miércoles, 15 de septiembre de 2010

La justicia se va limpiando de maleantes



De todas las burocracias estatales, es en la Justicia donde se han refugiado los huevos de la serpiente que dejó la dictadura cívico-militar. 


Leemos en El Sol Online, diario de Mendoza:


Miret presentó su renuncia para intentar evitar su posible destitución

Lo hizo ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura decide mañana si será sometido a juicio político.

El voto unánime de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, el jueves, lo desanimó al punto de tomar la drástica decisión que concretó ayer en Buenos Aires. El camarista federal Luis Miret, quien se encuentra imputado por omitir investigar 31 hechos, entre ellos varias desapariciones durante la última dictadura militar, presentó su renuncia al cargo ante el Ministerio de Justicia de la Nación, que deberá remitirla a la presidenta Cristina Kirchner, en un trámite que puede llevar varios meses. Precisamente por esto, la investigación en su contra en el Consejo de la Magistratura no se verá paralizada y mañana se podría decidir la apertura del juicio político en su contra.
RENUNCIA. Según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la renuncia de Miret no se basa ni en la investigación que el Consejo de la Magistratura tiene en su contra ni tampoco en la imputación dictada por el juez Walter Bento, que en las próximas semanas se podría transformar en procesamiento. El escrito presentado por el camarista explica que el pedido para que el Poder Ejecutivo acepte su dimisión es debido a que él ya cumple los requisitos para jubilarse, es decir, edad y aportes. 

Esto tiene su explicación lógica y es que, en caso de que sea aceptada su renuncia, Miret podría llegar a cobrar miles de pesos mensuales de jubilación, pero si es destituido por el Consejo de la Magistratura, como previsiblemente ocurra, el camarista se quedaría sin ese beneficio.
FUTURO. La renuncia de Miret no afectará el proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura, salvo que su solicitud sea aceptada, lo que recién podría pasar dentro de varias semanas o, incluso, meses. Mañana está previsto que se reúna el plenario del Consejo de la Magistratura y trate, justamente, la denuncia en contra del camarista y que la semana pasada obtuviera apoyo unánime de la mayoría de los miembros del plenario, reunidos en la Comisión de Disciplina y Acusación.
La razón de seguir con el proceso es que si bien Miret presentó la renuncia, continuará en su cargo hasta que esta sea aceptada, a excepción de que el plenario apruebe iniciarle juicio político lo que provocaría, en ese caso, que el camarista sea suspendido de sus funciones. Según explicaron fuentes de la Justicia federal, el viernes, Miret ya se marchó del edificio con la idea de renunciar. La decisión de la Comisión de Disciplina llegó casi al mismo tiempo que el fin de su indagatoria ante el juez Bento y el fiscal Omar Palermo, que en este momento sigue en proceso pero tomando declaración al también ex magistrado Guillermo Max Petra Recabarren.
Las mismas fuentes descartaron que el otro investigado por el Consejo y también imputado en la Justicia federal, Otilio Romano, siga el mismo camino de Miret. De hecho, especificaron que Romano ha buscado dilatar tanto el proceso en la Magistratura como en la Justicia para ganar tiempo y terreno. Es así que espera que el miércoles 21, el presidente del Colegio de Abogados de Mendoza, Daniel Ostropolsky, sea elegido entre los letrados para integrar el Consejo de la Magistratura y así obtener su apoyo –ya que, según las mismas fuentes, tienen buena relación–, en caso de que la denuncia en su contra avance hasta llegar al plenario. La esperanza de Romano, además, está puesta en la elección de los jueces que integrarán el Consejo. Esta también se realizará hoy y entonces Romano podría conseguir más apoyos que lo ayuden a “salvarse”. EL
ANTECEDENTE. Si la renuncia de Miret es aceptada por el Poder Ejecutivo Nacional, no será el primer caso de un camarista que podía llegar a ser destituido y decidió seguir el camino de la renuncia para salvarse de un juicio político y mantener el beneficio de una jubilación. El año pasado, tras ser mencionado en San Luis en un juicio por delitos de lesa humanidad por varios testigos, el ex integrante de la Cámara Federal de Apelaciones, Carlos Pereyra González, renunció debido a que los testimonios lo dejaron al borde un juicio político que sorteó gracias a su dimisión.
En el debate en San Luis, algunos testigos aseguraron que Pereyra González estuvo frente a ellos cuando estos tenían señales de haber sido torturados y el camarista no hizo nada por ninguno. Incluso, un testigo aseguró que el camarista le dijo en una ocasión que presenció una sesión de tortura contra una joven que luego fue asesinada.


4 comentarios:

Javier dijo...

Que tema con la justicia ,, acaba de ganar Recondo , la justicia se abroquela detras de los sectores mas rconcentardos y reclacitarntes del conservadurismo . Ahora salen a decir que van a salvar a todos los jueces impresentables desde la corporacion judicial tal comon hicieron siempre . Pensaba si no hay que eliminar el consejo de la magistratura o hacerlo sin la participacion de jueces ni abogados . Pondria a dirigirlo a legisladores y movimintos populares como en Bolivia .

Este hijo de puta de Miret renuncia y que se hace , porque asi salva su jubilacion , hay que echarlo con juicio politico en un consejo de la magistratura que se muestra cada dia mas nefasto para el pueblo . mmmm que hacemos aceptamos la renuncia , esperamos un tiempo a ver si logra avanzar la acusación ? La aceptam,os y esperamos que luego otro juez lo acuse por la complicidad con el genocidio y asi le saqun la jubilacion millonaria que tiene los jueces ?

Yo siempre me pregunte como Alfonsin permitio que siguieran en sus cargos jueces de la dictadura , igual que aceotaron como leyes los dercetos ilegales del gobiernmo genocida y la sciedad valora al tipo ese?

Un abrazo

Jorge Devincenzi dijo...

Alguna vez los historiadores van a poner en su justo lugar la relación que tenía Alfonsín con Harguindeguy

Almita dijo...

Lamentablemente, llegan otros:
_____________
Por el decreto 976, el Ejecutivo designó como jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata a Olga Angela Calitri, ex defensora pública oficial ante los tribunales de Lomas de Zamora.
________________________________
Denuncian que esposa de vinculado a represión en ESMA podría ser jueza
Olga Calitri está casada con Oscar Hermelo, un ex fiscal acusado de haber participado de la ESMA durante la última dictadura.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que el Poder Ejecutivo propone para ocupar un cargo en la Justicia Federal a la esposa de un fiscal que renunció a su cargo luego de que una investigación de la Procuración General de la Nación determinara que había trabajo en la ESMA durante la última dictadura y que ahora es investigado en una causa judicial.

La propuesta en un concurso para cubrir una vacante en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata es Olga Calitri de Hermelo, defensora pública oficial cuyo pliego ahora debe ser analizado por el Senado. La mujer está casada con el cuestionado ex fiscal Oscar Hermelo, quien abandonó el cargo en septiembre pasado.

De todos modos Hermelo no tenía mucho futuro como fiscal. Además de ser resistido por organismos de derechos humanos y de aparecer en el listado de la Conadep con actuación en la ESMA, una investigación pedida por el procurador Esteban Righi estableció que Hermelo había cometido “un delito doloso que, en este caso es de lesa humanidad”.

El informe recomendó su remoción por no ser idóneo para el cargo y solicitó al juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la ESMA, que lo cite a declaración indagatoria. Antes de ser removido, Hermelo presentó su renuncia.

Ya a mdiados de los 90 Hermelo había sido denunciado como uno de los civiles que integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y Adolfo Scilingo, quien confesó sobre la realización de los llamados vuelos de la muerte, lo indicó como uno de sus colaboradores.

Hermelo negaba su participación en el campo de clandestino de detención, adujo que su trabajo allí era esporádico y que su tarea se limitaba a la liquidación de los sueldos de tres empleados del taller. También afirmó que nunca se enteró de lo que pasaba en el lugar, donde se torturaba a los detenidos.

A pesar de sus negativas, otro documento apareció para contradecirlo: una distinción de 1978 firmada por el entonces jefe de la Armada, el dictador Emilio Eduardo Masera, en la que se premiaba por los “hechos heroicos y acciones de méritos extraordinarios, individuales o de conjunto” a el “personal que revista o revistó en el Grupo de Tareas 3.3 en operaciones reales de combate” y en la que se lo incluía a Oscar Hermelo.
____________________
Estas cosas, NO deberían suceder.

Jorge Devincenzi dijo...

Es cierto, no deberían suceder. Lo interesante es desentrañar por qué suceden. Almita: me llegaron 2 comentarios tuyos, idénticos creo, referidos al mismo caso. Elimine uno: hice mal?

Archivo del blog