jueves, 3 de marzo de 2011

Ley 26.564 - Desaparición Forzada de Personas





Sancionada: Noviembre 25 de 2009  
Promulgada: Diciembre 15 de 2009 



El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Inclúyase en los beneficios establecidos por las leyes 24.043 y 24.411, sus ampliatorias y complementarias a aquellas personas que, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan estado detenidas, hayan sido víctimas de desaparición forzada, o hayan sido muertas en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las mismas.

ARTICULO 2º — Inclúyase en los beneficios indicados en el artículo anterior, a las víctimas del accionar de los rebeldes en los acontecimientos de los levantamientos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre de 1955, sea que los actos fueran realizados por integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales, o por grupos paramilitares o civiles incorporados de hecho a alguna de las fuerzas.

ARTICULO 3º — Inclúyase con los beneficios indicados en el artículo anterior, a los militares en actividad que por no aceptar incorporarse a la rebelión contra el gobierno constitucional fueron víctimas de difamación, marginación y/o baja de la fuerza.

ARTICULO 4º — Inclúyase en los beneficios indicados en el artículo 1º, a quienes hubieran estado en dicho período, detenidos, procesados, condenados y/o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Decreto 4161/55, o el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), y/o las Leyes 20.840, 21.322, 21.323, 21.325, 21.264, 21.463, 21.459 y 21.886.

ARTICULO 5º — Inclúyase en los beneficios indicados en el artículo 1º, a quienes hubieran sido detenidos por razones políticas a disposición de juzgados federales o provinciales y/o sometidos a regímenes de detención previstos por cualquier normativa que conforme a lo establecido por la doctrina y los tratados internacionales, pueda ser definida como detención de carácter político.

ARTICULO 6º — En caso de fallecimiento de las personas detenidas, desaparecidas o muertas, percibirán los beneficios sus causahabientes en los términos de las Leyes 24.411 y 24.823.

ARTICULO 7º — Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

ARTICULO 8º — La solicitud de beneficio se hará por ante la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, dentro de los CINCO (5) años de entrada en vigencia de la presente ley.

ARTICULO 9º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Decreto 2043/2009


Promúlgase la Ley Nº 26.564.
Bs. As., 15/12/2009
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación Nº 26.564 
cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y 
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio C. Alak.

martes, 1 de marzo de 2011

LA PRENSA CANALLA Y LOS PIRATAS DE LA DEUDA EXTERNA

La American Task Force Argentina, con esas resonancias bélicas y también represivas, de la época de la represión ilegal, es precisamente eso aunque formalmente no recurre a las armas. Es un lobby de fondos-buitre, los que frecuentemente recurren al juez Griessa de Estados Unidos para embargar activos argentinos en el exterior.

Pero no solo fondos-buitre: también hold-outs locales, tenedores "argentinos" de deuda externa que no aceptaron las condiciones impuestas en 2005 por Néstor Kirchner. El enemigo duro.
Es curioso: el lenguaje financiero se toca con el eufemismo tecnocrático. En los 90, el Banco Mundial trajo la moda de las Unidades Ejecutoras. Para los argentinos que vivimos la dictadura cívico-militar, una Unidad Ejecutora era uno de esos grupos que ejecutaban gente, como por ejemplo el del capitán Pernía ejecutando en la zona norte al abogado Miguel Tobías Padilla por orden de Masera, y a cuenta de Martínez de Hoz. Pero es doblemente curioso porque hoy mismo, Ferrobaires se denomina en realidad Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial (UEPFP), el proyecto de ferrocarril africano diseñado por el Banco Mundial para una Argentina que se destruyó a sí misma.
La ATFA, o American Task Force, o Grupo de Tareas, tiene su página, a la que se puede ingresar por aquí.
Sus objetivos están claros y los explica aquí:


El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés) es una alianza de individuos y organizaciones unidos para una conciliación justa y equitativa del incumplimiento de pago y la reestructuración de la deuda soberana del gobierno argentino.
En el año 2001, el gobierno de Argentina inició el incumplimiento de pago de la deuda soberana más grande en la historia del mercado de crédito. El incumplimiento de pago trajo enormes repercusiones negativas para los tenedores de bonos, los gobiernos, las actividades comerciales y los contribuyentes en América y alrededor del mundo. El proceder del gobierno argentino con relación al incumplimiento de pago no sólo atormentó a los mercados internacionales y a los inversionistas, sino que violó la ley estadounidense.

Uno puede preguntarse qué carajo tiene que ver la ley estadounidense con la deuda externa argentina. Es una larga historia, uno de cuyos antecedentes es un embargo de aviones de Aerolíneas Argentinas en 1982. Pero para no hacerlo largo: la constitución de 1994 reconoce la jurisdicción soberana de tribunales extranjeros sobre la ley argentina.
Y como si esto fuera poco, la ATFA, o American Task Force, o Grupo de Tareas Argentina, reproduce en su página una nota completa de "El Cronista", el diario del filántropo colombiano Francisco de Narváez, que coincide plenamente, el filántropo, con la American Task Force. Leemos en la nota en cuestión, publicada el 23 de julio de 2010:


El clima externo continúa acercando al país a la posibilidad de salir en las próximas semanas con la emisión de un bono a nivel internacional. Ayer fue una jornada francamente positiva tanto para los mercados de los Estados Unidos como de Europa, y este impulso alcista –apuntalado por el repunte del petróleo– terminó de configurar otra jornada de subas para los bonos argentinos. En particular el Global 2017 –el título que el Ministerio de Economía planea colocar afuera– subió otro escalón y como consecuencia de ello, su tasa descendió hasta el 10,4%. De esta forma, se encuentra a sólo 40 puntos básicos del objetivo de un dígito que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Hernán Lorenzino, se autoimpuso como condición para contemplar la emisión de un bono en el exterior. "Es sumamente difícil encontrar en el mundo activos que ofrezcan tan atractivas relaciones riesgo-retorno, especialmente cuando las tasas son muy bajas y además la solvencia de muchos soberanos está incluso puesta en duda ante los elevados déficits fiscales y endeudamientos. El alto apetito por rendimientos, aún con la elevada volatilidad externa vigente, junto a una macro doméstica que sigue sumando señales alentadoras, coloca cada vez más cerca la posibilidad de abrir una ventana para retornar a los mercados internacionales, tal como se observa a través del Global 2017 que se ubica a 40 puntos básicos de la tasa de un dígito", señaló en su informe diario el Estudio Ber. Por otra parte, ayer fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters aseguraron que esperan iniciar este año negociaciones formales con el Club de París para regularizar la deuda en default que se mantiene con este organismo por u$s 6.500 millones. En el Gobierno esperan que a partir de estas tratativas se reabran fuentes de financiamiento para el país. Hoy los principales bancos públicos y agencias de inversión de los países que integran el Club de París están impedidos de prestarle a la Argentina. Por caso, las últimas dos centrales termoeléctricas del país se construyeron con fondos aportados por algunas de estas agencias, como Eximbank de Alemania y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC). "Vamos a reestructurar la deuda del Club de París en la medida en que sea beneficiosa para Argentina, que sea una solución para los acreedores pero que también le otorgue un beneficio a la Argentina", dijo la fuente citada por Reuters. Aunque advirtió que aún es muy temprano para definir cuál será la fuente de financiamiento para esos pagos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que cancelaría con reservas los compromisos con el Club de París en 2008, pero el plan se frenó cuando se desató la crisis internacional. 

De Narváez, el pollo justicialista: Flor de relosssssss!!!!

Archivo del blog