miércoles, 5 de octubre de 2011

ANGUITA SE EQUIVOCA SOBRE EL CASO SOBRERO

Eduardo Anguita, conductor del programa matutino de la Radio Nacional Argentina, expresó hoy, palabras más o menos, que la detención del delegado de la línea Sarmiento, otros sindicalistas, un docente y dos barrabravas obedecía a una conjura, un complot, apuntando elípticamente al duhaldismo, a los sectores gremiales de la UF cercanos al ex-bañero o al procesado Pedraza, agregando que el enemigo principal era el concesionario.
Esa opinión se inscribe dentro de la denominada "lucha de clases" en la que la burocracia sindical y política del MST (que considera al gobierno nacional una continuación del menemismo) serían representantes de la "clase" trabajadora mientras que la burocracia proveniente del amplio tronco del PJ no lo es.
El movimiento obrero organizado es considerado "la columna vertebral" del Movimiento Nacional, no su vanguardia. Pero eso no significa que haya un lugar disponible, vacío, denominado "vanguardia" y que los obreros adscriptos al MST irían a llenar.
Aquí hay una conducción personificada en Cristina Fernández de Kirchner, no hay vanguardia que valga.
Esa opinión de Anguita sugiere también que los sindicalistas del Sarmiento poseen una consciencia de clase superior a las de los que siguen a la UF oficial. Si así fuera, no tomarían al gobierno como un "enemigo de clase". El uso del mameluco no significa un baño de clase ni otorga consciencia, en el supuesto de que esto existiera. La consciencia política no se obtiene tomando distintos textos como explicación religiosa de la realidad, sino en las efectividades conducentes o en las realidades efectivas.
Los obreros del Sarmiento no son mejores, ni más inteligentes, ni más esclarecidos, ni más buenos que los del Roca o el Mitre.

A raíz de la detención del "Pollo" Sobrero, la CGT hizo público un duro comunicado.
En una suerte de respuesta, el director de Tiempo Argentino, opinó en ese diario que esa fue una respuesta corporativa, sectorial.
Es cierto, lo es. Fue una respuesta sectorial, como no puede ser de otra manera. En nuestra condición, todos tenemos respuestas sectoriales, incluso Caballero y Anguita.
Es cierto que el movimiento obrero organizado mayoritario se debe democratizar, pero no menos cierto es que los grupos de izquierda con inserción en la actividad sindical se deben nacionalizar.
Algún sector del amplio y heterogéneo kirchnerismo no parece entender que el apoyo de la CGT que conduce Hugo Moyano es crucial para que los cambios se afirmen. Y que una cosa es opinar, y otra bien distinta hacer política
En los últimos meses he discutido acaloradamente, quizás en exceso, con alguno blogueros para quienes Moyano es impresentable y se lo debe esconder. En lo personal, no voy a detenerme en la historia juvenil de Moyano, pero no puedo olvidar el papel que le cupo durante el menemismo. Y desde su perspectiva sectorial, porque no puede ser de otra manera, agradezco que apoye incondicionalmente al gobierno nacional.
¿Por qué no opinamos sobre la ropa, los gestos o el lenguaje de De Mendiguren en la misma medida en que consideramos "impresentable" a Moyano? ¿No se trata acaso de gorilismo puro, adornado con abstracciones como "progresismo" o "lucha de clases"?
Es muy probable que la mano negra del ex-bañero haya estado en los incidentes que provocaron el procesamiento de Sobrero.
Pero conociendo cuáles son los pensamientos saturnales de la izquierda cipaya nativa, tampoco desestimaría que la quema de vagones haya provenido de allí. ¿Acaso Vilma Ripoll, o Castells, no compartieron palco con la Sociedad Rural, la misma que hace muy poco quería destituir a Cristina?
¿Micheli es más progresista o más gorila que Yasky?
¿De Genaro es más revolucionario que Schmidt?
¿Cirigiano es el enemigo principal? ¿Y si es así, por qué. en lugar de quemar los vagones que utilizan los sectores populares, no arman una movilización a su residencia y protestan contra él como mejor les parezca?
Por eso repito: es cierto que el movimiento obrero organizado mayoritario se debe democratizar, pero no menos cierto es que los grupos de izquierda con inserción en la actividad sindical se deben nacionalizar.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Por encima de alguna desprolijidad, queda la principal pregunta sin respuesta
¿ los trenes entraron en autocombustión ?
¿no existio un sabotaje?
¿El Pollo , cuando ocurrieron los hechos ,que cacareo al efecto?
NADA, silencio de radio, hablo de la empresa y los usuarios cansados.

sencillito y al pie

eduardo j. dijo...

NOTABLE ,LOS TROSCOS SE HAN magnettizado..LO DIGO POR LAS TAPAS Y COMENTARIOS MISERABLES DEL PASQUÍN GENOCIDA..

Maloperobueno dijo...

Saludos

Felicito la voluntad de plantear la discusion de la democracia sindical,los unicos perjudicados son los trabajadores.

AHora, no entiendo de que la izquierda tiene que nacionalizarse.
Los derechos humanos, en donde encajan los de los trabajadores, son universales y equiparables, aca o en Sudan.

Saludos

Anónimo dijo...

Sospecho que hay una conjura contra los dirigentes sindicales y tuve en esta semana ya dos discusiones con compañeros que defendían la probidad del juez, de la que sospecho profundamente. Vos no podés meter en cana un viernes a un tipo que no pescante in fragante y del que no sospechás que se vaya a fugar si no es para armar quilombo, porque ni el sábado ni el domingo lo vas a indagar. Entonces en vez de indagarlo lo encanan, lo tienen todo el fin de semana, tiempo suficiente para que sus compañeros empiecen a hacer quilombo, lo indagan el lunes y lo largan el martes, como para que se pasee por todos los canales de tevé diciendo las pejerías que dice esa clase de tipos, que escupen la mano que les da de comer, porque nadie defendió a Sobrero más que Moyano y lo primero que hace es putearlo a Moyano.
Nadie hace esto porque sí quince días antes de las elecciones.

Creo, por otro lado, que Moyano y compañía se equivocan al creer que detrás de estas operaciones judiciales está el gobierno, pues el gobierno no va a andar armando revuelo cuando tienen la elección servida. Y si Moyano y compañía creen que el gobierno hace estas operaciones porque tirarse contra los sindicalistas le levanta la intención de votos a cualquiera, sería hora de que se pusieran a reflexionar al respecto. Es cierto que hay mucho de prejuicio gorila, pero no es un prejuicio infundado, que salga del aire y no se fundamente en nada.
Soy muy reacio a aceptar las críticas al movimiento obrero, porque sé que la clase de crítica que se le hace encubre una intención antiobrera, pero hoy por hoy es que la mayoría de los dirigentes están al borde de ir en cana por un delito penalmente grave, que es la falsificación y la estafa: todos curraron con los troqueles, a expensas del Estado y Moyano entre ellos. Si Zanola está en cafúa y Moyano no, es sólo en atención a quien es cada uno.
De manera que hay que tener ojo también con la defensa corporativa, justamente porque a veces no es corporativa sino de complicidad delictiva.
Detrás de lo de Anguita y lo de Caballero, que es más inteligente, hay algún gorilismo, pero más que nada, seguidismo a la línea que les bajan, ya que ninguno de estos dos son de andar pensando por la libre o al menos hablando por la libre. Y este es otro punto a tener en cuenta. Se me hace que más allá de lo que haga tal o cual juez, hay una tendencia gubernamental a aceptar el desplazamiento de Moyano, que cuenta con muy escaso apoyo en la CGT. Se quedó con los gremios chiquitos y tanto los gordos como gremios "intermedios" como metalúrgicos y mecánicos se lo quieren cargar, con críticas bastante atendibles.
Se viene una interna muy compleja, porque estarán mezclados los debates ideológicos en cuanto al significado de la "profundización del modelo" con apelaciones a la infiltración no peronista (¿te suena?), de izquierda o liberal y progre y la defensa de curros y cajas. Sin ir muy lejos, coincido con que es necesario aprobar las leyes de participación obrera en las ganancias y de reforma financiera, pero también es cierto que profundizar el modelo es reformular el sistema de salud, ponerlo de pie (pues está patas para arriba) y colocar como eje al sistema estatal de salud, transformando a las prepagas y obras sociales sólo en auxiliares del sistema. Y no necesito mucha reflexión para saber cuál será la postura de los dirigentes sindicales.
Mal o bien, nosotros (y al menos) hemos sido rehenes de los sindicatos cada vez que se planteó este tema, pues acabó mexclándose con debates ideológicos y peleas políticas que no tenían relación entre sí. Fue así que uno (yo militaba en un sindicato en ese entonces) terminó sirviendo al naufragio del proyecto de Liotta, porque permitir el triunfo en la pulseada de Liotta era fortalecer a López Rega. Y contribuyó al fracaso del proyecto de Neri, porque el triunfo de Neri era el fortaslecimiento de Alfonsín y de su intento de hacer mierda el movimiento obrero.

Daniel dijo...

Usted es un capo Devincenzi.

Jorge Devincenzi dijo...

Maloperbueno: los derechos humanos son universales pero si aplican como en Rebelión en la Granja. Algunos son más derechos que otros. Veamos, si no, a Moreno Ocampo y Gadafi. La ultraizquierda responde a la vulgata marxista, no se sitúa en la realidad argentina.
Anónimo/a: es cierto, pero no por eso convirtamos a Sobrero en una víctima, porque entonces el victimario final sería el gobierno nacional que no controla las concesiones.

Jorge Devincenzi dijo...

Creer que los trabajadores del Sarmiento, de Zanon, Subterráneos y Kraf marcan algún camino, es creer también que el resto de los trabajadores son tarados, y que el resto de los dirigentes sindicales son traidores y delincuentes.

Archivo del blog