martes, 5 de julio de 2011

Pino Solanas, un toque de atención para la solución argentina de los problemas de los argentinos


El derrape sin retorno de Fernando Solanas se hizo patente ayer cuando, en el debate conducido por el Gato SIlvestre en América TV, reclamó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convierta en provincia con plenos derechos constitucionales.
Delira.
Como interpretándose a sí mismo en "El Sí de las Niñas", ganado por un amaneramiento escénico que no le hubiera perdonado Grotowsky, el líder ma non troppo de Proyecto Sur, exhibió un raro (para él) desconocimiento histórico del estatuto, en cuanto a constitución, de la República Argentina, como si ni siquiera hubiera existido Carlos Tejedor.
La culpa de tal exceso probablemente la tenga Raúl Alfonsín, aquel que nos indigestó en 1983 con el texto del Preámbulo, el Leviatán del radicalismo.
La ciudad de Buenos Aires no firmó "los pactos preexistentes" como sí lo hicieron el resto de las provincias, las cuales en cumplimiento de dichos pactos preexistentes se comprometieron a unirse -en un proceso político paulatino- en eso que se llamó Nación o Confederación Argentina indistintamente: Tratado de Pilar (1820), Cuadrilátero (1822), Federal (1831), de San Nicolás (1852) y de San José de Flores (1853). A los efectos de constituirse en nueva provincia, la ciudad de Buenos Aires debería solicitar su incorporación a la Nación Argentina, y hay que ver si los gobernadores la aceptarían en caso de que el Jefe de Gobierno fuera Pino Solanas, en especial los de las provincias mineras.
Ojo entonces, inadvertidos votantes de Pino Solanas: un voto para el director de cine podría significar que la ciudad de Buenos Aires se desprenda de la Nación y, haciendo realidad un cuento del desaparecido Luis Salinas o "La balsa de Piedra" de José Saramago, se largue a navegar sin rumbo por el estuario hacia el mar desconocido. Lo cual no sería tan terrible para sus distinguidos habitantes si la Tierra fuera realmente esférica como andan diciendo por ahí, pero nos depararía oleajes y chubascos para los cuales la infraestructura urbana no está preparada.
Los gobernadores de las provincias mineras podrían declararlo "enemigo público número uno", porque toda la monserga sobre la minería a cielo abierto esconde que sin ella, y teniendo en cuenta todas las dificultades conocidas, San Juan sería una provincia paupérrima limitada a una producción artesanal propia del Virreinato.  Sin embargo, el 60% del PBI sanjuanino lo genera hoy la actividad minera. Y alrededor del 35% del de Mendoza. Y no me vengan con el uso del cianuro, que el 80% se usa industrialmente en el área del Gran Buenos Aires.
Los delirios de cierta clase dirigente argentina no terminan en Solanas, por cierto. ¿Si Adolfo Rodríguez Sáa triunfa en las elecciones de octubre, la provincia de Buenos Aires se convertirá en un dominio feudal, un señorío del Estado Autónomo de San Luis?
Mucha locura reina por estos pagos.
Lo peor es que si la ciudad de Buenos Aires se convierte en provincia, las autoridades nacionales con asiento en ella podrían ser declaradas "huéspedes", e incluso huéspedes indeseables. ¿Pino Solanas sabe lo que ocurrió aquí en 1880, o eso es historia antigua?

8 comentarios:

Daniel dijo...

Jorge;
vos tenés que tener un espacio en los medios -y en lo posible en la tele- ya !
Recibir a toda esta gente y ponerla de la nuca de una vez.

Volar Libremente dijo...

Impresentable esta nota y lamentable su razonamiento señor . ¿si a los Japoneses no les hubieran tirado la bomba atómica entonces no se serian una suporpotencia tecnologica industrial?
Que clase de argumento ridículo es ese, ¿Desde cuando es aceptable el uso de Cianuro? ¿Usted no tiene hijos? Usted es parte de una generación que ha destruido el planeta, desde cuando el negocio minero es mas importante que la salud humana, que clase de idiotez pequeño-burgueza es esa. Esto no tiene nada que ver con Pino Solanas señor, para el hambre de san Juan hay estado nacional y economía alternativa, No se puede ser mas Kirchnerista que Kirchner, usted esta muy, muy equivocado, seria perfecto que tuviese usted un encuentro con los asambleístas de san Juan para interpretar realmente lo que está justificando.

Jorge Devincenzi dijo...

La producción artesanal es una economía de subsistencia.
Toda industria es contaminante. Se demoniza al cianuro por un desconocimiento total de química básica. EL usado en minería no es el cianuro de potasio, considerado veneno potente

Ricardo dijo...

Leí que pide el traspaso del Puerto. ¿No querrá también que la Ciudad de Bs. As. pase a llamarse Rep. Argentina y que el resto de las provincias tome algún otro nombre, como República Federal Antiecológica del Sur?
Digo.

Saludos.

Javier dijo...

Yo me voty a convertir en un militante antiautonomia de la ciudad , o sea la capital federal de la republica argentina , el territorio cedido por la provincia debuenos Aires a la Nacion Argentina luego del Pacto de San Joe de Flores para que alli residan las autoridades federales que repreentan a todos los argentinos .

Me parece que frente a este tipo de delirios que yo veo cada vez mas en varios dirigentes , se me ocurren dos soluciones posibles , eliminar la autonomia y/ o limitarla mucho mas no trasngferior nada mas al intendente electo que posmposamente llamaron jefe de gobierno , pero la solucion definitiva deberia pasar por un traslado de la capital federal a un territoriop federal que se cree y luego que la provincia de Buebnos Aires se haga cargo de que hace con ese territorio si le da autonomia o lo trasforma en otro municipio

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bien!
TB

Lolamento dijo...

Esta frase "Y no me vengan con el uso del cianuro, que el 80% se usa industrialmente en el área del Gran Buenos Aires" si quiere decir algo no se entiende. ¿Podrias aclarar que quiere decir?

¿Queres decir que el 80% del trabajo de lixiviación se hace en el gran Buenos Aires? ...no creo
¿Que el 80% del cianuro del pais se consume en Buenos Aires?... tampoco creo que sea eso

Jorge Devincenzi dijo...

LOLAMENTO: FIJATE en
http://patria-o-colonia.blogspot.com/2010/08/todo-lo-que-quiso-saber-sobre-mineria.html

Archivo del blog