jueves, 24 de febrero de 2011

Libia: EEUU intenta recomponer la hegemonía anterior a la crisis financiera

Es cierto que las imágenes de la televisión nos han mostrado a un Gadaffi desencajado, muy lejos de ese líder árabe que provocó la ira de Reagan y los subsecuentes bombardeos dirigidos a asesinarlo.
Pero corremos el riesgo de errar la apreciación, haciéndonos creer que ese estado de perturbación es consecuencia del aislamiento, el anacronismo y la psicopatía de un tiranuelo norafricano más cerca del   beduino salvaje que del hombre occidental medio.
Es que los nuevos paradigmas culturales globalizados nos invitan a simular la diversidad sólo en casos perfectamente estandarizados y globalmente gestionados. Lo hemos repetido en este blog: el originario será bien recibido en el Carnegie Hall siempre que no anhele, además, ser dueño del petróleo que se esconde bajos sus territorios originarios, en cuyo caso se convertirá en un terrorista internacional.
Y esto es lo que sucede en Libia.
El 90% de las ganancias producidas por el petróleo y el gas que vuelca ese país al mercado europeo, va al Estado Libio. Sólo el 10% restante a las compañías.
En apariencia, aquello es una demanda colectiva de mayor democracia. Es cierto que desde la caída del Muro, todos somos capitalistas. Pero eso no significa aceptar a libro cerrado la hegemonía imperial sino, por el contrario, aspirar a una auténtica diversidad de voces. Tomemoslo como el conflicto con Clarín amplificado a nivel mundial: ¿por qué todas las voces deben serlo a la manera de la democracia norteamericana, como serían aquí todas las voces según Ernestina de Noble? ¿ Por qué no permitimos que cada país y cada cultura se desarrollen según sus propias posibilidades reales? ¿Qué beneficio real traería al pueblo libio su occidentalización? ¿El uso de facebook? ¿El libre consumo de dentífrico Colgate, galletitas Oreo y la serie Los Simpson?
Ya anunció Fidel Castro que el objetivo real es la ocupación, por parte de la OTAN, de los campos petrolíferos cercanos a Trípoli, en un juego donde seguramente se cuenta con el aumento del conflicto en Irán..
Leemos en Wikipedia (no en un sucio panfleto terrorista): Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Helena), con 74 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.
El indicio más elocuente de que este es un plan siniestro orquestado en Washington, son las palabras de Obama y Hillary: "estamos atentos a la violación de derechos humanos" (por parte de Gadaffi). Hemos escuchado ideas similares antes de los ataques a Somalia, Irak y Afganistán. La imagen mental "defensa de los derechos humanos" ha reemplazado a otras como "defensa de la libertad contra el comunismo internacional" que también prologaron la invasión a Vietnam, entre muchas otras intervenciones sin olvidar de las que por décadas hicieron de América Central el patio trasero de EEUU.
Seamos libres, lo demás no importa nada.
 
 

6 comentarios:

Fernandoc dijo...

Cierto. Y yo agregaría que hay que ver en qué termina eso de la supuesta "democratización" o "defensa de los derechos humanos" en los países árabes. Ese es un partido que, por ejemplo, en Egipto aún no tiene un resultado definitivo. Abrazo.

Anónimo dijo...

recién escuché por radio a un argentino de repsol ypf recién salido de tripoli que dijo que él no vio nada, ni escuchó explosiones, que las fotos que muestran son siempre las mismas y las presentan como de distintas ciudades, que en los medios decían que se estaban matando en una ciudad, llamó a un amigo que vive ahí y le dijo que no pasaba nada y que a kadafy le habían traducido mal su discurso.

Moscón dijo...

En sintonía con la exelente entrada:

antimperialista.blogia.com/

Anónimo dijo...

Tenés una lógica binaria que mete miedo. O sea: cuando el pueblo árabe se levanta contra gobiernos como el de Egipto, Yemen o Túnez: está bien. Porque son gobiernos corruptos, tiránicos,donde unos pocos oligarcas se quedan con la riqueza, etc. Si pasa lo mismo en Libia, es un complot de EEUU. Porque KaDaffy en sus años mozos, fue antimperialista. Hoy, de viejo, es el principal socio político y económico de Berlusconi y se dedica a asesinar a la población civil. No podés ser tan infantil.
Moammar Perón

Jorge Devincenzi dijo...

Anónimo: te agradezco el comentario pero por principio no puedo responderte. Sólo señalo: jamás escribí que estaba de acuerdo con los levantamientos en Egipto. Las potencias centrales necesitan asegurar sus fuentes de recursos naturales.

Anónimo dijo...

asi que nadie vio nada ni escuchó nada???? Chicos qué les pasa en este blog? Defienden el regimen de Libia, en el cual jamás podrían hacer un blog así....

Archivo del blog