jueves, 14 de abril de 2011

LUEGO DEL DNU DE CRISTINA SOBRE FONDOS DEL ANSES, MACRI SACA UN MONO DE LA GALERA

Leemos en Diario Z:

Macri decretó penas para quienes violen la libertad de expresión



Incorporó tres artículos al Código Contravencional porteño.

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (ven que yo también puedo?) por el cual se incorpora al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires la penalización de acciones que atenten contra la libertad de prensa y expresión, como impedir la salida de medios gráficos e intimidar u hostigar a directivos, periodistas y otros trabajadores de la cadena de difusión para tratar de frenar la difusión de ideas y noticias.

El decreto N° 2/11 lleva la firma de Mauricio Macri y de los ministros del gabinete porteño.

La norma, que agrega tres artículos al Código Contravencional, se fundamenta en la letra de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Ciudad, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de fallos de la Corte Suprema de Justicia. De tal forma, se incorpora al Código Contravencional como "Título VI "Protección a las Libertades de Prensa y de Expresión", los artículos 119 bis, 119 ter y 119 quáter.
El decreto de Macri es inconstitucional” 


El ministro de Trabajo y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, fustigó ayer el decreto que multa con dinero o días de arresto a quien obstruya la impresión o distribución de medios de prensa. Es “uno de los más claros ataques a la libertad de expresión y la más grave falta a la división de poderes”, consideró.


“Este decreto es inconstitucional y a todas luces pretende castigar a los trabajadores de medios de comunicación”, aseveró Tomada en una conferencia de prensa que dio en la Legislatura para repudiar el decreto 2/11, firmado por el titular del Ejecutivo que incorporó tres artículos al Código Contravencional de la Ciudad con penas “para quienes atenten contra la libertad de prensa y expresión”.

Al respecto, Tomada consideró que “esta norma, con este contenido, es en realidad uno de los más claros ataques a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos” e instó a los legisladores porteños a no refrendar este decreto en el que “Macri se arrogó la suma del poder público y se olvidó de la división de poderes”.

Además, remarcó que la medida, difundida el martes oficialmente por la Ciudad, “es antisindical porque cercena los derechos de los trabajadores y crea amenaza inusitada a esos derechos”.

El ministro formuló estas declaraciones acompañado por la diputada Silvia Vásquez; el dirigente de la UTPBA y periodista Raúl Dellatorre; la ex legisladora Kelly Olmos; el director de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Damián Loretti, y los legisladores Gonzalo Ruanova, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, María José Lubertino y Francisco Nenna, que adelantaron su rechazo al decreto.

Además, anticiparon una presentación judicial mañana, de la que faltaba definir si era ante el Tribunal Superior de Justicia porteño o un juzgado de primera instancia, para frenar “cuanto antes” la vigencia del decreto.

“Vamos a usar todas las herramientas judiciales necesarias porque no vamos a permitir este intento por violar los derechos de parte de Mauricio Macri, que con ese decreto intenta enviar un mensaje y quedar bien con un grupo de empresarios”, aseguró Ruanova, del bloque Nuevo Encuentro.

Para Ibarra, “una sociedad en donde el Poder Ejecutivo puede establecer figuras penales y contravenciones y además tiene la policía para ejecutarlas es una sociedad autoritaria".

"Eso está expresamente prohibido tanto por la Constitución Nacional, como por las constituciones provinciales y nuestra Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue dicho infinidad de veces por la Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Loretti, por su parte, consideró que “asistimos a un hecho sin precedentes que, por su procedimiento y sus contenidos, es insostenible y es una amenaza sobre las libertades sindicales”.

Vásquez, en tanto, exhortó a los diputados de la Ciudad a “poner un freno” a la iniciativa macrista y adelantó que impulsará en el Congreso Nacional una declaración de “repudio” al decreto cuestionado.

5 comentarios:

Tres bufones muertos dijo...

Habla algo sobre que los medios gráficos deberían cumplir leyes como reincorporar trabajadores despedidos sin motivos?
Lo incorporó a algún código?

Jorge Devincenzi dijo...

Al Contravencional

Jorge Devincenzi dijo...

los DNU deben ser refrendados por la Legislatura antes de que se cumplan 30 días, de lo contrario dejan de tener vigencia. Y, para ser aprobados, deben conseguir 31 votos.

Daniel dijo...

Pero de hecho ya es una contravención eso, sino que es? más abajo no hay nada. Vos decís que no es punible de nada por el derecho gremial? porque un tordo se fue un día a la otra punta, al fuero penal, invocando el artículo 161.

Jorge Devincenzi dijo...

Cualquier cosa puede ser considerada "atentado a la libertad de expresión". Por ejemplo, si yo te grito: Cayate, paparulo!

Archivo del blog