viernes, 17 de junio de 2011

BINNER, EL CANDIDATO (II)

Algunos amigos me criticaron: el post anterior no es suficientemente claro, dijeron. Creo sin embargo, que las imágenes lo dicen todo.
El dibujo muestra a Américo Ghioldi (a quien en los 50 y 60 se llamaba socarronamente Norteamérico Ghioldi), maestro de Hermes Binner y autor de la frase "SE ACABÓ LA LECHE DE LA CLEMENCIA, justificando y aplaudiendo los fusilamientos del 9 de junio de 1956 de los que fueron víctimas Valle, Cogorno, Ibazeta, Brion, y muchos otros. 
La represión a ese levantamiento por parte de una dictadura fue consecuencia lógica de la anterior carnicería a civiles indefensos, la del bombardeo de junio de 1955, y que se grafica en la segunda imagen del post anterior.
Ghioldi, socialista, fue designado embajador de la dictadura en 1976, por decreto firmado por el ex-general Jorge Rafael Videla
La "parábola socialista" de Ghioldi me recuerda la actuación de otra suerte de "progresista", éste en el siglo XIX, me refiero a Salvador María del Carril, que convencería a Lavalle de que era necesario fusilar a Dorrego. Y Lavalle, un Cóndor Ciego según José María Rosa, procedió.
Esta época de la Argentina requiere de nuevos consensos. Parece inentendible, si no fuera por los antecedentes que aquí menciono, que los socialistas (que se ven a sí mismos como progresistas) se enfrenten al Gobierno Nacional y terminen consensuando con Magnetto, con la Sociedad Rural y con los grupos económicos concentrados. 
Esos socialistas son también herederos de Juan B. Justo, que soñaba con una clase obrera argentina compuesta por trabajadores rubios, de ojos azules, abstemios, cultos, agnósticos, polígamos y aburridos. Y más atrás, se relacionan con el pensamiento positivista, comptiano, de José Ingenieros.
La siguiente nota firmada por Rubén Levenberg en el blog Puede Colaborar recorre la parábola gorila del decadente socialismo argentino.   

Escribe Levenberg: Para los periodistas y los opinólogos que se sorprenden porque Pino Solanas y Hermes Binner parecen haber roto lo que ya parecía un acuerdo, vale la pena un poco de memoria. De paso, servirá para aclarar los tantos en materia de designaciones, nombres, doctrinas y tal vez para aventar el riesgo de algún exabrupto del tipo “júntense todos, ustedes que son socialistas y de izquierda”.
Para los que conocíamos la historia, la foto que mostraba a Solanas con Binner era toda una sorpresa, no por Pino sino porque uno de los componentes básicos del Frente del Sur es el Partido Socialista Auténtico (PSA), que le aportó varias personerías distritales, lo cual explica también que la candidatura a vice jefe de Gobierno porteño recayera en Jorge Selser, más allá de sus méritos y de su capacidad de trabajo como legislador.
El PSA es una de las dos vertientes que provienen del viejo Partido Socialista Argentino. La sigla es igual y es el motivo por el que los “auténticos” eligieron el nombre, para tener la sigla original. La otra vertiente es la que encabeza Hermes Binner.
Hagamos un poco de historia:

-El viejo partido socialista se dividió en dos, uno era el PSA y otro el PSD (Partido Socialista Democrático) (agregamos nosotros: en 1958).
-En 1972, tres fuerzas pidieron y obtuvieron la entrada al PSA. El más importante organizativamente era el grupo nacionalista MAPA (Movimiento de Acción Popular Argentino), fundado en los años 60 y que encabezaba Guillermo Estévez Boero, productor ganadero de la provincia de Santa Fe. Estaban principalmente en Rosario y Córdoba y eran un sector fuertemente nacionalista, muy organizado y con una alianza táctica con la juventud radical en la universidad.
-La primera y más fuerte intervención de Estévez Boero en el PSA fue forzar el voto en blanco frente a las elecciones nacionales que llevaron a Cámpora al Gobierno, con lo cual frustraron las aspiraciones de otro Jorge Selser –pariente lejano del actual candidato a vice porteño-, líder del PSA en aquel momento. El objetivo estaba cumplido: Selser participaba de las reuniones convocadas por Perón, era un candidato de izquierda y con consenso. Era demasiado peligroso para los proyectos del MAPÀ.
-La segunda complicación para el viejo PSA fue la prohibición de la nueva ley de partidos políticos de utilizar los términos “argentino” o “nacional”. Fue cuando el PSA se convirtió en Partido Socialista Popular. (PSP)
-Dentro del PSP convivieron desde entonces los dos sectores que se habían fusionado en 1972: El nacionalismo de Estévez Boero y el socialismo más reivindicativo de los acuerdos con el peronismo, en el que estaban otros dirigentes. La convivencia duró poco y en 1974 se dividieron en dos partes que iniciaron una lucha legal interrumpida por la llegada de la dictadura militar.
-Durante la dictadura hubo dos PSP, con dos posiciones políticas diferentes. El de Estévez Boero, con fuerza en Santa Fe y Córdoba, que enfatizó en su posición política el carácter nacionalista. Por otra parte, el PSP que encabezaría Víctor García Costa, con fuerza en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, San Juan y Santiago del Estero optó por enfatizar su origen en el PSA y los vínculos con el socialismo internacional. Al margen, quienes provenían del viejo PSA pero no tenían afinidad con el PSP de García Costa fundaron sus propias organizaciones. De ellas, la más importante fue la Confederación Socialista, con Alfredo Bravo y Héctor Polino, entre otros. Simón Lázara había conformado el Partido Socialista Unificado (PSU).
-El crecimiento universitario del PSP Estévez Boero a la sombra de la Juventud Radical y su fuerte expansión orgánica le permitieron entrar en Capital Federal con su base universitaria: El Movimiento Nacional Reformista (MNR).
-Durante los años 80, los miembros de la CSA entraron al Partido Socialista Democrático, entre ellos Alfredo Bravo y Polino. A esa altura, el PSP de García Costa ya era el Partido Socialista Auténtico y la presión de Guillermo Estévez Boero para conseguir la fusión con el PSD, que les permitiría concretar el último escalón de su paso del nacionalismo al socialismo. Se hizo la fusión, pero sin el PSA. Consecuente con su alianza histórica con el radicalismo y con su viejo encono hacia los socialistas que tuvieran alguna afinidad con el peronismo, el último acto de “limpieza étnica” dentro del PS fue el año pasado, con la intervención del partido a nivel nacional en el partido provincial, que se encolumnaba detrás de los que habían ingresado a través de la CSA con Alfredo Bravo y Héctor Polino. Entre ellos, el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González; el diputado Jorge Rivas y el también legislador y sindicalista Ariel Basteiro.
Si se presta atención a la historia de ambos nucleamientos actuales, el PS (fusión del PSD y del PSP) y el PSA, se entiende mucho mejor el disgusto de Hermes Binner y sobre todo de los militantes medios y altos de su partido por la presencia del PSA en el Frente del Sur. Hoy Mario Cafiero, del Frente del Sur, trató de explicar lo inexplicable –no por imposible, sino por porque su explicación produciría mayor confusión- cuando dijo en una entrevista que le hizo Cristina Pérez en Radio del Plata que no entendía qué había pasado, pero que los acuerdos se rompieron cuando el congreso del PS rechazó el acuerdo. Luego trascendió que los herederos de Estévez Boero en realidad cuestionaban la presencia del PSA en el Frente del Sur.
Como otra más de las paradojas de la política, casi 40 años después del ingreso del MAPA al PSA, los militantes de entonces, hoy dirigentes, lograron quedarse con la identidad del socialismo, intervinieron a sus adversarios en la “unidad”, a modo de castigo por su afinidad con el kirchnerismo y marcaron la cancha a Pino Solanas para dejarle en claro que una cosa es sumar un par de figuras relevantes para que apoyen a sus candidatos y otra es abrir las puertas a sus viejos adversarios.
Por cierto, la nota presente puede autodestruirse en cinco minutos, porque como en el fútbol, en política todo puede cambiar hasta que el árbitro marque el final.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Pero no entiendo de que se asombran los binneristas, si Pino está montado desde siempre en el PSA que es el que le da marco formal.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo suyo, Devinc. La unidad entre Pino y Binner no es tan bestia como la de Ricardito con El Colo efedrínico, pero casi. Bird.

Anónimo dijo...

Extracto del libro "La Secta Socialista",escrito por
Sergio Battistoni y el diputado peronista Jorge Lagna, en 2006, ambos de Santa Fe

HERMES JUAN BINNER: EL GRAN TARTUFO

En el siglo XVII el gran comediógrafo francés Moliere escribió su famosa obra “Tartufo”; éste era su personaje central, un individuo hipócrita y ambicioso, que se disfrazaba de honradez y virtud para quitarle sus bienes a una familia burguesa de la época. Esa apariencia externa llena de bondad y sabiduría escondía una temible personalidad
que sólo tenía como fin saciar sus ambiciones personales, como siempre
ocurre y en política más, - sino pregúntenle a Fernando Antonio De La Rua y sus socios de la Alianza, nuestro homenajeado incluido - .
Tartufo es descubierto, sus mentiras y doble moral rebelada y es expulsado de la casa. En todo nuestro modesto trabajo hemos intentado y creemos logrado, desenmascarar a este partido de grandes simuladores.
Hermes Juan Binner posee una formación ideológica sustentada en el ideario de Justo, Repetto y Ghioldi, piensa y elabora estrategias partiendo de esas premisas. En lo táctico ha elaborado una plan que
simula sus vicios de origen, se dice popular, consustanciado con la
justicia social, defensor de los derechos humanos, critica al gobierno por su nepotismo (desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos), le molestan los acuerdos de cúpula y la honestidad y la transparencia son banderas irrenunciables. Apuntalado por una formidable maquinaria publicitaria
sostenida económicamente desde la Municipalidad de Rosario, su prédica ha calado en las capas medias, permeables al estilo y discurso que Binner desarrolla. Ahora bien, cuando se comienza a comparar sus dichos con sus actos, el barquito socialista hace agua por todos lados. Vamos a compartir algunos ejemplos:

Un fundador del Partido Socialista Popular, que se cansó de tanto
hermetismo ideológico y se alejó del mismo por sus convicciones
nacionales y populares (Héctor Cavallero), se refiere a este perpetuo como candidato a gobernador de la siguiente manera: “...Se debe
desenmascarar , de una vez por todas, a estos impostores que son
Binner y Lifschitz, quienes están vendiendo al resto de la provincia
que en Rosario han producido un boom, pero -aclaró- el ‘boom' que se produjo en Rosario no fue a causa de ellos, sino debido a la hidrovía(cuando se alcanzó los 32 pies) y al puente Rosario - Victoria que permitió funcionar como un imán para la radicación de emprendimientos productivos con generación de empleo”.
Continúa el jefe político del Partido por el Progreso Social
refiriéndose a sus ex aliados: ...“Esto fue lo que arrastró a las
inversiones comerciales, de servicios, un polo científico tecnológico. Pero esto no ha ido de la mano de la administración municipal”, añadió
al tiempo que definió: “El segundo período de Binner y los dos años y
medio de Lifschitz son el peor desastre municipal que ha existido en la historia de Rosario”.

Eliana Gabay dijo...

Para fundamentar sus dichos, citó el caso de la nueva capitalización
del Banco Municipal y aseguró que esto se debe a que “hubo una muy
mala gestión”. Por este motivo dijo que deberían “ser investigados
patrimonialmente los directores que estuvieron en los últimos 15 años y sus familiares”. También, Cavallero mencionó el endeudamiento de la
Municipalidad con el BID por “100 millones de dólares” y cuestionó,
además, el funcionamiento del servicio público de la vivienda con
respecto al Plan Hábitat.
Sobre este punto, definió: “Es un escándalo. Cuando yo dé a conocer
quiénes cobraron de asesores, los montos en dólares que cobraron de
asesores, realmente se va a caer de espalda medio mundo. Porque
realmente ha sido un saqueo”. Por supuesto que fue más allá de las
palabras, denunciando tales irregularidades y otras, ante la Fiscalía Federal de Investigaciones Administrativas para que ésta investigue
contratos firmados en 1999 en el marco de planes de obras públicas de la municipalidad de Rosario con el Banco Interamericano de Desarrollo, (Programas Grandes Aglomerados Urbanos y Habitat). La respuesta de Binner y sus muchachos no pudo ser más esclarecedora ante la gravedad
de las imputaciones en su contra: “Cavallero es un mitómano..”
Y SIGUE LA COSA.......

DEFINICIÓN DE TARTUFO: PERSONA HIPÓCRITA Y FALSA

Almita dijo...

Cuanta falta hace hacer historia. Algunos, porque no la conocemos, otros, porque crean su propia versión de la historia.
Gracias por compartirla, aprendí muchas cosas que no sabía.
Saludos.

Archivo del blog