sábado, 24 de noviembre de 2012

LA LEYENDA DEL HERRERO Y EL DIABLO

Había un hombre llamado Miseria, y era herrero.
Ya cansado de ser pobre, porque no tenia para dar de comer a sus hijos, resolvió entregarle su alma al diablo por tres bolsas de plata.
Cuando se las entregó, satanás le advirtió:
 - En un año paso a cobrar.
Un día se le presenta a Miseria un viejito andrajoso, en un caballo flaco y sin herraduras. El herrero le da hospedaje, la mujer lo remienda y lo lava, y le colocan herraduras al caballo.
 Luego el viejo anuncia que se va y le dice al herrero:
- ¿Cómo te pagaré el favor?
- Nada, no es nada- respondió Miseria.
El viejo, socarrón y revelándose, le dijo: - Te daré tres dones: el que se siente en esta silla, no se parará hasta que se lo ordenes. El que entre en esta bolsa –y la señaló-, no podrá salir de ella si no se lo ordenas, y el que suba a ese nogal no bajará hasta que se vos lo decidas.
Y así diciendo, el viejo se despidió y se perdió en el camino.
Cuando se cumplía el plazo, llegó un hombre a caballo. El herrero miró la facha del recién llegado: no se parecía al viejo que le había anunciado los dones, pero se sabe que el diablo tiene mil rostros. Y Miseria, porque era pobre también era desconfiado:
- Mientras le arreglo las herraduras, sientesé en esa silla, pongasé cómodo.
Cuando terminó su labor pega que te pega sobre la bigornia, se lo anunció al visitante. Este intentó incorporarse, pero estaba como atado a la silla:
- Si me dejás levantar, te perdono la vida por un año más.
El herrero le ordenó que se levantara y el diablo se fue.
Al año, vinieron tres diablos a caballo, y el hombre les dijo :
- Esperen que termine de hacer esta herradura, suban al nogal a comer nueces.
Se subieron los diablos aL nogal, y como no podían bajar, desesperados, otorgaron al herrero otro año de vida.
El herrero les ordenó a los diablos que bajaran, y estos se fueron refunfuñando.
Al año siguiente vinieron cincuenta diablos, todos en mula, y el herrero les dijo, anticipándose:
- Voy a ir, pero antes entrarán todos en esta bolsa.
Los diablos se metieron, y el herrero los molió a palos. Los prisioneros pidieron a los gritos que Miseria los dejara salir, que le perdonarían otro año de vida .
El herrero les ordenó que salieran y se fueron. Cuando Miseria murió, Dios no lo dejó entrar al Cielo pues había vendido su alma al diablo.
Bajó al Purgatorio y tampoco lo recibieron. Entonces bajó al infierno. 
Salieron los diablos a recibirlo y lo vieron a Don Miseria (que llevaba un bastón, pobrecito, por la artritis), se asustaron y corrieron a cerrar las puertas del infierno. 
Entonces Don Miseria volvió a presentarse ante Dios. 
- No han querido recibirme- dijo. 
Así fue que Dios lo mandó a que ande penando por este mundo, y es por eso que la miseria no se acaba.


 

viernes, 23 de noviembre de 2012

"Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin”

A medida que se acerca el 7D, todo es bueno en TN para golpear al Gobierno. No es que sea una novedad. Un video subido a Youtube (que se pega abajo) muestra un sencillo acto escolar donde varios chicos del pueblito de Los Amores, al norte de Santa Fe, interpretan una ficción escolar basada, se ha dicho, en uno de esos telenovelones venezolanos. 
El texto, es evidente, fue escrito por un maestro y no por esos niños de segundo grado. Imaginemos la mente de un empobrecido maestro de escuela primaria, en el norte santafesino, en un caserío contiguo a Villa Guillermina, Vera, Villa Ocampo, Las Toscas. 
Para quienes estos nombres nada signifiquen, lean por favor más abajo. 
Siguiendo la cobertura que ha hecho el Grupo Clarín sobre el tema, tuve el impulso de titular este post: “La Cámpora adiestra niños guerrilleros en el norte santafesino”, pero opté por un comentario un poco más serio, no del todo, porque toda tragedia, como la argentina, puede ser mirada como si sobre nosotros planeara el espíritu de Aristófanes. 
El trovador Julio Bazán, a quien vemos en la foto, fue el movilero elegido para cubrir la noticia. Bazán es un movilero notable en el mundo de los movileros, subespecie infrahumana de los medios incrustada o embedded (como se dice hoy, y desde la guerra del Golfo) a otra subespecie, la de los presentadores de noticias que pasan por periodistas. 
Es notable porque sabe articular frases y en ocasiones le brota la vena lírica para comentar los sucesos, a diferencia de otros que no logran articular una simple oración de tres palabras. 
Bazán es elegido por TN cuando hay noticias que requieren movilizar las fibras más íntimas de nuestro sentido común medio: cubrió los cortes de ruta durante la 125 y la movilización del 8N, el rostro humano del caceroleo, las virtudes gauchescas, el argentinian way of life que tan bien expresa Mirtha Legrand. 
Además (debo decirlo) es injusto con este Gobierno que reconoció el derecho a las minorías sexuales. 
En esta ocasión, Bazán acaso se adjudicó mi representación porque, trasmitiendo desde Los Amores, afirmó que casi todo el pueblo argentino había repudiado ese humilde acto escolar organizado por un desconocido maestro de un caserío en el muy lejano y abandonado norte santafesino. 
No es cierto: no lo repudio, lo aplaudo y lo comparto. 
Como todo acto escolar tiene, que vamos a hacer, un fin pedagógico, el mensaje final de éste, leído por uno de los chicos, fue el que sigue: “Y así como la ambición mató a Rosaura, no pensar en los pobres y no perseguir la justicia, ojo, pueden matar un país. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin”. 
Demasiado poco para un escándalo. 
O demasiado mucho, porque en la escuela de Los Amores, bautizada Juana Azurduy de Padilla que no es poco, se escuchó otra vez, con las palabras de un desconocido maestro del lejano norte santafesino, lo que todo argentino bien nacido debería pensar. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin no constituye ningún mensaje subversivo, o sí, subversivo del pensamiento colonizado y la dependencia que se expresa hoy, por ejemplo, cuando unos cuantos malnacidos aplauden el fallo del juez Griesa. Entre los que incluyo, por ejemplo, a quienes como Prat Gay desnudan su rechazo porque expresa el pensamiento de la JP Morgan.
La frase suena a sanmartiniana: seamos libres, que lo demás no importa nada. 

Por Los Amores alguna vez pasó el ferrocarril. No era Los Amores, cuando llegaba el tren, más que una pequeña estación. La zona sufrió dos crisis económicas que fueron verdaderas tragedias humanas. 
La primera cuando La Forestal, en los '40, abandonó la producción de tanino porque logró extraerlo de una especie, la mimosa, en Asia y que, vueltas de la historia, provocaría la feroz represión británica contra el pueblo malayo.
La segunda ocurrió durante el gobierno de Onganía. La industria azucarera se había convertido en monocultivo luego de que desaparecieran los bosques de quebracho colorado, quemados por los ferrocarriles y por La Forestal. 
Los pequeños productores de caña de azúcar se vieron de repente hundidos en la miseria cuando la dictadura militar, con la conducción económica de Salimei primero y de Krieger Vasena después, ordenó el cierre de los ingenios ubicados en el norte santafesino. Villa Guillermina, Las Toscas, Villa Ocampo, se convirtieron en poblados fantasma. 
Esa política, que también produjo el cierre de ingenios en Salta, Jujuy y Tucumán en favor de unos pocos, generó una concentración compulsiva, dirigida desde el Estado, que supo aprovechar (o en favor de) Ledesma, la empresa conducida por Carlos Pedro Blaquier Estrugamou, esposo (legal al menos, aunque no consumado) de Nelly Arrieta de Blaquier, la curadora oficial del Pro en obras de arte. Ahora, procesado por delitos de lesa humanidad.
Quizás una tercera tragedia se cierna sobre los pobladores de Los Amores: la de la soja. 
Por eso a Bazán y a TN le preocupa el acto escolar: porque (mírenlo atentamente) una sociedad en silla de ruedas logra acabar con ese argentinian way of life.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Por qué un tribunal extranjero puede condenar a Argentina


Ayer, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa aceptó el criterio de los hedge funds (fondos-buitre) y ordenó a Argentina depositar más de 1300 millones de dólares en el Banco de Nueva York. El fallo no está firme y debe ser convalidado por una suerte de corte de apelaciones denominada Segundo Circuito de Distrito.

Un primer antecedente sobre la jurisdicción de tribunales de EEUU sobre deuda con acreedores extranjeros fue investigado por el juez Ballestero que probó la existencia de más de 400 delitos en una causa penal.
El fallo comienza así:

Buenos Aires, 13 de julio de 2000. AUTOS Y VISTOS: Para resolver en la presente causa N° 14.467,caratulada "Olmos, Alejandro S/dcia"- Expte N° 7.723/98 - , que se tramita por ante este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la Capital Federal, a mi cargo,del registro de la Secretaría N°4.

Y finaliza así (luego de constatar 423 préstamos irregulares):

RESUELVO: 1) Sobreseer definitivamente en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal). 2) Remitir copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Nacion para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. Notifíquese, cumplido lo dispuesto y firme que sea, archívese.-
Es decir, se probaron delitos pero no se señalaron responsables.

Uno de los delitos probados era un préstamo (acordado entre el ministro de Economía Jorge Wehbe y el presidente del BCRA, Julio González del Solar a tasas mayores a las habituales) para Aerolíneas Argentinas donde el Estado argentino aceptaba la jurisdicción de los tribunales de Nueva York. Esto sucedía en 1982, y un juez local (titular del juzgado federal de Río Gallegos) ligado a los servicios de informaciones de la Fuerza Aérea, denunció el hecho. Julio Pinto Kramer, que de él se trataba, luego “evolucionó” a los carapintadas y el menemismo. También defendió al narcogeneral paraguayo  Lino Oviedo.
Jorge Wehbe, el ministro de Economía de Bignone, se había desempeñado en similares funciones durante 1962 y 1972, en el gobierno títere de Guido primero y en la dictadura de Lanusse después.
Julio González del Solar tuvo responsabilidad primaria en la estatización de la deuda externa privada que terminó concretando su sucesor, Domingo Felipe Cavallo mediante los denominados “seguros de cambio”.
Narciso Ocampo, amigo personal de Martínez de Hoz, dueño del Banco Ganadero y en ese entonces presidente del Banco de la Nación Argentina, fue el intermediario que negoció el préstamo asociado con Juan Peralta Ramos con el Wells Fargo Bank.
Desde ese entonces se hizo costumbre en función de la jurisprudencia. Todos los préstamos obtenidos por Argentina en el exterior calcaron el de Aerolíneas. Para ello, la dictadura había modificado el ar. 1 del Código Procesal Penal que determinaba la improrrogabilidad de la justicia nacional.
La Constitución Nacional de 1994, resultado del Pacto de Olivos, institucionalizó este abandono de jurisdicción. 
La Constitución reconoce la primacía de Tratados, Convenios y Convenciones internacionales sobre las leyes nacionales. Esto ha permitido avanzar en derechos humanos, derechos del niño y derechos de minorías, pero a la par significa un retroceso porque avala la jurisdicción judicial extranjera en Tratados Bilaterales de Inversiones y Laudos Arbitrales como los del CIADI, que ni siquiera son judiciables.

Archivo del blog