jueves, 22 de agosto de 2013

¿Aerolíneas Argentinas o LAN?

Estos son los hechos:
LAN es una multinacional con mayoría de capitales chilenos asociada con la brasileña TAM.
LAN es considerada línea chilena de bandera.
LAN recorre todos los destinos rentables en territorio argentino.
Cuando LAN ingresó al país, Aerolíneas Argentinas estaba en franca desaparición en manos del grupo Marsans.
LAN compite en tarifas con Aerolíneas Argentinas, pero sólo recorre destinos rentables, al contrario de AA.
Aerolíneas Argentinas no tiene cielos abiertos para destinos en territorio chileno: hay en esto una clara competencia desleal porque LAN vuela a Bariloche, Cataratas, Mendoza, etc., pero Aerolíneas no puede incluir Antofagasta, Iquique, Puerto Montt o Punta Arenas.
Luego de la intimación del gobierno nacional seguramente se abrirá una etapa de negociaciones. Como era de esperar, TN y Mauricio Macri condenaron la intimación del gobierno por considerarla violatoria de la libertad de comercio.

Con la verdad, no ofendo ni temo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras la fusion LAN - TAM, actualmente La Tam, Lan tomo el control de todo latinoamerica menos Brasil. Aca lo que esta en disputa es el embarque en aeroparque que le permite llenar aviones chilenos con destino a USA. Prioritariamente repletos de argentinos.

Eduardo Frapiccini dijo...

"... Orsna indicó en su comunicado que “Lan Argentina puede seguir volando en Aeroparque, como así también el resto de las líneas aéreas que usan aviones de más de 30 asientos: Andes, Sol, Gol, TAM, BQB. Ninguna de estas empresas tiene hangares en el Aeroparque y su operación se desarrolla varias veces al día”. A lo anterior, cercanos a LAN rebatieron señalando que “si tienes una bajísima cantidad de vuelos al día desde el aeropuerto, es lógico no tener hangar, pero cuando tienes 10 aviones volando todos los días a 14 destinos domésticos, concretando un 30% de participación de mercado, se necesita tener un hangar. De no tenerlo, sería como tener un restorán sin cocina. El resto de las aerolíneas que nombra Orsna aglutinan del orden de un 5% de participación de mercado”.

" ..pero cuando tienes 10 aviones a 14 destinos" es el argumento de LAN sobre las demás empresas que no tienen hangares.. peeero...cuando AA tiene "35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia, por lo tanto requiere una mayor infraestructura"... no es un argumento válido.. pero los eternos opositores parece que tienen acciones en LAN..
http://www.df.cl/cancilleria-brasilena-evalua-intervencion-por-inminente-desalojo-de-lan-en-aeroparque/prontus_df/2013-08-22/213851.html

Jorge Devincenzi dijo...

Siguiendo la linea de Piñera, LAN hace competencia desleal con AA. Apoyo la postura del gobierno nacional

Anónimo dijo...

La pregunta sería cómo LAN llega a tener la importante posición que tiene ahora...Es bueno recordar, que en el año 2005, y en el marco de la crisis aerocomercial de ese entonces (causada por la caída de Lafsa y las constantes peleas del gobierno nacional con Marsans), LAN llega al país como una maniobra del gobierno de Nestor Kirchner y su cuestionado secretario de Transporte Ricardo Jaime, para hacer frente a Aerolíneas Argentinas y Austral, que estaba en manos de la española Marsans. En ese entonces el Código Aeronautico no permitia que empresas extranjeras tuvieran el control de una línea de cabotaje. Nestor Kirchner modificó esa cláusula en 2006 y abre el juego a capitales extranjeros. Y ahí empieza el crecimiento de Lan en nuestro país. Es bueno recordar todo esto para contextualizar las noticias de estos días. No todos los que parecen malos son del todo malos y viceversa.

Jorge Devincenzi dijo...

Contextualizando, es correctyo su ingreso cuando AA estba por desaparecer en manos deMarsans, es correcto haberla recuperdo, y es correcto que ahora cambien para LAN las reglas del juego, que quiere la chancha y los veinte. Al menos podría exigirse reciprocidad, QUE NO LA HAY

Anónimo dijo...

En serio crees que deben cambiar las reglas de juego para una empresa que invierte en el pais y que da empleo a 3000 argentinos? Que clase de confianza generamos hacia afuera? No defiendo a Lan, pero sin estabilidad jurídica no hay confianza para inversores de afuera, que siempre son necesarios. Sino miren a Chevrón, que para hacer convenios con nosotros se aseguraron que en caso de litigios, no se resolvieran en el país...

Jorge Devincenzi dijo...

No me consta que lo que decìs sonre Chevron es asì. Las reglas del juego las determina el Estado, no las empresas o los particulares. La estabilidad juurídica es el argumento que siempre se ha usado para que nada cambie.

Irvin dijo...

Cool!

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