viernes, 20 de mayo de 2011

Las zonzeras recorren el mundo


La cultura actual, el sistema económico convertido en modo de vida, la propia tradición judeocristiana, han instituido el doble rasero y una visión esquizofrénica de la realidad que algunos han denominado alienación. No es casual que en el lenguaje, "alienación" también se refiera a una especie de locura donde el individuo está enajenado de sí, es un extraño a sí mismo, un otro.
Jorge Luis Borges se sentía íntimamente inglés. El sudafricano Comandante van Heerder, de la policía de Zululandia, estaba convencido de que el colmo de la inglesidad consistía en poseer el corazón trasplantado de un miembro de las clases dirigentes de Gran  Bretaña (Sharpe, Tom. "Exhibición impúdica" y "Reunión Tumultuosa", Anagrama si no me equivoco). Domingo Felipe Cavallo, además de los beneficios en metálico que ello le reporta, está convencido de que los servicios públicos, incluyendo la salud y la educación, deben estar en manos de corporaciones privadas, y si son de origen norteamericano, mejor. Martínez de Hoz, ya en estado babeante y parkinsoniano, está convencido de que Argentina debe seguir siendo el granero del mundo que nunca fue, y así.
A su manera, el británico Sharpe tiene una visión jauretchiana de la realidad de Sudáfrica, y por eso creó el personaje von Heerder, lo que le trajo como consecuencia que las autoridades de Pretoria lo declararan persona no grata y fuera expulsado del país. En efecto, nos estamos refiriendo a las zonzeras.

Una zonzera que todavía goza de buena salud es esta: los países centrales nos venden la idea de que el Estado no debe regular ni intervenir en la economía, ni en ningún otra actividad (por ejemplo: salud, educación) mientras ellos regulan e intervienen a discreción. ¿Por qué sucede? Muy simple: porque si los dirigentes locales (argentinos, pongamos por caso) asumen como propio que el Estado no debe regular ni intervenir, eso habilita a las empresas de los países centrales a llevarse hacia el Centro las riquezas, la plusvalía, la ganancia que debería quedar e invertirse en el país periférico para beneficio de sus propios habitantes.

Aunque con tensiones entrópicas propias de los conflictos de intereses, también los trabajadores de los países centrales participan de las ganancias que las empresas extraen y saquean de la periferia. Esos trabajadores (o quienes los representan, o quienes los interpretan) producen una determinada ideología que también llega a los países periféricos como nuevos paradigmas centrales que algunos sectores asumen como propios. Este es el feedback de la dependencia en términos de centro-periferia, en la que las actual globalización ha convertido en interdependencia lo que antes era independencia, siendo la primera un aspecto de la segunda.
Es que la ideología circula como otra de las mercancías globalizadas. En estos términos pueden entenderse las actuales manifestaciones populares en la Puerta del Sol, Madrid. Hay quienes encuentran en esas expresiones colectivas un equivalente con el "que se vayan todos" local. En el 2001, a no olvidar. La cuestión es si las ponemos en el lado positivo o negativo de esa ecuación que se denomina realidad. Por un lado, es cierto que los partidos políticos han caído en una crisis de representatividad, pero también es cierto que las apelaciones apolíticas, similares al que se vayan todos, pueden ser una máscara del apoliticismo propio del Pensamiento Único, del fin de las ideologías, donde la única ideología vigente es la no-ideología de los mercados. Esta no-ideología tiene un aspecto derechista, por así decirlo y por todos conocido, pero también un aspecto izquierdista, progresista, gatopardista. Asumiéndonos, viéndonos a nosotros mismos como "gente", todos nos sentimos solidarios con "gente" relacionada por las redes sociales que se levantan contra el autoritarismo, cualquiera fuera, o que sospeche de lo político, suceda esto en Libia o en España, en el 2001 en todas las plazas argentinas, o en 2011 en la nueva Plaza de Boedo.
Libia es un ejemplo de ese flagrante equívoco. La pobre gente rebelada contra un tirano corrupto se reveló poseyendo armas de avanzada tecnología y sistemas militares sofisticados, muy impropios de una pobre gente rebelde.
Luego, el payaso Luis Moreno Ocampo solicita la captura internacional de Gadaffi por ser un tirano corrupto que emplea violencia contra su pueblo, aunque no de Barack Obama por haber dado una orden ilegal que acabó en un asesinato en su sentido estricto: el de una muerte violenta a cambio de un pago en metálico. En efecto, "por la espalda, en una esquina, gente a sueldo los asesina" (Serrat). Con el agregado de violación de soberanía y otros tantos delitos. Y tampoco de la Otan por bombardear objetivos civiles donde quiera que los bombardee.
Fidel Castro no es ajeno a este espíritu jauretchiano que permite entender el mundo desde una perspectiva nacional, como lo refleja este cable de Télam:


Fidel Castro se preguntó en tono irónico si la OTAN bombardeará España por las protestas


El ex presidente cubano Fidel Castro se preguntó ayer en tono irónico si, de manera similar a la intervención en Libia, la OTAN bombardeará también España debido a las protestas populares en Madrid y otras ciudades españolas para exigir cambios en el modelo político y social.


"¿Qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40 por ciento de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?", escribió Castro en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones", según despacho de DPA.

Con su artículo, el histórico líder cubano reaccionó al discurso de política exterior en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó su apoyo a los movimientos democráticos en el mundo árabe y prometió ayudas económicas para apuntalar reformas que también exigió para países como Siria y Libia.

"Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; sólo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al `Presidente Constitucional` de Estados Unidos", afirmó Castro, de 84 años, en su texto titulado "La insostenible posición del imperio".

El líder cubano señaló que son el Pentágono y la CIA quienes "conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial", incluidas "la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites".

Según Fidel Castro, Estados Unidos confía "en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro", pero es incapaz de ver "lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas".

En España, un colectivo llamado "Democracia real ya" convocó el domingo pasado a manifestaciones en varias ciudades del país para criticar el sistema político y una mejora en las condiciones de vida, en vista principalmente del fuerte desempleo y los altos precios de las viviendas.

Desde entonces, miles de personas, principalmente jóvenes, acampan en la Puerta del Sol de Madrid y otros lugares del país, mientras se reiteran las manifestaciones, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

13 comentarios:

Moscón dijo...

..Tan sólo hace falta utilizar un poco el sentido común y la lógica, para darse cuenta de que va todo este jaleo que se ha organizado entorno a este nuevo invento de la sociedad del espectáculo, llamado Democracia Real Ya o movimiento 15-M. Un invento que tiene todas las características de la típica estrategia de control de la oposición.

Si como nos quieren convencer los medios de comunicación capitalistas se trata de un movimiento popular e independiente ¿cómo es posible que, tras nacer de la nada, hace apenas unos días, haya sido capaz de convocar manifestaciones multitudinarias y altamente combativas en las principales ciudades de España? ¿Cómo es posible que otros movimientos con mucha mayor tradición y experiencia, como el movimiento antiimperialista o el movimiento por la Tercera República no hayan sido capaces nunca de convocar, ni a una quinta parte de los manifestantes que han acudido a las movilizaciones de Democracia Real Ya? Y lo más importante de todo ¿por qué los medios de comunicación del sistema están dando cobertura a algo que supuestamente es un movimiento antisistema, cuando lo normal es ocultarlo, como llevan haciendo hasta ahora con el movimiento por la verdad del 11-S?

Podríamos ser unos ilusos y decir que se trata de un nuevo despertar popular, pero sólo nos estaríamos engañando a nosotros mismos y a mucha otra gente. Para conseguir convocar (prácticamente de la noche a la mañana) manifestaciones como las del pasado 15 de mayo, hace falta unos medios que no están al alcance de organizaciones populares e independientes, esto es algo que saben muy bien muchos movimientos políticos y sociales, que llevan luchando por sus reivindicaciones, desde hace muchos años, y nunca han conseguido los resultados de este movimiento, y ni mucho menos que los medios del sistema se hicieran eco de sus demandas, cómo si lo han hecho en este caso.

Este movimiento que por otra parte es totalmente antidemocrático (al haber aparecido como un ente completamente formado y definido, sin dar la más mínima oportunidad a su modificación) tiene todos los indicios de ser un movimiento de oposición controlada, creada por el propio establishment para monopolizar y canalizar el descontento social hacia un camino asumible y controlable por el sistema. Recordemos que en estos momentos España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en tasa de desempleados, superando el 20%, algo que podría ser el detonante de un inminente estallido social.

Los indicios más evidentes de una más que posible manipulación de este movimiento los encontramos al comprobar que algunas de las organizaciones que han dado su apoyo a este movimiento, como Intermon Oxfan, tienen probados vínculos con la gran banca internacional, o al saber que algunos de sus portavoces, líderes o creadores de páginas webs, tienen lazos con las mismas raíces del sistema capitalista que dicen criticar. Por no hablar de organizaciones estudiantiles que integran este movimiento y que en plenas movilizaciones, en los años 80, traicionaron al movimiento estudiantil.

Este movimiento, además de cumplir la función de canalizar y controlar la disidencia, hacia un punto asumible para el sistema, tiene otro objetivo que va muy ligado al primero y que consiste en la estrategia de pedir sólo la modificación de algunas pequeñas cosas, de tal forma que al final todo siga igual. Es decir, el movimiento no busca una ruptura, sino una renovación, con lo que, nuevamente, la supuesta oposición al sistema industrial mercantil sirve para legitimarlo, dando a entender que existe la posibilidad de regenerar una forma de organización social, como es a la que actualmente estamos sometidos, totalmente contraria a la naturaleza humana.


Fuente:http://antimperialista.blogia.com/2011/051901-movimiento-15-m-o-democracia-real-ya-otra-estrategia-para-el-control-de-la-oposi.php

Moscón dijo...

Sigue.
Según algunos especialistas, lo que está sucediendo en Madrid, es tan sólo el principio de un movimiento internacional controlado (si el experimento convence a sus creadores), que se llamará el movimiento de los indignados y que se extenderá por todo el mundo, con el objetivo de renovar el sistema industrial mercantil (que a su vez es una renovación ya del antiguo sistema esclavista) sin una oposición que realmente aspire a una transformación. Como en las revoluciones árabes (manipuladas por Washington), en Madrid ya empiezan a aflorar también los carteles en lengua inglesa, una estrategia psicológica que tiene como objetivo que, en todo el mundo, las protestas sean vistas como algo cercano, familiar y global.

Jorge Devincenzi dijo...

Muy bueno tu aporte, lo leo atentamente luego y respondo. Este post debió titularse: ZONZERAS DEL MUNDO, UNÍOS!

Jorge Devincenzi dijo...

Moscón: si buscás los antecedentes de la Oxfam allí citada, vas a encontrar todas las explicaciones. Financiada por el banco Mundial y los laboratorios multinacionales. En un tono irónico (el mismo que le hizo escribir El Sastre de Panamá como respuesta a Nuestro Hombre en La Habana de graham Greene) LeCarré lo describe en su buena novela THE CONSTANTA GARDENER, el jardinero fiel

Moscón dijo...

Este es unos de los principales impulsores:

Curriculum Vitae
Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el IE Business School, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas. Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y escribe muy activamente desde hace más de seis años en su blog, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.

Ph. D. in Management, especialidad Information Systems por The John E. Anderson Graduate School of Management, Universidad de California at Los Angeles (UCLA)
Estudios postdoctorales en Harvard Business School
MBA por el Instituto de Empresa, Madrid
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela


Honores
Accenture Research Grant, years 2003, 2004 and 2005
CommerceOne – SAP Research Grant, year 2001
Principal Investigator, European Commission, Information Societies Technology (1ST) Program, e-Broker Project, years 2000 and 2001
Byram Fellowship (UCLA), Summer 1999
Graduate Division Fellowship (UCLA), 1999
Cooper Fellowship (UCLA), Summer 1998
Jan Roos Award (UCLA), years 1997, 1998 and 1999
Experiencia Académica
Ver página en Academia.edu
Profesor de Tecnologías de Información en IE Business School desde Septiembre de 1990
Director del Área de Sistemas y Tecnologías de Información en IE Business School, Junio de 2001 a Enero de 2005
International Management Fellowship (IMF) Program Instructor at The John E. Anderson Graduate School of Management at UCLA, 1997-2000
Servicio en foros académicos
Track Chair, Business Association of Latin American Studies (BALAS) Annual Conference, Babson College, Wellesley, MA, 19 al 22 de Mayo de 2004
Conference co-Chair, European Conference of IT Evaluation (ECITE) 2003, Madrid
Miembro del Consejo Editorial del Electronic Journal for Business Research Methods (EJBRM)
Miembro del Consejo Editorial, Revista de Empresa (Iberoamerican Academy of Management and Instituto de Empresa)
Miembro del Conference Committee para la European Conference on IT Evaluation (ECITE)
Miembro del Conference Committee para la European Conference on Research Methodology for Business and Management Studies (ECRM)
Miembro del Program Committee del IFIP joint WG 8.2 and 9.4 Conference, Athens, Greece, June 15-17, 2003
Miembro del Program Committee para el track de Project Management en IRMA (Information Resources Management Association)
Reviewer para el Management Information Systems Quarterly (MISQ), Journal of Business Strategies, Journal of Electronic Commerce Research, Quarterly Journal of Electronic Commerce, Journal of Information Technology Theory and Applications (JITTA) y Journal of Global Information Management
Experiencia en empresa
Consultor en el área de Sistemas y Tecnologías de Información desde Julio de 1992. Proyectos desarrollados para Círculo de Progreso Universitario (informatización de la actividad – 1992), Ibermática (diseño y migración de un software de gestión – 1993), Consejería de Hacienda de la CCAA de Madrid (gestión de capital circulante – 1994), Parque de Atracciones de Madrid (valoración financiera – 1994), Publicidad Gisbert (informatización de la gestión –

Moscón dijo...

Jorge:
Oxfan,el eufemismo del zorro cuidando el gallinero.Que hijos de puta.

HUINCA dijo...

Ufff. Varias cosas. Por un lado,, lo expuesto por moscón suena totalmente plausible, y de hecho, preexiste en las películas "Network" de Sydney Lumet del 76, y "Juan Nadie " de Capra del 40.

Pero...

En lo que falla es en pensar que esto nace de la noche a la mañana. En el 2004, cuando sorpresivamente Zapatero ganó las elecciones lo que le pedían los que (también sorpresivamente) se habían movilizado a votar después del atentado era "NO NOS FALLES". En el 2004. Y antes de eso, en el 2002, había sido el foro social mundial en madrid, multitudinario. Ya de antes en mi empresita tenía decenas de encuestadores, pibes que ahora tendrán 30, 32 años, que se iban a Chiapas. TODOS. Y esos pibes difícilmente se enmarcarían en "movimientos por la tercera república", sencillamente porque esos movimientos republicanos o bien eran de viejos, o bien por encima de la república lo que querían era la independencia de cataluña o del país vasco. Siguiendo ese razonamiento, en el 2002 todos tendrían que haberse hecho troskos acá.
Ha ocurrido mucho desde hace años que explica lo actual, simplemente, no sale en los diarios. El poder adquisitivo de los laburantes no dejó de decrecer desde el 2000 (entrada de españa en el euro), habiendo perdido el 40% en el 2007. Otros indicios de lo que pasaba: en el 2005 parácticamente todos nuestros clientes pasaron de pagarnos de 30 a 60 días. Multiplicá el efecto de eso por millones de veces. Todos acudimos a los bancos a que nos cubriera el agujero. Al mismo tiempo Trichet, el presidente del banco Central Europeo, que a mi juicio es el gran culpable de la crisis y aun nadie lo señala, "para combatir la inflación" sube los tipos de interés y genera una gigantesca transferencia de recursos de,los laburantes a los bancos que está en el origen de todo lo posterior. Millones de familias perdieron todo (yo por ejemplo) a manos de los bancos. Y por las promesdas bancaron, bancaron... Hasta que no se banca más.

Que intentan manipular esto por supuesto, pero no me caben dudas de que es espontáneo; hay que tener en cuenta justamente que la mitad de los menores de 30 años está sin laburo, o sea, pueden perfectamente ir a instalarse a la Puerta del Sol semanas si quieren; además, es todo mucho más chico, caminando desde cualquier punta de Madrid llegás en menos de una hora al centro, o sea, podés ir a Sol, estar, volver a comer a casa y volver a Sol. Parece una boludez, pero es así.

De los laberintos se sale por arriba. Y después se verá como se sigue.

Anónimo dijo...

Me encantó el articulo del autor del blog y coincido con el en que habría que cambiar el título, sugiero: zonceras globalizadas que refuerzan el imperio

Daniel dijo...

Tremendo post, Jorge.

Jorge Devincenzi dijo...

Gracias inmerecidas, Unfor.

Fernandoc dijo...

No tengo muy claro como conceptualizar el movimiento español. Lo de la anti-política es claramente algo negativo. Pero los chavales también están puteando contra los bancos y los medios. Eso indicaría que creen que la falla es más sistémica y no sólo de la partidocracia.
Por otra parte, los dichos de Fidel me parece que apuntan a demostrar que en lugar de andar bombardeando países periféricos, los países centrales deben lavar antes sus propios trapitos. Y si de "pensamiento único" hablamos, en Europa ya está instaurado: ¿o qué diferencia el ajuste del PP del ajuste del PSOE?
Abrazo.

Jorge Devincenzi dijo...

El movimiento español, Fernando, por lo que traen los distintos medios, es sumamente heterogéneo y se parece bastante al de nuestras asambleas caceroleras. Son antisistema, antipolítica, pero pro qué, con perdón del término? Hay anarquistas de izquierda y derecha, liberales, autonomistas, gente tinellizada, oyem que es un gran matete!

Almita dijo...

Muy bueno tu posteo, sin duda alguna.
España, ¿pro qué? como vos decís y comparto.
Pro nada. Y eso siempre lleva para la derecha.
Saludos

Archivo del blog