viernes, 23 de noviembre de 2012

"Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin”

A medida que se acerca el 7D, todo es bueno en TN para golpear al Gobierno. No es que sea una novedad. Un video subido a Youtube (que se pega abajo) muestra un sencillo acto escolar donde varios chicos del pueblito de Los Amores, al norte de Santa Fe, interpretan una ficción escolar basada, se ha dicho, en uno de esos telenovelones venezolanos. 
El texto, es evidente, fue escrito por un maestro y no por esos niños de segundo grado. Imaginemos la mente de un empobrecido maestro de escuela primaria, en el norte santafesino, en un caserío contiguo a Villa Guillermina, Vera, Villa Ocampo, Las Toscas. 
Para quienes estos nombres nada signifiquen, lean por favor más abajo. 
Siguiendo la cobertura que ha hecho el Grupo Clarín sobre el tema, tuve el impulso de titular este post: “La Cámpora adiestra niños guerrilleros en el norte santafesino”, pero opté por un comentario un poco más serio, no del todo, porque toda tragedia, como la argentina, puede ser mirada como si sobre nosotros planeara el espíritu de Aristófanes. 
El trovador Julio Bazán, a quien vemos en la foto, fue el movilero elegido para cubrir la noticia. Bazán es un movilero notable en el mundo de los movileros, subespecie infrahumana de los medios incrustada o embedded (como se dice hoy, y desde la guerra del Golfo) a otra subespecie, la de los presentadores de noticias que pasan por periodistas. 
Es notable porque sabe articular frases y en ocasiones le brota la vena lírica para comentar los sucesos, a diferencia de otros que no logran articular una simple oración de tres palabras. 
Bazán es elegido por TN cuando hay noticias que requieren movilizar las fibras más íntimas de nuestro sentido común medio: cubrió los cortes de ruta durante la 125 y la movilización del 8N, el rostro humano del caceroleo, las virtudes gauchescas, el argentinian way of life que tan bien expresa Mirtha Legrand. 
Además (debo decirlo) es injusto con este Gobierno que reconoció el derecho a las minorías sexuales. 
En esta ocasión, Bazán acaso se adjudicó mi representación porque, trasmitiendo desde Los Amores, afirmó que casi todo el pueblo argentino había repudiado ese humilde acto escolar organizado por un desconocido maestro de un caserío en el muy lejano y abandonado norte santafesino. 
No es cierto: no lo repudio, lo aplaudo y lo comparto. 
Como todo acto escolar tiene, que vamos a hacer, un fin pedagógico, el mensaje final de éste, leído por uno de los chicos, fue el que sigue: “Y así como la ambición mató a Rosaura, no pensar en los pobres y no perseguir la justicia, ojo, pueden matar un país. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin”. 
Demasiado poco para un escándalo. 
O demasiado mucho, porque en la escuela de Los Amores, bautizada Juana Azurduy de Padilla que no es poco, se escuchó otra vez, con las palabras de un desconocido maestro del lejano norte santafesino, lo que todo argentino bien nacido debería pensar. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin no constituye ningún mensaje subversivo, o sí, subversivo del pensamiento colonizado y la dependencia que se expresa hoy, por ejemplo, cuando unos cuantos malnacidos aplauden el fallo del juez Griesa. Entre los que incluyo, por ejemplo, a quienes como Prat Gay desnudan su rechazo porque expresa el pensamiento de la JP Morgan.
La frase suena a sanmartiniana: seamos libres, que lo demás no importa nada. 

Por Los Amores alguna vez pasó el ferrocarril. No era Los Amores, cuando llegaba el tren, más que una pequeña estación. La zona sufrió dos crisis económicas que fueron verdaderas tragedias humanas. 
La primera cuando La Forestal, en los '40, abandonó la producción de tanino porque logró extraerlo de una especie, la mimosa, en Asia y que, vueltas de la historia, provocaría la feroz represión británica contra el pueblo malayo.
La segunda ocurrió durante el gobierno de Onganía. La industria azucarera se había convertido en monocultivo luego de que desaparecieran los bosques de quebracho colorado, quemados por los ferrocarriles y por La Forestal. 
Los pequeños productores de caña de azúcar se vieron de repente hundidos en la miseria cuando la dictadura militar, con la conducción económica de Salimei primero y de Krieger Vasena después, ordenó el cierre de los ingenios ubicados en el norte santafesino. Villa Guillermina, Las Toscas, Villa Ocampo, se convirtieron en poblados fantasma. 
Esa política, que también produjo el cierre de ingenios en Salta, Jujuy y Tucumán en favor de unos pocos, generó una concentración compulsiva, dirigida desde el Estado, que supo aprovechar (o en favor de) Ledesma, la empresa conducida por Carlos Pedro Blaquier Estrugamou, esposo (legal al menos, aunque no consumado) de Nelly Arrieta de Blaquier, la curadora oficial del Pro en obras de arte. Ahora, procesado por delitos de lesa humanidad.
Quizás una tercera tragedia se cierna sobre los pobladores de Los Amores: la de la soja. 
Por eso a Bazán y a TN le preocupa el acto escolar: porque (mírenlo atentamente) una sociedad en silla de ruedas logra acabar con ese argentinian way of life.

5 comentarios:

Moscón dijo...

Colgué el mismo video en mi blog sin acompañarlo de algún epígrafe o párrafo tendencioso.
Si bien uno carga con cierta información,te envidio el poder recordarla con el órden que se merece.
Y a modo de colaboración sin palabras mando un link para los detractores,para los que consideraron una comida de coco a los alumnos:

http://youtu.be/mkq0YvuOMYM

Barullo dijo...

El Bazán que se enojó fue Osvaldo, no Julio. Chequealo.

Jorge Devincenzi dijo...

Fue Julio, el padre

Moscón dijo...

Pero hay un montón de bazán:

La noble Casa de Bazán fue una de las de Ricohombre del Reino de Navarra, que en el año 1135 instituyó el Rey García Ramírez.

Los caballeros del apellido Bazán descienden de las Casas Reales de Navarra, Aragón y Castilla, y por haber sido señores del valle del Bazán, tomaron este nombre por apellido, modificándolo.

Sus diferentes ramas ostentaron los títulos de vizconde de Valduerna y marqueses de Santa Cruz y del Viso, con Grandeza de España.

Otros caballeros de este linaje probaron su nobleza en las órdenes de Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén.

ESCUDO DE ARMAS, jaquelado de plata y sable; bordura de gules con ocho aspas de oro

PD:
Jorge ,como rompe los huevos el rulo que hay que hacer para comentar.

Jorge Devincenzi dijo...

Y Emilia Pardo Bazán:
Considera que en humo se convierte
el dulce bien de tu mayor contento,
y apenas vive un rápido momento
la gloria humana y el placer más fuerte.

Archivo del blog