sábado, 27 de abril de 2013

EL GENERAL JULIO A. ROCA y OSVALDO BAYER

Todo cambia, y los tiempos también cambian. En la contratapa de Página 12 de hoy, Osvaldo Bayer escribe:

"Y ese monumento del general Roca montado en un brioso corcel –aunque se sabe muy bien que el citado general jamás anduvo a caballo–, sigue allí, para dolor de todos los argentinos que llevan en sus venas sangre de los pueblos originarios"

Reproducimos a continuación dos fotos: una, evidentemente trucada, de Roca montado a caballo. 
Y la segunda, del mismo general Roca recorriendo el Desierto junto a su ayudante de campo.


9 comentarios:

Eugenio dijo...

Según "Soy Roca" de Félix Luna en la conquista del desierto se mandó a hacer un coche para trasladarse tipo centro de operaciones móvil.

Jorge Devincenzi dijo...

Sí, Eugenio. Un coche para cubrir distancias, pero no en los combates.

Jorge Devincenzi dijo...

Ochenta o noventa años antes, Napoleóm Bonaparte se desplazaba en algo así como una diligencia o calesa. Pero jamás en el campo de batalla.

Eugenio dijo...

Obviamente que el "jamás anduvo a caballo" no tiene ningún sentido para nadie de esa época, incluso Luna relata que casi se mata andando a caballo después de su primera presidencia.
Supongo que lo dijo porque no hubo mucho de Roca en batalla en la campaña del desierto, Roca mismo lo describe como un paseo. Pero antes estuvo en la guerra del Paraguay y combatiendo caudillos.
Aclaro que no lo estoy dicutiendo, sólo trato de entender de donde puede salir esa frase.
Gracias Jorge por su respuesta.

Jorge Devincenzi dijo...

Agradezco la suya. Tampoco estoy discutiendo. En "La guerra y la paz", Tolstoi relata el regreso de Napoleón, luego de la fallida campaña de Rusia. Desde la actual Bielorusia a París pasando por Varsovia. En diligencia.

Anónimo dijo...

La verdad que Bayer ya pudre con el tema ese.Desde que Néstor bajó el cuadro de Videla a el se le puso en la cabeza que tenía que hacer sacar ese monumento.
Encima los argumentos que esgrime son bastante anecdóticos.Decir que un militar de esa época no andaba a caballo,aparte de ser irrelevante,no tiene fundamento.
De las tres campañas contra los indios, la de Roca debe haber sido la mas incruenta (para los parámetros de la época).En la primera que fue una incursión de escarmiento de Martín Rodriguez a unos malones cometidos por indios chilenos (que ya deberían estar por la cordillera cuando el salió)asesinaron tribus enteras de indios pacíficos que nada tenían que ver con los hechos.No respetaron mujeres ni niños y no tomaban prisioneros. Cosa bastante común,por otra parte,aún en las guerras europeas.¿O dónde se cree Bayer que aprendió el ex soldado de Napoleón, Federico Rauch esos procedimientos)
En las de Rosas,tampoco traían prisioneros,si los tomaban se los mataba.Rosas hizo muchos pactos con algunas parcialidades,Y se encargó de que se cumplan siempre, pero a los que consideraba enemigos,principalmente a los boroganos,los quería exterminar o hacer que se vuelvan a Chile,los consideraba irrecuperables.
En cambio Roca trajo miles de prisioneros,hombres,mujeres y niños.Posiblemente por que los tiempos ya habían cambiado y la guerra se empezaba a "humanizar" en algún sentido.
Se puede discutir la política que tuvo el gobierno nacional de esa época con el tema indígena,y la entrega de tierras a los hacendados "patricios".Lo mismo con la entrega de mujeres y niños indios a las familias ricas para que les hicieran de personal doméstico gratuito, etc.O el trabajo esclavo de los varones en las cárceles.Pero decir que Roca fue el mayor asesino de indios de la historia argentina no se sostiene.Saludos.
Gringoviejo

Anónimo dijo...

La "foto" es un cuadro pintado por Juan Manuel Blanes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Blanes

Jorge Devincenzi dijo...

Gracias por desasnarnos. De todos modos, es la foto de un cuadro pintado por Blanes

Fabian Prez dijo...

Bayer es un miserable, una rata, anarquista y mentiroso, mintió y extorsiono al pueblo argentino para liberar a los sicopatas de la tablada...

Archivo del blog