sábado, 29 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

DANTESCA EXPERIENCIA. Hijos de Herrera obligados a desnudarse en vía pública

Según denunció la abogada de la familia Noble Herrera, Marcela y Felipe, la jueza de San Isidro, doctora Arroyo Salgado, ordenó a la policía obtener las muestras de ADN incluso en la vía pública de ser necesario.
Los jóvenes fueron obligados a desnudarse en plena calle luego de que una patrulla de policías fuertemente armados los persiguiera en medio del bucólico paisaje de Lomas de San Isidro donde conviven estrellas de la farándula, dueñas de medios concentrados, miembros empobrecidos de la patria financiera, la familia Yabrán y algunos exiliados colombianos.
"La dictadura K no tiene límites", dijo la doctora Roxana Piña luego de aclarar que no tiene parentesco con el historiógrafo kirchnerista Felipe Pigna.
La foto, antes de los increíbles detalles de la dantesca experiencia.

DESDE MARTÍNEZ DE HOZ A CAVALLO, ASÍ DEJARON AL PAÍS 25 AÑOS DE NEOLIBERALISMO

jueves, 27 de mayo de 2010

Consenso imposible con el socialista Pinedo

El productor sojero y diputado Federico Pinedo reivindicó a su abuelo porque, dijo, era SOCIALISTA.
Él evidentemente no lo es, ni será nunca un socialista, si entendemos como tal a quien idealiza una sociedad más justa y equitativa. Tampoco lo fue su abuelo, tampoco.
Existe detrás de esta falsa reivindicación, la idea de que habría un consenso posible entre la patria chiquita de ellos y la patria grande que está abriendo la Argentina desde 2003. Y no lo hay, porque Pinedo monta una historia ficticia sobre su abuelo, la de una Argentina que naufragó.
Como Lugones, aquel Pinedo militó en el viejo socialismo heredero de José Ingenieros en su juventud. El socialismo de Juan B. Justo, el de los obreros rubios y abstemios. Y repitió la parábola de Lugones, aunque uno terminó con la cruz y la espada (y luego suicidándose, lo que no es un dato menor) y el otro como abogado de los ferrocarriles ingleses en los 30, y autor de un brutal plan de ajuste durante el gobierno de Guido, a fin de cerrar el "ciclo invernal" iniciado por Alsogaray en el gobierno de Frondizi.
Pinedo, el actual, esconde todo eso detrás de lo socialista. Como abogado de Londres, aquel Pinedo fue designado ministro de Obras Públicas del gobierno de la Concordancia, y en su doble carácter intentó vender los ferrocarriles al Estado. Que en esa época no daban las ganancias esperadas por la incorporación del transporte por carretera que el mismo gobierno impulsaba con apoyo de EEUU. La exploración de petróleo, la destilación de naftas, la construcción de automóviles y neumáticos, era hegemonizada por empresas norteamericanas.
Ya anciano, el "socialista" Pinedo volvería con un plan de ajuste tradicional, cobijado por el FMI y sus voceros locales: en aquel momento, los Alemann, que se retiraron a un segundo plano luego de lograr que la CADE fuera convertida en Segba con monitoreo del Banco Mundial, y que la Ítalo renegociara su contrato en términos harto favorables a los capitales suizos.
Aquí hay en el fondo una sola discusión: si esta Argentina cobija a 10 o a 40 millones de habitantes. Porque todo el misterio del granero del mundo hoy reivindicado es el de un país donde 30 millones de tipos estamos de más, sobramos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El BANADE en la política anti-industrialista

El Banco de Crédito Industrial de la República Argentina fue creado en 1944 durante la primera presidencia de Perón: desde entonces se lo conoció popularmente como "Banco Industrial".
La dictadura de Onganía lo rebautizó y pasó a llamarse Banco Nacional de Desarrollo (BANADE). Tenía por objetivo financiar con fondos públicos la creación y la ampliación de la actividad industrial mediante créditos a tasas bajas.

Así como YPF fue tomada como modelo para crear Petrobras y Pemex, el Banco Industrial lo sería del BNDES brasileño, eje del desarrollo industrial paulista, algo que afortunadamente ahora se quiere imitar en la Argentina.

Pero el poder hegemónico de la patria ganadera, en alianza con la financiera, usaron frecuentemente al BANADE para sus objetivos particulares, contrarios a los que motivaron su creación. Con lo que en el período 76-1993 se convirtió en un símbolo del anti-industrialismo.

Empresas como Magnasco, Importadora y Exportadora de la Patagonia (grupo Braun Menéndez), Comercial del Plata (grupo Soldati) y muchas otras cuya lista daremos próximamente, fueron sacadas de la quiebra con créditos del BANADE que nunca pagaron. En 1979, Martínez de Hoz devolvió a Magnasco las acciones que la empresa del rubro lechero-quesería había dejado en el BANADE como garantía de un crédito que no pagó ni pagaría. Su titular era Hugo Biolcati.

Hay fuertes indicios de que el asesinato de Casariego de Bel en 1979 fue consecuencia de la estafa que Martínez de Hoz quería encubrir como ex-titular de la Cía Ítalo Argentina de Electricidad. La naturaleza de estos avales puede apreciarse en la carta de presidente de la CIAE del 7/1/72 a la central de Motor Columbus: “Quisiéramos señalar que el banco paga estas operaciones sin indicar que lo está haciendo con sus fondos propios, por lo cual les rogamos que mantengan la más estricta reserva sobre el particular, para no perjudicar innecesariamente nuestro crédito”.
Y el Gobierno Nacional estudia, en la actualidad, si son ciertas las declaraciones de Héctor Timerman, Lidia Papaleo y José Pirillo según la cual los diarios Clarín y la Nación pagaron su aporte de capital a Papel Prensa con un crédito del BANADE que nunca abonaron. El Banco Industrial, luego Banade, era el administrador desde 1969 del Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel Prensa y Celulosa con el que se financió la construcción de la empresa.

Otras grandes empresas, como Massuh, Celulosa, Pérez Cómpanc (financista de la Curia), Astra, Dálmine.Siderca y Atanor no pagaron los créditos solicitados.

En 1993 fue liquidado con un pasivo incobrable de casi 6 mil millones de dólares y uno de sus nombres, Banco Industrial, vendido como marca al Banco de Azul SA.

martes, 25 de mayo de 2010

Unidos por el careteo, separados por el espanto

Cuando todos creíamos que el Primer Centenario ya se había celebrado hace una punta de años, tuvimos una remake entre melancólica y marketinera, como un San Patricio con acordes de Wagner.
Lombardo: toda gala debe incluir “Copelia”.
Lo del Colón fue puro careteo sumado a un show de pretendido vuelo culturoso. ¿Quién es Ginastera, habrá preguntado Mauricio?
La imagen de Nequi Galotti arrastrando a un Bartolomé Mitre percudido por el Alzheimer para luego ser llevada fuera de cámaras por el director de La Nación en un rapto de lucidez marital, fue una de las fotos más elocuentes de la jornada.
Parecen juntos, pero no están juntos.
La etapa evoluciona en dos ejes: por un lado, la puja distributiva donde todos tenemos clara la postura del gobierno.
Por otro, la guerrilla comandada por Magnetto para no seguir perdiendo posiciones. Es él quien define la agenda de la oposición. Conservar Papel Prensa es la urgencia del momento.
Es extraño asistir a una contienda política donde uno de los “facciosos” no es un sujeto político sino una corporación privada aliada circunstancialmente con otras corporaciones privadas.
Quieren apurar a Cristina para que recurra al veto. La última andanada: pretenden arrebatarle el Indec.
En cualquier momento reflota el tema derechos humanos. Monseñor Tato Bergoglio (apuesto un asado) lo mencionará hoy en la Catedral.

domingo, 23 de mayo de 2010

Según Clarín, AEA "adhiere" al Bicentenario

Componen la Asociación Empresaria Argentina (AEA) los siguientes grupos económicos:
(Nota: los señalados en amarillo se han retirado molestos por los manejos de Magnetto. Los marcados en rojo no son argentinos)

Aceitera General Deheza. Soja, aceite, transporte ferroviario, puertos privados
AON Risk Services. Grupo financiero de origen USA
Arcor. Alimenticia, controla la Fundación Mediterránea.
Bagó. Laboratorios
Banco Privado de Inversiones. 
Banco Santander Río (Grupo Santander, España). 
Bayer. Química, Alemania.
BGH. Ex-Boris Garfunkel, electrónica.
Bridgestone Argentina. Ex-Firestone 
Cartellone. Construcciones (Mendoza).
Cencosud. Grupo inversor chileno en supermercados.
Citibank. Banco USA, Citicorp.
Grupo Clarín, Como diría Bernie, no necesita presentación
Control Union Argentin
Coto
Dow Quimica 
Droguería del Sud
Fiat Argentina. Automotriz. 
Gas Natural Ban. Gestión de gasoductos. Transporte de gas
Grimoldi 
Grupo OSDE. Prepaga
Grupo Miguens
Grupo Fortabat
IBM Argentina
IMPSA (Pescarmona-Mendoza) 
IRSA. Banco Hipotecario.
La Anónima (ex-Importadora y Exportadora de la Patagonia - Braun Menéndez/Menéndez Behety)
La Nación
Loma Negra. Brasileña
Los Grobo Agropecuaria. Soja 
Mastellone Hnos. La Serenísima
Medicus. Prepaga
Mercedes-Benz Argentina 
Metrogas. British Gas.
Nidera. Exportación de granos. Multinacional
Petrobras Energía. Brasileña 
Peugeot Citroën Argentina 
Praxair Argentina. Ex-La Oxígena, USA
PricewaterhouseCoopers. Consultores financieros
Quickfood. Alimentos chatarra
Roemmers. Laboratorios
Roggio. Construcciones (Córdoba), Metrovías, hidroeléctricas.
Sancor
San Jorge Emprendimientos 
Sidus. Biosidus. Laboratorios. Genética. 
Sociedad Comercial del Plata. Familia Soldati. Financiera. 
Southern Cross Group. Grupo financiero.
Techint. Tenaris-Ternium. Conduce la AEA junto con Magnetto. 
Telecom
Telefónica de Argentina
Tipoití. Algodonera.
TN & Platex. Textil.
Trenes de Buenos Aires
Volkswagen Argentina
Repsol YPF
 

EL PEQUEÑO VAN DER KOOY ILUSTRADO

"El gobierno entró en fricción con medio mundo..." (por supuestas trabas a la importación de artículos suntuarios que suele consumir van der Kooy, sus parientes, amigos, allegados y acreedores).
Y además, el pequeño van der Kooy considera que lo que es bueno para la OMC (Organización Mundial de Comercio) es bueno para la Argentina. Entre tantas otras cosas, la OMC considera "mercancías" a la educación y la salud. Y tiene un doble rasero para evaluar los subsidios: los de EEUU y Francia para sus agricultores, por ejemplo, son "buenos". Las retenciones argentinas son "malas". Y llevar a la reunión de directorio a Lidia Papaleo, también.
"No por capricho la Argentina ha ganado fama sobre todo, desde Bernardino Rivadavia hasta hoy, por su imprevisibilidad". No se entiende si incluye o no al hombre que se adelantó a su época.
"... los Kirchner evidenciaron una notable debilidad cuando Hugo Chávez en 2008 expropió una empresa de acería perteneciente a Techint... El matrimonio se contentó con haber conseguido del venezolano una buena indemnización. Antes que el interés nacional parecieron privilegiar la relación con Caracas". Más allá del exceso sintáctico de empresa de acería, el párrafo (a todas luces trasmitido por la propia Techint que comparte con Magnetto la conducción de la AEA), sugiere que haber obtenido "una buena indemnización" sería contrario al interés de la afectada y al interés nacional. Quizás porque de ese modo no se generó un conflicto con el CIADI, lo que hubiera enfrentado a Venezuela con Argentina en ese seudo-tribunal arbitral con jueces nombrados por la propia empresa expropiada.
"El matrimonio se ha empeñado en convertirse en... refundadores de una nación arruinada luego del 2001". Error. Esta nación fue sistemáticamente arruinada cuando van der Kooy contemporizaba con el almirante Massera en el Lawn Tennis Club, y luego en los 90, cuando se dedicaba a escribir notas de color en Clarín.
  

Archivo del blog