jueves, 24 de marzo de 2016

DESCLASIFICACION CALIFICADA



Miguel Tobías Padilla nació el 19 de enero de 1940. Apenas vivió 38 años: fue eliminado en un confuso episodio en abril de 1978.
En ese breve lapso de vida se casó y tuvo dos hijos. Fue abogado, procurador y escribano. Ejerció la docencia universitaria como profesor de la materia Derecho del Trabajo y publicó numerosos estudios sobre legislación laboral y también sobre Derecho Fiscal y Aduanero.
Padilla formó parte del estudio de abogados Sáenz Valiente (estudio jurídico que asesora al grupo Clarín) y llegó a ser subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía durante la dictadura. El área estaba a cargo de Guillermo Walter Klein, quien fuera mano derecha de José Alfredo Martínez de Hoz y uno de los partícipes en la estatización fraudulenta de la Cía Ítalo de Electricidad (hoy Usina del Arte) y por lo que declaré ante el juez federal Norberto Oyarbide.. 

Según el abogado Pablo Argibay Molina, Padilla es clave para la investigación sobre el caso Papel Prensa, ya que "manejaba la información de todo lo que iba ocurriendo en la parte económica que bajaba de las Juntas. Era el abogado personal de Magnetto. Y fue el que manejó los tiempos del negocio".
Padilla murió el 11 abril de 1978 en la zona de San Isidro, mientras viajaba en su Torino blanco. Ese día, alrededor de las 10 de la mañana, fue interceptado por un Fiat 125. De allí bajó uno de los dos ocupantes con una pistola en la mano y efectuó cuatro disparos contra su cuerpo. Los matadores huyeron velozmente y nunca fueron identificados.
A pocos días del hecho, la organización Montoneros se atribuyó el asesinato a través de la revista Evita Montonera. 



Sin embargo, una comunicación dirigida el 9 de mayo por la Embajada de los Estados Unidos al Departamento de Estado, desclasificada, relató brevemente el crimen de Padilla y sostuvo que “los servicios de seguridad no creen que esta haya sido una operación terrorista". El cable desclasificado entregado al Estado Argentino agrega que el hecho fue producto de las rencillas internas de la Junta Militar.
Las prometidas desclasificaciones que precedieron a la visita de Obama, como se ve, no fueron ni serán las primeras ni las últimas.

Una investigación mas honda del hecho lleva a considerar que el método empleado era típico de Massera con sus siniestros grupos de tareas. y no el utilizado por la guerrilla.
Además, la revista Evita Montonera se escribía y editaba en México con información no chequeada que le llegaba de Argentina y se la reproducía para aumentar la verdadera dimensión de la organización.
De inmediato, Martínez de Hoz impuso el nombre del colaborador eliminado al salón de actos del ministerio de Economía, y así se mantuvo hasta después de 2003, donde el lugar recuperó, gracias a Néstor,  el original: Manuel Belgrano.


Archivo del blog