sábado, 21 de abril de 2012

EL MUNDO, EN MANOS DE UNOS CUANTOS LOCOS CON CARNÉ



Alrededor de las 2 de la mañana a del 22 de mayo de 1949, James Vicent Forrestal, Secretario de Marina de los EEUU y próspero banquero, se arrojó al vacío desde una pequeña ventana del piso 16° en el Hospital Naval Bethesda, ubicado en Maryland, EEUU.
No padecía una enfermedad terminal ni lo había engañado su esposa ni estaba deprimido: acababa de descubrir que una división aerotransportada rusa, dirigida por el teniente coronel Zukov, rodeaba el hospital con el fin evidente de eliminarlo (por orden directa de Stalin) para luego imponer el socialismo soviético en el paraíso capitalista.
Forrestal, pensó, era el único obstáculo que se interponía a la victoria del comunismo y no iba a entregar al enemigo los secretos mejor guardados de la US Navy. 
Luego llegaron otros locos, como Richard Nixon, involucrado en la extraña muerte de Harry Dexter White. 
White no era uno de los plomeros de Utah que -según el ex-secretario del Tesoro Paul O'Neal, pagarían la deuda externa argentina- sino el representante del gobierno de EEUU que impidió el triunfo del plan de John Maynard Keynes para constituir un Fondo Monetario Internacional sin hegemonía del dólar. 














Años después, el director de cine Stanley Kubrick llevó a la pantalla "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", también conocida como Dr Strangelove, film en blanco y negro en el que Peter Sellers hace tres personajes simultáneos. 
Pero acaso más singular que Sellers es Jack D. Ripper (pronúnciese Jack the Ripper, Jack el Destripador), general de la Fuerza Aérea (interpretado por Sterling Hayden), quien se atrinchera en una base militar para defender a EEUU de la más siniestra y retorcida de las conspiraciones soviéticas: convertir al comunismo a los norteamericanos a través del flúor agregado al agua. 


Todos quienes estaban involucrados en la fluorización (para combatir las caries dentales) eran conspiradores comunistas, había concluido Ripper, a quien vemos arriba mientras explica su teoría al capitan Lionel Mandrake (Peter Sellers).


En honor al suicidado Forrestal, un portaviones fue bautizado con su nombre por el gobierno de los EEUU. 
La división blindada rusa finalmente no ingresó al hospital Naval, por lo cual no tuvo oportunidad de presentar armas a lo que quedaba del Secretario Forrestal. 



viernes, 20 de abril de 2012

TN, todos nosotros, la gente decente del 24 de mayo


Estoy de acuerdo con Rajoy, que quieren que les diga


Estando en el gobierno el PSOE de Rodríguez Zapatero, se negoció la posibilidad de que una empresa rusa adquiriera una posición dominante en la provisión de energía a España. Rusia, como se sabe, es el gran proveedor de gas a Europa Occidental, y usa los flujos, como corresponde, con un gran sentido político.
En ese entonces, el titular del PP, Mariano Rajoy, había rechazado la posibilidad de que Rusia avanzara sobre los recursos de España
Y ahora, como es lógico, defiende a Repsol porque claro, la pequeña destilería de los 90 le permitió a Repsol, adquiriendo YPF, la posibilidad de jugar en la primera del petróleo junto a Halliburton, Chevron y Exxon, junto al descuartizamiento de Libia, el saqueo de Irak y, próximamente, el de Irán vía Siria. 
Recordemos que en el 92, YPF fue adquirida con el Plan Brady, es decir, por dos pesos con cincuenta, y en esa etapa jugó de comisionista la "burguesía nacional". Luego aparecieron los capitales de origen texano o caribeño para adquirir la totalidad de la ex-empresa de bandera, bajo el paraguas de Repsol, pero esa es otra historia.
En cierto kirchnerismo (me refiero a quienes opinan en 678) se tomó como una contradicción esta postura de Rajoy. 
A mí me parece de lo más coherente, porque en ambos momentos, el titular del PP defiende los intereses de España.
Que después analicemos que dentro de España está defendiendo unos determinados intereses particulares, es otra cosa. Creer que es disparatado el pensamiento de Rajoy por pertenecer al derechista PP es muy pero muy tonto. ¿O acaso olvidamos que el socialista o socialdemócrata Felipillo González hizo lobby por Repsol, Telefónica, Iberia y tantas otras? ¿Y qué pasó con Iberia y Aerolíneas? 
Apuntar a Rajoy quizás nos impida ver quienes son los personeros locales (locales, con domicilio en este país) que pudieran haber dicho, o dijeron y decidieron, que los recursos naturales argentinos bien pudieran ser, debieran ser o fueran de propiedad extranjera.
Esos son los que nos deben preocupar, porque esos pasan por argentinos y no lo son.
EEUU y la Unión Europea son proteccionistas, pero nos aconsejan a los argentinos las bondades del librecambio. Los términos cambian, pero ciertas líneas se mantienen a través de los años. Y las clases dirigentes argentinas no solo aceptan esas bondades, sino que asumen su defensa como propias, como si se refirieran a los intereses argentinos. 
EEUU y la Unión Europea no toleran ni permiten que capitales extranjeros tengan posiciones dominantes en sus territorios, y en eso Rajoy suena coherente.
Y no es porque es de derechas. Se equivoca quien cree que la socialdemocracia europea o los liberales (dicho esto en términos de un intelectual de centroizquierda) de EEUU, por ejemplo, verán con buenos ojos que el Estado argentino asuma mayores controles en la actividad económica. Porque eso entra en contradicción con sus propios intereses nacionales.
El problema es nuestro: nuestro problema es que el grueso de nuestros sectores sociales, políticos y económicos dominantes no actúa de acuerdo a los intereses argentinos y ha asumido como propia la defensa de los intereses de otros países. 
Y eso sigue siendo así incluso con la globalización, cuando ha disminuido el poder de los Estados nacionales. Quien no lo crea así, se despertará viendo que de aquí a un corto tiempo, Grecia termina siendo una colonia alemana.

jueves, 19 de abril de 2012

ARGENTINOS SACRIFICADOS 2.0


En nuestro post anterior hacíamos conocer esta instantánea, sacada con una cámara Leika XPTT con zoom de largo alcance fabricada, como casi todo, en la China comunista. 
Apuntábamos entonces que fingía ser un fresco sobre el sacrificio de cristianos en el Coliseo pero en realidad retrataba el martirologio de argentinos en una Plaza de Toros tras saberse que el Estado nacional recuperará Repsol, espectáculo que cuenta, contó o contará con la presencia del mismísimo Borbón, Rey Don Juan Carlos, munido de su prótesis de cadera, pañales y babero. 
La tecnología de hoy en día, desbocada, es capaz de simular cualquier cosa.
El turista que la tomó, un japonés de 38 años, nos envía un atento mail aclarándonos que el argentino señalado en el círculo es Axel Kicillof, designado sub-interventor en YPF, y a quien algunos catalogan en España como "marxista y judío". 
Y lo aclaro porque (aunque simulen otro status) el diario "La Nación" y su columnista Carlos Pagni siguen siendo súbditos españoles y tributan al rey de España como si ni siquiera Bartolomé Mitre (que es mucho decir) le hubiera sucedido a la Argentina.
Kicillof, hace unas horas, dio una clase de economía nacional a un grupo de senadores argentinos que, incómodos en sus asientos, no sabían si seguir escuchando, huir o hacerse el harakiri. 
Un asistente a la reunión de las tres comisiones le aseguró a este autor que había sido espectador de una lección magistral equiparable a las de la Revolución Cultural de Mao.
Tenemos mucho que aprender (y que comprar) de China.
Si Kicillof es marxista, judío, pertenece a La Cámpora, es escuchado por la Presidenta, no usa corbata y para colmo es sub-interventor de Repsol luego de haber puesto en marcha Aerolíneas Argentinas, no solo merece ser arrojado a la plaza de toros: estamos esperando comentarios de Marianito Grondona y Lilita Carrió. 

ARGENTINOS SACRIFICADOS


En el Reino de España, los animales sufren un trato diverso. Si son toros de Miura,  terminarán indefectiblemente desangrados en la lidia tras una certera estocada.
Y oléee!
Los elefantes no tienen oportunidad de exhibir su donaire en las plazas de toros, quizás porque son unos seres pesados y acaso discriminados por eso mismo, y los españoles prefieren ajustarles cuenta con escopetas calibre 40/40 preferentemente disparadas por monarcas aburridos.
Las plazas de elefantes se encuentran lejos de Madrid, en Bostwana.
El elefante Trompita es, como dijo Ricardo Forster, una anomalía en el devenir de los paquidermos. De todos modos, es una construcción cultural más acorde con las épocas que corren. Así, nos resulta imposible adivinar su sexo o género: Trompita tanto puede acometer una aventura de piratas o conducir un camión de 18 ejes como ponerse una pollerita y bailar la conga.
La imagen que ilustra este post es engañosa. Sabemos que las imágenes engañan desde hace un montón de años, prácticamente desde la alegoría de la caverna enunciada por Platón.
Las víctimas parecen cristianos antiguos pero son argentinos. Los victimarios parecen leones pero son toros de lidia. Lo que parece el Coliseo romano es en realidad una de las tantas carnicerías que los hispanos denominan "plaza de toros".
No se los sacrifica por seguir a un profeta de origen judío sino por apoyar la expropiación del 51% de Repsol. Parece un motivo banal, pero detrás de él se esconden razones ligadas con la nacionalidad. Argentina es el hogar.

TN EN TIEMPOS ACTUALES


martes, 17 de abril de 2012

LO QUE SIGNIFICA "YPF"

Otra vez me primereó Pájaro Rojo porque se levanta temprano y en este blog cultivamos ese ocio creador que no se despierta antes de mediodía. Salinas se pregunta qué significa YPF, y en este breve relato intentaré explicarlo.

Para muchos de nosotros, los que crecimos en las décadas de los '50 y '60, la sigla de la empresa petrolera nacional tenía un contenido patriótico que no lograba atenuar todo lo que se estaba haciendo contra ella. Y no me refiero a la traición de las traiciones, la de los '90, sino a cómo a partir de 1955 se la fue feudalizando y destruyendo de todos los modos posibles.
En 1958, Frondizi comenzó por girar 180° su pensamiento plasmado en "Petróleo y Política". Desde el pensamiento marxista de Rogelio Frigerio, el desarrollismo -ese nuevo fracaso de la burguesía argentina- se encaminó a fomentar las que entonces llamaba "industrias de base", pero con capitales extranjeros. Argumentaban ambos, Frondizi y Frigerio, que la capacidad de ahorro local era insuficiente, cuando en realidad el poder tradicional, lejos de invertir en actividades productivas, optaba (como siempre) por la súper-renta agraria, la ganancia financiera o la evasión.
Prebisch fue uno de los pocos que entendió lo que realmente sucedía, aunque -con toda razón- su plan económico para la Revolución Libertadora sería calificado por Arturo Jauretche como un "retorno al coloniaje".
Fue Frondizi el que "inventó" las concesiones petroleras.
El presidente Illia, aunque accedió a la Casa Rosada con un cuarto de los votos y el peronismo estaba prohibido, anuló esos contratos. Y bien que lo hizo.
Martínez de Hoz propuso en su plan económico, el mismo que le había vendido a la Junta Militar un año antes, la privatización total de la actividad empresaria estatal. Sin embargo, no privatizó una sola empresa pública. Entregó YPF a su archienemigo, el general Guillermo Suárez Mason, pero se reservó el derecho de diseñar la política petrolera. El generalito, entretanto, usaba a la empresa creada por Mosconi como base de la represión ilegal y para algunos negocios particulares.
Los contratos de concesión otorgados por Martínez de Hoz generaron algunas de las fortunas actuales, como la de Macri pero también las de Diego Ibañez y Antonio Cassia, el dirigente del SUPE cuyo hijo hoy milita en el pro-menemismo.
YPF, que había invertido en exploración, prospección, perforación y extracción del petróleo, pagaba a los nuevos concesionarios cuatro o cinco veces de lo que costaba a la propia YPF.
Los concesionarios sólo administraban los grifos, abriéndolos o cerrándolos de acuerdo a sus intereses.
Aunque cueste creerlo, en ese precio pagado por el Estado a los privados se incluía un fantasmal costo de transporte entre Houston (Texas) y el puerto de Ensenada por un petróleo extraído en Neuquén o Salta.
Luego vino la guerra de Malvinas, y de ella podría decirse también lo que alguna vez se había afirmado sobre el golpe militar del setiembre de 1930: Malvinas tenía olor a petróleo.
La Junta Militar quiso perpetuarse con ella, pero ese no fue el único interés en juego. El canciller Nicanor Costa Méndez presidía la Compañía General de Combustibles (CGC) una empresa perteneciente al grupo Motor Columbus creada con el único objeto de importar fuel-oil barato para las empresas generadoras de electricidad, y que también estaba en el negocio de las concesiones. La Compañía Ítalo de Electricidad era el gran negocio financiero de Motor Columbus, porque no invertía un peso y contaba todos los meses con una masa de dinero efectivo (la tarifa pagada por los usuarios) que giraba y engordaba dentro del circuito de la bicicleta financiera.
Motor Columbus es un grupo bancario suizo-británico. El principal inversor británico de Motor Columbus era el grupo Brown & Boveri. Las Malvinas eran británicas.
El designado ministro de Economía, Roberto Alemann pertenecía al directorio de Motor Columbus y representaba en Argentina a la Unión de Bancos Suizos, también socio del grupo. Alemann había estado en el gabinete de Frondizi y había sido uno de los impulsores del Club de París, que concedió un préstamo de casi 500 millones de dólares a la Revolución Libertadora. La deuda, con el paso de los años, trepó a 6.000 millones de dólares por el sucesivo recálculo de intereses y punitorios.
Alemann, como ministro de Economía del "majestuoso" Galtieri, decidió que la indemnización de guerra pagada al Reino Unido se disfrazara en el pasivo de YPF.
Luego vino Alfonsín.
Su secretario de Energía, Conrado Storani, renegoció las áreas de concesión de YPF brindando nuevos beneficios a los privados. Es probable que haya devuelto así un favor a Martínez de Hoz: Storani había sido el único miembro del directorio de Industrias Siderúrgicas Grassi (una empresa que Martínez de Hoz codiciaba para sumarla a su patrimonio personal) que no acabó en la prisión de Campo de Mayo por aplicación de la Ley 20.840. Su artículo 6° (subversión económica) había sido introducido por la dictadura para perseguir a los empresarios cercanos a José Ber Gelbard, y será derogado durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde, por exigencia del FMI, para impedir que Cavallo, Pou, Roque Fernández, De la Rúa, Machinea y Christian Colombo (¿me olvido de alguno?) terminaran en la cárcel.

Los ingleses se quedaron con el petróleo de Malvinas.
Los españoles, ya en los '90, con YPF. Para los que crecimos en las décadas de los '50 y '60, la sigla de la empresa petrolera nacional adquirió otra significación, inexpresable y más allá de la traición.

Saludamos otra vez, sin atenuantes, esta decisión patriótica de Cristina.

.  



lunes, 16 de abril de 2012

DECRETO DE INTERVENCIÓN DE YPF




En manos de Repsol, YPF se había convertido en una empresa financiera. Lo demuestran el reparto de dividendos por encima de las ganancias y el manejo especulativo de las reservas: hace unos años, Repsol fue fuertemente multada en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE) por haber falsificado su cuenta de reservas en Argentina para especular con el precio de las acciones en ese mercado. Las maniobras habían sido similares con Aerolíneas Argentinas y las AFJP. 
La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner será resistida de mil maneras distintas por el poder tradicional local y el extranjero. No olvidemos que en este momento, la embestida contra el ministro Boudou esconde el rechazo de los grupos económicos concentrados al avance y control del Estado sobre el sistema financiero. En esta dirección, pasó casi desapercibida la denuncia de la UFI por lavado de dinero del Grupo Clarín mediante una empresa fantasma en Delaware, USA. 
Ambas medidas, la reforma a la Carta Orgánica del BCRA y la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF, son actos patrióticos que se inscriben en la mejor tradición del movimiento nacional.
A continuación, el texto completo del decreto de intervención. 
VISTO y CONSIDERANDO:
Que el artículo 3º de la Ley N° 17.319 dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará la política nacional con respecto a las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.
Que, a su vez, el artículo 6º de dicha ley establece que los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados, cumpliendo las reglamentaciones que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL sobre bases técnico-económicas razonables que contemplen la conveniencia del mercado interno y procuren estimular la exploración y explotación de hidrocarburos.
Que el camino del desarrollo económico con inclusión, en un país que como el nuestro dispone de los recursos hidrocarburíferos, tiene como una de sus premisas el autoabastecimiento en materia de combustibles.
Que, de lo contrario, la producción y el precio de este insumo estratégico que influye en la matriz de costos y de consumo de toda la economía quedarían determinados por el doble accionar de las empresas locales y de los movimientos internacionales en el mercado de hidrocarburos, estando éste último principalmente dominado por el comportamiento de un oligopolio mundial como es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Que un país que tiene la posibilidad de autoabastecerse de petróleo debe asegurarlo porque de lo contrario su economía queda sometida a los vaivenes del precio internacional que, además, depende de factores geopolíticos y especulativos.
Que la experiencia internacional no hace más que confirmar que la meta de garantizar el autoabastecimiento en materia de combustibles determina, en buena medida, el tipo de modelo económico y de crecimiento que pueden implementar los países.
Que si bien YPF S.A. es la mayor empresa del sector petrolero de nuestro país, su accionar a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista mayoritario han sido distintos a los de la República Argentina, en tanto ha determinado la disminución de las inversiones, la caída de la producción y la reducción en el horizonte de reservas que compromete la soberanía energética del país, quedando en evidencia que el proceder de la empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión mundial y lindero con la especulación y que se tradujo en el vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país, la cual repercutió negativamente en la producción y en el nivel de reservas.
Que no puede soslayarse que a lo largo de los últimos años, y a fin de incrementar la producción y la exploración de hidrocarburos, desde el Estado Nacional se diseñaron diversos instrumentos para “incentivar” al sector. A fin de elevar la exploración, el nivel de reservas y la producción de petróleo y gas natural se crearon los programas Petróleo Plus, Refino Plus y Gas Plus.
Que sin embargo, aun cuando YPF S.A. fue beneficiaria de estos programas, la oferta de hidrocarburos por parte de la empresa no sólo no se ha incrementado, sino que continúa exhibiendo una tendencia decreciente.
Que paralelamente, se ha asistido a una profundización de la estrategia de virtual vaciamiento de la empresa, proceso que se ha plasmado en un sensible aumento en la remisión de utilidades y dividendos al exterior.
Que, la política depredatoria llevada adelante por el principal accionista desde el año 1999 condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF S.A. en el mercado hidrocarburífero local. Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ello su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF S.A. en la producción de hidrocarburos. Así en el año 1997 YPF representaba el 42% de la producción petrolera y el 35% de la gasífera en nuestro país, participación que se redujo en el año 2011 al 34% y 23%, respectivamente.
Que esta misma estrategia se verifica en la producción de gas. Una vez agotados todos los yacimientos descubiertos en las etapas previas, la falta de inversiones condujo a una contracción en la producción gasífera por parte de Repsol-YPF. Así, mientras que entre 1997 y 2004 la producción de gas de la compañía aumentó un 33%, entre 2004 y 2011 se redujo un 38%.
Evolución de la producción de gas de Repsol-YPF (en millones de m3):
Que al igual que lo que ocurrió con la producción de petróleo, la política de inversiones en materia de gas determinó la caída de la producción y de la participación en el mercado por parte de la compañía: Repsol-YPF redujo su cuota de mercado entre 1997 y 2011 en más de 11 puntos porcentuales.
Participación en la producción, años 1997 y 2011 (en %):
Que, la sistemática falta de inversiones por parte de la compañía condujo a una significativa caída en las reservas de petróleo en las áreas de concesión de Repsol-YPF. Así, las reservas de petróleo de Repsol-YPF se redujeron entre 2001 y 2011 un 50%.
Evolución del nivel de reservas de petróleo de Repsol-YPF (en millones de barriles):
En el caso de las reservas de gas, la reducción del horizonte de reservas ha obligado a la importación de este combustible, con la consecuente necesidad de financiar esas compras con divisas. De hecho, desde 1999 las reservas de gas de Repsol-YPF se redujeron en más de un 55%.
Evolución del nivel de reservas de gas de Repsol-YPF (en miles de millones de m3):
Que esta reducción ha sido tan drástica que determina una caída del horizonte de reservas de gas de los casi 17 años que se registraban en 1997 a solo 7 años en 2011.
Evolución del nivel de reservas de gas de Repsol-YPF (en años de consumo):
Que, sin embargo, la contracción de los niveles de producción de petróleo y gas y, consecuentemente, la caída en el horizonte de reservas estuvo lejos de afectar negativamente a la empresa. De hecho, la reducción de la producción no fue un resultado del paulatino agotamiento de los pozos explorados por Repsol-YPF, sino que entre los años 1997 y 2011 la participación de Repsol-YPF en el mercado se redujo como consecuencia de una política de segmentación del mercado por parte de la compañía, que redujo la producción de petróleo y gas, para así aumentar los precios y quedarse con la porción más rentable del mercado.
Que como se verá a continuación, el comportamiento de Repsol-YPF implicó para Argentina un fuerte deterioro en términos de la capacidad de autoabastecimiento en materia de combustibles. El resultado de este movimiento produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles que implica una mayor vulnerabilidad externa y mina las bases del proceso de crecimiento con inclusión social que desde 2003 a la fecha ha permitido, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se reduzca desde el 24,7% que había alcanzado en 2002 hasta un nivel tan bajo como el 6,7% de la población económicamente activa. Para que todos estos trabajadores continúen disfrutando de los frutos del crecimiento y, sobre todo, para seguir avanzando por este camino, resulta central que el Estado tenga la capacidad y la potestad de controlar efectivamente la actividad del sector.
Que la estrategia predatoria por parte de Repsol-YPF tuvo serias derivaciones para la economía nacional, puesto que como consecuencia, las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.
Que, asimismo, el análisis de los datos de producción de petróleo y de gas muestra a las claras la responsabilidad diferencial que le cabe a YPF. Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3 por año, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 millones de m3 al año, de los cuales 6,4 millones correspondieron a YPF. Es decir, que YPF fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho, si YPF hubiera logrado mantener los niveles de producción de petróleo del año 1998 y los niveles de producción de gas del año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría reducido a la mitad, mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción alguna.
Evolución de las importaciones de combustibles (en millones de dólares):
Que en conclusión, la política predatoria ejecutada por Repsol-YPF implicó que por primera vez en 17 años Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones.
Evolución del saldo comercial en combustibles (en millones de dólares):
Que en consecuencia resulta imperioso asegurar el abastecimiento de combustibles, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades del país, siendo para ello necesario disponer medidas concretas en tal sentido.
Que así cabe tener presente las caducidades dispuestas por diversos Gobiernos Provinciales, respecto de concesiones otorgadas a YPF SA.
Que en este orden de ideas, el 14 de marzo del corriente año la Provincia del Chubut, mediante el Decreto Nº 324/12 declaró la caducidad de los contratos de operación de YPF en las áreas “EL TREBOL-ESCALANTE” y ”CAÑADON PERDIDO – CAMPAMENTO CENTRAL – BELLA VISTA ESTE”, tras considerar que la empresa no cumplió con las inversiones a su cargo comprometidas en el sector.
Que asimismo, el 19 de dicho mes, fue la Provincia del Neuquén la que revirtió las concesiones en las áreas “Chihuido de la Salina” y “Portezuelo Minas”, también concesionadas a YPF S.A., tras dar por acreditado el incumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones correspondientes a tales concesiones.
Que la Provincia de Mendoza, por su parte, el 22 de marzo mediante el Decreto 502/12 dispuso la caducidad de las concesiones de las áreas CEFERINO y CERRO MOLLAR NORTE, ubicadas en los departamentos de Rivadavia y Malargüe, de 500 y 1.000 hectáreas respectivamente, por haberse acreditado el incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, inversiones y trabajos.
Que la Provincia de Salta hizo lo propio el 26 de dicho mes, también invocando incumplimientos de la concesionaria, con relación a la concesión del yacimiento Tartagal Oeste, mientras que al día siguiente la provincia de Río Negro le retiró a YPF la concesión para explotar el área de LOS CALDENES y el 4 del corriente mes hizo lo propio con la concesión del área Ñirihuau.
Que con fecha 11 de abril fue la Provincia de Santa Cruz la que dispuso la caducidad por incumplimiento de la concesión del área LOS PERALES-LAS MESETAS operada por YPF SA, un yacimiento de vital importancia para la empresa. También dio de baja la concesión de las áreas CAÑADÓN VASCO y PICO TRUNCADO-EL CORDÓN, ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge, que se suman a las reversiones anunciadas por dicha provincia a mediados de marzo mediante el Decreto Nº 393/12 sobre las áreas LOS MONOS Y CERRO PIEDRA – CERRO GUADAL NORTE, también operadas por YPF SA. Dichas áreas representan el 11 % de la producción total de la petrolera a nivel país.
Que también distintas medidas fueron adoptadas en el marco de la Ley de Abastecimiento por la Secretaría de Comercio Interior con relación a hidrocarburos (Resolución Nº 13 de fecha 1 de Febrero de 2011, Resolución Nº 295 de fecha 17 de agosto de 2010 y Resolución Nº 25 de fecha 11 de Octubre de 2006).
Que en esta instancia, ante la gravedad de la situación planteada y para solucionar tal problema, el Gobierno Nacional ha dispuesto la remisión al Honorable Congreso de la Nación de un Proyecto de Ley que propicia la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la REPÚBLICA ARGENTINA el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones; así como la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del CINCUENTA Y UN POR CIENTO (51%) del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta.
Que asimismo, para asegurar el total y absoluto cumplimiento de las medidas que se propician a través del referido Proyecto de Ley que se envía en el día de la fecha, resulta imperioso el dictado de un acto de esta naturaleza, a fin de adoptar las disposiciones necesarias que la urgencia requiere, resultando imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las leyes, disponiéndose la intervención transitoria de YPF SA. por un plazo de TREINTA (30) días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país.
Que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Que la citada ley determina, que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 20 de la Ley Nº 26.122 prevé incluso que, en el supuesto que la Comisión Bicameral Permanente no eleve el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto, de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3, y 82 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Que, por su parte, el artículo 22 de la misma ley dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.
Que ha tomado la intervención de su competencia el servicio jurídico pertinente.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades que otorga el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL y de los artículos 2º, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA, EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
ARTICULO 1º.- Dispónese la intervención transitoria de YPF SA. por un plazo de TREINTA (30) días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país.
ARTICULO 2°.- Desígnase al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arquitecto D. Julio Miguel DE VIDO (DNI N° 8.186.471) en el cargo de Interventor de YPF SA.
ARTICULO 3°.- En el ejercicio de dicho cargo el Interventor designado tendrá las facultades que el Estatuto de YPF SA. confiere al Directorio y/o al Presidente de la empresa.
ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su dictado.
ARTICULO 5°.- Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL.
ARTICULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Archivo del blog