sábado, 8 de diciembre de 2012

7D, MACANAS PURAS



Es sabido que los viajes en subte pueden durar un suspiro o una eternidad. Esto me ocurrió hace poco en un traqueteante vagón de la línea A rumbo a Flores.
Sumido en alguna lectura para pasar más rápido el rato no advertí que quien se sentaba a mi lado era Juan Sasturain, también sumido en alguna lectura aunque no se si para pasar el rato o por razones más prácticas.
Estaba leyendo, él, un libro de Guillermo Enrique Hudson, un volumen manoseado y amarillento. Algunos escritores, comprendiendo que los viajes pueden durar un suspiro o una eternidad, nos han aliviado su paso: González Tuñón, por ejemplo. No es lo mismo llegar a destino pensando en una nota de Morales Solá o Carlos Pagni que en los poemas para ser leídos en el tranvía. En fin, si se leen ambas, es posible filosofar sobre lo grato o lo ingrato, sobre la buena gente y los hijos de puta. 

También pizpear en la lectura de otro es todo un arte para que el tiempo pase más rápido en el subte. 
Se lo hice saber a mi ocasional acompañante, con quien habíamos compartido, junto a Mariotto y Tom Lupo, la presentación de un libro de Tato Contissa que prologué, “Macanas Puras”. La corta charla que siguió fue tan efectiva como cualquier otra para aplacar las angustia propia del paso del tiempo, que no es lo mismo que perderlo, aunque para mucha gente, hoy en día, la lectura y en fin, hasta la propia literatura, son una pérdida de tiempo.  
Dos o tres estaciones más tarde o más adelante, el tipo se bajó siempre sumido en su Hudson: parecía un personaje salido de Raymond Chandler, de riguroso impermeable.
Pego abajo lo que Sasturain escribió hoy en Página 12 sobre el día de ayer, es decir, el siete de diciembre, adelantándose al próximo negocio globalizado, el 21D, día del fin del mundo según los mayas:


A riesgo de parecer troglodita, confieso que lo del 7D siempre me pareció –y sigue pareciéndome– una tilinguería. La forma de referirse a la fecha, de nombrarla, digo. Usar el número y la inicial del mes es una manera propia del universo comunicacional del Norte que –vía globalización informativa– parece imponerse con naturalidad, como tantas formas léxicas (algunas pertinentes, otras meras gansadas) del mismo origen. Me acuerdo de la primera vez que registré el uso. Fue el 23 F (veintitrés Efe) de los españoles para nombrar el frustrado golpe franquista del delirante Tejero en el invierno del ’81. Después ha habido muchos más, pero ésta es la primera vez que se aplica (lo aplicamos) a un fenómeno/fecha propia. Lo que está claro es que, a este 7D –como al 25M, el 9J, el 17O e incluso el 24M– no lo vamos a olvidar.
Además, porque el siete es un número hermoso. Es primo –no sé de quién si no de los otros primos– y atraviesa el universo entero de la cultura universal, dicen, a partir de los primeros hombres que saludable, inevitablemente, se pusieron a mirar para arriba. Es sabido que los astrónomos de la Antigüedad distinguían en el cielo entre cuerpos fijos –la mayoría de las estrellas– y los siete cuerpos móviles: la Luna y el Sol, más los cinco planetas que se observan a simple tiro de telescopio: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. De ahí vienen los siete días de la semana (lunes de Luna o Monday de Moon; Sunday de Sun/Sol; martes de Marte, miércoles de Mercurio, etc.) y los siete círculos de la música de las esferas celestiales de los pitagóricos, y las siete notas musicales y los siete colores del arco iris, y así.
El siete satura la Biblia, es número cabalístico: son siete los días que se tomó Jehová en hacer lo que hizo; son siete las plagas de Egipto y setenta veces siete las que se debe perdonar, según Jesús. Hay siete sacramentos católicos y siete famosos pecados capitales que se dan también en provincias y municipios. Se navega metafóricamente por los siete mares, los enanitos de la Blancanieves de Disney eran siete, los samurais de Kurosawa y los locos de Arlt también. Hay látigos de siete colas según el maestro Sacher, botas de siete leguas según Perrault, y gatos de siete vidas según el refrán.
Ya en el campo de los usos más coloquiales de la cifra, hay quienes salen con un intempestivo e inoportuno domingo siete (la historia del origen del dicho es lindísima), para los timberos el siete es “el revólver” (?) y, gráficamente, hacerse un siete –cuando yo era chico– era rasgar la ropa, romperla en ángulo recto. Y había que coser ese siete hecho en la camisa o el pantalón. Ese siete se zurcía. Sin embargo, había otros que no.
Porque hay un sentido más gráfico, metafórico y si se quiere grosero de la imagen del siete de la que hizo uso y abuso, tradicionalmente, el idioma popular de los argentinos. Cualquier veterano/ana de oído atento lo sabe. Según el lunfa y formas coloquiales de alrededores, el siete –apenas atisbado acaso– es (la íntima raya de) el culo. Perdonando la palabra, pero ni más ni menos. Y de ahí provienen muchas de las formas rimadas, chascarrillos, dichos y refranes más o menos machistas que enriquecen o empobrecen –según criterios– nuestro acervo popular. De todas esas expresiones, probablemente la que más ha perdurado en la memoria y el uso colectivo es aquella que dice “Preparate el siete, que nos casamos el ocho”.
Suele oírsela, aún hoy, en puntuales circunstancias.



Una cara que es un culo: la del contador Magnetto.

jueves, 6 de diciembre de 2012

UN JUEZ SE SUMARÁ AL PANEL DE 678


La velocidad de reflejos está en la propia naturaleza del kirchnerismo. Al menos así dicen los más serios analistas políticos. 
Prueba de ello es que, a horas de que la corporación judicial sacara un comunicado donde solicitaba un espacio en los medios (en horario central, eh) para explicar los fallos –cuando hasta ahora lo hacían las propias sentencias- el vocero Soccimarro anunció que un juez se integrará al plantel de 678 si llegan a buen puerto las negociaciones con Daniel Wirtz. Nadie cree, en el ambiente, que el productor se niegue a un pedido semejante.
Al conocerse la decisión de la Casa Rosada, se inició en el más serio de los poderes institucionales argentinos una sorda lucha porque, claro, hay un solo lugar y los candidatos son muchos. 
Y no es por ese hábito de protagonismo (de los jueces) que tanto señalan algunos psicoanalistas como lamentable para las personas, sino porque el comunicado (de los jueces) sugiere que esos jueces, es decir ellos mismos, podrían ventilar, en 678, las diferencias que sostienen y que hasta ahora se expresaba en fallos con disidencias parciales y totales.
Y no sólo eso sugiere el comunicado de sus señorías: sugiere o insinúa o alude o esboza que sólo recibe presiones del Poder Ejecutivo y que no puede ser confundido con una corporación o mafia porque como Poder del
Estado tiene que decidir sobre cuestiones que atañen a intereses de terceros y no los propios. Como si la ley de Medios fuera un hecho producido por terceros. Y en cuanto a no mencionar las presiones privadas, bueno, al no mencionarlas parece dar por hecho de que lo que comparten es su opinión.


Este es el comunicado completo:

· La Comisión Nacional de la Independencia Judicial, a través
de las asociaciones que la integran, ha recibido la
preocupación de una importante cantidad de jueces y juezas
de todo el país, referida a hechos que agreden
institucionalmente a un Poder del Estado
y, como consecuencia de ello, a todos los ciudadanos de la Nación, ya
que la justicia es para todos.
· Ellos se exteriorizan mediante: a) la falta de cobertura de
cargos de magistrados, generando que los jueces
subrogantes designados no tengan garantías de estabilidad
suficiente; b) recusaciones y denuncias penales utilizadas de
modo excesivo o con el solo fin de separar a un juez de una
causa; c) campañas difamatorias contra jueces agraviándolos
de manera personal; d) pedidos de intervención a los poderes
judiciales provinciales; e) intentos de modificación de algunas
legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad e
independencia de los magistrados.
· Ante ello, esta Comisión encuentra necesario reiterar que la
Independencia del Poder Judicial se encuentra protegida por
la Constitución Nacional (art 109 CN) y es un principio
fundamental del Estado de Derecho que es sustancial para el
funcionamiento de la democracia, y constituye una garantía
fundamental para la defensa de los derechos de los
ciudadanos;
· Este principio forma parte de la comunidad latinoamericana de
derecho, ya que es sostenido en la reunión de Cortes de las
Américas, en la Cumbre Iberoamericana de Cortes, en la
reunión de Cortes del Mercosur, así como por la Federación
Latinoamericana de Magistrados y en casi todos los países de
la región;
· Esta manifestación no puede ser confundida con la defensa
de intereses corporativos, puesto que se trata de hacer
pública la preocupación de la magistratura como Poder del
Estado por la afectación que recibe al tener que decidir sobre
cuestiones que atañen a intereses de terceros y no los
propios;
· Tampoco puede ser afectado el derecho de ejercer la defensa
y de criticar las sentencias, ya que ello forma parte de una
sociedad transparente y participativa;

· Sentadas estas bases, corresponde:
I). Exhortar a las autoridades competentes para que se cubran
los cargos de tribunales vacantes en tiempo oportuno, mediante
el procedimiento adecuado;

II) Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a cumplir
estrictamente con el artículo 109 de la Constitución Nacional y a
ejercer sus facultades como poder del estado dentro del marco
de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos
directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su
independencia;

III). Exhortar a los demás poderes públicos del estado, para
que no avancen en la modificación de legislaciones locales en
perjuicio de la estabilidad de los magistrados.

IV). Exhortar a titulares de medios de comunicación públicos y
privados a ejercer el derecho de crítica sobre la base de
opiniones y argumentaciones, evitando el agravio personal o
familiar, siendo mesurados y prudentes al imputar faltas éticas o
criminales que luego quedan en la nada, pero que lesionan
gravemente a las personas y sus familias;

V). Exhortar a los medios de comunicación a promover el
debate democrático de ideas.

VI) Solicitar, teniendo en cuenta la protección constitucional
de la libertad de expresión, la pluralidad de voces que promueve
la ley 26.522 y el carácter público de los medios oficiales, al
Poder Ejecutivo Nacional, a la Jefatura de Gabinete y al Titular
de la AFSCA, que se habiliten espacios en los horarios y
noticieros centrales de la televisión pública para que el Poder
Judicial pueda expresar opiniones a través de su agencia de
noticias, así como la difusión de videos institucionales en
programas de difusión pública.

FIRMANTES

· Comisión Nacional de Protección de la Independencia
Judicial.
· Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las
Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
· Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia
Nacional.
· Federación Argentina de la Magistratura.

AHORA, EL TURNO DE FORD ARGENTINA


Como puede verse aquí, una jueza indagará a cuatro ex-ejecutivos de Ford Motor Argentina S.A. por su responsabilidad en los secuestros y tormentos que sufrieron 25 ex-delegados durante la dictadura.
Casos similares se investigan (con avances y retrocesos en distintos estrados judiciales) sobre otras empresas como Techint (Propulsora Siderúrgica, Cometarsa, Dálmine-Siderca), Acindar S.A., etc. 
El emblemático, en todo caso, señala a Carlos Pedro Blaquier Estrugamou por el Grupo Ledesma.
Para el derecho argentino las responsabilidades penales se refieren a individuos y no a empresas, y esa limitación será beneficiosa para las grandes compañías que operan en el país en lo que hace a castigar su papel en gobiernos dictatoriales, al contrario de lo que sucede en Europa y EEUU, de quienes solemos copiar lo que nos perjudica.
Empresas de origen alemán que habían utilizado mano de obra esclava durante la Segunda Guerra (casos BMW o I.G. Farben) fueron condenadas a pagar resarcimientos a las víctimas y sus descendientes.
Lo razonable indica que los ex-gerentes, de Ford en este caso, no actuaron individualmente, por decisión personal, sino siguiendo o interpretando la política de la empresa. 
Teniendo en cuenta las señaladas limitaciones del derecho penal argentino, es plausible afirmar que hubo “complicidad civil”, pero la pura verdad es que las grandes empresas en aquel entonces nucleadas en APEGE, CEA y G8 se aliaron con las fuerzas armadas para producir el golpe de estado y luego aplicar la fuerza del Estado terrorista en propio beneficio. El bloque de poder (terratenientes, entidades bancarias, empresas industriales dependientes del Estado y grandes compañías multinacionales) confluyó en una misma política, con hegemonía del sector financiero.
Por eso insistimos que, en aquellos años, una visión incorrecta de la realidad llevó a los grupos armados a golpear al gobierno constitucional tomado como enemigo principal, con lo cual de hecho terminaron siendo funcionales al poder real.
El discurso delirante de Mario Eduardo Firmenich en la película "Resistir" (que puede verse en el canal INCAA TV) es prueba de ello. 
El cine nacional nos ha aportado otros mamotretos inaguantables como "Después del silencio" y "Los torturados", ambas del 1956, donde se lucen actores que a la vez fueron comandos civiles, como Arturo García Buhr.

   



miércoles, 5 de diciembre de 2012

POR QUÉ EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL

En el siguiente texto del pensador norteamericano conservador John Rawls (El Liberalismo económico, Fondo de Cultura Económica, 1993) se explica por qué el tema Clarín fondeó en el fuero civil y comercial y no en el contencioso administrativo:

“la relación de los individuos con el Estado es como su relación con cualquier corporación privada con la que hayan celebrado un acuerdo. Así, el acatamiento político se interpreta como una obligación contractual privada con una gran empresa monopólica exitosa, el Estado, que es la agencia de protección que domina en esa sociedad. En general no hay una ley pública uniforme que se aplique igualmente a todas las personas, sino una red de acuerdos privados; estos procedimientos pueden diferir de cliente en cliente según los regateos que haya logrado hacer con la agencia dominante” 


Lo mencionó hoy el ministro Alak: el primer fuero trata sobre derecho privado (como por ejemplo, contratos) y el segundo sobre derecho público, toda vez que la de Medios es una ley de orden público. Para Clarín, el Estado Nacional se relaciona con las corporaciones por acuerdos privados que pueden diferir de cliente en cliente según los regateos que haya logrado hacer con la agencia dominante”, es decir el Estado. 

Podemos ver entonces hasta qué punto el pensamiento neoliberal-conservador sigue influyendo decisivamente en la constitución del poder en Argentina.


El filósofo francés Pierre Rosanvallon opinó recientemente, en una visita a la Argentina, que el pensamiento de Rawls se inscribe en términos de "una filosofía de las desigualdades aceptables mientras esas desigualdades estén articuladas en torno del mérito, de la acción del individuo. Ese no es el modelo de la buena sociedad. El modelo de la buena sociedad no es la meritocracia. El buen modelo es el de la sociedad de los iguales entendida en el sentido de una sociedad de relación entre los individuos, una relación fundada sobre la igualdad. Tenemos la impresión de que la noción de igualdad de posibilidades, sobre todo si la definimos de forma radical, puede ser una visión de izquierda. Todo el combate político se juega entre la definición mínima y la definición radical de la idea de igualdad de posibilidades. Yo digo que hay que desconfiar de esa idea de la igualdad de posibilidades, porque si vamos hasta el final de ella terminamos por justificar las desigualdades y también justificamos la falta de reacción contra las desigualdades mientras esas desigualdades hayan sido legitimadas".
La legitimación de la desigualdad, para Clarín, estriba en manejar el negocio de las cautelares como una herramienta más de sostén de su posición dominante de mercado tanto como constructor de sentido común dominante seudoprogresista donde se legitiman día a día esas desigualdades.
En cuanto a Clarín, no va a desaparecer como otro de los dinosaurios, pero ya entró decididamente en la condición de clarinete.

BUITRES, CARANCHOS Y SENTIDO COMÚN


La Presidenta Cristina Fernández es una notable comunicadora. Y aunque muchos nos sintamos identificados con “quien quiera oír que oiga” en orden a un estadio de comprensión superior al de la lucha partidaria o las opiniones (la democracia liberal), también es cierto que en toda situación comunicacional hay un emisor, un mensaje y un receptor, donde el receptor es el fin del hecho comunicacional.
Confieso que en el 99% de los casos comparto lo que expresa Cristina en función de un determinado sentido común estructurado en base a un análisis de la realidad, lo que en la Antigüedad Clásica se conocía como condiciones objetivas y subjetivas en cuanto a las limitaciones de la realidad. Muchos podemos estar de acuerdo con las tales condiciones, pero eso no significa que en el paso siguiente, qué hacer, estemos de acuerdo, y ese qué hacer también forma parte del sentido común que quiero reivindicar en el discurso de la Presidente. 
Es decir, aquí tenemos tales y tales limitaciones, queremos tal cosa pero en función de tales limitaciones sólo podemos hacer esta otra. Eso lleva a toda una cuestión relacionada con dos miradas internas al kirchnerismo, que a falta de mejor descripción, podríamos llamar “perspectiva de clase” y “perspectiva nacional”. Las cuestiones centrales se reciclan históricamente en distinta terminología. Estas dos perspectivas no tienen contornos nítidos, y están teñidas de muchos matices, incluso aquellos que, a falta de mejores términos, podríamos identificar con el pensamiento del adversario.
Volviendo al título, escuché en vivo y en directo los dichos de Cristina, estableciendo por un lado una analogía entre los fondos-buitre (buitre, por favor, no fondos-buitres, señor Timerman) multinacionales y los abogados nativos llamados caranchos y en general al negocio abogadil del juicio al Estado. 
Y por otro, también hizo una suerte de reclamo o recriminación a esa parte de la sociedad que no había abierto la boca cuando las Afjp les esquilmaba los ingresos y ahora, luego del caso Badaro, habían iniciado una avalancha de juicios contra el Estado en busca del mítico 82% móvil tan caro al otro sentido común, al dominante.
Por lo menos, así lo veo yo.
De inmediato tomaron sus dichos tanto el Grupo Clarín como esa miserable pandilla formada por Barrionuevo, el desvariado sector de la CTA de los obispos de la Iglesia (Miceli), Buzzi y Moyano en busca de apoyo demagógico entre los jubilados, sus hijos, nietos y allegados. Y lo expresaron en una conferencia de prensa (prolijamente cubierta por TN) donde dos personajes nefastos como el titular fraudulento de ATE-Capital y el camionero simularon sentirse escandalizados porque la Presidenta había llamado caranchos a nuestros jubilados.
Cristina machaca en sus cadenas nacionales donde pretende, una y otra vez, convencer a una sociedad ganada por otro sentido común y fortalecer a la fuerza propia en éste.
Pero debajo de Cristina, ¿qué hay? 

Archivo del blog