martes, 17 de noviembre de 2015

¿QUIENES ORGANIZARON EL DEBATE?



Hasta hace no más de un mes, había dos debates por el balotaje. Uno propiciado por TN, el otro por la ong Argentina Debate. De pronto, el de TN dejó de ser propiciado. Se esfumó. Quedó solo el de esa ong, y TN no protestó. ¿Por qué? Porque TN y Argentina Debate representan los mismos intereses. Eso determinó el propio formato de show televisivo.

¿Quiénes integran esa supuesta "ong"? 
No hay representantes de la universidad pública, en primer lugar: sólo de las muy elitistas Universidad Austral y de San Andrés. En sucesivos post iré develando quiénes son los integrantes de Argentina Debate.
Los interrogadores estaban encabezados por Malcelo Bonelli, que si nunca aprendió a escribir, tampoco sabe hablar. Novaresio es un bobi. Y el tercero no existió.
Hoy me limitaré a uno de los integrantes de la ong: Federico Braun.

Braun es el titular de la cadena de supermercados La Anónima
La Anónima tiene 160 sucursales en el sur del país, distribuidas en 79 localidades. Pero, con ser poderosa, la cadena es solo la superficie de un poderoso grupo económico con una larga historia en la Patagonia.

El nombre completo de los dueños de la cadena es Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, nacida en los primeros años del siglo XX. Es propietaria de inmensas estancias que se dedicaban originariamente a criar miles de ovejas cuya lana sucia era exportada a Inglaterra y volvía al país convertida en casimires. Sus dueños fueron siempre las familias Braun Menéndez y Menéndez Behety.

Como en aquellos años la lana era exportada desde el puerto de Buenos Aires hacia Europa por vía marítima, La Anónima tenía un estrecho vínculo con la Armada, y más específicamente con el Comando de Transportes Navales. La necesidad de apurar los envíos llevó a La Anónima a inaugurar el transporte por avión, lo que la llevó a crear Austral Líneas Aéreas en 1971 adquiriendo aparatos pertenecientes a la pequeña línea aérea ALA, entonces dirigida por Álvaro Alsogaray. Austral tuvo un rumbo errático hasta ser estatizada y modernizada por el Estado.

El escritor David Viñas relata en “Los dueños de la tierra” que los Braun Menéndez no adquirieron esas extensas estancias. Por el contrario, se las arrebataron a los habitantes originarios y para constatar la apropiación contrataron a un grupo de hombres que, armados,  cobraban por la efectiva apropiación pagando un peso por cada par de orejas de originario abatido.

Hoy, como Braun lo ha reconocido públicamente, las ganancias de los supermercados La Anónima se depositan en Suiza.  




No hay comentarios:

Archivo del blog