jueves, 28 de noviembre de 2013

LA DICTADURA CÍVICOPERIODÍSTICAMILITAR

La foto de Ernestina Herrera, dueña de Clarín, brindando con el. represor Jorge Rafael Videla en la inauguración de Papel Prensa, ha dado la vuelta al mundo.
En el mismo álbum del horror habría que sumar el reportaje titulado  "Habla la madre de un subversivo muerto" publicado por la revista "Para tí", de Editorial Atlántida.
Editorial Atlántida, propiedad de la familia Vigil, fue otro de los soportes propagandísticos ideológicos de la dictadura, a la que apoyó con devoción casi religiosa en la campaña "los argentinos somos derechos y humanos".
Atlántida había sido fundada en 1904 por el soporífero Constancio Vigil, y luego su hijo Aníbal lo heredó."El Gráfico", "Billiken", "Para tí", "Gente" y "Somos" fueron algunos de sus éxitos editoriales.
A esta última se la conocía dentro de la militancia como "Somos (los servicios)". Y Chiche Gelblung colaboraba al frente de la revista "Gente".
La Editorial participó activamente de la campaña para lavar la imagen de la dictadura durante el Mundial de Futbol '78. Luego de 1983, apoyó con el mismo fervor a Menem, quien le otorgó Radio Continental y Telefé.
Finalmente fue vendida al grupo mexicano Televisa. 
Y a proósito del Mundial '78, nunca se supo el destino de los 750 millones de dólares de esa época que se llevó el Ente Autárquico Mundial 78, una de las cajas de Massera a la que habría que sumar el llamado "Cento Piloto de París", cuyos desaguisados financieros (choreo puro) provocaron los asesinatos de Elena Holmberg Lanusse, de Ramiro Aguilla y de Marcelo Dupont. Ausa, la cnstrucción de las autopistas,  el parque Interama, fueron otros de los agujeros negros de la dictadura, además de la deuda privada que estatizó Cavallo en 1982.
Ahora, la justicia confirmó la indagatoria a un periodista de Editorial Atlántida, Agustín Botinelli, que fraguó un reportaje, presemtado a una secuestrada en la Esma como una madre afligida por el paradero de su "hijo subversivo".
Si ponemos lado a lado la colaboración activa de Editorial Atlántida y la vergonzosa entrega de Papel Prensa a Clarín-La Nación-La Razón, estará plenamente explicado el título de esta nota.

(fuente: Télam)
Casación ratificó la indagatoria a un periodista que fraguó un reportaje a una secuestrada en la ESMA
El periodista Agustín Bottinelli publicó durante la última dictadura en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, bajo el título "Habla la madre de un subversivo muerto".
 

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que un periodista, que durante la última dictadura cívico-militar publicó en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, sea citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga delitos de lesa humanidad en ese centro clandestino de detención.
Para la falsa entrevista se sacó a la mujer del centro clandestino donde estaba secuestrada, se le compró ropa y fue llevada a la peluquería La decisión recayó sobre Agustín Bottinelli en la causa donde estaba también imputado el ex director de la revista, Aníbal Vigil, ya fallecido, según la resolución de la sala II del máximo tribunal penal del país.
Los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David dejaron firme la decisión del juez federal Sergio Torres, quien llamó a indagatoria a Bottinelli por lo ocurrido a la secuestrada Thelma Doroty Jara de Cabezas, a quien se hizo un "reportaje" publicado el 23 de agosto de 1979 "con el fin de ocultar que en esa fecha la víctima se encontraba ilegítimamente privada de su libertad", remarcó el fallo.
 


El hijo de Jara de Cabezas había sido secuestrado y permanece desaparecido.
La mujer fue llevada a la ESMA y, según la denuncia, el represor Ricardo Cavallo la obligó a prestarse al reportaje fraguado, que fue titulado "Habla la madre de un subversivo muerto".
Para la falsa entrevista se sacó a la mujer del centro clandestino donde estaba secuestrada, se le compró ropa y fue llevada a la peluquería.
Luego fue a un bar donde dio el supuesto reportaje.
La Cámara de Casación también rechazó por "inadmisible" un recurso de la defensa de Bottinelli.




No hay comentarios:

Archivo del blog