viernes, 6 de agosto de 2010

Ciadi. Fallo a favor de Suez pero sin establecer la indemnización

Después del éxito en términos de ráting que tuvo nuestro post de ayer sobre la mujer "como objeto culiable" (un término controvertido que en Mendoza, de donde viene, refiere a "sexual" y no al escatológico que se le atribuye en Buenos Aires), volvemos a la normalidad.
Volaron cacerolas y platos (pandos y hondos), arrojados desde la tribuna femenina. El título hizo envalentonar a algunas, las que se resisten a ser tenidas por objetos de deseo. En fin, que volvemos ahora a la economía.


La normalidad se refiere hoy al CIADI, ese tribunal "arbitral" (es decir, no judiciable) creado por el Banco Mundial para proteger las inversiones de los países del Norte. Los arbitrajes o mediaciones del CIADI no tienen en cuenta las leyes internas de cada país, incluyendo la Constitución, y se limitan a estimar el daño empresario de acuerdo al tratado Bilateral de Protección de Inversiones que esté en juego. Sus "jueces" no son elegidos por los países anfitriones (en este caso, la Argentina) sino por las empresas perjudicadas. Y Argentina ha hecho valer en general el estado de excepción que se generó con el estallido del 2001, lo que hizo imposible sostener las tasas de retorno en dólares definidas en los contratos originales suscritos en la década del '90.
La suerte de estas varias decenas de juicios que soporta Argentina desde 2001, ha sido variada. Las telefónicas los paralizaron a cambio de mantener liberado el negocio de los celulares, por ejemplo, aceptando el control de las líneas fijas por parte del Estado. Esas empresas ya no tendrán las tasas de ganancias que tuvieron en los '90 (en la práctica, llevársela con pala) pero tampoco se les hace inviable el negocio. Porque, entiéndase bien: así como Marsans abandonó Aerolíneas Argentinas, también lo hizo Suez con el servicio de agua. Esas multinacionales no tienen el más mínimo prurito en suspender el servicio de agua potable, o el que fuera, con lo cual el prejuicio para la sociedad nacional puede ser inmenso.

Leemos en DiarioJudicial.com:

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) anuló una sentencia en la que se había condenado al Estado Argentino a pagar cerca de 106 millones de dólares a las empresas Enron Creditors Recovery Corp y Ponderosa Assets L.P. También se dieron a conocer otros dos laudos desfavorables para el país. Sin embargo, desde la Procuración del Tesoro destacaron que éstos últimos podrían correr la misma suerte y ser anulados.

Enron ha sido definido como el más grande fraude empresarial de la historia y el arquetipo de fraude empresarial planificado antes de la crisis bancaria de 2008. Estafó un monto variable de 30 a 100 mil millones de dólares, y en la Argentina pretendió quedarse con el transporte de gas y el agua potable de la provincia de Buenos Aires.


El primero de ellos, se trata de un laudo que el país había perdido en mayo del 2007 y por el cual había presentado una solicitad de anulación al Comité especial que posee el CIADI. Los demandantes son dos empresas norteamericanas accionistas de Transportadora de Gas del Sur (TGS) - Enron Creditors Recovery Corp y Ponderosa Assets L.P- que iniciaron el laudo debido a la negativa del gobierno argentino a permitir un ajuste de tarifas del transporte de gas en dólares y por la pesificación realizada en 2002.

La Argentina fundamentó la anulación en tres causales establecidas por el Convenio del CIADI: la extralimitación del tribunal en sus facultades, el quebrantamiento grave de una norma de procedimiento; y que no se hubieren expresado en el laudo los motivos en que se funde.

Según el Comité, el tribunal arbitral que condenó a la Argentina se extralimitó manifiestamente en sus facultades, al no haber aplicado el derecho que tenía que aplicar para resolver la controversia, es decir las normas del derecho internacional que rigen el estado de necesidad, “sino que, en lugar de ello, se valió de la opinión de un perito sobre una cuestión económica” que opinó que “la Argentina había contribuido sustancialmente al estado de necesidad se basaba en la conclusión de que la crisis había sido provocada por factores tanto “endógenos” como “exógenos””.

Además, el tribunal omitió expresar los motivos de su decisión, lo que constituye otra causal de anulación. En palabras del Comité, la decisión del tribunal acerca de la responsabilidad del Estado “está contaminada con un error anulable”. Por esa razón, se debe anular la conclusión que adoptó el Tribunal en cuanto a que la Argentina no podía basarse en el principio de necesidad conforme al derecho internacional consuetudinario”.

El comité que anuló el laudo estaba conformado por el australiano Gavan Griffith, el jamaiquino Patrick Robinson y Per Tresselt de Noruega. Esta es la segunda anulación completa y definitiva de una sentencia desfavorable que recibe la Argentina en menos de un mes de parte de un Comité de anulación del CIADI. La primera se produjo en el caso de la demanda entablada por la empresa Sempra Energy y en la cual se había condenado a nuestro país a pagar 128 millones de dólares más intereses.

Otro antecedente es el fondo buitre Blue Ridge, que compró a precio de liquidación un fallo contrario a la Argentina en el caso de TGN iniciado por la empresa norteamericana CMS. TGN tiene mayoría de Techint.

Las sentencias desfavorables son dos. Ambas tienen que ver con concesiones que se iniciaron a mediados de los 90’, para la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de Santa Fe, respectivamente. Son demandas iniciadas por las empresas Suez,  su controlada Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. e Interagua Servicios Integrales del Agua S.A.


Suez controlaba Aguas Argentinas S.A., que no cumplió con las más elementales obligaciones del contrato, como por ejemplo dotar de agua potable a una amplia zona del Gran Buenos Aires, postergando arbitrariamente esa inversión para después del año 2020.


Al igual que en el laudo anulado, estas compañías demandaron a Argentina fundamentalmente por las medidas adoptadas por el país en el año 2002 en el contexto de la crisis macroeconómica. Para el tribunal no se prestó a las inversiones un trato justo y equitativo, y en su lugar se rechazó el planteo de las demandantes según el cual se hubieran expropiado directa o indirectamente sus inversiones; o que se hubiera negado protección y seguridad plenas. Sin embargo, no se expidió en cuanto al monto de los daños y perjuicios.


Desde la Procuración del Tesoro sostuvieron que ambos casos tienen basamento jurídico en un Tratado Bilateral de Inversiones con idénticas cláusulas al que se ha tenido en cuenta en los casos de Sempra Energy y de Enron. Eso podría dar el pie para anular tales decisiones. Ello porque existen cláusulas en esos tratados internacionales que amparan el estado de necesidad al que la Argentina se vio sometido en los años de mayor crisis.

jueves, 5 de agosto de 2010

HABLEMOS DE MUJERES

Este post puede ser mal interpretado, considerado deleznable, decadente o cualquier otra cosa por algunas mujeres. Pero lean bien, y luego opinen.
Como introducción, va el trailer de la película de Ettore Scola titulada precisamente ESTÁ PERMITIDO, HABLEMOS DE MUJERES, Parliamo di donne.
Por qué debería estar permitido o prohibido?
Y abajo, como súcubo de la literatura, subo el post de una observadora perspicaz, la mendocina Romina Garshabene, cuyo título es más provocativo que el mío, y sobre todo más explícito:






Escribe Romina:

¿De qué hablan los hombres, ahora que se acabó el mundial y todavía no empieza el torneo apertura, cuando se reúnen más de tres alrededor de una botella de cerveza?

De nosotras, las mujeres. De eso hablan los hombres. Pero ellos no hablan sobre las mujeres, hablan específicamente de “las minas”. Es decir, hablan sobre un concepto (imaginario) que ellos han inventado sobre las mujeres, y que por picardía o por ignorancia le llaman “las minas” ¿Pero qué cosa es para los hombres una mina? Por ahora sólo les diré que es una invención.

Así también, cuando los hombres se reúnen para hablar de “las minas” y su relación con ellas, utilizan diferentes definiciones según su formación o su oficio. Los bohemios (escritores-actores –artistas plásticos-vendedores de elixires) declaran tener con las mujeres una relación de “construcción poética”, los filósofos (libres pensadores del universo y su movimiento) la definen como una “contemplación de las ninfas”, y los obreros metalúrgicos le llaman a esta relación “coronado e introducción del perno de engranaje”. Pero en definitiva la invencióndel término "las minas" prevalece por encima de todos los ámbitos, las formaciones y las profesiones de los hombres reunidos para hablar sobre las minas.

Sé que es un tema architratado, sé también que hay muchos libros jocosos escritos sobre el tema y todo lo demás, pero esos libros de cuentos y ensayos (escritos por hombres) hablan sobre ese concepto inventado de la mujer. Muy pocos de esos ensayos bienaventurados hablan de las mujeres en el sentido genealógico del término, es decir, del origen de la mujer. De lo que hablan los hombres, ya sean poetas, filósofos u obreros metalúrgicos, es sobre una invención de la definición del término mujer. No sabemos porqué, quizás por cobardía, por inmadurez o simplemente por desprecio hacia las mujeres.

Muchas veces se ha dicho que las mujeres somos tratadas por los hombres como un objeto sexual. Pero pocas veces se ha dicho que las mujeres somos tratadas por los hombres como un objeto de conocimiento y que ese trato tampoco es menos miserable que todos los demás tratos. A esta altura todos y todas ustedes creen que esta nota se trata de un delirio, pero me animaré a desafiar su inocencia y demostrarles lo contrario. Veamos más de cerca qué es elconocimiento y cómo es su relación con la naturaleza.

En una serie de conferencias que dio Michel Foucault sobre "La verdad y las formas jurídicas", apoyándose especialmente en Nietzsche, explica que el conocimiento no tiene origen, sino que fue inventado por el hombre. El conocimiento, entiéndase la ciencia, es el resultado de un juego, el conflicto, la lucha y el compromiso entre los instintos. No hay continuidad entre el instinto y el conocimiento, sino una ruptura. Por lo tanto la relación que el hombre tiene con su objeto de conocimiento es de dominación, subordinación, violencia, en definitiva es “una relación de violación. El conocimiento sólo puede ser una violación de las cosas a conocer y no percepción, reconocimiento, identificación de o con ellas”.

¿Pero cómo hace el hombre para comprender la naturaleza y así poder inventar su concepto sobre ella? Para comprender la naturaleza el hombre utiliza tres instintos: reír, deplorar y detestar. El conocimiento no es más que la compensación entre esos tres impulsos. Esas tres pasiones –reír-deplorar-detestar- es la manera que tiene el hombre no de identificarse con el objeto, sino de mantenerlo a distancia, “de diferenciarse o de romper con él, de protegerse de él por la risa, desvalorizarlo por la deploración, alejarlo y finalmente destruirlo por el odio”

De la misma manera que el hombre inventó los conceptos (la ciencia) para comprender los fenómenos de la naturaleza, para poder así dominarla, poseerla y violarla, de la misma manera se atreven los hombres a hablar de las mujeres, o mejor dicho, de “las minas”, su invención, su creación ideal, su concepto erótico. Los hombres no conocen el origen de las mujeres, que no pueden intuirlo, ni siquiera sospecharlo, y por lo tanto es imposible que puedan identificarse con ellas, su objeto de conocimiento. Para poder crear, inventar su concepto“mina” o“minita”, no les queda más que la compensación de la risa, la humillación y la repulsión.

De esta fútil y nada poética manera es cómo los hombres conocen y conciben a sus estimulantes musas ¿Pero qué tanto quieren los hombres conocer de las mujeres? No les hace falta imaginarse mucho, simplemente deben hacer conciente la simple resolución de un instinto primario. Los hombres hablan, debaten y discuten alrededor de una botella de cerveza, sobre la manera más factible de poder cojerse a una mina, o dicho de una manera más epistemológica, poder convertir su objeto de conocimiento en un concepto susceptible de definición, es decir, un concepto culiable.

A ese debate, discusión, planteo teórico o construcción imaginaria, los contertulios reunidos en el bar de la esquina le llaman “hablar de minas”. Y sin ir más lejos, a esta misma hora, en algún lugar de tu pueblo o de tu ciudad, tu padre, tu hermano, tu novio y tu vecino están discutiendo con otros hombres sobre la posibilidad de inventar un concepto culiable. Su objeto de conocimiento: las minas que desearían cogerse. No te alarmes, no pegues el grito en el cielo, sólo es ciencia, la gaya ciencia.

Hugo Biolcatti, desollado en Las Vizcacheras


En Página 12 de hoy, Martín Granovsky subraya esta frase de Hugo Biolcatti: “La tierra, como la patria, permanece”
Frase que nos llena de perplejidad. No es tonto el titular de la Sociedad Rural, que además de ong solidaria integrada por lo más concentrado del campesinado local, es una empresa que monopoliza la genética vacuna y sostiene una mesa de dinero en su sede central, gloriosamente decorada con muebles victorianos que recuerdan pasadas hazañas coloniales. 
Eso sí: los estancieros que alguna vez admiró Ricardo Güiraldes entre safari y safari a la India, ya no atesoran rupias o guineas, sino las divisas que hoy dominan el mundo y mucha soja transgénica.
Son estos, unos campesinos que quieren pasar a capitalistas pero no pueden ¿Y si la tierra se reprodujera y multiplicara, como los panes y los peces, en lugar de permanecer?


Luego leemos a Granovsky : "Visto a la distancia, también, el espectáculo de luz y sonido que siguió a Biolcati deja un sabor cada vez más decadente. Un locutor gritaba. Cuando aludió a la Virgen de Luján y al Ejército que combatía al malón, el locutor gritó con tono más militarista que las tres Fuerzas Armadas juntas y con una euforia integrista que envidiaría el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. Al menos quienes hacían de indios montaban en pelo, como corresponde".


La última línea (los indios montados en pelo, como corresponde) me recordó una novela desopilante del británico Tom Sharpe: Exhibición Impúdica, Indecent Exposure en el original, donde Biolcatti bien podría ser el Kommandant Van Heerden, jefe de policía de Piemburgo, la capital de Zululandia.

En la República de Zululandia, en Sudáfrica, conviven más o menos pacíficamente los nativos zulúes con los afrikaners o boers (africanos blancos) y los ingleses. Van Heerden es boer pero ama lo inglés y la inglesidad, y quiere convertirse en caballero inglés aunque tiene vedada tal maravillosa posibilidad por su origen racial. En apariencia, lo único inglés que lleva entre pecho y espalda es su corazón, transplantado de un auténtico obispo anglicano condenado a muerte por asesinatos masivos. Subrayo, en apariencia para no revelar el argumento de Sharpe.

Al menos quienes hacían de indios montaban en pelo, como corresponde.

En la novela, cuyo argumento es imposible sintetizar aquí, sucede lo siguiente: para complacer al presidente de Zululandia, el Kommandant Van Heerden organiza, secundado por una psiquiatra admiradora de Hitler, un espectáculo en el Manicomio de Piemburgo protagonizado por los pacientes, todos ellos locos furiosos.
Desplegados en el campo de fútbol del hospital, los enfermos rememoran la batalla de Ulundi, que en 1873 enfrentó a británicos y zulúes. La mitología histórica recuerda que en esa ocasión, los zulúes no solo fueron derrotados: se pasó por las armas a los sobrevivientes, así estuvieran desarmados, heridos o se hubieran rendido. En esa jornada sangrienta, murieron 12.000 nativos.


Los británicos se alimentaban con carne enlatada proveniente de Argentina, the famous argentine meat.
En los años siguientes, nuestro país agregaría otro notable producto de exportación para las tropas boers: la pistola Ballester Molina con cañón intercambiable (.22 y .45), lo que permitía que la policía blanca pudiera matar libremente a la mayoría negra sin pasar por un tribunal blanco (a esto se llama seguridad jurídica) que la incriminara por el uso de un calibre de guerra contra la población civil.

En el espectáculo organizado en el Manicomio de Piemburgo, los locos zulúes interpretan a los soldados zulúes. Y los locos blancos o afrikaners, a los soldados británicos.
Aparentemente, porque todo es aparente en las novelas de Sharpe, enarbolan lanzas y garrotes de utilería.

En el curso de un espectáculo masivo que hubiera hecho las delicias de Cecil De Mille, decenas de negros disfrazados de soldados zulúes se enfrentan con decenas de blancos vestidos como tropa británica, reproduciendo las alternativas de la batalla tal como la relataban los manuales (blancos) de historia.

Unos y otros son locos, pero no estúpidos. Y no es memoria lo que les falta. Al principio, los locos blancos se ensañan con los zulúes, como corresponde con el apartheid y la historia oficial. Luego estos se reagrupan, magullados pero decididos a no repetir la derrota.
Cuando el show termina en medio de gases lacrimógenos y disparos de Itaka policiales, quedan 300 locos blancos muertos sobre el campo de juego. Los zulúes se habían vengado.
Como se sabe, los zulúes son tan salvajes que extraen el corazón de los derrotados y se lo comen para incorporar parte de su valentía.

Al menos quienes hacían de indios montaban en pelo, como corresponde


Entre nosotros, también hubo o podría haber habido batallas como la de Ulundi. El 28 de marzo de 1829, el cacique Arbolito terminó con la vida del mercenario prusiano Federico Rauch, contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para limpiar las pampas de rankülche. Fue en Las Vizcacheras.
Arbolito no se anduvo con chiquitas: lo desolló al coronel.

El espectáculo en la Rural, donde los indios montaban en pelo, como corresponde, pudo haber tenido otro final.

Nota: la publicación de Exhibición Impúdica le valió a Sharpe ser deportado de Sudáfrica, donde vívia.

miércoles, 4 de agosto de 2010

GUERRAS DE INTELIGENCIA: DESPUÉS DE INVENTARLE UNA AMANTE A ALFONSÍN, AHORA SE LA AGARRAN CON CAFIERO

Como si el pobre de Don Raúl no hubiera tenido suficiente con Margarita Ronco y los levantamientos carapintadas, apareció una mitómana que afirma haber tenido un romance con él, antes, durante o después de tenerlos con Diego Torres, Julio Iglesias, Enrique Vázquez, Mike Jaager, Patxi Andion, Marcelo Stubrin, y otros famosos.

El escándalo también salpica al ancho y ajeno justicialismo por las costumbres de sus dirigentes.
Primero fue Pocho en persona, que llevaba a pasear en motoneta a las chicas de la UES. Después fue el mismo Pocho exilado y proscripto, frecuentador de casas mal de chicas bien y/o casas bien de chicas mal.
Le siguió Carlitos, quien más que buen amante, dicen, era un buen paganini.
Y ahora, la calumnia cae sobre el pobre don Antonio Cafiero, quien pasará a la historia por su oposición frontal al menemismo y no por este, el infundio de otra Pata Villanueva.

Aquí, la prueba documental exclusiva:


LA CARNE ES DÉBIL. ALBERTO SAMID INTERPELA A LA COCA SARLI




Leemos estas contundentes declaraciones del matarife Alberto Samid, que la sabe lunga, en el blog de Gerardo Yomal:


* “Lo de Biolcati fue una declaración de guerra. Un tipo de 75 años no puede hablar de esa manera y encima se enojaron porque la presidenta no fue a escucharlos” (…)
“No era así Biolcati. Me da la impresión que los discursos de la Sociedad Rural se los escribe otra gente que no da la cara” (…)
“Dicen todo lo contrario… Está disminuyendo la pobreza, nos va bárbaro, al campo le va muy bien, el otro día vendí 13 toros y me compré una camioneta”.



*Samid se mostró sorprendido por las críticas de la Sociedad Rural “desmedidas” y en relación con las retenciones dijo que “hay que pagarlas porque nos olvidamos de las personas que viven en las villas miserias. ¿Quién los banca a ellos? ¿Toda la plata es para mí entonces? Hay que pagar. Tenemos la obligación de compartir. Se lo digo yo que tengo algunas hectáreas también. Lloran, lloran, hubiera visto los autos de la Sociedad Rural, el más viejo era del 2011, 2012”.
*Samid recordó que la Sociedad Rural apoyó la dictadura militar y calificó de “triste” el papel de Biolcati y afirmó que no es posible dialogar luego de “que usted me reputea y me hace una declaración de guerra (…) el 90% de lo que dicen son mentiras”.
Ante la pregunta sobre la regulación de la producción de soja, el empresario dijo que “ojalá no sembremos nada de soja, porque es una porquería. Se la vendemos a los chinos que son los que nos hicieron pelota la industria textil. Es un negocio chino lo de la soja, no sirve para nada”.
*El dirigente negó que quiera ser gobernador de la provincia de Buenos Aires pues “tenemos el mejor gobernador de la historia argentina sin ninguna duda (en referencia a Daniel Scioli). Igual, cuando se vaya Scioli, vamos a ver. En cuatro años, hablamos. ¿Para que lo vamos a cambiar?”. Agregó que los municipios están “bárbaros” y que las “obras que se hicieron ahora no se habían  hecho nunca. Se asfalta tanto que si te quedas parado, en media hora, te asfaltan”. (…) “La obra pública que se hizo en estos últimos 5 años es superior a los últimos 50 años”
*Sobre la inflación que existe en la Argentina , Samid dijo que “existe siempre en los países que crecen y en que todos queremos ganar más.” Admitió que los índices del INDEC pueden ser falsos pero la inflación “es normal”. (…) “Nadie pierde el trabajo. Nadie. El hombre que le gusta trabajar, lo tiene. La clase media que antes tenía dos auto, ahora tiene tres”. (… ) “Estamos en el mejor país del mundo”.
*Relativizó el triunfo de la oposición en el 2009:  “los que ganaron, que en realidad no ganaron nada, eran los Pimpinella”.
 Luego, la entrevista se torna tensa. Samid dice no recordar a Carlos Silvani, el hombre fuerte de la DGI quien en 1996 lo denunció por evadir impuestos por más de 88 millones de dólares: “No recuerdo quien es Silvani. Era todo mentira. A mis empleados los tengo todos en blanco, aunque tengo algunos morochos (sic). Estamos hablando de cosas del país y empezamos a hablar pelotudeces. Si tenes algo que decir preséntate a la justicia”. (…)“Todo quedo aclarado en el juzgado, apareció todo menos los 88 millones de dólares”.
Declaraciones formuladas a Luis Gasulla y Sebastián Turtora del programa "Ahora es Nuestra la Ciudad", Radio Cooperativa, AM 770. (Ndr) Samid no aceptó las peguntas de Luis Gasulla sobre su oscuro pasado en el menemismo, su relación con Irak y la evasión de impuestos.

martes, 3 de agosto de 2010

No a las retenciones y sí al 82%, el nuevo intento golpista

Quizás el avance opositor no tenga otro objetivo que forzar un veto presidencial para aprovechar el revuelo mediático, tal como maniobró Macri con la somera estrategia de forzar el juicio político a fin de obtener la comisión investigadora y que no fueran sus opositores quienes lo imponían.
Puede hablarse de irresponsabilidad en algunos casos, pero en los menos. El objetivo de Clarín, que herido y todo sigue siendo el conductor de la oposición al gobierno, es bastante más que desfinanciar al Estado. En efecto, la caída de las retenciones tendría consecuencias catastróficas para el modelo económico porque, con una soja que en el Mercado de Chicago se cotiza a casi 390 dólares la tonelada, aún manteniendo el nivel propuesto por la oposición, convertiría a la Argentina en un territorio de monocultivo. Ningún productor agropecuario, chico o grande, tendría interés en sembrar trigo o maíz, engordar ganado o criar vacas lecheras. Y entonces sí, habría que importar trigo pan, leche y carne, compradas obviamente a precios de commodities, es decir, dolarizadas.
Hace unos pocos días se hizo público que un hedge fund o fondo buitre se había hecho de un porcentaje importante de la producción mundial de cacao, suficiente como para controlar el precio internacional. Probablemente no sea el chocolate un producto de primera necesidad, pero los países productores tendrán a sus habitantes sujetos al arbitrio de un especulador bursátil con las consecuencias imaginables. Algo similar puede suceder con cualquiera de las commodities de cuya exportación dependemos, las agrícolas en particular, por su incidencia no solo en el fisco sino en el nivel de vida de la población.
Si los ingresos del capital agrario se dolarizan y se dolarizan los precios de los alimentos, es justo que exijamos la dolarización del trabajo,  es decir, del salario. Con el agregado de que si no lo hacen, porque no lo van a hacer de ninguna manera, rompemos todo.
Este es el fondo de la cuestión: buscan dolarizar la economía. Saben que es casi imposible conseguirlo, que los Kirchner no son tontos ni se van a entregar, pero juegan con la crisis de las representaciones políticas y sociales, con la mediocridad de unos cuantos "representantes del pueblo", de modo tal que, aunque no obtengan un triunfo, al menos habrán esmerilado un poco la imagen pública del gobierno.
Este intento de re-dolarización tiene cierta similitud con el plan del FMI post-2001, que consistía en devaluar primero y dolarizar después, sin el nivel de una divisa competitiva sino, por el contrario, volviendo a una especie de convertibilidad recargada con un país dedicado a comprar casi todo al exterior. Y también se parece al golpe financiero de 1989 contra Alfonsín.
Y en cuanto al 82% a las jubilaciones, funciona como el auténtico populismo conservador, es para la tribuna solamente.
En este sentido, y sabiendo qué es lo que se traen bajo el poncho, me tiene sin cuidado que se hable de compra de voluntades en el Senado. Es cierto que Morales Solá, cuando las menciona , se refiere sólo a las eventualmente compradas por el gobierno y no a las voluntades voluntariamente ofrecidas desde el lado de la oposición que, como el sur, también existen.
No me parece la discusión principal. Esos tipos podrán hacerse los pelotudos, o ser auténticos pelotudos, pero son pelotudos muy peligrosos. Y es que en realidad no son opositores. Laboristas y conservadores son opositores en Gran Bretaña; demócratas y comunistas lo son en Italia; y así.
Esta oposición es anti-nacional. Es el enemigo, no importa con cuánto Laclau hoy nos hayamos desayunado.

domingo, 1 de agosto de 2010

Caña con ruda: ¿Corrientes o Besarabia?

Cuando todos estábamos convencidos de que la costumbre de ingerir caña con ruda para ahuyentar la mala onda de agosto es natural de Corrientes, un estudio de la universidad de Bologna reveló que es originaria de Besarabia, esa parte de territorio turco que el zar Alejandro le birló al Imperio Otomano en 1812.

Tan sorprendente afirmación fue vertida por la doctora Nicoletta dell'Buracco, titular de la cátedra de Medicinas Alernativas de esa acreditada casa de estudios italiana: "en la antigua Besarabia, la caña con ruda no era consumida para impedir que la gente de la tercera edad sucumba a las enfermedades invernales sino para ahuyentar a los mosquitos".

Fue en el marco de una charla para la hora del té organizada en el Salón Bullrich Luro Pueyrredón y Las Heras de la Sociedad Rural Argentina, donde se está desarrollando la 124ª exposición de ganadería y pesca que QUE LA JARANA... compartió con otros medios del sector como "La Chacra", "La Nación", "Clarín Rural", "Leches Argentinas" y "El Yuyito de Platino" que dirige el ingeniero Huergo.
El recinto, donde el olor a bosta proveniente de los galpones vecinos aportaba una cuota de nostalgia de las hoy imprescindibles épicas de la Patria, contó con la presencia de lo más chic de la aristocracia como el Momo Venegas y Chiche Duhalde, a quienes sorprendimos en amable plática.... ¡en francés!
Estos son algunos de los tramos de la amena charla de la doctora dell'Buracco:

Ustedes se preguntarán por qué Besarabia es rusa cuando debería ser turca, y por qué sostengo que la caña con ruda es originaria de ella y no de Corrientes.
Vayamos por partes.
A principios del siglo XIX, Besarabia, a orillas del Mar Negro, era parte de Moldavia, y como Valaquia y Transilvania, todos estados vasallos del Imperio Otomano.
En 1807, Napoleón y el Zar Alejandro se encontraron en Tilsit, una localidad cercana a la actual Kaliningrad, la antigua Königsberg de Immanuel Kant. Napoleón había hecho cocinar a los pasteleros reales una exquisita torta cuya forma representaba el Continente Europeo con todas sus cordilleras, penínsulas, cabos y otros accidentes geográficos. Luego de unas agotadoras horas de discusiones a solas donde se acordó que Napoleón podía considerarse dueño absoluto de Europa Occidental y que a cambio de ello, Alejandro haría lo que quisiese con el Imperio Otomano, ambos sellaron el acuerdo comiéndose los pedazos de torta que a cada uno le correspondía.
Napoleón, sostienen sus biógrafos, no tenía la más mínima idea de donde quedaba Besarabia, un término que le sonaba a médanos, camellos y oasis en el Sahara, y por eso aceptó gustoso que Alejandro la tomara para sí con crema y merengue.
Fue así como Besarabia pasó al dominio de la Madre Rusia. Pero sucedió en 1812, luego de la derrota francesa en el río Berezina y porque nunca hay que creer las promesas de un corso. Algo histérico, cuentan los historiadores, Alejandro (que temía a Napoleón) ordenó a sus generales que se la comieran de un solo bocado.

Es famosa en toda Europa por sus hermosas mujeres de ojos oscuros. Y también por sus mosquitos, de tamaño descomunal. Algunos creen que fueron esos mosquitos los que hicieron correr por el mundo el mito de Drácula y los vampiros humanos.
Nos dice un ciudadano besárabe, hoy República de Moldavia:
- ¡Créame, aquí los mosquitos son tan grandes como los patos del Danubio!
También hay una cuestión lingüística de por medio. Como todos sabemos, "agosto" designa al estío europeo. No hay lluvia, viento y frío en el agosto del hemisferio norte. Y como verbo en castellano, "agostar" equivale a achicharrarse de calor y morirse de picaduras de mosquitos.
Por un conocimiento ancestral, los besárabes tomaban caña con ruda, a la que allá denominan uda
y váyase a saber cómo se pronuncia eso.
El conocimiento ancestral o pensamiento mágico es una acumulación estadística trasmitida por tradición oral que comenzó, creemos, cuando un besárabe ebrio de caña con ruda creyó ver que el mosquito que lo había picado se suicidaba arrojándose a las procelosas aguas del Mar Muerto. Luego de la curda se lo contó a sus familiares y vecinos, y estos a los suyos, y tan impactante fue la noticia, que se terminó trasmitiendo de generación en generación. No siempre sucedía así, pero si un porcentaje razonable de individuos picados que además habían tomado caña con ruda corroboraban que los mosquitos de Moldavia se suicidaban, estaban dadas las condiciones objetivas y subjetivas para que se convierta en costumbre de uso nacional.
Y así fue como una medicina estival devino en tradición invernal. Imagínense que en esa época no existían los robots electrónicos que compró Diego Santilli para acabar con los mosquitos.
La trajeron aquí unos inmigrantes besárabes que llegaron a Argentina traídos o arrastrados por los vientos vindicatorios del stalinismo. Algunos se dispersaron por la provincia de Corrientes, otros se alojaron en Buenos Aires y -momentáneamente olvidados de la costumbre- se dedicaron a cultivar el intelecto.
Los nuevos correntinos besárabes se confundieron enseguida con otras minorías nacionales, y advertidos de que la ruda es, como la soja, un yuyo que crece libremente en toda la mesopotamia argentina, inconscientes de que estaban protagonizando un acto de verdadera trasculturación, comenzaron a repetir que ese brebaje inmortalizaba, al menos durante el húmedo mes de agosto, del uno al treinta y uno, a los gerontes achacados.
El Festival de Cosquín aportó el resto, nacionalizándolo, cuando, sobre el escenario, Pocho Roch cantó: (obsérvese el uso simultáneo de términos guaraníes y besárabes)





  
Para agosto caña con ruda
Valetón agreste de lunas
Tutiá, pichana y barro,
Madrugada de lagunas

Con tu pala terrón de soles
Taipa y siembra de septiembre
Arrugado sobre el monte
Caraí octubre llueve.
Taipero poriajhú
Domingo largo
La noche va llegando
De otros pagos

Se cimbra el arrozal
Lorada y parva
Galleta chicharrón
Mate y cigarro.

Para marzo es tiempo de corte
Corazón de viento norte
Cosecha guayaca llena
La bailanta y polvareda

La luna es un camalote
Que florece en cada aguada
Tu sombra vuelve silbando
Orillando la alambrada.

Taipero poriajhú
Domingo largo
La noche va llegando
De otros pagos

Se cimbra el arrozal
Lorada y parva
Galleta chicharrón
Mate y cigarro.



Otros antropólogos, como Arthur Marie Levy Strauss de la universidad de Pennsylvania, señalan que la caña con ruda también era utilizada en Besarabia para rejuvenecer a las mujeres, o como pócima para atrapar hombres. ¿Verdad o ficción?
A partir de hoy inicio, en el blog POLÍTICA Y MUERTES DUDOSAS la saga de una de las investigaciones judiciales más apasionantes: la de la muy extraña muerte del brigadier Etchegoyen en 1990. El expediente radicado en la justicia federal revela, por ejemplo, que el arma usada (un Smith&Wesson cal. 38 Special) no produjo "tatuaje" de pólvora en la cara de la víctima. Sin embargo, cuando se lo perita, lo produjo en el 100% de las pruebas realizadas. El muerto tenía hundido el cráneo aunque la bala explosiva había producido un efecto de "blast" cerebral, hacia afuera. La suboficial de la sección Rastros que intervino, luego no fue reconocida como tal por el propio Jefe de Policía. El disparo en el interior de la boca tuvo un curioso como imposible recorrido circular. La víctima era diestra pero el arma estaba colgada del pulgar de la mano izquierda: cualquiera que haya manipulado alguna vez un arma sabe que es muy difícil, en una situación extrema, provocar deliberadamente semejante cambio de hábito.
La de Etchegoyen no fue por cierto la única muerte dudosa registrada en los '90.   

El despachante José Luis Gussoni, que, con Jorge Safe, había denunciado en 1994 irregularidades en el Sistema María de informatización aduanera, murió en enero de 1997 en extrañas circunstancias. Jorge Safe era uno de los que se habían opuesto al acuerdo entre la Aduana y el Centro de Despachantes para esa informatización. 
José Micuccio murió en noviembre de 1991, también de un modo confuso. Micuccio era jefe de la sección Registros de la Aduana de Campana, donde unos años mas tarde se descubriría un ilícito monumental: bolsas de cemento en lugar de bombas hidráulicas, orgullo de la industria nacional.
A las 8.55 hs del 3 de noviembre de 1995 explotó el polvorín de la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles y vainas de grueso calibre cayeron sobre la ciudad, provocando 7 muertos, mas de 300 heridos graves e innumerables daños. A medida que la investigación avanza, crecen las sospechas de que el estallido fue provocado intencionalmente para ocultar un importante faltante de municiones (alrededor de 40.000 balas de cañón) es decir, robadas del stock estatal y luego vendidas en el mercado negro con la intervención de sospechosos intermediarios. El presidente  se apurará en catalogarlo como “claramente accidental”.
El dos de junio de 1995, un biturbo Cessna de LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos, recientemente privatizada) cae en el Río de la Plata cuando se le desprende su hélice derecha. En el siniestro perdieron la vida seis personas, entre ellas Raúl Schwarztein, entonces recién asumido presidente del directorio de esa empresa. De acuerdo a lo que se pudo saber, Schwarztein traficaba con armas de guerra y tenía su centro de acción en Paraná. Aunque fue rescatado de las aguas, nunca se conoció el contenido de un maletín que llevaba el muerto y que fue rápidamente retirado por familiares. La esposa del piloto, Hugo Francés, fallecido en la caída del Cessna, fue reiteradamente amenazada —por dos individuos a bordo de un Fíat Duna blanco— para impedir que se reabriera la investigación. Amigo de muchos procesistas, entre ellos el ex - embajador Leopoldo Bravo, Schwarztein solía hacer negocios con la Unión Soviética, y tras la caída del muro, con la nomenklatura de Moscú. Dicen que podría haber estado relacionado con las mafias ucranianas. No cabe duda que sí con Alfredo Yabrán.
En octubre de 1996 un moderno helicóptero Puma del Ejército se desploma sobre la cancha del club de  polo en Palermo. Mueren varios oficiales, entre ellos el general Juan C. Andreoli y su esposa, sin que se conozcan fehacientemente las causas del siniestro. Andreoli sabía demasiado sobre la venta clandestina de armas a Croacia y Ecuador. Íntimo amigo del presidente, a quien tuteaba y con el que compartía algunos deportes, Andreoli había reemplazado al ultramenemista Luis Sarlenga en la conducción de Fabricaciones Militares
Luego cayó un Bell conducido por el hijo de Carlos Menem. La madre, Zulema Yoma, ha insistido siempre con la hipótesis del atentado aunque el juez Carlos Villafuerte Ruzo, el mismo que intervino como fiscal en la investigación del juez Piotti sobre el contrabando en Ezeiza, cerró la causa por falta de pruebas. Ya como juez federal de San Nicolás, Villafuerte Ruzo tendría a su cargo el caso de la caída del helicóptero de Carlitos Jr. y la masacre posterior al asalto del Banco Nación de Villa Ramallo.
El 24 de agosto de 1998 el capitán de navío (RE) Horacio P. Estrada, que había participado de la venta ilegal de armas a Croacia y Bosnia, se suicida con un disparo en la sien izquierda. No era zurdo. 
El perito aeronáutico Miguel Lucklow fue asesinado antes de entregar el informe pericial sobre la caída del helicóptero de Carlitos Jr. 
El hermano del comandante Mancini, jefe de pericias balísticas de Gendarmería que también intervino en la investigación de la caída del Bell del hijo del presidente, fue baleado en un confuso episodio y quedó parapléjico.
Alfredo Pochat investigaba a un grupo mafioso que actuaba en el Correo Argentino. Pochat fue procesado y los denunciados sobreseídos. Luego se le encargó que estudiara la concesión fraudulenta de jubilaciones en el Anses de Mar del Plata. Fue asesinado.
Y le llegó el turno a Marcelo Cattáneo, hipotéticamente ahorcado en un descampado de la ciudad universitaria. Su hermano Juan Carlos, segundo de Kohan, había jurado en la investigación del affaire IBM-Banco Nación, que no había tenido relación con CCR, una de las empresas por donde se filtró la coima millonaria, desde varios años atrás. Entonces la DGI presentó al juez Tiscornia, que estaba a cargo de parte de la causa, un contrato entre CCR y una empresa con sede en California, del 2 de mayo del 92, donde se demostraba que sí pertenecía a la empresa. La ITS, International Totalizator Systems, autorizaba a Cattáneo a comercializar un programa de Software para loterías en el Cono Sur.  El operador de Kohan tuvo que renunciar y el hermano apareció muerto, eslabón mas débil en una cadena.
En mayo de 1998 se suicidó Alfredo Yabrán.
Los muertos de AMIA y la embajada de Israel.

Archivo del blog