Logo de Gas del Estado, una empresa pública eficiente
La lista que sigue incluye las principales empresas públicas argentinas y el año de su creación.
Se ve, por ejemplo, que el grueso de las líneas ferroviarias no fue construido por los ingleses sino por capitales públicos, y serán desnacionalizadas en el período de Juárez Celman y gobiernos posteriores.
También se aprecia el rol central que otorgó el peronismo al Estado en lo económico.
La DINIE citada abajo es un conglomerado de más de cien empresas que habían sido incautadas al Tercer Reich durante la guerra. Aunque algunas se liquidaron o fueron devueltas al terminar el conflicto, el peronismo mantuvo en producción a las principales. La dictadura iniciada en setiembre de 1955 manifestó apenas producido el golpe su decisión de restituir a sus sedes europeas las filiales argentinas confiscadas. La indemnización que produjo esta devolución inauguró el Club de París.
Otro centenar de empresas privadas terminaron administradas por el Estado en función de distintos regímenes. Por caso, Siam Di Tella o La Cantábrica (que dirigiera el economista Roberto Lavagna).
En todos los casos se revela que las burguesías industriales locales defeccionaron de su rol en orden a lo que Jauretche llamó los "tres fracasos de la burguesía nacional".
De haber vivido los '90 habría agregado otro.
Subterráneos de Buenos Aires fue creada en 1963 como empresa pública nacional.
La DINIE citada abajo es un conglomerado de más de cien empresas que habían sido incautadas al Tercer Reich durante la guerra. Aunque algunas se liquidaron o fueron devueltas al terminar el conflicto, el peronismo mantuvo en producción a las principales. La dictadura iniciada en setiembre de 1955 manifestó apenas producido el golpe su decisión de restituir a sus sedes europeas las filiales argentinas confiscadas. La indemnización que produjo esta devolución inauguró el Club de París.
Otro centenar de empresas privadas terminaron administradas por el Estado en función de distintos regímenes. Por caso, Siam Di Tella o La Cantábrica (que dirigiera el economista Roberto Lavagna).
En todos los casos se revela que las burguesías industriales locales defeccionaron de su rol en orden a lo que Jauretche llamó los "tres fracasos de la burguesía nacional".
De haber vivido los '90 habría agregado otro.
Subterráneos de Buenos Aires fue creada en 1963 como empresa pública nacional.
1862 –
Ferrocarril Oeste
1872 –
Ferrocarril Andino
1876 –
Ferrocarril Central Norte
1897 –
Ferrocarril Argentino del Norte
1910 –
Administración Nacional de Ferrocarriles de Estado
1912 –
Obras Sanitarias de la Nación
1922 –
Yacimientos Petrolíferos Fiscales
1927 –
Fábrica Militar de Aviones
1937 –
Fábrica Militar de Aceros
1939 –
Ferrocarril Central Córdoba a Buenos Aires
1941 –
Flota Mercante del Estado[1]
1941 –
Dirección General de Fabricaciones Militares DGFM
1943 –
Soc. Anón. Mixta de Aceros Especiales SAMAE
1944 –
Atanor Sociedad Mixta
1945 –
Gas del Estado
1946 –
Empresa Mixta Telefónica Argentina
1947 –
Sociedad Mixta Siderurgia Argentina SOMISA
1947 –
Dirección Nacional de Industrias del Estado DINIE[2]
1947 –
Agua y Energía
1948 –
Ferrocarriles del Estado[3]
1949 –
Aerolíneas Argentinas
1950 –
Compañía de Navegación Dodero[4]
1951 –
Compañía de Transportes de Buenos Aires
1952 –
Empresa Nacional de Transportes
1952 –
Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado[5]
1953 –
Astilleros y Fábricas Navales del Estado AFNE[6]
1953 –
Comisión Administradora de empresas Bemberg[7]
1958 –
Yacimientos Carboníferos Fiscales
1958 –
Editorial Universitaria de Buenos Aires
1959 –
Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires[8]
1960 –
Industrias Argentinas M.A.N.
1963 –
Subterráneos de Buenos Aires
1966 –
Carboclor
1967 –
Hidroeléctrica Norpatagónica HIDRONOR
1969 –
Aceros Ohler SA
1970 –
Compañía Nacional Azucarera SA[9]
1970 –
Hierro Patagónico de Sierra Grande HIPASAM
1970 –
Petroquímica Bahía Blanca SA
1972 –
Carboquímica Argentina Soc. Mixta
1973 –
Petroqímica Río Tercero SA
1974 –
Salta Forestal
1974 –
Corporación de Empresas Nacionales CEN
[1]
En 1967 pasó a Empresa Líneas Marítimas Argentinas ELMA
[2]
Más de un centenar de empresas incautadas al gobierno de Hitler durante la guerra.
En 1956/57, el resarcimiento al Estado alemán significó la creación del llamado
Club de París.
[3]
En 1969, Ferrocarriles Argentinos
[4]
En 1967 pasó a Empresa Líneas Marítimas Argentinas ELMA
[5]
En 1968 se convirtió en Industrias Mecánicas del Estado IME
[6]
En 1970 se convirtió en Sociedad Anónima
[7]
Cervecerías, metalúrgicas, financieras, construcción.
[8]
Con los bienes de la ex -
CADE
[9]
Incluyó 5 ingenios azucareros
en crisis.
2 comentarios:
Es así Jorge, muy cierto lo de que varias líneas de ferrocarriles nacieron estatales y fueron entregadas.
No encuentro en la lista a Altos Hornos Zapla. Por si sirve, se lo recuerdo.
Saludos
Estimado 68...: sin duda por su importancia debería figurar. Pero Altos Hornos Zapla dependía de la DGFM, no era una empresa autónoma.
Publicar un comentario