viernes, 14 de octubre de 2011

S.O.S AMEGHINO

Documento votado por unanimidad en la Asamblea Abierta del 12 de octubre de 2011

LA SALUD MENTAL FUERTEMENTE AGRAVIADA


Una vez más convocamos a la Comunidad para denunciar otro ataque a  la Salud Pública, nuevamente materializado en el Centro Ameghino, UNO de los referentes más destacados en el ámbito dela Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
Este llamado a Asamblea Abierta es el modo democrático que implementamos en respuesta al autoritarismo de la gestión Macrista. Autoritarismo sostenido en sus prácticas de silencio y negativa al diálogo y arrasamiento de toda  posición y práctica clínica que no resulte funcional a sus intereses.

El punto de iniciodel ataque sostenido por la gestión macrista fue la presentación de denuncia escrita elevada por los cinco directores de los Hospitales Monovalentes en el año 2009, describiendo la situación precarizada imperante en Salud Mental. A ese documento que daba cuenta del proceso de desmantelamiento del sector, esta gestión del Gobierno Porteño, respondió con el método de castigo como forma de control.

Desplazamiento de los Directores y  profundización de la política de achicamiento y avasallamiento de lo público, fueron las líneas inaugurales de esta metodología que conserva hoy lamentable vigencia.

En el caso del Ameghino, la situación adquirió ribetes de violencia inusitada, con el ingreso de la nueva directora, Dra. Fabrykant, quien desde su inicio se presentó pisoteando, literalmente, a los trabajadores de nuestro Centro.
Digna representante de la gestión actual del gobierno de la ciudad,  mostró desprecio por las formas de organización democrática de nuestra Institución e inició un proceso de destrucción del proyecto institucional, gestado y sostenido por los profesionales del Centro a lo largo de 30 años.

Todos los que trabajamos en la Institución estamos padeciendo las consecuencias de ese cambio de Dirección.  Viviendo un clima de violencia jamás experimentado en la historia de nuestra Institución.
A pesar de la situación Intimidatoria y el entorno persecutorio que estamos atravesando, los profesionales seguimos sosteniendo la atención a los pacientes, soportando el clima de malestar que nos abruma y tratando de resistir al atropello.

Respiramos un clima de tensión  y acoso laboral que obstaculiza la tarea de los profesionales y pone en riesgo el derecho inalienable de la población a la Salud Mental y el derecho al trabajo digno de los profesionales de este Centro.

La designación de la Dra. Fabrykant obedece a la funcionalidad de los intereses hegemónicos de las corporaciones médicas, en detrimento de los valores de capacidad, trayectoria profesional  y compromiso institucional que son requisitos indispensables para los cargos de gestión.

El agravante de las recientes designaciones en cargos de conducción superiores nos deja en la inermidad, al carecer de autoridades que se constituyan en interlocutores confiables. Las medidas arbitrarias que estos funcionarios toman día tras día desconocen sistemáticamente los modos de trabajo que los profesionales del sector nos hemos dado como colectivo de trabajadores, práctica sostenida democráticamente y en la letra dela Ley 448 de Salud mental y avanzan firmemente hacia sus objetivos en una clara demostración de abuso de poder. 

Sin escrúpulos implementan esta política de reducción del recurso humano a través de:

-Jubilaciones compulsivas
- Restricción en el ingreso de Concurrentes
- Falta de garantías para la continuidad de los Becarios Honorarios

Aún más, inédita y escandalosamente procedieron a la anulación de concursos legales y legítimos de 3 profesionales que durante más de 20 años vienen trabajando ad honorem en esta Institución, con el propósito de destinar esas partidas presupuestarias a otros profesionales ajenos a  nuestra institución, y que son afines a la ideología y  objetivos de las actuales autoridades.


Como crónica de una muerte anunciada precedida por un sumario arbitrario y con sentencia fijada de antemano, se determina hace unos días la cesantía como empleado del Gobierno de la Ciudaddel Dr. Rubén Slipak, luego de que fuera desplazado del cargo infundadamente.
En efecto, a partir de nuestros reclamos durante el pasado verano, se produjo una espectacular  puesta en escena a la que, encubridoramente los funcionarios llamaron “Mesa de Negociación”. Paralelamente se iniciaba el sumario al Dr. Slipak.
En una de esas reuniones y en presencia de la Comisión Directivade nuestra Asociación de Profesionales, y de la Comisión de seguimiento de la Ley 448 de la Legislatura, el Dr. Perez Baliño manifestó explícitamente que: “Diga lo que diga el sumario, la cesantía de Slipak es un hecho”. Transparentó así la intención política de la medida a adoptar, atentando, además  contra el derecho a la legítima defensa.

Lejos de constituir una cuestión meramente personal contra el Ameghino o contra el Dr. Slipak, esta metodología represiva representa la intención de acallar el disenso y eliminar la pluralidad ideológica. Extiende sus efectos intimidatorios sobre todo el sector para garantizar el logro de los intereses de las corporaciones hegemónicas que lucran con la Salud como  bien de Mercado.

A través de ella se intenta imponer un modelo médico hegemónico que se opone a la ideología de la medicina social. Tiende a la biologización de la enfermedad, a la psiquiatrización en el ámbito de la Salud Mental desconociendo otros factores causales como lo son lo social, afectivo,  emocional y subjetivo.

Esta ideología tiene como objetivo primero y natural consecuencia, la entronización del médico como  único rector de las acciones en salud. Subordina así a las otras disciplinas de la Salud, y aun a los propios médicos, a los primordiales intereses de los laboratorios y empresas médicas.

Lamentable posición que desconoce que la salud es un bien de construcción conjunta y que requiere del compromiso de equipos interdisciplinarios y de la participación de la comunidad para sus logros.

Es obvio que este modelo está siendo aplicado sobre todo el sector de Salud, pruebas de esto son las diferentes situaciones padecidas en otras instituciones del sistema:

- Intento de cierre y achicamiento del Borda, Moyano y Tobar García

- Clausura de los Centros de Salud de Atención Comunitaria

- Impedimento de concursar un cargo de Dirección al Lic. Aldo Pagliari, según avala la Ley 448.

- Persecución en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el inicio de una causa en la Justicia contravencional en contra del Dr. Pablo Posternak, Presidente de la Filial Médica de dicho hospital.

- El Hospital Alvear denuncia persecución de profesionales y falsas inauguraciones de salas desconociendo las necesidades reclamadas por la Ley 448.

- Seria amenaza de cierre para el Taller 19 de Talleres Protegidos si avanza el proceso de cierre o reducción de terrenos del Hospital Borda.

Podríamos continuar con un triste y largo listado de arrasamiento en otros hospitales, de deterioro en los lugares de trabajo y cierre de efectores. :
Rivadavia, Lagleize, Udaondo, María Ferrer, Malbrán, etc.

Frente a la opinón pública, disfrazan de “Saneamiento” a esta sistemática precarización de la Salud Pública, engañan a la Comunidad con discursos que propugnan el achicamiento del gasto público innecesario, para beneficiar al sector privado.

Frente a la ideología de este núcleo retardatario constituido por el macrismo y la cúpula de la Asociación de  Médicos Municipales, elevamos, en esta Asamblea Abierta,  la propuesta deconstrucción de un espacio colectivo que propenda al trabajo interdisciplinario, el respeto de la Ley 448 y la participación de la Comunidad.

En función de esta propuesta, solicitamos a esta Asamblea la aprobación de este Documento que sustenta:

-La Defensa del Hospital Público y Gratuito.

-La Defensa del Ameghino y de todos los Hospitales Públicos, de Salud Mental y Salud en general.

-El Rechazo a la psiquiatrización y privatización de la Salud Mental

-El repudio a los sumarios y cesantías como modos de control del trabajador  y exigir la inmediata restitución a sus cargos de los profesionales cesanteados y sumariados.

-El repudio a todo tipo de persecución política o abuso del poder.

-y exigimos la inmediata reincorporación de nuestro compañero de trabajo, Dr. Rubén Slipak y el  nombramiento urgente de las 3 compañeras profesionales que hace 20 años están trabajando ad.honorem en la Institución.

El Ameghino se declara en estado de alerta y movilización permanente.

E INVITA A TODA LA COMUNIDAD, A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA EDUCACION, DE LA CULTURA Y DELA SALUD, A LOS PACIENTES, A LOS VECINOS, A LOS PROFESIONALES, A LOS ESTUDIANTES,  A QUE SE SUMEN A RESISTIR Y LUCHAR POR SUS DERECHOS:

TODOS UNIDOS EN CONTRA DE LA GESTIÓN AUTORITARIA DEL GOBIERNO MACRISTA

 CONCLUSIONES:
1-      Se enviará por mail el documento aprobado por unanimidad en la Asamblea Abierta del día 12 de Octubre de 2011, adjuntando todas las adhesiones, a todas y todos los presentes. Solicitando la difusión del mismo.
2-      Participar de las medidas de lucha convocadas por el Hospital Gutierrez.
3-      Exigir que la Comisión de Salud de la legislatura de la CABA se constituya y sesione en el CSMN3 Dr. A. Ameghino.
4-      Convocar nuevamente a una Asamblea Abierta para consensuar la continuidad del plan de lucha propuesto en esta Asamblea. Desde la unidad y la movilización elaborar una solicitada, texto para afiche y prensa.

FIRMANTES: Eduardo Jozami. Director del Centro Cultural de la Memoria Haraldo Conti - Gustavo López Subsecretario General Presidencia de la Nación – CTA de los Trabajadores. Secretario General Hugo Yasky. Secretario Adjunto Nacional Marcelo “Nono” Frondizi. Pedro Washesco – Legislador por Tierra del Fuego. Leonardo Gorbacz – Dip Ma. Elena Naddeo. Presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 - Tito Nenna. Diputado CABA - Asociación de Profesionales del Htal Alvear. Cristina Corrales. Marcelo Lahiton. Mercedes Bontempo. Alejandra Swarinsici. Estela Calvo - Asociación de Profesionales del Htal Gutierrez. Susana Toporosi – Colectivo 448 de Salud Mental. Angel Barraco – Htal Piñero. Trabajadores de Salud - Cátedra libre de Salud y Derechos Humanos Fac. Medicina UBA. Norma Slepoy. Gonzales Moyano – Carlos Grisafi Comunero FPV. Comuna 15 –Basilio Sioutis Comunero Proyecto Sur. Comuna 12 – Diputada Vilma Ripoll. Legislatura CABA. – José Slimobich. Carta Abierta – Carlos Girotti. Carta Abierta – Edgardo Mocca. Politólogo - Dr. Jorge Selser. Diputado. Presidente Comisión de Salud. Legislatura CABA - Héctor Bidonde. Legislador CABA – Tribuna Salud. Elena Florin – Centro de Estudios Sociales UBA – Jorge Camario. Artista Plástico. Grupo Taller –Yamila Aparicio, Pablo Rubino ambos Consejeros Directivos Medicina UBA, Agrupación QRS Forja- Lic. Silvia Essayag. Partido Nuevo Encuentro. Coordinadora de Salud. Comuna 3- Dr, Caferatta – Silvia Panceira. ATE Htal Borda – Junta Interna de Delegados Talleres Protegidos ATE – Dr. Pablo Berrettoni – Dr. Donato Spacaventto – Filial de AMM Htal Gutierrez. Pablo Posternak. Silvia Francesco - Asociación de Psicólogos de la CABA. Olga Yedaide. Andrés Anon – Frente de Trabajadores de Salud de la Kaba. Nora Capeletti y Eva Rearte – Htal Borda. María Quartino. Silvia Molina. Irma Miranda - Frente de Artistas del Borda. Director Alberto Sava – Asociación de Profesionales del HTAl Borda. Gabriel Cavia - CEP. UBA Gabriel Illesca – Frente de Recuperación Gremial. Comité Ejecutivo de AMM. Dr. Jorge Pachame – Diputada Gabriela Alegre. Presidenta De la Comisión de Derechos Humanos. Legislatura CABA – Asociación De Psicopedagogos de la CABA- Asociación Gremial Bioquímicos de la Ciudad. Cecilia Buschta – Frente de Izquierda. Gabriel Solano – Frente de Recuperación Gremial. AMM. Htal Fernandez Dr. Ana Martinez- Htal Tobar Gracia. Htal de Dia Adriana Melendez – Htal Pirovano. Dr. Luis Gimenez – Htal Borda. Taller de Rehabilitación (PAN) – Estudiantes y Graduados de la Fac. Psicología Motor-Psico – Agrupación Envar el Kadri. Peronismo de Base – Mujeres por el proyecto Nacional y Popular. Pcia de BSAS. Bibiana Carbone – Frente de psicología para la Victoria. Graduados UBA – La Campora Psicologos – Agrupación Colina – ATE. Gustavo Moreno, Sergio Toledo – Casa Social “El sol de Boedo”. Alicia Rotela – Mesa de Salud de la Campora y Diputado por la CABA Juan Cabandié  - Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental. Miguel Tollo.Liliana Herrendorf. Lic. José Graiño – Raquel Bustos. Asociación de Profesionales del CSMN3.- Dr. Pablo Berretoni - LA Mella – Presidencia FUBA y la juventud Rebelde. Rebelion Corriente Universitaria (el Estallido-Psicología/El andamio-Sociales/Los necios-Filosofía). Aguafuerte- Presidencia Centro de Estudiantes Visuales IUNA - Encuentro de Practicas comunitarias en salud/Regional BsAS

jueves, 13 de octubre de 2011

UNA SOSPECHOSA ORGANIZACIÓN CON SEDE EN MIAMI (1)

Se denomina NAFA, "National Association for Foreing Attorneys" o Asociación Nacional de Abogados Extranjeros y su página es ésta. Nunca había oído hablar de ella, pero no hay mal que por bien no venga.
En próximas entregas explicaré su relación con Buenos Aires y la actualidad.
La NAFA es un gran estudio de abogados con sede en Florida, conducido por un cubano nacionalizado norteamericano, veterano de sus fuerzas armadas y militante anticastrista-antichavista, Humberto Humphrey Pacheker. 
La NAFA se especializa en derecho migratorio.
En su blog, el señor Pacheker escribe (refiriéndose a Fidel Castro y Hugo Chávez y específicamente a una nota de prensa titulada Chávez bajo el Signo de Cáncer): "La muerte de los enemigos es necesaria", The death of the enemies is necessary.
Al parecer, la tarea principal de la NAFA es revalidar títulos de abogados extranjeros a fin de que puedan actuar legalmente en el Estado de Florida.
Pacheker huyó de Cuba en 1969, realizó trabajos de inmigrante (cocinero, contratista de vigilancia, etc.) y se relacionó con Ed Ciriello cuando este era oficial de la Inteligencia Naval (U.S. Navy) quien luego se retiró convirtiéndose en proveedor de inteligencia empresaria.
En su propia página, la NAFA anuncia su relación con una denominada Peoples's University of the Americas o Universidad Panamericana o UMPAM con sede en Puerto Rico y Sebring, Florida. Y con "VISA of Florida"



VISA es acrónimo de "Veterans, Inmigrants Soldiers & Active") en cuya página (usamilitaryvisawebsartscom) se lee que presta los siguientes servicios

Free assistance for Veteran Immigrants and Active soldier, sailor, airman and Marine of the United States of America Military Services.
Assistance and Representation with the following:
U.S. Citizenship and Immigration Services.
Immigration Appeals.
Consumer’s Credit Recovery.
Collection’s Claims.

Luego indica:
Nos especializamos en servicios de inmigración, Créditos y Cobros. No cobramos cuota legal, bajo la dirección del DirectorHumphrey Humberto Pachecker LLM, Abogado de Relaciones Exterioresrepresentante autorizado, veterano del Ejército de EE.UU. de 1973.

En su escritura constitutiva, VISA OF FLORIDA cita que EEUU es considerado "Tierra Prometida" para muchos inmigrantes, refiere a las convenciones internas contra el terrorismo y luego detalla cómo pueden alistarse los inmigrantes dentro de las fuerzas armadas de ese país (Army Enlisted Job Descriptions and Qualification Factors) en tareas específicas detalladas en esta página titulada "trabajos en las fuerzas armadas para no ciudadanos" (infantería, blindados, artillería pesada y otras minucias).
El objetivo de VISA OF FLORIDA y la NAFA es asesorar a los inmigrantes para que obtengan su ciudadanía norteamericana previo paso por un período de alistamiento en las fuerzas armadas. 
El precio que deberá pagar todo inmigrante para obtener la ciudadanía luego de seis meses de alistamiento con destino en Irak o Afganistán, es obtener una medalla o premio en combate.
Continuará...

URUGUAY, A UN TRIS DE LA GUERRA TOTAL


Nuestras relaciones diplomáticas con la vecina Banda Oriental (Rou) siempre estuvieron cruzadas por una competenca enfermiza que, a juzgar por las declaraciones del (un poco achispado por el tannat local) presidente (Mandato Cumplido) Tabaré Washington Vázquez, nos pusieron en 2006 al borde de una guerra devastadora.
Recordó el ex mandatario que tras la sangrienta represión decidida por el presidente Néstor Kirchner a los asambleístas de Gualeguaychú, él (Tabaré) ordenó desplazar un batallón completo de rifleros, 60 soldados del Regimiento 8 de Caballería Mecanizada Aparicio Saravia con órdenes terminantes: "procurar antes perecer que entregar la papelera".

(La fotografía de arriba muestra a las tropas unos minutos antes de desplegarse en defensa de la soberanía finlandesa).

El hecho ahora conocido es la culminación de una serie de entuertos que comenzaron a principios del siglo XIX, o incluso antes si recordamos que Montevideo y Buenos Aires competían en romper el monopolio comercial hispánico en favor del Progreso encarnado por comerciantes y filibusteros británicos. Ante de eso, los charrúas (que eran unos originarios bastante salvajes para los gustos actuales) se comieron a Solís, un segundón de la Madre Patria.
El río color de león parecía unirnos, pero en realidad siempre nos enfrentó.
River Plate es incuestionablemente superior a Peñarol aunque juegue en primera B.
Francéscoli nunca podría compararse con Messi.
El dulce de leche Conaprole le saca ventaja al Poncho Negro local, pero en compensación los argentinos tenemos mejores pruebas de que, como símbolo de la más pura argentinidad, Carlos Gardel nació en Francia y no en Tacuarembó.
Algunos hechos históricos prueban que esta tirria mutua nació con la patria misma. Mediante los oficios patrióticos de Manuel García, Bernardino Rivadavia consiguió que el Imperio Brasileño e Inglaterra nos sacaran de encima al incómodo José Gervasio Artigas. Nada mejor que una invasión para convencer a los díscolos.
Apenas 33 uruguayos, dirigidos por Lavalleja, se rebelaron contra esta muestra de realpolitik. (Quienes tengan interés por el personaje Rivadavia, encontrarán una buena descripción en la comedia "Aventuras del Capitán Popanillas" escrita por Benjamín Disraeli).
Durante la primera tiranía (Rosas, la de Perón fue la segunda), los salvajes unitarios se refugiaron en Montevideo y desde allí tiraban flechas contra el monstruo benévolo que tan bien describiera Rivera Indarte en "Tablas de Sangre", José Marmol en "Amalia" y otros bestsellers de la época.
Fue en esa plaza fuerte donde Sarmiento y Mitre soñaron con la patria inclusiva que luego pondrían en práctica en los llanos de La Rioja, Humaitá y Curupaití. Contaron, para ello, con la inestimable ayuda de aguerridos soldados uruguayos y colombianos que inauguraron una de nuestras más caras tradiciones: la obediencia debida en ocasión de excesos justificados por la defensa de la nacionalidad y los valores tradicionales o nuestro tradicional forma de vida.
Antes que sucediera la justa invasión al Paraguay para desalojar a la tiranía crispada de los López, heredera del no menos crispado Gaspar Rodríguez de Francia, Mitre hizo bombardear Paysandú para vengarse de un tal Leandro Gómez que había osado criticar su casi perfecta traducción de la Divina Comedia que le habría deparado el Premio Nobel de Literatura si Don Bartolo la hubiera publicado 30 años después.
Pero nuestro prócer, aunque siempre dispuesto al bronce y a los laureles, se conformó con dirigir su propia tribuna de doctrina y la obra del Dante fue publicada por la Editorial Sopena en formato bilingüe.
Hoy, Paysandú apenas recuerda esa contienda y sus habitantes están más preocupados por los efluentes industriales de las papeleras, construidas al amparo de unos Tratados de Protección de Inversiones que serían como un Alca, un Commonwealth, un Comecon o un Tahuantinsuyo (gloria a los originarios) en chiquito.
Hubo algunos altercados sin importancia durante la época de Yrigoyen, y desde entonces la Banda Oriental fue conocida como "la Suiza de América" por la laxitud aplicada a sus controles bancarios, lo que la convirtió en un paraíso fiscal.
Sin embargo, la historia oficial uruguaya señala que el tal apelativo provino de los índices de escolaridad y alfabetización propios de un estado europeo si se tiene en mente a Francia, no a Albania.
Durante la segunda tiranía, Uruguay albergó a los más decididos patriotas democráticos, esos que se atrevían a arrojar bombas sobre multitudes indefensas y luego eran exculpados por un sacerdote no menos patriota.
(Tranquilos, también hay un infierno para ellos).
En los años 90, dos presidentes (Sanguinetti y M***m) firmaron un convenio para construir un puente binacional que afortunadamente quedó en proyecto porque hubiera impedido el paso de barcos graneleros, esos que transportan hoy valiosos commodities para alimentar a los chanchos chinos que alimentan a los niños chinos, quienes nos fabrican valiosas herramientas de mano y quincallería de colores vivos.
Cualquier argentino bien nacido elegiría Punta del Este para vivir. Al contrario, los uruguayos prefieren Mar de Ajó.
Las pamplonas uruguayas tienen más colesterol malo que los chinchulines argentinos. La carne uruguaya es más barata que la argentina, pero allá está prohibido comer lomo y cuadril porque lo primero (contentar a los compradores europeos) es lo primero.
Nosotros tuvimos un médico presidente (Illia) como ellos, de modo que en eso no podemos competir. Y más teniendo en cuenta que otro médico (Binner) no llegará al famoso sillón de Don Popanillas.
Ahora, Tabaré se muestra cerca de Binner acaso porque ambos tienen registrada la marca "Frente Amplio", aunque el Frente Amplio local, de factura santafesina, es un poco menos amplio que su original. De todas maneras, las estrambóticas declaraciones del ex-presidente oriental deben ser entendidas como una ayudita de campaña, ayudita que -me atrevo a decir- no va a mover el amperímetro.
Por eso, sumamos a don Tabaré al ahora trío "Dicen que soy aburrido" que ya integran, de pleno derecho, don Hermes y el inefable don Fernando. Lástima que don Cleto no haya podido llegar al podio, lástima.

miércoles, 12 de octubre de 2011

RADICALISMO: TRES SON MULTITUD

Nuestra cámara espía, raquítica en pixeles, es cierto, capturó el momento preciso en que una manifestación radical de casi seis personas, colmaba el cantero derecho de la Plaza de la República, allí donde luce orondo el obelisco.
Siempre presentes allí donde están las grandes transformaciones. Pasen y vean.
¡Adelante, radicales!

En el Día de la Raza, y olé!!!


Aquí, como en Clarín, somos capaces de inventar todo tipo de polémicas. 

Sin ir más lejos, hace unos minutos escuchaba, como pasajero del subte A, a un grupo de sujetos de mala calaña que discutían agriamente sobre el tema de los originarios y el genocidio roquista. 
Siguiendo con  Teodoro Boot en un post anterior, pego abajo lo que opina 68 y contando en el blog PURO VERSO aprovechando que hoy es el "Día de la.... (perdón) Raza". 
Obviamente, esa denominación es abominable, pero no me chupo el dedo: si la idea de una raza superior nació del romanticismo alemán dando un Hitler y un matadero harto conocido, no menos cierto es que todos los días consumimos (acríticamente) opiniones en la CNN sobre afronorteamericanos, voto hispánico, retroceso del ingreso en individuos caucásicos, etc. como si allí no subyaciera un concepto igualmente racista.
O murmuramos "¡Negro de mierda!" ante un paisano provinciano, boliviano o peruano. 
Otra vez: el concepto de raza forma parte del pensamiento colonial. 
Siempre lo digo: el relato de EEUU aplaude "lo originario" en tanto y en cuanto los sobrevivientes "de la raza" no pretendan ser además, dueños del petróleo almacenado bajo sus tierras ancestrales.  
Y también: díganle a los diaguitas que los quechuas eran originarios y por eso se los debe tomar amigablemente.
La expoliación de la conquista española estuvo a cargo de segundones que no llegaron a ver cómo las riquezas que arrebataban, terminaban atesoradas en los bancos de Inglaterra.
¡Que Manitú nos proteja!

3- Fueron los conquistadores....¡Originarios traidores!

La interpretación ingenua de la Conquista es, por supuesto, ingenua. Supone que fué un aluvión de malvados gallegos que arrasó con las idílicas culturas originarias y sometió a los pueblos indígenas a una cruel explotación, negando sus pautas culturales.
De toda esta interpretación sólo dos o tres cosas son ciertas, a saber:
1-Los gallegos eran malvados
2- Sometieron a los indígenas a una cruel explotación.
En realidad los verdaderos artífices de la conquista no fueron los galaicos. La conquista no hubiera sido posible (por lo menos en el momento o período en que aconteció) sin el aporte fundamental, imprescindible, central.... ¡De los originarios!
Puede decirse que los originarios que así actuaron fueron traidores (eso digo en el título, pero solo por exigencias de rima) pero en realidad ejecutaron decisiones tácticas que no supieron identificar al enemigo principal, diría un estratega de café.
Ya hemos explicitado suficientemente en la entrada anterior el panorama de violencia, dominio, explotación, esclavización y en muchos casos eliminación que algunas de las idílicas culturas ejercían sobre otras idílicas culturas.
La maldad que los gallegos evidenciaron está fuera de discusión; la maldad que los indígenas evidenciaron en situaciones similares no suele comentarse, pero alcanzaba ribetes increibles.
La amputación de pies o piernas como castigo por insubordinaciones de parte de los pueblos o tribus sometidos eran cosa común. Pero también lo era la castración, que incluía pene y testículos en muchos casos y es de suponer que tales prácticas quirúrgicas, dada la sabiduría natural de esas culturas, terminaban muy frecuentemente con la muerte del operado entre sufrimientos indecibles.
En nuestra zona por ejemplo, se dice que a la muerte del cacique Paine (de la tribu de los Ranqueles) fueron sacrificadas 71 indias en la ceremonia funebre. No pude detectar si eran de su tribu o tomadas de otras. Esto pasó en el siglo XIX.
¡Demos gracias a dios que al parecer esta respetable e intocable costumbre cultural no sigue en uso, no sé si por escasez de mujeres o por la deformación de las costumbres producto de la dominación del Huinca!
La barbacoa de niños y adolescentes tomados en las incursiones fué una práctica cultural natural y habitual en Méjico y centroamérica. Supongo que los preferían como los argentinos actuales suelen preferir el ternero y el novillo; por su carne mas blanda y sabrosa.
Y no hablemos de la extracción del corazón a sujetos vivos de varias culturas mejicanas, porque ya sabemos: era una práctica religiosa en honor a sus dioses y ¿que cosa representa mas propiamente la cultura de un grupo humano que sus creencias religiosas, su cosmogonía?
Si queda alguna duda les transcribo párrafos de la pericia de un reciente caso en Bariloche por el cual se consideró fundamento legal esas creencias o cosmogonía para eximir a sus creyentes del respeto a las leyes: "no sólo como la Mapu en tanto tierra tiene un sentido económico que garantiza la reproducción material del grupo, sino también como en tanto lugar se entrama en y a través de un sentido de paisaje, entendido como las características superficiales del medio que están significativamente relacionadas con la existencia cotidiana y que presuponen y crean la relación histórica y semántica que los indígenas tienen con ese territorio" "Los tres sentidos mencionados se anclan fuertemente en un sentido mundo que entrama al mallín como todo con aspectos clave de las experiencias religiosas y la espiritualidad indígena, en tanto conformado por seres (gen) y fuerzas (newn) no humanas que regulan el entorno y con los cuales los che o personas deben convivir de manera respetuosa".
¿Como dice? ¿Que le parece una sarta de gansadas incongruentes? ¡Señor mío, las dijo la Dra C. Briones, de la cátedra de humanidades de la UNRN, mas respeto, che!
Bueno. La cuestión es que como respuesta a todas las acciones malvadas de los originarios dominadores hacia los originarios dominados, los dominados se mostraron dispuestos -muy dispuestos- a colaborar con los gallegos en las tareas conducentes a reventar a sus dominadores sin considerar demasiado -según se desprende- que fueran como ellos originarios, naturales, culturas ancestrales ni que ocho cuartos.
Pruebas al canto:
- Los protoalmaceneros de Hernán Cortés eran unos 600. Los habitantes de Tenotchitlán unos 300.000. Dejando de lado las tonteras de la primaria -como ser que los aztecas creían que eran enviados de Quetzalcoatl, que los caballos les dieron miedo y que los arcabuces los hacían cagar encima, lo cierto es que (independientemente de que todo eso al parecer fué cierto)- la razón definitoria, letal, avasallante que permitió la victoria de Cortez fué sencillamente que los que pelearon fueron los tlaxcaltecas.
Eran muchos, eran belicosos y odiaban de corazón a los aztecas porque los sometían y porque ellos aspiraban a reemplazarlos como dominadores.
Y no les fué tan mal porque recibieron en pago de su traición a la "originalidad" un trato preferencial y redituable en el posterior dominio hispánico. Y tampoco les fué tan mal durante el sitio de Tenotchitlán, porque solían mandarse unos morrocotudos asados de azteca en las avanzadas que ocupaban en las avenidas que comunicaban Tenotchitlán con las costas del lago Texcoco.
En las cartas de Cortés esto es mencionado casi paternalmente, señal de que los antropófagos propios no suenan tan terribles como los antropófagos enemigos.
Pasando a Centroamérica, el indio Mayo, que había sido capado por órdenes del cacique Rumiñahui, colaboró con el invasor Benalcázar avisándole dónde había hoyos y trampas durante la conquista de Quito, en venganza por haber sido convertirlo en eunuco por los naturales hábitos culturales de los otros originarios.
En la conquista del Perú los hombres de Pizarro eran algo así como 170 si mi memoria no falla (y falla) cuando esperaban ocultos en Cajamarca la llegada del Inca y varios se mearon de miedo según relatos de integrantes de aquella banda civilizadora.
Para entonces habían recibido la complicidad de diferentes caciques o jefes locales, como el de Tumbes o el de Puná, siempre utilizando los odios, envidias o resquemores internos de los indígenas entre sí o con los Incas.
Y si bien la captura de Atahualpa fué un golpe propio contó antes y después con la complicidad de antiguos integrantes del grupo de Huáscar ( el otro candidato inca ajusticiado por Atahualpa en medio de luchas tribales) para facilitarle el dominio del imperio Incaico.
Avanzando en el tiempo tenemos la rebelión de Tupac Amaru, que finalmente fué entregado por un traidor aborígen lo que permitió su sometimiento a atroces torturas y finalmente su asesinato en 1781 junto al de todo su grupo familiar y el fin de la insurrección.
En posterior levantamiento o insurrección de Chuquisaca, en 1809, el gobernador español de Potosi a cargo de la represión, Francisco de Paula Sanz, contó con la inestimable colaboración de 2 caciques y sus respectivas tribus: Martín herrera y Chairiri.
No sé que destino tuvo el tal Herrera, pero el cacique Chairiri tuvo un comportamiento tan feroz y despiadado con los alzados (sobre todo con los originarios) que cuando posteriormente fué apresado sus mismos originarios compatriotas lo mataron con saña y le cortaron la cabeza que fué exhibida durante un tiempo. A propósito, les invito a leer un cuento mío donde se lo menciona. Es una construcción literaria pero creo que refleja bien aquellos tiempos. Pasen, no se cobra laudo.
Continuamos avanzando en el tiempo y ya a principios del siglo XIX encontramos que Rosas, el Insigne Restaurador de las Leyes (y matador de indios, pero eso no se dice, queda mal), según un historiador "alentó el establecimiento de otros indios chilenos (Boroanos y de Calvucura) con el objeto de valerse de ellos para destruir a los ranqueles del Mamuelmapu, por no haber aceptado someterse a su dominio." y "también contaba con el auxilio de los caciques amigos Venancio Coihuepan y Melinquer".
Luego el cacique Mariano Rosas, hijo de Paine y que en consecuencia venía de una familia con cultura originaria de colaboracionismo con los blanquitos, llegó incluso a pelear (él y sus originarios) en la batalla de Cepeda a las órdenes de Urquiza.
Encuentro por ahí también la referencia a que "Los estancieros pactaron con indios de la región de Boroa, Chile, para custodiar la frontera. Cuando percibieron la alianza entre Boroganos y Ranqueles, que hubiera sido perjudicial para ellos y los intereses que representaban, trataron con Cafulcurá, de la región de Llaima, en Chile, concretando éste una traición el 9 de setiembre de 1834, en Masallé que terminó con la vida de los caciques Rondeau, Melín y otros jefes Boroganos. El cacique Coliqueo logró escapar y se guareció en el Mamuelmapu".
¿Bravos los muchachos, no?
Venimos a caer entonces en la conclusión que nadie si no ellos mismos fueron los responsables "por acción u omisión" - como dicen los letrados- de su sumisión y conquista por la turba de almaceneros.
Esto no intenta liberar a los Manolitos de su responsabilidad, su maldad ni su inhumanidad.
Solamente intenta mostrar que lejos estamos de poder ver antiguas y repetables culturas ancestrales supuestamente mas justas, naturales e integradoras que la que traían los conquistadores (por lo menos eso nos quieren vender los defensores de lo originario) y si en cambio vemos culturas arcaicas, violentas, inhumanas, plagadas de traición, de ambición y de muerte.
Esto continuará,

Por favor si le interesa siga la flecha, dijo un originario.

Brienza, Boot y la Escuela Mariano Acosta

En Tiempo Argentino del 8 de octubre pasado, el popular Hernán Brienza firma la nota titulada Lealtad o pirotecnia discursiva donde cita la siguiente frase de Perón en Conducción Política:  “En el arte de la conducción hay sólo una cosa cierta. Las empresas se juzgan por los éxitos, por sus resultados. Podríamos decir nosotros: ¡Qué maravillosa conducción!, pero si fracasó, ¿de qué sirve? La conducción es un arte de ejecución simple: acierta el que gana y desacierta el que pierde. Y no hay otra cosa que hacer. La suprema elocuencia de la conducción está en que si es buena, resulta, y si es mala, no resulta. Y es mala porque no resulta y es buena porque resulta. Juzgamos todo empíricamente por sus resultados. Todas las demás consideraciones son inútiles.”
Brienza parte de un dato cierto (el error de lo que él llama "la izquierda peronista" en 1973 fue no entender -por ejemplo, con la caída de Allende en Chile- que EEUU no toleraría la consolidación del triunfo nacional y popular en Argentina) pero llega a una conclusión errónea por cuanto aquellos tiempos y estos no son homogéneos: no estamos viviendo una nueva primavera camporista, el mundo ha cambiado, la política a punta de pistola no es viable, la Argentina es otra y la "representatividad" de entonces tampoco es la misma de la actual.
De todos esos elementos heterogéneos, me parece oportuno subrayar uno: son los cambios profundos en el seno de la sociedad los únicos capaces de consolidar todo eso que está transformando el Gobierno.
Es muy acertada la respuesta de Teodoro Boot que pego más abajo, proveniente del blog Pájaro Rojo de Juan Salinas, pero antes de ello, y sin volver a mencionar el abismo que se abre entre "comentar la política" y "hacer política", un mal que recorre a la mayoría de las agrupaciones políticas que adscriben al kirchnerismo, no puedo dejar de relatar lo que sigue, brevemente, prueba de que a pesar de las previsiones electorales del 28 de octubre, el triunfo indubitable de Cristina, estos cambios no han llegado a la sociedad.
Ayer escuché sorprendido los argumentos de un profesor de Instrucción Cívica de la Escuela Normal Mariano Acosta, un abogado llamado Luis Maffei, titular de la cátedra, que entre otras tonterías afirmó que durante la dictadura él era alumno de esa misma escuela, el Acosta, donde estudió con total libertad, y que en esa época no existía persecución ideológica sino todo lo contrario.
Eso mismo trasmite el profesor a sus alumnos hoy en día, amparado en la libertad de cátedra.
¿No desaparecieron profesores y alumnos del Acosta en esa misma época, mientras el señor Maffei aprendía con "total libertad"?
Estas situaciones son posibles por la irrepresentatividad de los distintos actores sociales, de lo que deriva una cierta parálisis o cristalización de la situaciones.
Así, por ejemplo, el centro de estudiantes del Acosta, en lugar de hacer declaraciones genéricas sobre la dictadura del proletariado o el control obrero de la producción o dedicarse a teorizar, como Brienza, sobre las condiciones objetivas y subjetivas o lo que fuera, debería dedicarse, me parece, a echar a patadas a ese personaje.
Pero no los entretengo más. La respuesta de Boot a Brienza, entonces:  
   
Respuesta a Hernán Brienza: Lealtad no es obsecuencia ni chupamedismo

POR TEODORO BOOT


Con Perón se hizo, se hace y se puede seguir haciendo lo que los comunistas hicieron con Lenin, que tanto servía para un barrido como para un fregado. En suma, que se puede citar a Perón para hacerle decir cualquier cosa, por eso conviene mirar el contexto de las citas. Por ejemplo, para cualquiera que haya leído Conducción políticael párrafo que Hernán Brienza cita tan descarada como descontextuadamente, es muy simple: el general no habla ni de doctrina ni de ideología, ni de justicia, verdad o razón, sino de una técnica que, como bien dice, es todo ejecución, pura acción. Y en ese sentido, es correcta la conducción que triunfa y errónea la que fracasa. Es como en el futbol, donde fracasó el que no convirtió goles aunque haya hecho lindo jueguito, ya que se trata no de jugar lindo sino de hacer goles.

Eso no significa, de ninguna manera, que si nuestro equipo no hace goles tengamos que cambiar la camiseta. De eso se trata el párrafo de Perón y por eso citarlo cuando Brienza habla de lo que está hablando es falaz y engañoso de su parte: Perón no habla de doctrina sino de técnica, mientras Brienza habla o pretende hablar de doctrina.

En cuanto a quién conduce, conduce el que conduce. En latín: el que es culo de conducir, pues no se trata de conducir a soldaditos que al sólo grito del dragoneante Brienza se cuadren y griten: "Cristina es la conducción y Brienza su profeta", sino que se trata de conducir fuerzas políticas, organizaciones que tienen sus propios objetivos, intereses, reivindicaciones y estrategias. Es legítimo pedir prudencia, pero es estúpido apelar al "verticalismo", que fue, casualmente, el recurso al que siempre apelaron los burócratas e intermediarios de siempre, cualquier fuera su ideología o ubicación (creer que la burocracia y la intermediación son de por sí prácticas de la "derecha" es una insólita muestra de ignorancia política e histórica).

En cuanto a la profundización del modelo, la definición de Brienza es digna de un Beria de cotolengo, que niega al pueblo, a los activistas, a los militantes y a los diferentes dirigentes la atribución de construir políticamente, la posibilidad de construir poder y elaborar ideas. Y eso es cualquier cosa, menos peronismo, de manera que para justificar esa aberración, Brienza debería citar a Stalin, Rosenberg o Santo Domingo, pero jamás a Perón.

Hoy por hoy, más que las medidas globales,que son también necesarias, profundizar el modelo es conseguir que las actuales políticas lleguen al pueblo en su plenitud y no tan desigualmente como sucede debido a una trama obsoleta de diferentes dirigentes, bolicheros e intermediarios, que los hay en todos los planos. También o muy especialmente en los diferentes medios de comunicación oficialistas o ligados al oficialismo, que confunden lealtad con chupamedismo y obsecuencia. Y de esa manera sólo se puede construir una fuerza política de pelotudos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Sobre la película Juan y Eva

La mía no es una crítica cinematográfica, sino la opinión de un espectador.
No me gustó "Juan y Eva". No es que no encaje con la idea que me he formado de Evita. Sé que hay argumentos en contra y a favor de su participación en el 17 de octubre: para Cipriano Reyes -por ejemplo-  Eva Duarte fue totalmente ajena a esas jornadas.
A pesar de las críticas de los críticos, creo que la directora resolvió mal la cuestión central del amor entre Perón y Evita.
Me he preguntado si acaso ese distanciamiento no obedece a esa suerte de pudor que puede sentir un militante de lo nacional y popular para "espiar" a su líder. Creo que dos cuerpos desnudos entrelazados no dan necesariamente una escena erótica, que es lo que se ve en la película. O acaso la directora pretendió decir que no los unía el erotismo.
Sin embargo, lo que más me interesa resaltar es el papel de la uruguaya Blanca Luz Brun como secretaria de Perón, autora eventual de sus discursos y activista -según la película- de las movilizaciones de las huestes de las barriadas fangosas de Beriso, Ensenada y Avellaneda. En la película, Blanca y Eva se enfrentan. En la primera con un cierto distanciamiento, y hay celos en Eva.
Si fuera cierto lo que sostiene el argumento, Blanca contribuyó a construir el plexo ideológico del peronismo, y acaso hizo a Perón ser lo que fue.
No me convence.
Blanca estuvo tempranamente relacionada con Mariátegui, fue la modelo desnuda de Siqueiros en el famoso mural propiedad de Natalio Botana y terminó aplaudiendo a Augusto Pinochet.
Pego abajo una biografía de Brun, aparecida en el diario El País.
Como detalle poco importante, vale señalar que una familia Brun que llegó a la Argentina huyendo de progroms en Polonia, se convirtió en Braun al pasar Migraciones, y ese es el origen de los Braun Menéndez, los viejos dueños de la Patagonia.


BLANCA LUZ BRUM

Por Javier RIOYO

Pocas mujeres americanas tan inquietantes, tan hermosas e incomprensibles como Blanca Luz Brum. Hace años, en Montevideo, en la librería del judío Moses, compré un libro sobre la vida de una inquietante y hermosa uruguaya, unas falsas memorias escritas por Hugo Achugar. Las devoré fascinado y desde entonces llevo años persiguiendo al fantasma real de una mujer que parece una leyenda. Atrapado por su vida, por sus excesos -no soy el único, me acompañan Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet-, el otro día me volví a encontrar con su realidad, su mito, en un artículo de Soledad Gallego-Díaz. Hablaba de un mural del "coronelazo" y pintor David Alfaro Siqueiros. Los desnudos de la mujer rubia de esa obra perdida, y rescatada en Buenos Aires, son los de Blanca Luz, su mujer durante algunos años al principio de los treinta del pasado siglo.
Seductora, muy joven, Blanca Luz Brum se escapó de su colegio de monjas y se dejó raptar por un poeta enfermizo.
Tuvo muchos amores, muchos hombres, muchas ciudades y varias vidas. Coqueta, mentirosa, seductora, desde que muy joven se escapó de su colegio de monjas, se dejó raptar en una motocicleta por el poeta enfermizo, moderno, amante de Lenin, del fútbol y niño bien limeño Parra del Riego. Ella había nacido hermosa y con ganas de escapar. Tuvieron un niño y el poeta murió. Y Blanca Luz siguió su vida enamorando a poetas, políticos, pintores, revolucionarios y ricos. Y abandonándolos. Fue una "reina comunista", una cortesana de tiempos revolucionarios. Exaltada escritora, poeta mediocre, que desde su belleza, su impertinente juventud y su osada libertad se metía con "las poetisas gordas, invertidas, sucias; con los poetas serios, muñecotes rellenos de piedras, melenudos, momificados, egipciados...".
Tiempos de amor con el estalinista, bebedor de tequila y gran pintor que ya había gritado "abajo la pintura de caballete", Siqueiros. Una vida llena de emociones, cárceles, confinamientos, asesinatos políticos, aventuras revolucionarias y amigos que se llamaban Frida Kahlo, Diego Rivera, Tina Modotti, Eisenstein, Álvarez Bravo, Sandino o Pablo Neruda, con él conoce alguna noche de amor. Mientras su marido la pinta desnuda para el mural del rico mecenas Natalio Botana, ella ya está enredada con el "emperador, el ciudadano Kane" de la prensa argentina. No le dura mucho Botana. Cambia de amante, de país, y se casa por la Iglesia -sin haber renunciado a la fe comunista- con un ingeniero chileno. Después vendrían los amores peronistas, incluido Juan Domingo, antecedentes de aventuras entre la progresía y la burguesía de Chile. Cada vez más rubia y más conservadora. Quiere luchar contra "los rojos", huir de Allende, refugiarse en la España de Franco. Termina sus días protegida y admirada por Pinochet, en la isla de Robinson Crusoe. Olvidada de sus viejos compañeros de viaje, vive su última huida hacia delante.

Archivo del blog