sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela edulcorado

Se fue uno de los últimos líderes de la etapa de descolonización en el mundo, que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y con la desaparición del Imperio Británico.
La tele nos trae imágenes y palabras con una noción errónea de lo que representó Mandela. Para Obama, el líder sudafricano luchó también contra la "dominación negra" (Dios no lo permita). 
David Cameron dijo unas palabras de ocasión: hace 25 años, su propio partido lo señalaba como "terrorista", a él y al partido que fundó, el Congreso Nacional Africano (ANC, su sigla en inglés). 
Ingleses y holandeses construyeron el apartheid contra el que combatió Mandela y por lo cual la minoría blanca lo condenó a cadena perpetua en cárcel de máxima seguridad
Por demás, la Sudáfrica anterior a Mandela fue el destino preferido de muchos de los violadores de los derechos humanos -especialmente de la Marina, ellos y sus amantes-  que escaparon de Argentina antes de 1983. 
En esos momentos, los afrikaners sudafricanos en el poder habían establecido una alianza estratégica con Israel.
El reino de Holanda, origen de la minoría afrikaner o boer, prefirió guardar silencio ante la muerte del líder: había estado más locuaz cuando dos empleados de la empresa ambientalista Greenpeace fueron apresados en el Ártico por violar aguas territoriales rusas.


Esta edulcoración de Mandela que nos traen los medios se asocia con “La cabaña del tío Tom” de Enriqueta Beecher Stowe, que reivindica al esclavo manso. O el “Don Segundo Sombra" de Güiraldes, que evoca a un paisano respetuoso del statu quo e inclinado servilmente ante el hacendado. Del mismo modo, Lugones glorifica al Martín Fierro cuando el gaucho ya había sido exterminado, omitiendo su época rebelde. Y la más moderna de esas argucias es el "evitismo", según el cual Evita era revolucionaria y Perón un demagogo enemigo del pueblo.
La nota de "Der Spiegel" que se pega abajo, refleja esta tergiversación. 


Cuando Nelson Mandela era "ese negro terrorista"


Por Christoph Sydow /  Der Spiegel
 


El testimonio de David Cameron no se hizo esperar. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acababa de anunciar la muerte de Nelson Mandela y el primer ministro británico escribió en twitter: "Una gran luz se ha apagado en el mundo. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo". Él fue el primer jefe de gobierno extranjero en  expresar públicamente sus condolencias.
Pero 26 años antes, Margaret Thatcher tenía un lenguaje muy diferente hablando del luchador contra el apartheid y su movimiento de liberación, el ANC. "El ANC es una organización terrorista típica,  cualquiera que piense que podrían gobernar en Sudáfrica,  vive en las nubes", dijo Thatcher en 1987.
Este rechazo dejó su huella en Mandela. Cuando viajó a Londres después de su liberación, en 1990, se negó a reunirse con Thatcher. El parlamentario conservador Terry Dicks luego se preguntó: "¿Cuánto tiempo puede durar un primer ministro al que se le ríen en la cara  estos negros terroristas?"

Aun  más indulgente con el régimen racista, fue el gobierno de EE.UU. bajo Ronald Reagan. En 1980, los EE.UU. incluyeron el ANC de Mandela en su lista de terroristas. Cuando el Congreso de EE.UU. en 1986,  aprobó con el apoyo de los demócratas y los republicanos, sanciones económicas y restricciones de viaje contra el gobierno de Sudáfrica,  instando  la liberación de Mandela, Reagan las vetó. Fue sólo en el segundo intento, que prosperó  el proyecto de ley.
Un diputado que votó dos veces en contra de la liberación de Mandela, fue Dick Cheney, el futuro vicepresidente de EE.UU. Veinte años más tarde dijo: "El ANC era visto como una organización terrorista, así  no tengo absolutamente ningún problema con aquella decisión .." Sólo en 2008 los Estados Unidos retiraron  el ANC de su lista de organizaciones terroristas.

Strauss dijo que la abolición del apartheid era "irresponsable"

Mucho más cercanas eran las relaciones de Israel con el régimen del apartheid sudafricano. Después de que casi todos los estados africanos habían roto sus relaciones con el Estado judío después de la Guerra de Yom Kipur en 1973, Sudáfrica se convirtió en uno de los socios más importantes de Israel.
El entonces primer ministro sudafricano John Vorster, v
iajó en 1976,en una visita de Estado a Jerusalén. El primer Ministro Yitzhak Rabin recibió con todos los honores al hombre que había sido simpatizante del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial,. En el banquete de Estado, Rabin dijo: "Israel y Sudáfrica comparten los mismos ideales,  esperanzas de justicia y de convivencia pacífica." El Anuario Oficial del Gobierno de Sudáfrica describió las relaciones entre los dos Estados en 1976 de la siguiente manera: "Israel y Sudáfrica tienen una cosa en común: existen en un ambiente hostil rodeado de gente de piel  más oscura"
Aparte  de esto, los dos gobiernos acordaron una cooperación militar. Hasta el día de hoy, se mantienen los rumores de que Israel ayudó a Sudáfrica en el desarrollo de armas nucleares. Los gobiernos israelíes siempre han negado estos informes. Sin embargo, los luchadores contra el apartheid acusan a los israelíes de que su apoyo al régimen de Sudáfrica los mantuvo en el poder.
Después de su salida de la cárcel, Mandela comentó amargamente: "He recibido invitaciones de casi todos los países  del mundo menos de Israel." No fue sino hasta 1999, poco antes del final de su mandato, que Mandela viajó a Israel. El Ministro de Relaciones Exteriores Daniel Levy dijo en ese momento: "Estamos muy orgullosos de que nos visitara este hombre."
Pero incluso un conocido político alemán apoyó el régimen del apartheid. En 1988, el entonces líder de la CSU Franz Josef Strauss fue invitado de honor del canciller sudafricano Pik Botha . La abolición del apartheid fue " irresponsable" y la igualdad de la mayoría negra es  " no deseable", dijo Strauss en ese momento .Se negó a reunirse con representantes del ANC. En una comparecencia ante el partido Boer,  exclamó : "Nunca en mis 40 años de vida política he experimentado un tratamiento tan injusto,  e injusto es lo que está sucediendo en Sudáfrica ".

El sucesor de Strauss, Horst Seehofer se expresa hoy en día de forma muy diferente. Con motivo de la muerte de Nelson Mandela, el primer ministro de Baviera dijo:  "Lloramos con todos los sudafricanos que tuvieron un gran presidente y una personalidad admirable en el momento histórico del nacimiento de la nueva Sudáfrica. Nelson Mandela se ha convertido en un estadista respetado, que ha llevado a su país a la Comunidad las naciones libres"
.


http://www.spiegel.de/politik/ausland/nelson-mandela-war-bei-thatcher-strauss-und-reagan-verhasst-a-937612.html

Archivo del blog