martes, 1 de noviembre de 2011

EN EL DIARIO LA NACION, ROBERTO CHANTANOSKY SIGUE TIRANDO NAFTA A UNA HOGUERA FICTICIA

En La Nación de hoy, un economista abrumadoramente serio como Roberto Chantanosky anuncia inminentes incendios, confiscaciones y corralitos y pretende dar lecciones sobre teoría económica: ¿que parte de la ley de la oferta y la demanda no entendió el gobierno? se pregunta en el título.
Las cifras se empeñan en desmentirlo:
Las reservas del BCRA ascienden hoy a 47806 millones de dólares, equivalente a 203.000 millones de pesos. La base monetaria es de 190.639 millones de pesos (o 44.750 millones de dólares) y los pesos en circulación son 147.867 millones. 
No hay posibilidad de corrida contra el peso.
Escribe Chantanosky: "Todos saben que hay distorsión de precios relativos, la gente percibe que el tipo de cambio está barato en relación a lo que puede llegar a pasar y tiene miedo a un gobierno que ha demostrado fuertes inclinaciones confiscatorias (ahorros en las AFJP, intento de la resolución 125, uso de las reservas del BCRA deteriorando su patrimonio neto, etc.) Es decir, el gobierno ha hecho lo imposible por generar desconfianza".
¿A quién se refiere cuando se refiere a los "todos... que tienen miedo... porque hay distorsión de precios relativos"?
Por cierto, y salvo que el pueblo argentino haya demostrado en las recientes elecciones presidenciales que tiene una especial inclinación por el suicidio colectivo, ese 54% no tiene el tal miedo. 
¿Será el 1,5% de electores de Carrió? Hay una respuesta más evidente: se refiere a TODOS ELLOS.
Chantanovsky está preocupado por las últimas medidas tomadas por el Gobierno:
Que se restrinjan las importaciones, cuando esas importaciones dañan a la producción.
Que petroleras y mineras deban liquidar sus dólares en el mercado local.
Que las aseguradoras no puedan reasegurarse en dólares en el exterior. Una de las medidas centrales tomadas por el peronismo original fue crear el INDER (Instituto Nacional de Reaseguros), liquidado por el menemismo.
Que las multinacionales radicadas en Argentina deban exportar un dólar por cada dólar que se importa, de modo de impedir que se tome al país como una maquila.
A Chantanosky le preocupa mucho la distorsión de los precios relativos. Déjenme adivinar a qué se refiere: ¿el Nesquik está caro respecto de la leche? No, nos quiere decir que el precio del trabajo (el salario) es demasiado alto respecto de la tasa de ganancia a la que están acostumbradas las corporaciones.
La política cambiaria del Gobierno no cederá ante esta maniobra.


No hay comentarios:

Archivo del blog