la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.

Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.

"Esto obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central", dice a Apro Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina.
"Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo."

Bruzzone explica que, además, "pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial", que la reacción de todas las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y "hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente", dijo.

Curiosamente,
los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema. Clarín y La Nación –los principales diarios del país– no pierden oportunidad de criticar aspectos de la gestión de este gobernador "kirchnerista". Han explotado las desventuras de Capitanich con su exmujer, la exministra de Salud provincial, Sandra Mendoza. La disputa conyugal tuvo por escenario varias veces el espacio de la gestión pública. En el caso del "centro de ayuda humanitaria", sin embargo, los grandes medios guardaron silencio.

El diario Tiempo Argentino consultó sobre la decisión del gobierno a Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillería, según una nota que publicó el pasado 27 de mayo. "El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras", sostuvo Fuks. "Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran políticas de intervención", dijo. "No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como Caballo de Troya, para establecer otra relación."

Previamente, el gobierno nacional había vetado el ingreso del equipo tecnológico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base en Chaco. Hoy se discute la devolución de los 3 millones de dólares que el Comando Sur donó para las instalaciones.

Agua

"En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos incrementó las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la instalación de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones", dice Elsa Bruzzone. "El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos más importantes de carga y descarga del
Acuífero Guaraní. Ésta es la cuarta reserva de agua subterránea del mundo, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Licenciada en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia (Cemida), Bruzzone es autora del libro Las guerras del agua (2008). "Entonces los estadunidenses agitaban el fantasma de la presencia de células terroristas en la zona de la Triple Frontera –prosigue–, cuando todos los informes elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo lo desmienten cada año".

Explica: "Como no lograron ese objetivo, reflotaron un convenio firmado en 2006 entre ambos gobiernos, para intentar entrar por la puerta de servicio."

El convenio bilateral se llama "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias". Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadunidense y aprobado por el Ministerio del Interior, "como un aporte a los programas sociales del gobierno".

La estratégica ubicación de Chaco, y la receptividad de su gobernador, dieron alas al proyecto del Comando Sur. Ya en 2007, siendo candidato a la gobernación, Capitanich se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expresó que él "no compartía el sentímiento antinorteamericano de la población argentina", según revelaron en 2011 cables de Wikileaks.

En marzo de 2008, se llevó adelante en Resistencia una jornada de capacitación para el personal de Defensa Civil de la provincia. Fue impartida por consultores designados por la embajada de Estados Unidos. Se tocaron temas relacionados con la organización y el funcionamiento de un centro de emergencias.

El embajador Wayne visitó la provincia el 13 de agosto de 2008, para presidir junto al gobernador "la ceremonia de cierre de un programa civil de capacitación para la prevención, mitigación y superación de desastres naturales
", según informó la página web de la embajada estadunidense en Argentina.

"Defiendo una alianza estratégica (con Estados Unidos) y estoy dispuesto a luchar por esa idea", le dijo Capitanich a una delegación de legisladores estadunidenses que visitó Chaco en septiembre de 2010, según refleja Chacoonline, portal del gobierno de la provincia.

En diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje.

Passmore era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avión militar estadunidense que "intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes", según informó el diario Página 12 el 13 de febrero pasado. El material supuestamente se usaría en una jornada de capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que generó un incidente diplomático.

La donación del "centro de ayuda humanitaria" despertó grandes sospechas entre la población de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano, con excepción de México. Por otra parte, existen numerosas organizaciones civiles, argentinas e internacionales, que se orientan hacia la acción social y humanitaria, y que en caso de necesidad podrían cooperar en en este tipo de tareas.

Resistencia

El pasado 2 de abril, día en que se conmemoraron 30 años de la guerra de Malvinas, y el 25 de mayo último, día en que Argentina festeja su primer gobierno patrio, Resistencia fue escenario de dos marchas multitudinarias. Los manifestantes transitaron los 10 kilómetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto. Cantaban consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur de Estados Unidos.

"No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construcción salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur", dijo el 27 de mayo Alfredo Forti, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, al periódico Tiempo Argentino. "Aunque el convenio no preveía presencia militar, podría haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitación", señaló.

Elsa Bruzzone se basa justamente en este punto para afirmar que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. "Las bases descubiertas operan a la luz del día –dice–. Las encubiertas se esconden detrás de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algún aeropuerto", explica.
"Edifican una construcción que más o menos parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando se le requiera, porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte."

Según estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy.


"Dentro de los nuevos conceptos 'flexibles' del Pentágono sobre bases militares, hay un borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la confusión de la opinión pública", escribió el politólogo Carlos Pereyra Mele, profesor de la Universidad de la Patagonia, en un texto difundido el 27 de marzo por Argenpress.

En el caso de estas bases se presenta un "componente humanitario visible al público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como 'justas' y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral", según explican Bruzzone y José Luis García en su artículo El Comando Sur en el Chaco, publicado el 28 de marzo también por Argenpress.

"Pero hay, además, un componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar", agrega.

Es posible que al principio la base militar encubierta opere sin personal militar. Pero una estructura de este tipo puede transformarse rápidamente en una instalación castrense formidable y muy difícil de eliminar.

Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación social y un nivel de organización aceptable –según explica el citado artículo de Bruzzone y García–, la base puede convertirse en un Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), que coordina la lucha contra las drogas, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses; pero ante una supuesta "amenaza", por parte de un "enemigo común", el centro puede pasar a ser Base de Operaciones Principales (MOB), con fuerzas operativas permanentes; o bien Base de Operaciones de Avanzada (FOB), que además incluye fuerzas para operaciones especiales.

Estados Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares encubiertas. Se vigilan y espían los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la región.

–¿Qué reacciones ha habido frente al tema dentro del ejército argentino? –se le pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa.

–El ejército argentino ya no es el de la dictadura; no está formado en la hipótesis del enemigo interno. Hace unos años la fuerza elaboró el proyecto Ejército Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de Defensa.

"Argentina tiene como hipótesis de conflicto susceptibles de transformarse en hipótesis de guerra la defensa de sus recursos naturales." dice Bruzzone. Pone como ejemplos el Acuífero Guaraní, los minerales e hidrocarburos. "Lo que ha quedado perfectamente explicitado es que la agresión va a venir de un enemigo extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac", sostiene. "No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se están refiriendo a Estados Unidos y a la OTAN."

Emergentes

El liderazgo de Brasil en el subcontinente preocupa a Estados Unidos. La frustrada base en Chaco hubiera contribuido al cerrojo que ya sufre el gigante sudamericano. El país está rodeado por más de 20 bases de Estados Unidos, instaladas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Una vez más, para Bruzzone lo que está en juego es el control de recursos naturales estratégicos. "La Amazonia, que es el mayor pulmón del planeta, tiene el 25% de las reservas mundiales de agua dulce
, la mayor fuente de biodiversidad, y no olvidemos que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo están elaborados en base a plantas de los bosques y las selvas", sostiene

Entre los minerales estratégicos cita el neobio, el titanio o el tugsteno, que se utiliza en la tecnología aeroespacial y en la industria militar. Hay también grandes riquezas hidrocarburíferas. "Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera amazónica", dice la asesora.

La base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concón, Chile, es un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil dólares aportados por el Comando Sur. Apunta, según la analista, a la estrategia de control y militarización del Océano Pacífico que desarrolla Estados Unidos.

La estrategia incluye a México, Colombia, Perú, Chile, y también a Corea del Sur y los Tigres asiáticos. "El objetivo final es cercar a China, país que ellos perciben como el gran oponente en este siglo XXI, el enemigo que tiene visos de ser la gran potencia hegemónica", dice Elsa Bruzzone. "Se toma posición enmascarada en el paraguas de la ONU –advierte –. Detrás de las misiones de Naciones Unidas desembarcan los soldados de la OTAN, los marines estadounidenses, no precisamente para preservar la paz sino para hacer pie y quedarse."

lunes, 4 de junio de 2012

El trasvasamiento generacional llegó al folklore


En el sesentaipico, la cantaba a grito pelado José Rimoldi Fraga, dueño esclavista de Tupperware y yerno o algo así del general Alejandro Agustín Lanusse. Era una zamba, "La Felipe Varela", Muy popular, curiosamente, entre jóvenes que combinaban el nacionalismo con un antiperonismo profundo, aleccionados por el cura Menvielle y Alberto Ezcurra Uriburu, fundador de Tacuara, de la que luego se desprendería un sector nak&pop.
Con una letra de factura unitaria, se emparentaba con la Zamba de Vargas, que homenajea a los militares mitristas Antonino Taboada y el uruguayo Wenceslao Paunero. Este último, temible por la ferocidad con que trataba a los federales rebelados contra el puerto y la Guerra de la Triple Alianza. 
Ambas se refieren al último combate de Felipe Varela en Pozo de Vargas (abril de 1867) que significó el fortalecimiento del proyecto probritánico de Bartolomé Mitre. Pero, sabemos, en la historia argentina, los civilizados son acusados de bárbaros, y los bárbaros se disfrazaron siempre de civilizados.

Felipe Varela viene 

por los cerros de Tacuil, 
el valle lo espera y tiene 
un corazón y un fusil. 
Se acercan los montoneros 
que a Salta quieren tomar, 
no saben que en los senderos 
valientes sólo han de hallar.
(los valientes son los unitarios)


Galopa en el horizonte 
tras muerte y polvaderal 
porque Felipe Varela 
matando llega y se va.
(porque es un bárbaro)


La proclama de Varela, poco antes de Pozo de Vargas, nunca se enseñó (desconozco si eso ha cambiadoi) en la escuela. Pocos saben que fue promotor de la Unión Americana, y así se presentaba en combate. 

Manifiesto del General Felipe Varela a los Pueblos Americanos

Proclamación:

¡ARGENTINOS! El hermoso y brillante pabellón que San Martín, Alvear y Urquiza llevaron altivamente en cien combates, haciéndolo tremolar con toda gloria en las tres más grandes epopeyas que nuestra patria atravesó incólume, ha sido vilmente enlodado por el General Mitre, gobernador de Buenos Aires. La más bella y perfecta Carta Constitucional democrática republicana federal, que los valientes entrerrianos dieron a costa de su sangre preciosa, venciendo en Caseros al centralismo odioso de los espurios hijos de la culta Buenos Aires, ha sido violada y mutilada desde el año sesenta y uno hasta hoy, por Mitre y su círculo de esbirros. El Pabellón de Mayo que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho, y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las ineptas y febrinas manos del caudillo Mitre -orgullosa autonomía política del partido rebelde- ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero Bellaco, Tuyuti, Curuzú y Curupaití. Nuestra Nación, tan feliz en antecedentes, tan grande en poder, tan rica en porvenir, tan engalanada en glorias, ha sido humillada como una esclava, quedando empeñada en más de cien millones de fuertes, y comprometido su alto nombre a la vez que sus grandes destinos por el bárbaro capricho de aquel mismo porteño, que después de la derrota de Cepeda, lacrimando juró respetarla. COMPATRIOTAS: desde que aquel, usurpó el gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño, es ser ciudadano exclusivista; y ser provinciano, es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del Gobierno Mitre. Tal es el odio que aquellos fratricidas tienen a los provincianos, que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los aleves puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandez, Paunero, Campos, Irrazábal y otros varios oficiales dignos de Mitre. Empero, basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón y sin conciencia. Cincuenta mil víctimas hermanas, sacrificadas sin causa justificable, dan testimonio flagrante de la triste o insoportable situación que atravesamos, y que es tiempo ya de contener. ¡VALIENTES ENTRERRIANOS! Vuestros hermanos de causa en las demás provincias, os saludan en marcha al campo de la gloria, donde os esperan. Vuestro ilustre jefe y compañero de armas el magnánimo Capitán General Urquiza, os acompañará y bajo sus órdenes venceremos todos una vez más a los enemigos de la causa nacional. A él y a vosotros obliga concluir la grande obra que principiasteis en Caseros, de cuya memorable jornada surgió nuestra redención política, consignada en las páginas de nuestra hermosa Constitución que en aquel campo de honor escribisteis con vuestra sangre. ¡ARGENTINOS TODOS! ¡Llegó el día de mejor porvenir para la Patria! A vosotros cumple ahora el noble esfuerzo de levantar del suelo ensangrentado el Pabellón de Belgrano, para enarbolarlo gloriosamente sobre las cabezas de nuestros liberticidas enemigos! COMPATRIOTAS: ¡A LAS ARMAS! ¡Es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos! ¡ABAJO los infractores de la ley! Abajo los traidores a la Patria! Abajo los mercaderes de Cruces en la Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre Argentina y Oriental! ¡ATRÁS los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente! ¡SOLDADOS FEDERALES! nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay, y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡¡Ay de aquel que infrinja este programa!! ¡COMPATRIOTAS NACIONALISTAS! el campo de la lid nos mostrará al enemigo; allá os invita a recoger los laureles del triunfo o la muerte, vuestro jefe y amigo. FELIPE VARELA Campamento en marcha, Diciembre 6 de 1866.

Hoy, en Catamarca, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso las cosas en su lugar.

La OEA y la CIDH

Los presidentes de Bolivia y Ecuador cuestionaron duramente el papel hegemónico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la apertura de la 42a Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realiza ahora mismo en Cochabamba.


El documento constitutivo de la CIDH comienza así, denunciando su papel: "La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas". Las Américas.
"La Cumbre de las Américas". "La iniciativa para las Américas".
Sostiene la especialista mexicana Lucrecia Lozano sobre ésta última, heredera de la Alianza para el Progreso:
La IPA se plantea como una estrategia a largo plazo por parte de EEUU con el objeto de estructurar una relación con los países de América Latina y el Caribe sobre bases que privilegien los factores económicos -deuda, comercio e inversión- por encima de las consideraciones estratégicas e ideológicas que prevalecieron durante el período de la guerra fría. Este nuevo enfoque no supone, sin embargo, un abandono de la proyección hegemónica de EEUU en el área, sólo que ésta se redefine sobre una base diferente: la economía y el comercio a escala hemisférica.
De la IPA surgió el ALCA, cuando ya era una realidad el NAFTA y varios Tratados de Libre Comercio (TLC).

"Las Américas" recuerda a la vieja Doctrina Monroe de 1823, un mensaje enviado por el Presidente james Monroe en 1823, a instancia del secretario de Estado John Quincy Adams:
 "A propuesta del gobierno imperial de Rusia, hecha por conducto del ministro acreditado en esta capital, se han transmitido instrucciones y poderes bastantes al ministro de los Estados Unidos en San Petersburgo, para arreglar, por medio de negociaciones amistosas, los derechos e intereses respectivos de las dos naciones en la costa Noroeste de este continente. Su Majestad Imperial ha hecho una propuesta semejante al gobierno de la Gran Bretaña, el cual ha accedido de igual modo. El gobierno de los Estados Unidos ha tenido el deseo de manifestar por medio de este amistoso proceder, el gran valor que invariablemente ha atribuido á la amistad del emperador, y su solicitud para cultivar la mejor inteligencia con el gobierno ruso. En las discusiones á que esto ha dado origen, y en los arreglos por los cuales puede terminar, se ha juzgado oportuno sostener, como principio en el que van comprendidos derechos é intereses de los Estados Unidos, que los Continentes Americanos, por la libre e independiente condición que han asumido y que mantienen, no deberán ser considerados ya como susceptibles de futura colonización por cualquiera de las potencias europeas".

 Como afirmó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, la CIDH se ocupa de los derechos humanos de todos los países de la OEA, excluyendo a EEUU y Canadá (es decir, de algunos) que jamás fueron objeto de ninguna investigación sobre la materia.
Para dar un solo ejemplo, la CIDH jamás se abocó a estudiar las graves violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo por parte de las fuerzas armadas norteamericanos contra eventuales agentes del Eje del Mal.
Rafael Correa, a su turno, afirmó que las denuncias de la prensa concentrada de su país contra su investidura tuvieron un rápido trámite y condena en la CIDH.
El criterio corriente en la CIDH, así como en la OEA en su conjunto incluyendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es que el dueño de casa paga y decide.
Léase EEUU, que financia entre el 40 y el 60 por ciento del presupuesto de la Organización.
No debe sorprender: la OEA fue otra de "las iniciativas de las Américas" promovida por el empresario petrolero Rockefeller, dueño de la Standard Oil, antes de la Segunda Guerra Mundial y como heredera de la Union Panamericana promovida por el "otro" Roosevelt, el de la política del garrote. Rockefeller regaló el palacete sede de la organización, que tiene su sede en Washington.
Su página web es www.oas.org, siendo el OAS acrónimo de Organization of American States aunque el idioma dominante en la región no es el inglés.
En los términos de lo que la prensa local dominante llama "el aislamiento de Argentina" (que sólo se refiere a los mercados financieros globales) Argentina participa tanto en la OEA como en UNASUR, en la que EEUU está excluido. Más allá de teorizar sobre la existencia de una doctrina diplomática argentina (siempre se ha loado a Itamaraty por defender los intereses permanentes de Brasil) el papel de nuestro país en el UNASUR ha sido activo y plenamente sintonizado con los cambios que aquí ocurren desde 2003. Pero la OEA es otro de los canales de la carrera burocrática internacional, es poco ejecutiva y sus decisiones se retrasan por uno u otro motivo.




  

Archivo del blog