martes, 17 de agosto de 2010

PROCURAR ANTES PERECER

Instrucciones de la Junta de Gobierno a Azopardo en 1811:

"Teniendo noticia el gobierno que el bergantín Cisne y otro más de guerra, han salido de Montevideo, convoyando dos lanchas que van cargadas de fusiles y municiones en auxilio del Paraguay, procurará el Comandante de nuestros buques de fuerza, si sabe de ellos, no atacarlos hasta que, bien entrados en el río Paraná, se les inutilice la retirada que podrían hacer á la Colonia, ú otro de los puertos de la Costa Oriental, burlando nuestros esfuerzos. Encontrándose nuestras fuerzas navales con las ya indicadas de Montevideo, entrarán precisamente en combate con ellas y le continuarán hasta hacerlos presa; procurando antes perecer que permitir se le escapen ó caer en sus manos prisioneros."

Orden General del 27 de Julio de 1819 firmada por el general San Martín:


La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios; seamos libres, y lo demás no importa nada...
Compañeros: juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage.

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

He puesto la misma proclama en el dia de la fecha en mi blog,acompaña otra muy poco conocida dirigida a los indios del Peru,redactada por cierto en quechua y castellano

Jorge Devincenzi dijo...

Ya la veo... Será que nos repetimos porque no hay nada que la supere...

Anónimo dijo...

Pues felicitaciones a ambos entonces por subir esta proclama.

Jorge Devincenzi dijo...

pues también la usó Artemio, y vaya uno a saber cuántos más... A mí sin embargo ta,bién me pega la orden de la Junta, con toda la dramaticidad de las etapas emancipatorias. procurar antes perecer.

Archivo del blog