martes, 13 de julio de 2010

Ricardo Alfonsín, el caballo de Troya de lo mismo de siempre

El precandidato radical, Ricardo (a) Ricardito Alfonsín tiene como principales referentes en política económica a Juan Vital Sourrouille y Mario Brodersohn.
Leemos aquí cómo el primero rememora su paso por el gobierno del Alfonsín originario:

"O el, conocido, pero no por eso menos impactante relato sobre la presentación en secreto del proyecto del Plan Austral en Estados Unidos, en un cuarto en el que estaban Paul Volker (Reserva Federal), James Baker (secretario del Tesoro), Jacques de Larosière (director del FMI), Robert Mulford (también del Departamento del Tesoro) y un par más de la “crema” de Washington. Ante ellos “había que explicar el plan y convencerlos”. Sourrouille cuenta que pidió un pizarrón, para contar durante alrededor de dos horas cuál era la idea, con un nivel de detalle del tipo “tal día, tal cosa, tal día, tal cosa, tal día, tal cosa”. Hasta que Volker, la persona más poderosa del mundo político en materia económica por entonces, se paró y dijo “estoy de acuerdo".

Yendo de fracaso en fracaso en fracaso (Austral, Primavera, Bonex), el pai Domingo Felipe Cavallo dio una vuelta de tuerca a la tablita cambiaria de Martínez de Hoz y ató el peso al dólar. El argumento era "parar la inflación", pero otro muy distinto el objetivo: entregar la política monetaria nacional a los bancos extranjeros. Desde entonces, y hasta 2003, las reservas argentinas serían de propiedad multinacional.
Fue entonces cuando James Baker, el mismo que había aprobado el Plan Austral de Sourrouille, propuso: "¿Por qué no pagan la deuda externa con empresas públicas?".
Y así se hizo.
El Estado argentino se quedó sin empresas públicas y sin política monetaria.


4 comentarios:

Javier dijo...

Como puede haber gente que crea que Ricardo Alfonsin sea progresista?
O Deberían decir cipayo pero "de centroizquierda" ?

Jorge Devincenzi dijo...

Un cipayo de centroizquierda entonces.

Anónimo dijo...

Ud. creen que Ricardo es gil y va a poner a Brodersohn y a Surrouille? Eso es desconocer que el partido tiene los cuadros intelectuales y técnicos más importantes de la Argentina. Obviamente nada tiene que ver con esto el Coti, Storani, Moreau, Cobos, etc etc...pero Ricardo viene renovando la UCR. Ya lo hizo en la provincia. Lo va a hacer a nivel nacional y luego se llevará puesto el peronismo. Con gente nueva. Con un nuevo radicalismo con los principios de siempre. Hay que darle la oportunidad. Hay que sumarse al cambio.

Anónimo dijo...

che, tenes razon. Menos mal que nos gobierna una trup de luchadores populares QUE NADA TUVIERON QUE VER CON CAVALLO NI CON EL REMATE DE NUESTRO PAIS! Gracias Nestor.

Archivo del blog