viernes, 3 de septiembre de 2010

Corazón, qué te sucede /esta vida tan trajinada

Hoy podría haber contado la historia del Hotel Liberty, en Corrientes y Florida, de donde desaparecieron unos 40 militantes durante la dictadura, incluyendo al senador uruguayo Zelmar Michelini.
El periodista Juan Salinas denunció aquí que además, en alguna de sus habitaciones se reunió el equipo que habría asesinado al ex-presidente brasileño Joao Goulart.
Y de sus dueños, los Taub, también propietarios en 1973 de Brasilia, la agencia de cambios más grande del país. Y de lo que padecieron entre 1976 y 1983, recorriendo todas las cárceles y centros clandestinos del país, incluyendo Puesto Vasco y Pozo de Banfield. Que Luis Taub compartió celda con Isidoro Graiver en Villa Devoto.
Y del Consejo de Guerra que los condenó. Y del teniente coronel Muratorio, en aquel entonces campeón hípico internacional, que -dicen ellos- les exigió un millón de dólares a cambio de su libertad.Y de otras extorsiones.
Y de los auditores de la aeronáutica que lo defendieron en ese denominado Consejo de Guerra. Y de cómo otros personajes de la aeronáutica se fueron quedando con todos sus bienes, incluyendo el Hotel Liberty. Y de que Sanvul, la sociedad anónima a la que los Taub le transfirieron el establecimiento, se formó entonces por la unión de dos apellidos: Santuccione y Vulcano.
Y que Santuccione fue un brigadier, integrante de la AAA, jefe de policía de Mendoza, asesino de militantes populares.
En aquel entonces, el Liberty Hotel, donde se había armado una estructura de escuchas y delación, pudo ser rebautizado Matadero Hotel.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo soy lectora de blogs, por eso la pregunta. Siempre escuché la relación : la plata de montoneros, secuestro de los Born,acciones de Graiver papel prensa. Un comentarista de blog aclaró que el secuestro fue posterior a la compra de acciones por parte de DG.Sin embargo eso se sigue repitiendo. Es así? Liliana.

Jorge Devincenzi dijo...

lee mi post anterior

Anónimo dijo...

Muchas gracias no lo había visto, muy bueno.Liliana

Unknown dijo...

Momentos históricos, creer o reventar compañero. Esto hace una década, pasaba como una teroría conspirativa más.

Por eso estamos en una etapa de justicia.

La Condesa Sangrienta dijo...

el amor yendo hacia el muere
y el muere yendo siempre a la nada...

Archivo del blog