sábado, 30 de noviembre de 2013

¿GANAMOS O PERDIMOS?



Hace unos cuantos años, una película española (“Asignatura pendiente”) se hizo famosa por una frase emitida por el personaje que actuaba José Sacristán: “no podemos pasarnos otros 50 años hablando sobre los 50 años que pasaron”. No es textual, pero esa era la idea.
Está visto que frases, preceptos, refranes y fábulas de Esopo, Samaniego, Lafontaine y otros, sirven para un barrido como para un fregado. Aquí le sirvió a Bernardo Neustadt, socio o ex socio por ese entonces de Marianito Grondona, para tapar mediáticamente los crímenes de la dictadura, y de paso, adscribir al Consenso de Washington, al menemismo, a María Julia, a las privatizaciones y a un Estado activo en la exclusión social. Los sectores sociales beneficiados directa o indirectamente de ello, lo seguían con cierta meliflua devoción por la popularidad que había tenido antes la tablita cambiaria y en ese entonces la convertibilidad.
¡Al fin pertenecíamos a un Primer Mundo virtual donde no se premiaba el trabajo y el esfuerzo sino la tenencia de dólares!
Esto es archisabido, pero viene a cuento por una frase actual de Ernesto Laclau, quien sostuvo en una entrevista reciente que las políticas inclusivas llevadas a cabo por Cristina “son verdurita” comparadas con las realidades efectivas del primer peronismo. Celebramos la evolución ideológica de Laclau y queremos decir, solamente, que en términos de poder de los sectores dominantes, estamos mucho más atrás que en los 50, y esa fue la comparación de Laclau.
 Luego de Neustadt, del menemismo y del Consenso de Washington, se destaparon los innumerables crímenes de la dictadura (que arrasaron a dos generaciones) y se intenta desde hace una década construir un Estado al servicio del pueblo y no solo de los poderosos. Pero queda mucho por hacer y no es fácil remover costumbres arraigadas, porque no en vano este Estado fue diseñado a través de siglos para servir sólo a los poderosos de siempre, desde Rivadavia y Mitre en adelante.

Otra realidad archisabida (que a veces olvidamos) es que el poder político-institucional es una parte pequeña del poder real de este país, y en este sentido reivindicamos no solo la decisión de Néstor Kirchner de “no dejar los principios a un lado” sino también el haber restablecido el principio de autoridad presidencial, principio del que hace gala Cristina. Un mes atrás, más de uno la imaginaba esfumándose de la escena, y hoy de nuevo está en el centro de ella.
A los márgenes, a derecha o izquierda, sólo hay saltos al vacío (lo que Perón llamaba "bosta de paloma"). 
Y si bien sigue vivo en la imaginación de mucha gente pertenecer al Primer Mundo o fantasear con la convertibilidad, esa gente no es tonta cuando llega la hora de dar saltos al vacío. Simplemente no los da. 
Pero no por ello hay que quedarse sentados esperando que la magia nos envuelva: hay que militar la calle, convencer con hechos, trabajar sobre el estúpido individualismo impuesto como sentido común dominante.
Y eso nos indica que si es necesario, seguiremos otros 50 años hablando de los 50 años que pasaron.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA DICTADURA CÍVICOPERIODÍSTICAMILITAR

La foto de Ernestina Herrera, dueña de Clarín, brindando con el. represor Jorge Rafael Videla en la inauguración de Papel Prensa, ha dado la vuelta al mundo.
En el mismo álbum del horror habría que sumar el reportaje titulado  "Habla la madre de un subversivo muerto" publicado por la revista "Para tí", de Editorial Atlántida.
Editorial Atlántida, propiedad de la familia Vigil, fue otro de los soportes propagandísticos ideológicos de la dictadura, a la que apoyó con devoción casi religiosa en la campaña "los argentinos somos derechos y humanos".
Atlántida había sido fundada en 1904 por el soporífero Constancio Vigil, y luego su hijo Aníbal lo heredó."El Gráfico", "Billiken", "Para tí", "Gente" y "Somos" fueron algunos de sus éxitos editoriales.
A esta última se la conocía dentro de la militancia como "Somos (los servicios)". Y Chiche Gelblung colaboraba al frente de la revista "Gente".
La Editorial participó activamente de la campaña para lavar la imagen de la dictadura durante el Mundial de Futbol '78. Luego de 1983, apoyó con el mismo fervor a Menem, quien le otorgó Radio Continental y Telefé.
Finalmente fue vendida al grupo mexicano Televisa. 
Y a proósito del Mundial '78, nunca se supo el destino de los 750 millones de dólares de esa época que se llevó el Ente Autárquico Mundial 78, una de las cajas de Massera a la que habría que sumar el llamado "Cento Piloto de París", cuyos desaguisados financieros (choreo puro) provocaron los asesinatos de Elena Holmberg Lanusse, de Ramiro Aguilla y de Marcelo Dupont. Ausa, la cnstrucción de las autopistas,  el parque Interama, fueron otros de los agujeros negros de la dictadura, además de la deuda privada que estatizó Cavallo en 1982.
Ahora, la justicia confirmó la indagatoria a un periodista de Editorial Atlántida, Agustín Botinelli, que fraguó un reportaje, presemtado a una secuestrada en la Esma como una madre afligida por el paradero de su "hijo subversivo".
Si ponemos lado a lado la colaboración activa de Editorial Atlántida y la vergonzosa entrega de Papel Prensa a Clarín-La Nación-La Razón, estará plenamente explicado el título de esta nota.

(fuente: Télam)
Casación ratificó la indagatoria a un periodista que fraguó un reportaje a una secuestrada en la ESMA
El periodista Agustín Bottinelli publicó durante la última dictadura en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, bajo el título "Habla la madre de un subversivo muerto".
 

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que un periodista, que durante la última dictadura cívico-militar publicó en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, sea citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga delitos de lesa humanidad en ese centro clandestino de detención.
Para la falsa entrevista se sacó a la mujer del centro clandestino donde estaba secuestrada, se le compró ropa y fue llevada a la peluquería La decisión recayó sobre Agustín Bottinelli en la causa donde estaba también imputado el ex director de la revista, Aníbal Vigil, ya fallecido, según la resolución de la sala II del máximo tribunal penal del país.
Los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David dejaron firme la decisión del juez federal Sergio Torres, quien llamó a indagatoria a Bottinelli por lo ocurrido a la secuestrada Thelma Doroty Jara de Cabezas, a quien se hizo un "reportaje" publicado el 23 de agosto de 1979 "con el fin de ocultar que en esa fecha la víctima se encontraba ilegítimamente privada de su libertad", remarcó el fallo.
 


El hijo de Jara de Cabezas había sido secuestrado y permanece desaparecido.
La mujer fue llevada a la ESMA y, según la denuncia, el represor Ricardo Cavallo la obligó a prestarse al reportaje fraguado, que fue titulado "Habla la madre de un subversivo muerto".
Para la falsa entrevista se sacó a la mujer del centro clandestino donde estaba secuestrada, se le compró ropa y fue llevada a la peluquería.
Luego fue a un bar donde dio el supuesto reportaje.
La Cámara de Casación también rechazó por "inadmisible" un recurso de la defensa de Bottinelli.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

LO QUE SE VIENE EN ARGENTINA

Vi y escuché ayer un interesante debate televisivo entre Pablo Tigani y Federico Sturzenegger. Este último es lo que hace décadas hubiéramos llamado un "petitero", dirigente del Pro y presidente del Banco Ciudad. Hijo de Adolfo, sirviente en su momento de la dictadura cívicomilitar, uno y otro los dos Sturzenegger -siempre- al servicio de los intereses antinacionales. 
Sospecho que María, una de mis lectoras de medio tiempo, me criticará porque ella no perdería tiempo escuchando a enemigos como Sturzenegger, pero creo lo contrario: no por repetido este discurso liberal del siglo XIX deja de ser interesante. Hace unos días, otro operador de la City, Orlando Ferreres, ya auguraba un dólar a 10 pesos. 
Al fin y al cabo, aunque el Pro no pueda aspirar a más que una intendencia, expresa a una porción importante del poder económico. Por qué ese poder hoy no puede ganar una elección, es otro tema. Ja. No en vano durante varias décadas necesitaron el soporte de las fuerzas armadas y la proscripción para apropiarse del gobierno.  
Pego abajo la nota de Tigani, publicada aquí en Diario Registrado.




Los “ingeniosos” diseños de planes de desestabilización, suelen respaldarse en “planes de estabilización”, dando soporte técnico a esperpentos como Barrionuevo que exhortan públicamente para que Cristina Fernández termine su mandato antes de Diciembre de 2015.
La limitación externa de un país con estructura productiva desequilibrada (definición de Marcelo Diamand), nos ha llevado a soportar fuertes devaluaciones seguidas de restricción monetaria y un tipo de cambio posterior estable. Las devaluaciones iniciales (shockeantes) coinciden con el interés del sector exportador tradicional, por la transferencia de ingresos que implica. Mas adelante la restricción monetaria y la estabilidad cambiaria, coincidirán con el interés del sector financiero, en virtud de los altos spreads (diferencia de tasas) entre la tasa de interés local y la facilidad emergente que otorga el plan de estabilización, de acceder al financiamiento en los mercados (hoy a precios de remate). Estas son las dos pinzas del neoliberalismo, que encuentra la justificación perfecta en “la inflación y sus monstruosas consecuencias”. Es así que “la lucha” es atribuida en favor de quienes menos tienen, aquellos sectores de ingresos fijos que ven disminuido su poder de compra y coinciden en la búsqueda de soluciones, esto último es cierto, aunque su rescate no es el objetivo de los “súper héroes”.
Déjeme decirle algo con referencia a las apostillas de la city. No es cierto que el gobierno este haciendo la plancha, no existe ninguna razón para alarmarse con las desmesuradas expectativas que se asignan a la reincorporación de la presidenta.
Ya se restringió el financiamiento en pesos en el mercado local para todas las empresas que exportan más del 75% de su producción, obligándolas de esta manera a financiarse en moneda extranjera mediante créditos en el exterior, así era cuando el que escribe fue un impúber jefe de finanzas (previo a la Ref.Fin./77). De esta manera no solo se busca que ingresen divisas, la idea es volver al fondeo local para empresas nacionales y que las internacionales que pueden hacerlo a tasas bajas, lo hagan en los mercados financieros.
Se redujo el monto de u$s 300.000 a u$s 200.000 en los pagos de importaciones que pueden realizarse sin la necesidad de pedir autorización al Banco Central. Además ahora para vender divisas el Central les exige a los importadores una autorización de la Secretaría de Comercio Interior. El gobierno también permitió hacer unos cambios en el bono BAADE desvinculándolo del blanqueo de capitales, ampliando su emisión en u$s 1.000 millones, para facilitar el ingreso de dólares a un tipo de cambio más elevado que el oficial, y de este modo destinar ese fondeo hacia las imprescindibles inversiones energéticas. Se anunciaron pagos por u$s 500 millones en bonos a cinco empresas extranjeras que ganaron juicios en el CIADI-con una negociación exitosísima que incluye quitas y obligación de comprar bonos-, pero además esto permitió destrabar créditos del Banco Mundial que estaban detenidos desde 2011 por alrededor de u$s 1.000 millones anuales entre 2014 y 2016, con lo cual el gobierno podrá refinanciar los vencimientos con ese organismo en los próximos tres años.
Antes de ahora el BCRA ha buscado estimular los préstamos financieros, autorizando a los exportadores a dejar fuera del país la liquidación de las divisas provenientes del equivalente a los pagos de esas deudas a afrontar en los próximos seis meses, con el objetivo de reducir la incertidumbre.
Como es de público conocimiento, se ofició el acuerdo con Chevron con el objetivo de atraer inversión externa para asociar a YPF en la formación de Vaca Muerta. Este año ya se había aumentado de u$s 42 a u$s 70 el precio de exportación del barril de crudo para estimular la producción y las ventas externas. Recientemente y con el propósito de mejorar la percepción externa, para conseguir financiamiento para YPF, se hizo una oferta de pago a Repsol por u$s 1.500 millones, más un porcentaje en una nueva sociedad controlada por YPF en Vaca Muerta. En lo operativo, ante la necesidad de importar energía, el gobierno busca sustituir la importación de gasoil y GNL que es mucho más costosa por gas natural importado de Bolivia.
Pero para moderar el drenaje de reservas que tanto le preocupa al establishment, seguramente el gobierno buscará reducir el déficit de la cuenta de turismo y el gasto anual en tarjeta de crédito. También es seguro que se seguirá intentando captar ingresos de divisas vía BAADE u otros nuevos títulos. Mientras tanto se pueden restringir más las importaciones no indispensables. El Gobierno podría intentar que los exportadores que hoy están reteniendo la cosecha puedan vender granos a un ritmo mayor, digo...
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:
Si el camino es: “vamos por mayores restricciones”, esta vez habría que evaluar en cuanto se puede resentir la demanda de pesos, dificultando el financiamiento fiscal con emisión monetaria. Correspondería reflexionar, con el objeto de no ser funcionales a una ampliación de la brecha cambiaria, evitando consecuencias sobre las expectativas y el nivel de actividad.
@pablotigani

lunes, 25 de noviembre de 2013

REALIDAD MEDIÁTICA: MENTIRAS QUE MATAN

A los periodistas "independientes" (del gobierno pero no de los grandes grupos económicos) les molestan las cadenas con discursos de Cristina. 
Es Cristina la que molesta, no las cadenas. 
Sin ir más lejos hoy transmiten en cadena las alternativas de la muerte, en un sanatorio, de un tarambana mediático convirtiéndolo casi en un héroe de la pantalla. 
No poseemos titulo habilitante para clasificarlo al tal personaje mediático como psicótico o psicópata (que de eso se encargue el psiquiatra Hugo Marietán y sus seguidores) pero esa suerte de Robocop adicto a la morfina, relleno de anabólicos y con medio esqueleto hecho de siliconas, plástico, acero y titanio, no debió andar muy lejos de serlo. 
Distinto es el tratamiento que dan los medios a un millonario adicto a la morfina que a un negro de mierda adicto al paco.
A propósito de las cadenas de televisión, los críticos de la Ley de Medios suelen decir que sólo hay un canal independiente (TN) y el resto es oficialista.
Mienten.
El único medianamente oficialista es canal 7, la televisión pública, y el resto son aliados circunstanciales. 
¿Quién sabe para dónde apuntarán mañana Cristóbal López y Eduardo Feimann, o el canal de la dupla ultraderechista Spolsky - Garfunkel que de a ratos tiene programas progre? 
La subnormalidad, por cierto, no se agota en Marcelo Bonelli y el citado Eduardo Feinmann. CN23 tiene por la noche su programa de telepastores y defiende a rajatabla el militarismo israelí contra los palestinos, como si éstos no tuvieran derecho a una patria. 
C5N, además del subnormal Feinmann, tiene a un tal Roberto Funes y a Fabián Doman.
Doman es el mismo que, amparándose en el derecho profesional de preservar las fuentes, no informó a la justicia quién le había entregado las "confesiones" manuscritas de cuatro desaparecidos de la dictadura cívicomilitar: Gallego Soto, Casariego de Bel, Perrota y Cocooz. 
Sospecho que fue el "turco" Julián o alguien allegado a él, porque en esa época Julián (hoy condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad) era columnista en un programa de Mauro Viale. Y Doman era su productor. Pero no tengo cómo probarlo. 
Y que Doman entregara a la justicia su información quizás hubiera sido vital para llegar más arriba de los 23 años con que se condenó a Héctor Vergez.  
En suma, la televisión es una cloaca. 
Su contacto enferma, y muchos están expuestos a la desinformación, que es la herramienta del sentido común dominante. 
No nos extrañemos entonces cuando cierta opinión pública reacciona contra medidas como la AUH o la estatización de Aerolíneas e YPF, contra las cuales la campaña "en cadena" de los periodistas independientes es constante.
Sin embargo, en contadas ocasiones ver películas por televisión nos sirve para entender mejor la realidad. 
En ocasiones, no siempre: si uno es afecto a los films de Rambo tenderá a creer que los EEUU ganaron la guerra en Vietnam
Un excelente film dirigido por Barry Levinson, con Robert de Niro y Dustin Hoffman en los protagónicos, ya algo añejo (1997), es el que se conoció aquí como "Mentiras que matan" aunque su título original es "Wag the dog", que en traducción libre significa algo así como "Meter el perro" y literalmente "mover al perro", y que en otros países se conoció como "Cortinas de humo".
En esa película en clave grotesca, un productor cinematográfico crea en los medios una guerra ficticia en Albania para salvar la reelección de un presidente norteamericano pedófilo, y de hecho lo consigue ampliamente.
Pero no hay películas sobre, por ejemplo, el doble aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales para todos los trabajadores, a tono con una suerte de marchita chola que circula por ahí: "es la realidad efectiva, que debemos a Evó... ¡Evó, Evó, que grande sos..." etc. 
El doble aguinaldo boliviano no forma parte de la realidad mediática, es decir, no existe.
Según los psicoanalistas, creo, hay una realidad real y muchas realidades imaginarias y/o enfermizas. Para Leopoldo Marechal, sin embargo, esas realidades imaginarias existen tanto como las reales porque ambas conforman diferentes gradaciones de lo real. 
Según Alejandro Dolina, es tan real la mariposa que sueña el emperador chino como el emperador que sueña a la mariposa. Cabe suponer que al despertar, el emperador percibirá un ligero aleteo del otro lado de la ventana.
Las "mentiras que matan" se consumen ampliamente en la televisión local. 
Las habituales matanzas en escuelas o shoppings de EEUU tienen un tratamiento muy distinto al de la "inseguridad" de estos pagos. 
Según esos opinadores "independientes", las policías de EEUU son muy eficientes, a diferencia de las nuestras, pero lo extraño es que siempre llegan después de que las matanzas se producen, nunca antes.
No hay una realidad única, y menos todavía cuando uno cree que esa única realidad es la mía. Y ya no digamos "la nuestra".




Archivo del blog