martes, 15 de octubre de 2013

LA PAZ INTERIOR (ANTES DE LAS ELECCIONES)


Lo de Cabandié ya pasó. o durará unas horas más. Es una lástima que no se hayan usado similares criterios de edición y trasmisión cuando se descubrió a Patricia Bullrich conduciendo borracha.
Sea como fuere, este post tendrá un tono ligeramente distinto a los anteriores.
Quienes se apresuren a calificarlo de delirio y pasen a otra cosa, les advierto: tómenlo en serio. Una extensa bibliografía lo respalda, y me refiero a cientos de libros que repiten más o menos lo mismo en el sentido que le daba el filósofo autodidacta Alejandro Dolina: ¿por que editar un libro en lugar de expresar una sola idea que podría escribirse en dos líneas o menos? 
¿Para que desperdiciar tanto papel al cuete?
Adivinamos una respuesta, pero dejaremos que vuele la imaginación de los lectores encontrando las propias.
Luego de una extensa investigación que duró un año completo, entendimos al fin porqué cientos o acaso miles de personas recorren diariamente el cerro Uritorco cerca de Capilla del Monte. Entrevistamos a su dueña (porque es una parcela privada) y al propio gobernador De la Sota y, como dije, leí no menos de 54 libros que abordan el tema con una seriedad a toda prueba. 
Peluquín De la Sota explota hábilmente el turismo, que es casi lo único que tiene Córdoba, la de hoy, después del vendaval de los 90 que De la Sota tan bien representa.
Paso entonces al costado erudito de la cuestión luego de repetir la pregunta: por qué cientos o acaso miles de personas recorren diariamente el cerro Uritorco cerca de Capilla del Monte.
Ahí va.

El cerro Uritorco es hueco, y en su interior se encuentra la ciudad milenaria de Erks, unida a su vez -por incontables túneles- con otra ciudad subterránea, Tokor, ubicada quizás en Alemania.
Dentro de Erks se encuentra el Santo Grial, que es la copa que habría utilizado Jesús en su Última Cena. Este Santo Copón está custodiado por un grupo de Caballeros Teutónicos que impiden que un amigo de lo ajeno se lo lleve.
Habida cuenta de las miles de reliquias que se atesoraban en la Edad Media, es fácil deducir a cuánto se cotizaría hoy el Santo Grial en mercadolibre.com, y las falsificaciones que saturarían el mercado en general. ¿A cuánto cotizaría hoy un pelo púbico de San Juan Bautista o las alpargatas desflecadas de San Pablo?
De modo que Erks es totalmente cordobesa, aunque cuando fue creada América ni siquiera era América.

La leyenda es plausible, porque fue recogida (antes de las películas de Indiana Jones) por la llamada tradición artúrica (refiriéndose al rey Arturo) y llevada a la ópera por Richard Wagner (Sigfrido, El anillo de los Nibelungos, Tanhäuser, etc.) y al Tercer Reich, cuyos jerarcas presumían de ser descendientes de una raza perdida que provenía -aunque parezca mentira- del centro de Asia, y para más datos entusiastas seguidores de la insoportable operística wagneriana y de las matanzas industrializadas en cámaras de gas y campos de concentración.
No obstante ello, cientos o miles de personas encuentran diariamente en el Uritorco la paz cósmica, una auténtica paz interior a prueba de Wagner, Himmler y la autoayuda, todo ello autenticado por muchos libros que repiten más o menos lo mismo.
La pelotudez humana y los delirios colectivos no tiene límite.


  


Archivo del blog