viernes, 20 de mayo de 2011

LOS "INDIGNAOS", VIDRIOS DE COLORES EN EL REINO DE ESPAÑA

Hace minutos nomás, Zapatero ha prometio que no habrá más ajuste. Mientras él dure, porque si se viene Rajoy  no se sabe.
Ni siquiera vale la pena agregar un párrafo sobre el (ya anciano) derrape universal de la socialdemocracia. ¿Acaso Felipillo no es un relacionista de los capitales pirata del Reino de España? ¿Qué pasa que CN23 repite las noticias procedentes de la península como si estuviéramos ante la tan esperada revolución? ¿Por qué hay tanto sospechoso material publicitario audiovisual donde no se sabe si te están vendiendo un cambio social o una lata de atún en aceite?
Debe entenderse: por años, los españoles creyeron pertenecer al Mercado Común Europeo, como los griegos. Hubo mucha plata dulce, mucho lavado de dinero en la construcción de torres y barrios cerraos y hoteles ***** en Marbella y la Costa Brava. Hubo mucha plata fácil de Repsol, de Iberia, de Marsans y de Al Kassar.
El Mayo francés le llegó 45 años tarde a los españoles.
Ahora les cayó más del 20% de paro, y no hay seguro social que alcance.
Está bien que estén indignaos, y que se desfoguen. Pero recordemos por un momento qué sucedió con los indignaos alemanes luego del Tratao de Versailles, joder. Y sin irnos tan lejos y hace tanto tiempo, con los asamblearios caceroleros del 2001 en nuestro país.
La antipolítica es una máscara de la ideología de mercado, se vista de derecha o izquierda. Como afirma Tomás en Artepolítica: Así, abro la apuesta: si ese acampe va por el maximalismo de “la democracia de verdad donde todos seamos ciudadanos y los políticos nos escuchen”, en las próximas elecciones el Partido Popular saca el 60% de los votos y a otra cosa. La revolución seguirá en Twitter"

Una usted a un punk español con un antimonarquista español, y tendrá una revolución en el Primer Mundo.
Gracias, Néstor!!

.

Las zonzeras recorren el mundo


La cultura actual, el sistema económico convertido en modo de vida, la propia tradición judeocristiana, han instituido el doble rasero y una visión esquizofrénica de la realidad que algunos han denominado alienación. No es casual que en el lenguaje, "alienación" también se refiera a una especie de locura donde el individuo está enajenado de sí, es un extraño a sí mismo, un otro.
Jorge Luis Borges se sentía íntimamente inglés. El sudafricano Comandante van Heerder, de la policía de Zululandia, estaba convencido de que el colmo de la inglesidad consistía en poseer el corazón trasplantado de un miembro de las clases dirigentes de Gran  Bretaña (Sharpe, Tom. "Exhibición impúdica" y "Reunión Tumultuosa", Anagrama si no me equivoco). Domingo Felipe Cavallo, además de los beneficios en metálico que ello le reporta, está convencido de que los servicios públicos, incluyendo la salud y la educación, deben estar en manos de corporaciones privadas, y si son de origen norteamericano, mejor. Martínez de Hoz, ya en estado babeante y parkinsoniano, está convencido de que Argentina debe seguir siendo el granero del mundo que nunca fue, y así.
A su manera, el británico Sharpe tiene una visión jauretchiana de la realidad de Sudáfrica, y por eso creó el personaje von Heerder, lo que le trajo como consecuencia que las autoridades de Pretoria lo declararan persona no grata y fuera expulsado del país. En efecto, nos estamos refiriendo a las zonzeras.

Una zonzera que todavía goza de buena salud es esta: los países centrales nos venden la idea de que el Estado no debe regular ni intervenir en la economía, ni en ningún otra actividad (por ejemplo: salud, educación) mientras ellos regulan e intervienen a discreción. ¿Por qué sucede? Muy simple: porque si los dirigentes locales (argentinos, pongamos por caso) asumen como propio que el Estado no debe regular ni intervenir, eso habilita a las empresas de los países centrales a llevarse hacia el Centro las riquezas, la plusvalía, la ganancia que debería quedar e invertirse en el país periférico para beneficio de sus propios habitantes.

Aunque con tensiones entrópicas propias de los conflictos de intereses, también los trabajadores de los países centrales participan de las ganancias que las empresas extraen y saquean de la periferia. Esos trabajadores (o quienes los representan, o quienes los interpretan) producen una determinada ideología que también llega a los países periféricos como nuevos paradigmas centrales que algunos sectores asumen como propios. Este es el feedback de la dependencia en términos de centro-periferia, en la que las actual globalización ha convertido en interdependencia lo que antes era independencia, siendo la primera un aspecto de la segunda.
Es que la ideología circula como otra de las mercancías globalizadas. En estos términos pueden entenderse las actuales manifestaciones populares en la Puerta del Sol, Madrid. Hay quienes encuentran en esas expresiones colectivas un equivalente con el "que se vayan todos" local. En el 2001, a no olvidar. La cuestión es si las ponemos en el lado positivo o negativo de esa ecuación que se denomina realidad. Por un lado, es cierto que los partidos políticos han caído en una crisis de representatividad, pero también es cierto que las apelaciones apolíticas, similares al que se vayan todos, pueden ser una máscara del apoliticismo propio del Pensamiento Único, del fin de las ideologías, donde la única ideología vigente es la no-ideología de los mercados. Esta no-ideología tiene un aspecto derechista, por así decirlo y por todos conocido, pero también un aspecto izquierdista, progresista, gatopardista. Asumiéndonos, viéndonos a nosotros mismos como "gente", todos nos sentimos solidarios con "gente" relacionada por las redes sociales que se levantan contra el autoritarismo, cualquiera fuera, o que sospeche de lo político, suceda esto en Libia o en España, en el 2001 en todas las plazas argentinas, o en 2011 en la nueva Plaza de Boedo.
Libia es un ejemplo de ese flagrante equívoco. La pobre gente rebelada contra un tirano corrupto se reveló poseyendo armas de avanzada tecnología y sistemas militares sofisticados, muy impropios de una pobre gente rebelde.
Luego, el payaso Luis Moreno Ocampo solicita la captura internacional de Gadaffi por ser un tirano corrupto que emplea violencia contra su pueblo, aunque no de Barack Obama por haber dado una orden ilegal que acabó en un asesinato en su sentido estricto: el de una muerte violenta a cambio de un pago en metálico. En efecto, "por la espalda, en una esquina, gente a sueldo los asesina" (Serrat). Con el agregado de violación de soberanía y otros tantos delitos. Y tampoco de la Otan por bombardear objetivos civiles donde quiera que los bombardee.
Fidel Castro no es ajeno a este espíritu jauretchiano que permite entender el mundo desde una perspectiva nacional, como lo refleja este cable de Télam:


Fidel Castro se preguntó en tono irónico si la OTAN bombardeará España por las protestas


El ex presidente cubano Fidel Castro se preguntó ayer en tono irónico si, de manera similar a la intervención en Libia, la OTAN bombardeará también España debido a las protestas populares en Madrid y otras ciudades españolas para exigir cambios en el modelo político y social.


"¿Qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?", escribió Castro en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones", según despacho de DPA.

Con su artículo, el histórico líder cubano reaccionó al discurso de política exterior en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó su apoyo a los movimientos democráticos en el mundo árabe y prometió ayudas económicas para apuntalar reformas que también exigió para países como Siria y Libia.

"Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; sólo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al `Presidente Constitucional` de Estados Unidos", afirmó Castro, de 84 años, en su texto titulado "La insostenible posición del imperio".

El líder cubano señaló que son el Pentágono y la CIA quienes "conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial", incluidas "la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites".

Según Fidel Castro, Estados Unidos confía "en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro", pero es incapaz de ver "lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas".

En España, un colectivo llamado "Democracia real ya" convocó el domingo pasado a manifestaciones en varias ciudades del país para criticar el sistema político y una mejora en las condiciones de vida, en vista principalmente del fuerte desempleo y los altos precios de las viviendas.

Desde entonces, miles de personas, principalmente jóvenes, acampan en la Puerta del Sol de Madrid y otros lugares del país, mientras se reiteran las manifestaciones, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

jueves, 19 de mayo de 2011

SALINAS TIENE RAZON: LA CAUSA NOBLE HERRERA NO TIENE 10 SINO 15 AÑOS

Escribe Juan Salinas en su blog Pájaro Rojo:


"La denuncia judicial de la apropiación de ambos bebés la hizo mi amiga Ana Elisa Feldman de Jaján el 24 de agosto de 1995... Es decir, pronto va a cumplir 16 años".




Post completo aquí.
No entiendo por qué se insiste con los 10 años. Ni por qué se sigue ponderando al ex-juez Marquevich, reemplazante, en favor de la corporación judicial, del mediático Alberto Daniel Piotti en el juzgado de San Isidro, y que operó sospechosamente en el caso del jarrón de Cóppola y el operativo antidrogas conocido como Strawberry.
Sostengo, en tren de hipótesis porque no tengo modo de probarlo, que Marquevich actuó como su maestro Piotti, encarcelando a la viuda de Noble para obtener un jugoso rédito.
Y eso no es todo:
 Entre octubre de 1996 y febrero de 1997, según investigaciones realizadas con el sistema Excalibur por orden de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, Marquevich se comunicó al menos veinte veces con la empresa Yabito del grupo Yabrán. En la misma investigación apareció un similar número de llamadas entre el celular de juez y el procesado (por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en Pinamar) ex - suboficial del Ejército Gregorio Ríos y la ex - secretaria del suicidado empresario postal, Esther Rinaldi. Según denunció el ex - chofer de Marquevich, Ríos concurría habitualmente al juzgado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Una clave para entender qué sucede con Moyano


Desde mediados de los '70 hasta la crisis del 2001, dos factores confluyeron para licuar el peso de los sindicatos industriales (UOM, SMATA, etc.) dentro del movimiento obrero:
a) la política de desindustrialización iniciada durante la dictadura y profundizada con el menemismo-delaruísmo-alianzismo.
b) la innovación tecnológica, que redujo mano de obra en favor de la robotización y automatización de los procesos industriales. Mientras tanto, las automotrices multinacionales redimensionaron su actividad a nivel global, y ello explica la propia creación del Mercosur durante el menemato.
En el sector transportes debe agregarse la destrucción sistemática del sistema ferroviario, que redujo los 44.000 kms de vías funcionando cuando comenzó a implementarse el Plan Larkin durante el gobierno de Frondizi, a unos 10.000 kms en 2001, la mayor parte de ellos desarticulados. En este sentido, sólo quedó en pie el transporte de pasajeros del área metropolitana y desaparecieron todos los corredores de larga distancia. Ello produjo un incremento exponencial del transporte carretero de cargas y pasajeros gestionados por empresas privadas para las cuales el ferrocarril es una competencia temible. En cuanto al costo social de uno y otro, carretera y ferrocarril, este último corre con ventaja en todos los ordenes.
La desindustrialización fue simétrica al crecimiento del sector servicios. En ese orden, y especialmente durante los años 90, las nuevas actividades, en general de escasa o nula especialización, engordaron las plantillas del Sindicato de Comercio dirigido por Armando Oriente Cavalieri o quedaron fuera del sistema. También creció el Sindicato de Camioneros, pero algunas áreas quedaron en un terreno gris, lo que explica los conflictos en el sector logística (empresas privadas especializadas en almacenamiento y transporte) a partir de 2003.
Detrás de ello está pendiente la discusión de si es preferible la agremiación por empresa o por actividad en función de una mejor defensa de los trabajadores.
Cavalieri y Moyano no tuvieron una actividad política equivalente durante los años del menemato. A ambos los beneficiaba el crecimiento imparable del sector servicios. Sin embargo, Moyano no se plegó a la CGT complaciente de los gordos. Y entretanto Cavalieri se convertía en gran empresario. Las denuncias sobre Covelia deben ser ponderadas en este contexto.
Todos los grandes sindicatos incursionaron en la actividad empresaria, y en ello debemos contener la situación del sistema de salud: las obras sociales sindicales no son una herencia del peronismo sino de la dictadura de Onganía.
Si el sector de servicios controla la CGT por el peso de cada sindicato en función del número de afiliados que ostenta, es preferible Hugo Moyano.
Pero aún así, queda por ver, en el largo plazo, cómo se reconvierte la actividad productiva. No es este un problema a resolver en términos de campaña electoral.
En otro orden, el sindicalismo es un aspecto del sistema capitalista, y desde la caída del Muro de Berlín, todos somos capitalistas.
Las críticas que se hacen a Moyano desde el progresismo kirchnerista no solo coinciden con los grupos económicos concentrados: son tributarias de esa vieja concepción oligárquica del socialismo de Juan B. Justo, que soñaba con obreros rubios, de ojos celestes, instruidos y abstemios. No olvidemos que durante los 90, ciertos progresistas coincidieron con "los mercados" en la necesidad de destruir al Estado, fuera porque era un obstáculo para la libre competencia, tanto porque representaba a la demoníaca burguesía capitalista dueña del poder real.
Y en lo que hace al Movimiento Nacional, el sindicalismo es la columna vertebral pero por su propia naturaleza es una representación sectorial.
Dentro de este marco, ayer la Presidenta anunció la recuperación del Belgrano Cargas. La recuperación del sistema ferroviario no es una cuestión poética como la encara el cineasta Pino Solanas. Requiere planificación, grandes inversiones, y todo eso no se hace de un día para otro. En esta reconversión, no puede dejarse de lado la existencia del sector privado de cargas y tampoco a la mano de obra que ocupa.
Esto recuerda la película Colores Primarios de Mike Nichols: "no es conveniente cambiar de caballo en la mitad del río".


    
 

martes, 17 de mayo de 2011

Exclusivo: los héroes civiles que apresaron a Strauss-Kahn

Estos son los dos valientes detectives del Canal Universal, protagonistas de un franchising denominado Law&Order Unidad de Vïctimas Especiales UVE, que ingresaron al avión de Air France que transportaba al Director del Fondo Monetario Internacional para llevarlo detenido en condición de desacatado.
Los product managers de la Universal celebraron con champan Pommery, y no es para menos. Guionistas llamados a trabajar a destajo ya están elaborando el capítulo estreno que tendrá como protagonista a Dominique Strauss-Kahn, personaje puesto en el cuerpo del multifacético actor Peter Capusotto.

Archivo del blog