sábado, 20 de abril de 2013

Horacio Días es juez en causas penales, no del lenguaje

Para explicar las condenas ejemplares a Pedraza y otros integrantes del sindicato ferroviario, el titular del Tribunal Oral en lo Criminal 21, Horacio Días, dijo (sic):

"...Fue el mismo arma el que mató a Ferreyra y causó graves lesiones en Rodríguez".
Como lo estaba escuchando, la frase me sonó horrible. ¡Que bestia! Menos mal que el cambio de artículo sólo corre para el singular, por que si no Días habría dicho, en caso de que hubiera más de un arma, "fueron los mismos armas los que mataron..." con lo cual tendríamos un idioma que se reforma vía fallos judiciales. Porque ojo, aunque los del PO están disconformes, éstos son los jueces que quieren cautelares eternas.
"Arma" es sustantivo de género femenino. 
Debió decir: FUE LA MISMA ARMA QUE MATÓ A FERREYRA, ETC.
Sin "mismo" (en realidad, "misma") hubiera sido correcto decir "FUE EL ARMA QUE MATÓ A FERREYRA..."
Doctor Días, usted tiene autoridad, es doctor en materia jurídica, legal, penal, pero en materia lingüística o gramatical uno espera que hable y escriba con la mínima corrección. . Casi podríamos pensar (y escribir) que usted es un zopenco en materia gramatical, lo que desluce la sentencia. 
Su error zoológico proviene de una lectura (de usted o de quien escribe sus sentencias) poco atenta de la regla, como puede leerse aquí:
La regla gramatical expresa que el determinante y el sustantivo tienen que ocupar posiciones contiguas. Si se interpone cualquier elemento, el determinante vuelve a la forma femenina, que es la que le correspondería, como puede leerse en este ejemplo proveniente del diario El País, octubre de 2007:

Dos profesores y tres estudiantes [...] han resultado heridos al ser tiroteados por un adolescente que [...] se ha quitado la vida con la misma arma.

No fue la única animalada del doctor Días, que hablaba con una gran seguridad, la de los zopencos, como puede leerse aquí.
Uno no dice DE ESTE AGUA NO BEBERÉ sino DE ESTA AGUA NO BEBERÉ. Si la confusión de Días es el agua, afortunadamente no es de LAS AGUAS
Arma seguirá siendo femenino aunque digamos EL ARMA. En el idioma, "arma" tiene similar tratamiento que ALMA.
Y a propósito:
¿que fue de José Pedraza, del peronista combativo?
¿Que fue de la agrupación de Casco y Pedraza?
¿Que fue del dinero cash que Menem entregó en mano a Pedraza para modernizar el Belgrano Sur?
¿Que fue del Hospital del sindicato Unión Ferrovaria donde se realizaron los primeros trasplantes cardíacos a cargo del doctor Bellizi?
El doctor Díaz probablemente sea un magistrado probo. Pero no sabemos si aprobó las materias de los niveles primario, secundario y universitario correspondientes al estudio de la lengua castellana.  


Archivo del blog