El Ministerio de Seguridad lanzó el Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad que consiste, entre otras acciones, en la creación de foros barriales que actuarán como mediadores entre los vecinos y el Estado, aptos para detectar picos de inseguridad y zonas o situaciones de inseguridad, relación con las fuerzas policiales, etc.
El problema de la inseguridad puede ser abordado con los mismos parámetros de la campaña electoral y está relacionado con una eventual incomprensión del ciudadano respecto de las medidas de gobierno nacional. El Frente para la Victoria toma como bandera la defensa del hospital público, pero resulta que la mayoría de los ciudadanos de la capital federal no los usa, o lo usa sólo en emergencias, o no lo pisa porque "está lleno de gente del GBA". Ya en la propia dictadura, Cacciatore intentó impedir que vecinos del área metropolitana se atendieran en hospitales de la ciudad y Macri, aunque lo encubre con bellas palabras, se propone lo mismo, obstaculizando al máximo el libre acceso de esos vecinos a los hospitales públicos.
Todas las estadísticas señalan que Argentina no es un país más inseguro que otros similares (por ejemplo, no nos podríamos comparar con Uganda) e incluso es mucho más seguro del que es considerado modélico, los Estados Unidos. Pero es inútil repetirlo, porque unos minutos de exposición a la televisión dan cuenta de una sensación insoportable de inseguridad que haría de Buenos Aires una ciudad a merced de la delincuencia, como un bombardeado Beirut sudamericano.
No vamos a extendernos sobre la multicausalidad de la inseguridad, sino a cómo se implementa ese Plan de Participación Ciudadana en un caso específico, y cómo incide en él la distancia que suele haber entre el militante y las agrupaciones políticas, por un lado, respecto del ciudadano común por otro.
Sè de la existencia de dos iniciativas distintas en materia de inseguridad en la comuna 5: la primera que largó ya funciona. ¿Pero cómo funciona? La iniciativa arrancó con una charla impecable de la doctora Arriola y con la presencia mayoritaria de militantes barriales y algunos vecinos. Como esa iniciativa coincidió con la campaña electoral, se la consideró como parte de esta, es decir como una iniciativa del gobierno nacional, o lo que es lo mismo, del Frente para la Victoria que entonces confrontaba con Macri. Cuando todavía los militantes, que son quienes deben impulsar este tipo de acciones, no tenía en claro cómo funcionaría el foro, los vecinos presentes relataron determinadas experiencias de inseguridad donde, no casualmente, los victimarios eran siempre morochos, quizás bolivianos o peruanos, y pertenencientes a las capas bajas de la sociedad. El aluvión zoológico, como quien diría.
En ese orden, el foro de seguridad puede convertirse en una eficiente herramienta del macrismo para cuestionar la política nacional en materia de seguridad, cuando acciones disuasivas como el saturamiento de la zona sur de la ciudad ya están demostrando su efectividad.
La incorporación de militantes, abogados progresistas, defensores de los derechos humanos, etc., al foro no cambiará esta impronta.
La otra experiencia es sobre todo superestructural. Para amenguar el peso de esta clase de vecinos, sabemos cuáles, se convoca a otro foro con la presencia de distintas personalidades que asegurarán un determinado sesgo discursivo proclive al gobierno. Los vecinos, apabullados por tanto discurso académico, preferirán no participar.
Son dos maneras de desperdiciar una buena iniciativa.
La respuesta es simple, porque debemos usar nuevamente el sentido común: hay que ir a buscar en el barrio a los vecinos que nos están de acuerdo con las visiones represivas de la seguridad, animarlos a participar.
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3 comentarios:
Sr Devincenzi si usted tiene la capacidad de expresar que los ciudadanos de la CABA nousan el hospital publico y agrego no valoran lo publico en general, no correspondería que se pregunte que esoocurre porque el discurso y la practica neoliberal de salvaguardar las libertades individuales y ponderar elmercadoy los servicios privados calaron muy hondo desde el 75 y fundamentalmente en los '90. No se pierde ante Macri porque los militantes no deben repetir las mismas acciones o porque faltó campaña en tal o cual sentido, faltó política publica desde la NACION en la CABA.
Que hubiera ocurrido si la NACION ADMINSITRABA nuevamente el Hospital de Clinicas y el Garragahan unoescuela y otro de alta complejidad que enla descentralización se pasaron algobierno de la ciudad que los desfinanció y Macri norevirtio ese proceso. Si esos hospitales hubieran sidomodelos de administración nacional de la salud publica el discurso de Filmus hubiera calado en los porteños,si elGobiernoNacional hubiera hecho mas subtes y los carteles de aquí la NACION TAMBIEN CRECE se hubieran multiplicadopor la Capital. El valor de lo público de manos del Estado (que es la antitesis al neoliberalismo) habría sido realidad y no discurso y elresultado electoral habría sido otro y Macri habría tenido menores posibilidades de construcción política. Quizas desde el gobiernonacional necesiten de esa derecha macrista y quieran seguir contrastandoese modelo de gestión donde el ESTADO brilla por su ausencia con el de la Nación donde el ESTADOAVANZA. Lo que está en juegoes neoliberalismo versus neokeynesianismo y neoestructuralismo, el peronismo fue destruido por el Tercer Peron y por Menem y los K lo que han hecho es recuperar políticas históricas de este movimiento políticoy social que se pudo gestar porqueen Aca Latina surgía el estructuralismocepalino y en el centro reinaba el estado de bienestar keynesiano. Sin ese contexto histórico regionaly mundial Peron nohabría pasado gloriosamente a la historia, su habilidad residió en transformar la Argentina dentro de esa lógica con matices particulares. Y lonovedoso hoy es que la periferia, Argentina, Brasil, Venezuela,Bolivia, etc abraza alESTADO mientras en el CENTRO se LO ESTA DESVASTANDO.
Anónimo 1: es cierto que no se valora lo público por la huella de la dictadura y los noventa. Lo he dicho muchas veces. Y también es cierto que faltó política pública de la Nación, pero no porque no la haya sino porque la Nación trata a la CABA como si fuera una provincia más y es Macri el que administra efectivamente esos aportes.
Anónimo 2: coincido en general, pero no en algunas particularidades
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