domingo, 16 de octubre de 2011

Interesante acción política en la Comuna 5, Boedo

Ayer por la mañana, en un día primaveral y del todo peronista, hubo una movida política interesante en el barrio de Boedo, dentro de la campaña presidencial del Frente para la Victoria, que habilita alguna reflexión provisoria.
La Cámpora, la Casa Social El Sol de Boedo, Comunarte, Agrupación Compañeros y otros colectivos del campo nacional y popular se desplegaron entre avenida San Juan y la cortada San Ignacio con propuestas sorprendentes para lo que es la actividad electoral en la ciudad
La Comisión de Salud de la Comuna 5 (Frente para la Victoria) se instaló temprano frente a Margot, el de los míticos sándwiches de pavita, con mesas, aparatos médicos y hasta una camilla. Los profesionales participantes (cardiólogos, psícólogos, neurólogos, pediatras, trabajadores sociales, bioquímicos) realizaron exámenes a los vecinos que se acercaban, como controles de presión arterial y glucemia, electrocardiogramas, exámenes de memoria, peso, talla y otros. La actividad se centró en la prevención, y la concurrencia de vecinos (decenas) superó los vaticinios más optimistas, lo que marca una carencia en el barrio: aunque el vecino tenga obra social o esté afiliado a una prepaga, no existe en Boedo un Centro de Atención Primaria (dentro del organigrama de la estructura porteña de salud) que trabaje sobre la prevención de individuos sanos, antes de que se conviertan en enfermos.
Los profesionales, además, tomaron un micrófono y hablaron sobre accidentes cerebrovasculares, sobre prevención del VIH, calendarios de vacunación, hipertensión, y al final, la referente de salud de la Comuna 5, la licenciada Alicia Rotela, sintetizó la tarea realizada en términos de reivindicar la salud como un bien público y hacer eje en la prevención de la salud como una política pública tendiente a subir la calidad de vida en lugar de curar enfermedades.
Enfrente, jóvenes de La Cámpora llevaron a la práctica un plan de compras comunitarias que intenta resolver el nudo del aumento de los precios de la canasta familiar. La oferta alimenticia es oligopólica y por eso aumentan los precios.
En las cercanías, compañeros de Comunarte repartían volantes y charlaban con los vecinos sobre las elecciones del próximo domingo.
La actividad de la Comisión de Salud marca una carencia del gobierno de la ciudad que se desentiende de la salud pública con los remanidos argumentos neoliberales.
La hegemonía incuestionable del proyecto de país que encarna el kirchnerismo como Cristina a la cabeza está permitiendo, me parece, un avance sobre la fragmentación política territorial que fue la principal razón del triunfo de Macri en la ciudad. Pequeñeces, egoísmos, narcisismo desmedido de los dirigentes barriales, personalismo (llámeselo como se quiera) cristalizaron una fragmentación que ahora parece estar superándose en la práctica mediante una colaboración incondicional entre todos, en pos de un proyecto común que es lo que realmente hay que consolidar.

No hay comentarios:

Archivo del blog