miércoles, 2 de mayo de 2012

Alicia Castro, embajadora de lujo en Londres



La prensa argentina reproduce las repercusiones que tuvo la valiente intervención de la embajadora argentina Alicia Castro en un encuentro con el titular del Foreign Office británico.
El diario sensacionalista The Daily Telegraph opinó que William Hague fue emboscado (ambushed) por la representante de nuestro país.
“La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China”, dijo Castro.

Como escribimos en otra oportunidad, la "autodeterminación" fue una fórmula de negociación utilizada por el presidente Wilson después de la Primera Guerra Mundial para encontrar una solución a la fragmentación de los derrotados imperios Austro-Húngaro y Otomano. 
Esa fórmula fue una de las principales causas desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial y tuvo sangrientas repercusiones 60 años después en Yugoslavia, uno de los tantos países sacado de la galera en la mesa de negociación. 
Esgrimiendo cuestiones étnicas y religiosas que la "autodeterminación" legitimaba, serbios, croatas, bosnios, macedonios y eslovenos se masacraron mutuamente en uno de los peores genocidios de la posguerra.

En la década del 30, Hitler (de nacionalidad austríaca) reivindicó la autodeterminación para anexar Austria y la zona entre Bohemia y Silesia (Sudetes) que incluía territorios polacos y checos. Los austríacos aplaudieron la entrada de los ejércitos alemanes. La política anexionista del régimen nazi en pos del "pangermanismo (autodeterminación) había comenzado en la propia Austria, que en 1919 se conformó como república con el nombre de Austria Alemana con explícita decisión de anexarse en el futuro a los pueblos de origen cultural germánico de Italia (Trieste), Eslovenia y los Sudetes
Sin embargo, al finalizar la guerra, ese país quedó del lado de las víctimas de la Alemania derrotada y apenas si hubo juicios contra los jerarcas nazis de esa nacionalidad. La verdadera razón era otra: en las fronteras austríacas se encontraba el temible Ejército Rojo que había logrado llegar a Berlín, definiendo el resultado de la guerra, antes que las vacilantes y casi derrotadas (a pesar de las películas de Hollywood) tropas aliadas desembarcadas en Normandía. 
Hoy, el Reino Unido no acepta la autodeterminación para la mayoría católica del Ulster (Irlanda del Norte), donde gobierna autocráticamente la minoría anglicana.
Tampoco la aceptó en Malasia, en Sudán o en la India, ni la había aceptado cuando se enfrentó con los bóers de origen germánico en Sudáfrica, donde se hicieron famosos el futuro ministro Winston Churchill y las latas de carne provenientes de Argentina.
Por lo que, como los derechos humanos, la autodeterminación no es un concepto vacío, un valor metafísico, sino una cuestión eminentemente política.
En efecto, como sostuvo nuestra embajadora Alicia Castro, una provincia argentina no puede decidir integrarse a China, a Chile, a Bolivia o a cualquier otro país. 
San Luis, por ejemplo, no puede independizarse en nombre de la autodeterminación de los puntanos, ni aunque lo quieran sus Graciosos Monarcas Rodríguez Sáa. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por Alicia! Pero me dispara a escribir el comentario final sobre San Luis (donde pasè el finde puente)y cuesta entender esa provincia llena de autopistas y obras faraònicas (muchas solo para evento) y sobre todo lo que todos repiten "lo hace la provincia" segùn tengo entendido recibe màs por coparticipaciòn que las otras, eso nadie lo cuenta. Lola.

gem dijo...

Conozco la trayectoria de Alicia, es muy buena actriz, siempre haciendo shows, como lo hizo quemando bandera de USA en el Congreso mientras mandaba a su hija a colegio Inglés, a Cristina no le gusta la quema de banderas para expresar su desconformidad, se compraba departamento en edificio Kavanagh sitio emblematico de la oligarquica argentina apenas subió de secretaria gral del gremio AAA, con que sueldo???? la Castro quiere sobresalir y esto le vino muy oportuno para hacerse conocer en el mundo, no dudo que los piratas ingleses necesitan ser presionados, no sé si lo logrará, pero ella va a sumar a su curriculum este nuevo emprendimiento, no se olviden que en el gremio ella negociaba con los españoles y con los de American Airlines, hay fotosss muy alegre con todos ellos, espero no provoque problemas, nuestra Presidenta debe ser cuidada tambien en el mundo y esta mujer solo quiere poder, atenti al piojo !!!

Archivo del blog