domingo, 30 de octubre de 2011

PRESENTAR EL CUIT, UN DELITO DE LESA HUMANIDAD

Como bien lo señala Raúl Delatorre en Página 12 de hoy, la batalla en la que no podemos estar ausentes es la del miedo o incertidumbre instalados por los medios de comunicación respecto a una irreal disparada del dólar.
Escribe Delatorre (vale la pena leer la nota completa):

El medio que tituló que será la AFIP quien “decidirá quiénes pueden comprar dólares”, reconoce que “el cambio más visible” para el comprador será que “además del DNI, deberá presentar la constancia de CUIT o CUIL”, es decir identificarse como contribuyente.
Exagerar el impacto de la medida, transfigurarla hasta hacerla aparecer como una herramienta del terrorismo de Estado, anunciar el recorte de las libertades ciudadanas o, simplemente, presentarla como una acción desesperada e inútil del Gobierno, aunque más no fuera en su presentación aunque luego no se sostenga en el desarrollo de la noticia, busca un solo objetivo: generar miedo, la expectativa de que “se viene la devaluación”.


No se viene ninguna devaluación porque eso equivaldría a tirar la chancleta, abandonar al 54% de argentinos que pusieron sus esperanzas en la conducción de Cristina, dejar al país a la deriva y reconocer que los poderes tradicionales deben hacerse cargo de la conducción de la Argentina como si aquí no hubiera pasado nada desde 2003. 
La devaluación significaría una colosal transferencia de ingresos hacia el sector empresario en perjuicio de los trabajadores de ingresos fijos. 
¿A quién se le ocurre que el Gobierno haría algo semejante? 
Es que además del miedo generado por esta fantasiosa devaluación, lo que se busca es bastardear el triunfo electoral más que contundente de la semana pasada, por cuanto si a unos días de un batacazo en las urnas producido, entre otras razones, por la certeza de que el rumbo no variaría y que además se profundizará, producir ahora una devaluación equivale a equiparar a esta gestión, por ejemplo, con el discurso esquizofrénico del menemismo: prometer un día que todos tendremos teléfonos baratos y elegir con libertad nuestra compañía telefónica, y a la mañana siguiente otorgar a una sola empresa el monopolio de las comunicaciones.
El control sobre la AFIP de las transacciones cambiarias es una herramienta legítima del poder del Estado. Presumo que en realidad, esta campaña tiene otro objetivo, relacionado no tanto con el poder de compra del peso para la gente de a pie sino con la obligatoriedad de liquidar divisas en el país por parte de petroleras y mineras, decidida a horas de las elecciones, como con las futuras medidas relacionadas con el lavado de dinero, la ley de entidades financieras y la carta orgánica del BCRA. 

El miedo es una de las patas en que se asienta el poder del Imperio. Temer la caída en el valor del peso equivale a la inseguridad que muchos reclaman como si en Buenos Aires estuviéramos viviendo un clima semejante al Tripoli de hace diez días. En el fondo, el miedo se provoca para que no nos animemos a ser libres.
Muchachos: cualquier manual de economía elemental indica que el dinero en circulación puede estar perfectamente respaldado incluso si las reservas bajaran a la mitad de las realmente existentes.
No jodamos.

5 comentarios:

HUINCA dijo...

Viendo la tapa del panfleto hoy, que había infinitas menciones al tema dólar -que lo vienen "instalando" desde principio de año, diciendo "ya van a ver en octubre", te dan ganas de... pero es más sencillo que esas malas ideas: la moneda de este país es el peso, y los dólares necesarios son los que se precisan para importaciones y para pagar compromisos internacionales. Es hora que dejen de hacerse transacciones locales en dólares, quien quiere dólares que se vaya a vivir en donde estén en circulación,. Acá no están en circulación. Me pudre este tema, quiero ver la declaración de bienes de Bonelli yaaaa. La verdad Jorge, me acuerdo cuando llegué a España y España estaba muy lejos de la unión europea y del euro, pero les hablabas de dólares y te miraban como si fueras de marte, vete al banco o a la casa de cambios y cámbialas por pesetas joder. Pues aquí lo mismo, coño!
abrazo domicial postasado
rick

Jorge Devincenzi dijo...

Comparemos estos controles con los que se efectúan en los aeropuertos de EEUU a quienes ingresan

HUINCA dijo...

totalmente. o mismamente en España, que tenés que demostrar de qué vas a vivir el tiempo que estés

Anónimo dijo...

Queridos chicos, me dirijo de ese modo a ustedes porque es evidente que son chicos y por tanto faltos de experiencia de vida. Yo ahorre toda mi vida en pesos (pesos moneda nacional; luego pesos ley 18.188; luego pesos argentinos; luego australes; luego pesos; luego patacones; lecops y no me acuerdo cuantos nombres mas.
Mi vecino que es antipatria declarado y admirador de la revolucion libertadora por supuesto, ahorro en dolares. El resultado fue que yo con todos mis ahorros en las criollas monedas ya nombradas pude comprar una cajita de fosforos de las chiquitas mientras que el gorilon de mi vecino anda de vacaciones por el mundo con sus ahorros.
Ustedes quieren que en Argentina no exista mas el dolar????? chicos, vamos, a sonarse los mocos, lavarse las manos que vamos a comer......

Jorge Devincenzi dijo...

Amigo anónimo: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Convirtamos a la Argentina en un estado de la Unión, como Puerto Rico, y así todos podremos viajar por el mundo con los dólares. Eso sí, es difícil que la Unión nos de la potestad de emitirlos.

Archivo del blog