miércoles, 6 de junio de 2012

¿EL MARTIN FIERRO A FACUNDO PASTOR?







PUBLICÓ LA GARGANTA PODEROSA:

Tras un informe de Facundo Pastor, que vendió a Zavaleta como "un desafío a la muerte", presentando a nuestros vecinos como "jefes narcos" y a nuestros pibes como "pirañas", Olga perdió su empleo. Y ya no consiguió otro. Tal vez por eso, mirando la entrega de los Martín Fierro, se le llenaron los ojos de lágrimas con la estatuilla para Documentos América. Sí, lloró más que ningún otro ganador. Pero su foto, seguramente, no saldrá en Caras, ni en Gente.

Días después de aquel documental, el director del SAME se atrevió a anunciar públicamente que las ambulancias no entrarían a nuestros barrios por la "inseguridad", como si algo fuera más inseguro que vivir sin ambulancias. Y los colectivos dejaron de parar de madrugada, con todo lo que eso representa en barrios donde casi nadie tiene auto, las bicisendas no llegan, los taxis no son opción y el presentismo llena la panza, completando un salario que igual no alcanza.

Aterrados por ese terrorismo televisivo, los autos vuelan por la avenida Iriarte, que tiene prefectos, pero no tiene semáforos. Y tampoco tiene lomos de burro, “porque el paso de los camiones haría tambalear la precariedad de las casillas”. Entonces, 48 horas después de aquel informe, un auto a 160 km por hora arrancó a Leila de la mano de su mamá, cuando estaba por cumplir 8 años. ¿Y adivinen qué? Sobre su muerte, no vimos nada en América TV.

Desde acá, La Poderosa, los familiares de víctimas del SAME y todos los que extrañamos a Leila, compartimos la impotencia de Olga, frente al circo mediático que avala, celebra y condecora la estigmatización de la pobreza. Porque hoy, casi todos los canales agradecen sus premios y llaman “periodismo” al racismo del Pastor Alemán. Pero nosotros, no: preferimos agradecer la evidencia y llamar a la reflexión. ¿Cuántos villeros integrarán la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión? Gracias, APTRA.

Opinó el periodista Pedro Romero:


Es bueno hacer periodismo de periodistas, sobre todo si una nota a reenviar es de LA GARGANTA PODEROSA; y tiene que ver con la forma absolutamente discriminadora con la cual algunos programas supuestamente periodísticos cubren temas como el que refiere a habitantes de las villas. Y tiene que ver con Facundo Pastor, que se ocupa de casos mínimos sobre casos de corrupción y nunca sale a la calle a investigar al empresariado o poderosos.

Su función es entregar "perejiles" a la cana.

La estigmatización del "villero", el no separar la paja del trigo y meter a todo el pobrerío en la misma bolsa es el lugar común de Pastor para estas coberturas.

Los invito a reenviar esta nota si les gusta. Si no comparten el criterio del que suscribe los invito a que entiendan mi manera diferente de pensar.

Pensar que Documentos "América" y "Policías en acción" están concebidos para dar de comer a una policía (Bonaerense y Federal) que está "hasta las manos" implicada en temas delictivos. A tal punto que la inseguridad la alimentan las mismas fuerzas de seguridad.

El tema de la Corte Suprema de Justicia que acaba de revocar la pena a 30 años de prisión dictada contra Fernando Carrera, condenado en 2007 por la denominada "Masacre de Pompeya", en la cual atropelló y mató a dos mujeres y a un niño; y ordenó que se revise toda la causa es apenas un botón de muestra. El caso tuvo un desenlace para el lado de Carrera porque lo llevó al cine Enrique Piñeyro.

Infinidad de casos jamás llegarán al cine, con tribunales orales en lo criminal y de casación terminan por justificar miles de casos de "gatillo fácil" que están cada día más a la orden del día en el ámbito metropolitano y líneas periodísticas como las de Facundo Pastor contribuyen a la confusión general y a que se estigmatice al villero.

Uno le preguntaría a Pastor por qué no te dedicás a la corrupción de los poderosos y no a perseguir "ya hasta armar" investigaciones contra "perejiles"... Andá a la comisaría de la jurisdicción donde desapareció Luciano Arruga a preguntarles a los efectivos policiales donde está el pibe desaparecido el 31 de enero de 2009 después de que lo subieron a un patrullero...

LES COPIO LA NOTA y les mando un fuerte abrazo internetiano.

No hay comentarios:

Archivo del blog